sábado, 1 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La Bluette es uno de los edificios existentes del arquitecto francés Héctor Guimard . La Bluette es una villa construida en 1899 para Prosper Grivelle, un abogado de París . La casa está ubicada en 272 Rue du Pré de l'Isle, en Hermanville-sur-Mer , Calvados , Normandía , una aldea costera de 2661 (en el censo de 1999) en el noroeste de Francia.

La villa La Bluette







Castel Henriette fue una villa diseñada por el arquitecto Art Nouveau Hector Guimard en Sèvres , Francia, en 1899. Fue terminada en 1900 y modificada en 1903 con la eliminación de la torre de vigilancia, y fue demolida en 1969.

Castel Henriette en una postal publicitaria realizada por Hector Guimard

Edificio editar ]

Guimard diseñó Castel Henriette para Mme. Fuerte en 1899, el encargo también incluye una casa secundaria, un garaje y una fuente. [1] El sitio tenía una pendiente suave, con carreteras en tres lados. [2] Terminada en 1900, la villa fue uno de una serie de proyectos residenciales tempranos en los que integró cada vez más el interior y el exterior en obras completas del "Arte Nuevo". [3] El exterior combinó elementos con resonancia medieval; sin embargo, en el interior, como lo había hecho en Castel Béranger , dejó vigas remachadas visibles en los techos. [4] Guimard también diseñó la distribución del jardín, que tenía un bulto que evocaba en el plano la pupila de un ojo, frente al salón principal; la entrada estaba en una esquina, a los 30 oal frente del jardín. [5]

En 1903 Guimard eliminó la torre de vigilancia, que se había vuelto inestable, y agregó una ventana de arco en la fachada que da a la Rue des Binelles. [1]

Castel Henriette cayó en desuso antes de la Segunda Guerra Mundial, pero durante la década de 1960 se utilizó como escenario en varias películas: Sans merveille  [ fr ] (1963), La Ronde (1964), La Métamorphose des cloportes (1965), What's New Pussycat ? (1965) y A Flea in Her Ear (1968). [1]

La casa fue demolida en abril de 1969 a pesar de los esfuerzos por salvarla. [1] [6] Tiene una entrada en la Base Mérimée , [2] y los muebles diseñados para ella están en la colección del Museo Bröhan de Berlín [7] y elementos decorativos en las colecciones del Victoria and Albert Museum de Londres. [8] y el Musée d'Orsay en París, [9] que también tiene planos arquitectónicos y diseños y dibujos de muebles. [10]

Evaluaciones editar ]

Castel Henriette en una postal de 1914, después de retirar la torre de vigilancia

Castel Henriette tenía elementos historizadores. [4] Los historiadores del arte lo han juzgado de forma variable. En 1962, Robert Schmutzler , un especialista en el desarrollo del estilo, lo encontró "[reminiscente] de los castillos de los barones ladrones medievalistas de la próspera alta burguesía" y juzgó que "apenas podría decirse que representara al Art Nouveau en su época". mejor". [11] En 1972 Dennis Sharp , mientras se hacía eco de esta evaluación al llamarlo "pastiche", escribió que ejemplificaba la "lealtad al diseño asimétrico excéntrico" introducido por Art Nouveau, [12]y en 1970 F. Lanier Graham lo vio como representando "el vuelo más alto de la imaginación arquitectónica de Guimard", "un triunfo de tensiones deliberadas", la primera vez que trajo a la arquitectura el "sentido de compresión y liberación espontánea" que había desarrollado previamente en dos dimensiones. [13] En 1978 se caracterizó de manera similar como una "obra maestra" y la encarnación más explícita del "malestar subyacente del Art Nouveau" y se comparó con "algún objeto interestelar ... que parece haber aterrizado en su sitio ... . de manera fortuita ", [5] y en 2006 Laurence des Cars lo llamó" la marca de agua alta del lenguaje lírico y onírico de Guimard ". [14]Georges Vigne escribió en 1985 que era "sin duda ni más exitosa ni más hermosa" que otras obras de lo que llamó "el período barroco total de Guimard", pero que la torre la convertía en "algo a la vez lúdico y llamativamente original".









Los muebles de Madame Guimard son un conjunto de muebles de dormitorio Art Nouveau , diseñado a partir de 1909 por el arquitecto nacido en Lyon Hector Guimard para su nueva esposa, la artista estadounidense Adeline Oppenheim . Se casaron en 1909, y el mismo año compró un terreno en 122 Avenue Mozart en el distrito 16 de París para construir un hôtel particulier o mansión de tres pisos Cuando se vendió el sitio en 1948, Madame Guimard entregó los muebles del dormitorio al Musée des Beaux-Arts de Lyon , el escritorio al musée de l'École de Nancy y los muebles del comedor al Petit Palais .









La Maison Coilliot (Casa Coilliot) es una casa de estilo Art Nouveau ubicada en Lille , Francia , diseñada por Hector Guimard y terminada en 1900. Se convirtió en un edificio protegido el 16 de marzo de 1977.


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Fachada de la casa en 14 rue de Fleurus, Lille, Francia.

Historia editar ]

Louis Coilliot, un empresario cerámico francés , era aficionado a la lava esmaltada y quería popularizar la técnica. Para ello, Coilliot encargó a Héctor Guimard, un arquitecto que había conocido en la feria de 1897 La Céramique et tous les arts du feu , ("Artes de cerámica y fabricación de vidrio"), para aplicar la técnica a la fachada de su casa. La fábrica y el almacén de Coilliot estaban ubicados en la parte trasera de su casa y, por lo tanto, la fachada tenía un doble propósito, tanto decorar el frente de su casa como publicitar su negocio.

Descripción editar ]

La Casa Coilliot está construida con ladrillos y piedra tallada, con elementos decorativos en hierro forjado , cerámica y lava esmaltada. Hay una tienda en la planta baja y los apartamentos componen el resto de los tres pisos superiores. La casa tiene dos fachadas: una fachada a la calle alineada con los edificios vecinos, y una fachada empotrada en ángulo. Las dos fachadas están unidas por balcones en los dos pisos superiores. Tejas verdes de lava esmaltada flanquean la fachada de la calle, cuyo frontón está coronado por un techo de madera.

Alrededor de la parte trasera de la casa hay una parcela de 744 m 2 en la que todavía se encuentran dos edificios que solían ser propiedad de la familia Coilliot: el almacén de la empresa Coilliot, diseñado por François Hennebique , y un bloque de pisos que la familia alquilaría para más ingreso. Todo el lote fue construido sobre un terreno inclinado; como tal, el bloque de pisos tiene su propia dirección en 13/17 rue Fabricy. [2] Si bien solo la Casa Coilliot en sí es un edificio registrado (incluido su interior), el bloque de pisos y el almacén también cuentan con detalles Art Nouveau que se consideran dignos de preservación. Por ejemplo, el DRAC agregó elementos de la fachada del bloque de apartamentos en 13/17 rue Fabricy y sus chimeneas de cerámica al registro del patrimonio nacional en octubre de 2011.[2]

La casa es propiedad privada y, por lo tanto, no se permite la entrada de visitantes. La casa se abrió al público sólo una vez el 17 de septiembre de 2000. [3] Sin embargo, la decoración y los muebles de estilo Art Nouveau de la casa se pueden ver en un clip corto de 1983 y ahora accesible en el sitio web de INA .

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