Historia [ editar ]
El actual Théâtre de l'Athénée se construyó a partir de un vestíbulo (parte del antiguo Éden-Théâtre ), que fue convertido en un teatro íntimo en 1893 por el arquitecto Stanislas Loison con modificaciones posteriores realizadas por el arquitecto Paul Fouquiau en 1894. [ 5] Se inauguró el 31 de diciembre de 1894 con el nombre de Théâtre de la Comédie-Parisienne . [1]
La obra de teatro Salomé de Oscar Wilde (originalmente escrita en francés) se estrenó allí el 11 de febrero de 1896 en una puesta en escena del grupo de teatro de Lugné-Poe , el Théâtre de l'Œuvre . [6] La ubicación se había vuelto bastante insegura, ya que se estaban realizando trabajos de demolición en el Éden-Théâtre a su alrededor. La policía consideró prohibir las actuaciones debido al riesgo de incendio o accidente. Sus preocupaciones se redujeron un poco con la construcción de un pasillo temporal de 12 metros de largo desde el teatro hasta la rue Boudreau. [7]
Más tarde, ese mismo año, Fouquiau completó finalmente las obras de construcción en el sitio del antiguo teatro Éden, y el teatro fue reconstituido como Athénée-Comique, [5] "por el nombre de un establecimiento cercano notoriamente frívolo, quizás inmoral, que había cerrar diez años antes "[ver Théâtre de l'Athénée (rue Scribe) ]. [8] El teatro pasó a llamarse Athénée en 1899. [5] Durante los primeros 40 años fue el hogar de vodevilles , comedias y melodramas. [8]
En 1934 Louis Jouvet tomó el control del teatro y lo hizo famoso. Continuó produciendo y actuando allí (no exclusivamente), hasta su muerte en 1951. [8] Entre los estrenos de Jouvet se encontraban varias obras de Jean Giraudoux , incluida Tessa (14 de noviembre de 1934), La guerre de Troie n'aura pas lieu ( La guerra de Troya no tendrá lugar ; 21 de noviembre de 1935), Supplément au voyage de Cook ( La isla virtuosa ; 21 de noviembre de 1935), Electre (13 de mayo de 1937), L'impromptu de Paris (3 de diciembre de 1937), Ondine (3 de mayo de 1939) y La folle de Chaillot( La loca de Chaillot , 22 de diciembre de 1945), [9] , así como Marcel Achard 's Le corsaire (25 de marzo 1938) [10] y Jean Genet ' s Les Bonnes ( Las criadas 19; de abril de 1947). [11] Uno de los avivamientos más exitosos de Jouvet fue Molière 's L'école des femmes ( La escuela de las mujeres , 9 de mayo de 1936. 446 actuaciones, más otros 229 de gira), en el que Jouvet realizó el papel de Arnolphe. [12]
Pierre Renoir , que había sido actor en la compañía de Jouvet, fue director artístico, brevemente, desde 1951 hasta su muerte al año siguiente.
En la década de 2000, el Théâtre Athénée presentó renacimientos de opereta y comedia musical, entre los que la compañía Brigands produjo Le docteur Ox (2003), Ta Bouche (2004), Toi c'est moi (2005) y Arsène Lupin Banquier (2007).
El Art Nouveau en Estrasburgo se desarrolló y se cultivó como una mezcla de influencias francesas, especialmente de la École de Nancy , e influencias germánicas, en particular la Colonia de Artistas de Darmstadt y la Secesión de Viena , con algunas influencias del Art Nouveau de Bruselas . Esa síntesis refleja tanto la posición de Estrasburgo como encrucijada de culturas europeas como la búsqueda de una identidad específica de los lugareños, que se habían incorporado al Imperio alemán unos 30 años antes , después de dos siglos de dominación francesa.
1, rue Sellénick (1904); 3, rue Sellénick (1904); y Palais des Fêtes (de izquierda a derecha)
Arquitectura [ editar ]
23, rue Oberlin (1904), de Lütke & Backes Casas Art Nouveau (edificios de varios pisos y villas), grandes almacenes y otros edificios públicos, como una sala de conciertos y una iglesia, se construyeron en los años 1898-1910 en el distrito de Neustadt , el distrito de Neudorf y el centro histórico de la ciudad. y en el distrito de Krutenau. La mayoría de estos han sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y los cambios de gusto, y muchos están clasificados como monumentos históricos . Los arquitectos más notables fueron los asociados Franz Lütke (1860-1929) y Heinrich Backes (1866-1931) ; Jules (Julius) Berninger (1856-1926) y Gustave (Gustav) Krafft (1861-1927) ; Joseph Müller (1863– ??) y Richard Kuder [ de] ; David Falk (1875–1949) y Émile Wolf (1874– ??); Auguste Mossler (1873-1947) y Auguste Müller (1863-1936), así como los no afiliados Fritz Beblo , Auguste Brion (1861-1940), Samuel Landshut (1860-1919), Waldemar Osterloff [ de ] y Aloys Walter ( 1869-1926). [1] [2] [3]
Los siguientes edificios Art Nouveau se han clasificado como monumentos históricos: [4]
The House on 22, Rue du Général de Castelnau es un edificio de estilo Art Nouveau en el distrito de Neustadt de Estrasburgo , Francia . Está clasificado como Monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés desde 1975. [1] Situado en el ángulo de la Rue du Général de Castelnau y la Rue du Maréchal Foch, tiene una planta triangular y dos fachadas .
La casa fue construida desde 1901 hasta 1903 por los arquitectos Franz Lütke (1860-1929) y Heinrich Backes (1866-1931), quienes utilizaron uno de los pisos como oficina. [2] Lütke y Backes fueron socios profesionales desde 1898 hasta 1907. Un dúo muy prolífico, construyeron varias otras casas Art Nouveau en Estrasburgo, de las cuales varias están clasificadas también como Monumentos históricos (como 46, Avenue des Vosges; 56, Allée de la Robertsau ; 4, Rue Erckmann-Chatrian; y 24, Rue Twinger). [3]
A pesar del uso de hormigón armado , [2] la casa se describe como "ágil y ligera" ( souple et léger ). [4] Ha sido llamado "probablemente el mejor edificio de apartamentos de estilo Art Nouveau de la ciudad".
The House on 56, Allée de la Robertsau es un edificio Art Nouveau en el distrito de Neustadt de Estrasburgo , Francia . Está clasificado como Monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés desde 1975. [1]
La casa fue construida desde 1902 hasta 1903 por los arquitectos Franz Lütke (1860-1929) y Heinrich Backes (1866-1931) para el maestro panadero Georges Cromer. [2] Es considerado como uno de los edificios más representativos de la arquitectura Art Nouveau de Estrasburgo , influenciado tanto por las tendencias estilísticas alemanas como francesas. [3]
Lütke y Backes fueron socios profesionales desde 1898 hasta 1907. Un dúo muy prolífico, construyeron varias otras casas Art Nouveau en Estrasburgo, de las cuales varias están clasificadas también como Monumentos históricos (como 46, Avenue des Vosges; 22, Rue du Général de Castelnau ; 4, Rue Erckmann-Chatrian; y 24, Rue Twinger).
Immeuble, 56 allée de la Robertsau |
---|
Parte superior con mosaico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario