ARTE NOUVEAU
The Gaiety Theatre and Opera House es un teatro en Douglas , Isla de Man, que junto con Villa Marina forma el complejo Villa-Gaiety. The Gaiety está situado en el paseo de Douglas, con vistas al mar y junto a Villa Gardens, Arcade y Butts.
Construido en 1899 según los diseños del arquitecto Frank Matcham como teatro y ópera [1], el Gaiety, junto con la cercana Villa Marina , se encuentra en el sitio de una casa de campo ocupada a principios del siglo XIX por el arquitecto de Castle Mona y criado de la familia Atholl George Steuart, y luego comprado por el benefactor Henry Bloom Noble y donado para uso recreativo.
Teatro de la alegría y teatro de la óperaFachada ornamentada del teatro |
Caffè San Marco es un café histórico en Trieste , Italia fundado en 1914 [1] que se hizo famoso como un lugar de encuentro para intelectuales y escritores como Italo Svevo , James Joyce y Umberto Saba , una tradición que continúa hasta la fecha con Claudio Magris . Se encuentra en via Battisti 18. Un punto de encuentro para los irredentistas de Trieste, el café fue destruido por las tropas austro-húngaras durante la Primera Guerra Mundial, pero fue reabierto cuando terminaron las hostilidades.
Los interiores reflejan el estilo de la Secesión de Viena , popular cuando se fundó el café. Parte de los frescos se atribuyen a Vito Timmel .
El café es propiedad de la compañía de seguros más grande de Italia (también con sede en Trieste), Assicurazioni Generali .
Los italianos hicieron campaña para salvar el histórico café en 2013 y ahora ha sido restaurado, incorporando una librería.
Entrada del Caffè San Marco
Casa Fenoglio-Lafleur (o casa Fenoglio-Lafleur ) es un edificio histórico de estilo Liberty ubicado en Turín , Italia . [1]
Está situado en el distrito de San Donato , una zona central con importantes edificios Stile Liberty y arquitectura gótica nueva en Turín. El edificio fue diseñado en 1902 por el ingeniero de construcción Pietro Fenoglio, quien lo convirtió en su residencia privada. Casa Fenoglio-Lafleur .
Casa Fenoglio-Lafleur, Turín.
Historia [ editar ]
Fenoglio diseñó el edificio como su hogar, según el estilo Art Nouveau francés . Era un "estudio en casa" que favorecía la libertad de expresión del talento creativo. El edificio fue diseñado para ser un modelo estético del nuevo estilo Liberty en Turín .
Después de su construcción en la década de 1900, Pietro Fenoglio y su familia abandonaron la casa. Se lo vendieron a un empresario francés llamado Lafleur, que vivió allí hasta su muerte. Después de Lafleur, los herederos dejaron toda la casa a La Benefica , importante orfanato y asociación benéfica de Turín. Se salvó de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. El edificio sufrió años de decadencia pero en la década de 1990 fue vendido a particulares que lo restauraron cuidadosamente, devolviéndole el esplendor original. Actualmente el edificio está destinado parcialmente a residencia privada y oficinas.
El Funicular de Chiaia (en italiano : Funicolare Chiaia ) es uno de los cuatro funiculares del sistema de transporte público de Nápoles , Italia. El sistema es un verdadero funicular: un ferrocarril inclinado con dos coches de pasajeros, conectados mediante cables, que funcionan en concierto.
Inaugurado en 1889, el Funicular de Chiaia es uno de los funiculares más antiguos del mundo y transporta más de medio millón de pasajeros al año. [1]
La línea conecta su término superior en Vomero con su término inferior en Chiaia a través de cuatro estaciones: estación Cimarosa, estación Palazzolo, estación Corso Vittorio Emanuele y estación Regina Magherita. Conecta principalmente la Piazza Vanvitelli, en la cima de la colina Vomero , con Rione Amadeo. La línea conecta con la Línea 1 del Metro de Nápoles y el Funicular Central en Via Cimarosa, y con la Línea 2 en Via Regina Margherita. En Cimarosa, el Chiaia está conectado por un túnel subterráneo a la estación Vanvitelli , en la línea 1 del metro de Nápoles , y al Funicular central..
