miércoles, 19 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La Casa Khrennikov es un edificio de cuatro pisos en Dnipro (anteriormente Yekaterinoslav), uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Art Nouveau de la ciudad. Se encuentra en la esquina de la avenida Dmytra Yavornytskoho y la calle Korolenko y actualmente alberga el Grand Hotel Ukraina. [1]

Historia editar ]

La casa se completó en 1913. El propietario e ingeniero Vladimir Khrennikov contrató a un joven arquitecto Pyotr Fetisov para desarrollar el proyecto. También participó otro arquitecto, Lyudomir-Flavian Khoynovsky . La idea de construir una casa en un estilo tradicional ucraniano perteneció al historiador Dmytro Yavornytsky , que vivía en Yekaterinoslav y conocía a Khrennikov. [1]

Vladimir Khrennikov era hijo del comerciante Nikolay Khrennikov y Lyubov Belyavskaya, hija del comerciante Prokofy Belyavsky , quien en dos ocasiones fue elegido alcalde de Yekaterinoslav. Khrennikov heredó la propiedad de su madre. Se graduó en el Instituto de Tecnología Imperial de Petersburgo y viajó por Europa antes de regresar a Yekaterinoslav alrededor de 1905. La finca donde no se encuentra la casa estaba ocupada por galerías comerciales construidas antes de 1870 por Belyavsky. Khrennikov, que simpatizaba con el movimiento nacional ucraniano, decidió demoler las galerías comerciales y construir una casa de ingresos en el moderno ucraniano.estilo. La construcción duró entre 1910 y 1913; Paralelamente, uno de los inquilinos del antiguo edificio se negó a mudarse y tuvo que ser demandado. Los nuevos contratos de alquiler comenzaron a partir del 1 de enero de 1914. En 1914, se inauguró un cine en el edificio y los pisos inferiores fueron ocupados por tiendas y almacenes. Los pisos superiores fueron alquilados en 1915 a la Primera Escuela Comercial Emperador Nicolás II, que tenía su propio edificio destinado a un hospital militar. El aula era insuficiente para la escuela, que tuvo que recortar un número de estudiantes entrantes. [1]

El edificio tiene una forma complicada con una torre central con una aguja que mira al cruce de la calle. Las paredes son blancas, a excepción de dos grandes cuadros de mayólica . Hay muchos detalles, incluidos arcos y ventanas, que están claramente inspirados en la arquitectura real o imaginaria del Zaporizhian Sich . [1]

En 1918, después de la Revolución de Octubre, Khrennikov abandonó la ciudad, abandonando todas sus propiedades. Permaneció en Rusia y murió en Kislovodsk en 1936. Después de 1920, el edificio albergaba el Comité del Distrito Central del Partido Comunista, una oficina central de estadística, un club y un museo de arte, así como varias organizaciones estatales y comerciales. [1] La casa sufrió daños considerables durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950 se restauró y el hotel se instaló en el edificio. 

La Casa Khrennikov, fachada principal





La estación de tren de Lviv-Holovnyi (en ucraniano : Льві́в-Головни́й ) es la principal terminal ferroviaria de Lviv , Ucrania. Es una de las piezas de arquitectura Art Nouveau más notables de la antigua Galicia . La estación fue abierta al público en 1904 y celebró su centenario el 26 de marzo de 2004. Mensualmente, la terminal maneja más de 1.2 millones de pasajeros y mueve 16 mil toneladas de carga.

Lviv-Holovnyi
Terminal ferroviaria de Lviv
Estación de tren de Lviv2.png
La estación de tren de Lviv es una de las piezas más notables de la arquitectura Art Nouveau de la antigua Galicia .

Historia editar ]

Postal de la estación, hacia 1915.

La construcción de una extensa red de ferrocarriles dentro del Imperio Austro-Húngaro permitió que la ciudad de Lemberg (su nombre alemán en ese momento) mantuviera su posición nodal en el cruce de varias rutas comerciales notables. Como capital de Galicia , la ciudad necesitaba una nueva, representativa y amplia estación de ferrocarril que se adaptara a las necesidades de la ciudad y sustituyera la antigua estación de ferrocarril neogótica construida entre 1861 y 1862 por el Ferrocarril Gallego del Archiduque Carlos Luis .

En 1888, el arquitecto polaco y graduado de la Academia Técnica de Lwów Władysław Sadłowski fue seleccionado para diseñar una nueva estación. El proyecto final, elaborado en menos de un año, comprendía una gran sala principal de orientación horizontal, con dos grandes patios de trenes ubicados al fondo. La entrada principal estaba coronada por una gran cúpula de acero atornillado y vidrieras. Ambas alas del edificio simétrico estaban constituidas por dos pabellones, cada uno con una cúpula más pequeña .

La entrada principal estaba flanqueada por un conjunto de columnas toscanas y grandes esculturas mitológicas, siendo la más notable la que representa a Hypnos . Desde Sadlowski fue el principal representante de la William Morris ' movimiento Arts and Crafts en Polonia, su proyecto incluye no sólo la parte arquitectónica del edificio futuro, sino también los adornos y decoraciones. El proyecto de tres salas de espera (una para cada clase de viajeros) se preparó en cooperación con otro graduado del alma mater de Sadłowski Alfred Zachariewicz .

La sala de espera de primera clase se inspiró en el estilo de un club de caballeros inglés y estaba equipada con muebles oscuros y lujosos de estilo vienés, que se asemejaban a las obras de la Wiener Werkstätte . La sala de espera de segunda clase se inspiró en las casas burguesas del siglo XIX en Galicia, mientras que la sala de espera de tercera clase estaba equipada con muebles sencillos de madera, modelados según el estilo de Zakopane de los Gorales polacos hechos por el artista Tadeusz Obmiński .

Los ornamentos que aparecen en los túneles que conducen a las plataformas y en las propias plataformas fueron preparados por la empresa con sede en Cracovia de Józef Górecki . Hechas de acero curvado, las balaustradas y las barandillas se parecían directamente al estilo de los ornamentos del metro de París diseñados por Hector Guimard . Se construyó un diseño para los registros en Zieleniewski Maschinen und Wagonbau-Gesellschaft Werk Sanok , ( Autosan ).

La construcción comenzó en 1899 y duró hasta 1904, cuando la estación de tren se abrió al público. [1] Fue visitado por algunos de los arquitectos más renombrados de la época, e influyó en la posterior construcción de las estaciones de tren de Praga ( Josef Franta , 1909) y Viena ( Otto Wagner ).

Durante la Segunda Guerra Mundial , cuando la ciudad estaba bajo el dominio de la Unión Soviética , los ferrocarriles ocupados del este de Polonia se integraron en el sistema ferroviario soviético. La estación sufrió grandes daños durante la guerra, incluida una vertiente de trenes completamente destruida Hubo un debate abierto sobre si restaurar el edificio o desmantelar las ruinas y construir de nuevo. El arquitecto GF Domashenko logró que ambas partes estuvieran de acuerdo, y entre 1949 y 1953 la antigua estructura recibió un interior estalinista contemporáneo , mientras que una reparación completa en el exterior conservó su vista original. [2] Las renovaciones y actualizaciones frecuentes aseguraron que el servicio y el edificio siempre estuvieran a la altura de los estándares modernos, una tradición que Ucrania continuó durante la década de 1990 y en el siglo XXI, y la restauración importante más reciente se llevó a cabo en 2003.

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