El Funicular de Montesanto está a un corto paseo hacia el noreste. Un cuarto funicular, el Funicular Mergellina , conecta Posillipo Alto con el área Mergellina de la ciudad. Un sistema ahora desaparecido, el Funicular de Sorrento , operó cerca de 1883-1886.
Funicular de Chiaia |
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Estación Via Cimarosa |
En la segunda mitad del siglo XIX, el área de la colina Vomero al noroeste de Nápoles comenzó a expandirse como una nueva área residencial. Sin embargo, debido a la fuerte pendiente de la colina, era difícil acceder. Como resultado, pronto comenzó la construcción de los funiculares de Chiaia y Montesanto . Una empresa de ingeniería local, Le Officine Nazionali di Savigliano, recibió la licitación para todos los trabajos de ingeniería, eléctricos y mecánicos de la línea. Casi 300 metros más corto que la pendiente de Montesanto, el Funicular de Chiaia fue el primero en completarse, se abrió al público el 15 de octubre de 1889 y lo convirtió en el tercer funicular más antiguo del mundo. Sólo el funicular de Giessbach en Suiza (1879),[2] y el Telegraph Hill Railroad en San Francisco , Estados Unidos (1886), son más antiguos. [3]
Durante los primeros once años de funcionamiento, el funicular de Chiaia fue impulsado por motores de vapor Escher Wyss , pero en 1900 la línea se electrificó. Los nuevos motores gemelos eléctricos, proporcionados por Brown Boveri & Co, dieron 135 caballos de fuerza cada uno y mejoraron enormemente la eficiencia. [1] En 1914 los coches originales fueron reemplazados después de 25 años de servicio, y dos años más tarde, en 1916, se inauguró una tercera estación, Palazzolo en la línea. Hasta 1926 solo operó tres paradas, con la apertura de la Estación Palazzolo (Parco Marcolini), retrasada por la dificultad de acceso a la zona en la que se proyectaba su construcción. Se incluyeron ascensores OTIS en su diseño para mejorar el acceso a la plataforma en esta estación.
Con la cuarta estación planeada finalmente en pleno funcionamiento en 1926, la línea finalmente se completó según lo planeado, 37 años después de su apertura. La apertura de la estación Palazzolo fue el último cambio en la línea durante los siguientes cincuenta años. La línea Chiaia no se vio afectada por ninguna de las guerras mundiales., y continuó operando durante ambos conflictos. En 1975 Azienda Tranvie Autofilovie Napoletane (ATAN - Compañía Napolitana de Tren Ligero) reemplazó a la Società Ferrovie del Vomero (Sociedad de Trenes Vomero) como operadora de la línea. Habiendo revisado su estado, en 1976 toda la línea fue revisada y mejorada. Se inició un programa de modernización importante, con Giustino Costruzioni a cargo de las obras de ingeniería, Officine Mecchaniche Agudio realizando trabajos electrónicos y mecánicos, Lovisolo construyendo autos nuevos, BMB instalando nuevos controles eléctricos modernos y Fitre (luego reemplazado por Holtz) asumiendo la transmisión y trabajo de seguridad. [1]
El renovado Chiaia Funicular reabrió al público el 22 de septiembre de 1977, aunque las acusaciones de obras de ingeniería inadecuadas se dirigieron a los contratistas, y estos problemas no se rectificaron finalmente hasta 2004. [ cita requerida ] En 1995, el operador de la línea, ATAN, fue rebautizado como Azienda Napoletana Mobilità (ANM - Agencia Napolitana de Movilidad), y en 1998 se llevaron a cabo más obras para modernizar nuevamente la línea. En febrero de 2001, ANM fue reemplazado por Metronapoli como nuevo operador de la línea. En 2003, se habían completado las últimas obras de mejora y, en ese trabajo, la línea se restauró por completo y se ajustó a las normas de seguridad europeas adecuadas. También dio como resultado que todas las estaciones se rehicieran enEstilo Art Nouveau , devolviendo la línea a su antiguo esplendor. ANM se hizo cargo de Metronapoli en noviembre de 2013, convirtiéndose nuevamente en el operador del Funicular Chiaia.
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