sábado, 8 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

El Museo del Objeto del Objeto (Museo del Objeto [ propósito ] del Objeto [ artículo ]), o MODO , es un museo en la Ciudad de México y el primer museo en México dedicado al diseño y la comunicación. Fue inaugurado en 2010 sobre la base de una colección de envases comerciales, publicidad, artes gráficas, dispositivos comunes y muchos otros objetos que se remontan a 1810 recopilados por Bruno Newman durante más de cuarenta años. El museo está dedicado a la preservación de su colección de más de 30.000 elementos de dos siglos y a la investigación en la historia del diseño y las comunicaciones.

Museo del Objeto del Objeto
Museo del Objeto del Objeto
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Organización editar ]

Lata de café Glendora, primera mitad del siglo XX.

El Museo del Objeto del Objeto es una fundación privada iniciada por Bruno Newman, coleccionista y fundador / director de Zimat Communications en la Ciudad de México. [1] [2] El museo es parte de una larga tradición en la Ciudad de México de coleccionistas que donan sus colecciones para fundar o expandir museos. Coleccionistas de arte y otro tipo de coleccionistas han estado detrás de museos como Soumaya , Franz Mayer , Museo del Juguete y otros. Los coleccionistas también han sido importantes para el desarrollo de los museos estatales en el país. [1] El museo es uno de varios esfuerzos en el país para promover y consolidar información sobre la historia y cultura del diseño comercial en México. [3]

MODO se considera el primero de su tipo, y muchos de sus objetos no se exhiben normalmente en los museos del país. [4] Se centra en el análisis de su colección y objetos similares utilizando los principios del diseño y las comunicaciones, así como el uso de nuevas tecnologías. [5] El museo también se dedica al apoyo de los coleccionistas de objetos cotidianos, promoviendo la disposición formal y el estudio de los objetos recolectados. [4] Una de las razones por las que el museo promueve el coleccionismo es que muy a menudo los artículos relacionados con el diseño y la comunicación simplemente se desechan como basura, como las zapatillas de deporte de los años 80 y las patinetas de los 70. [1]

Jabón de higo chumbo de Morley. Envoltorio de papel, principios del siglo XX.

Los trabajos para la constitución del museo se iniciaron en 2004, con el inventario, catalogación y fotografía de cada una de las piezas. El último se realizó no solo con fines de conservación, sino también para permitir el acceso a las piezas de forma electrónica. El edificio, una antigua mansión de la Colonia Roma, fue rehabilitado para el museo. [6] El museo fue inaugurado en octubre de 2010. La inauguración del museo atrajo a varios diplomáticos internacionales, incluidos los de Rusia , Guatemala , Haití y Eslovenia . [7] Se invitó a diplomáticos al evento porque la colección contiene objetos de varios países fuera de México. [8]

La Gunilla Editores es la rama editorial de la organización MODO. Se dedica a la investigación y publicación de materiales relacionados con el diseño y la comunicación. Gran parte de su trabajo complementa el del museo que produce libros y revistas tanto en formato impreso como electrónico. [9] Entre sus primeros ocho libros se encuentran Mexténcil, Calcomanías, Black Book México y Arte Urbe, que se relaciona con el graffiti en México como modo de comunicación. Recorrido con Recordaciones y Encuentros con Conocidos son guías a partes de México y su capital, y El Objeto Insólito, o Solito y Una Gruesa de Colecciones hablan de coleccionismo.







El Museo Universitario del Chopo (que significa " álamo "; apodado localmente Crystal Palace o simplemente El Chopo , en español ) ( Museo Universitario del Chopo ) está ubicado en la calle Doctor Enrique González Martínez en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México . Posee colecciones de arte contemporáneo y es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Museo Universitario Chopo
Museo Universitario del Chopo
Museo Universitario del Chopo.jpeg

Historia editar ]

El edificio fue diseñado por Bruno Möhring como pabellón para una exposición de arte y textiles de 1902 en Düsseldorf , Alemania . [2] Fue fabricado en Oberhausen por Gutehoffnungshütte . [3] Una vez finalizada la feria, tres de los cuatro pabellones del edificio [2] fueron comprados por José Landero y Coss para el establecimiento de la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, [4] enviados a México y reensamblados entre 1903 y 1905 en el solar de la Colonia Santa María la Ribera, [5] bajo el auspicio de los ingenieros Hugo Dorner Bacmeister y Aurelio Luis Ruelas. [6]

En 1905 la empresa Landero y Coss quebró y en 1909 se firmó un contrato de arrendamiento con el entonces Departamento de Instrucción Pública y Bellas Artes, para destinar el edificio al Museo Nacional de Historia Natural. Al año siguiente, el edificio fue utilizado para albergar el Pabellón de Japón en la Exposición Universal de México, que se llevó a cabo como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia de México. Fue en esta época cuando el edificio se conocía como el Palacio de Cristal , debido a sus vigas de acero, columnas y ventanas, que se asemejaban a la estructura de 1851 en Londres , [2] [7]No se tiene constancia de ninguna otra actividad desarrollada en el recinto hasta el 1 de diciembre de 1913, cuando se inauguró como Museo Nacional de Historia Natural, cuyo fondo fundador procedía de la colección del Museo de la Cultura, ubicado en el Centro de la Ciudad, con secciones en Botánica, Zoología, Biología, Mineralogía y Geología. En 1926, la viuda de Andrew Carnegie donó un dinosaurio jurásico , Diplodocus , al museo, [8] que definió la identidad del museo durante décadas.

En 1964, el museo se cerró y las colecciones se transfirieron a otros museos y departamentos universitarios. Luego de estar abandonado por cerca de diez años, en 1973 la UNAM comenzó a rehabilitar el espacio; el 25 de noviembre de 1975 se inauguró el Museo Chopo. [5] Entre 2004 y 2010, la UNAM y el estudio de arquitectura TEN Arquitectos realizaron una actualización, ampliación y renovación del museo.







El Palacio de Correos de México (Palacio Postal de la Ciudad de México) también conocido como el "Correo Mayor" se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México , en el Eje Central (Lázaro Cárdenas) cerca del Palacio de Bellas Artes. . [1] Fue construido en 1907, cuando la Oficina de Correos se convirtió en una entidad gubernamental independiente. Su diseño y construcción fue de los más modernos de la época, incluyendo un estilo muy ecléctico mezclando varias tradiciones diferentes principalmente neoplaterescas en un diseño muy complejo. [2] [3] En la década de 1950, el edificio fue modificado de una manera que causó estrés y daños, por lo que cuando el terremoto de 1985Golpeó la Ciudad de México, este edificio sufrió graves daños. En la década de 1990, los trabajos de restauración devolvieron el edificio a su construcción y apariencia originales. 

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Vista del Palacio de Correos en la Ciudad de México desde el NO

Historia editar ]

Dos ventanas de servicio al entrar al Palacio de Correos por la entrada principal.

En 1901, la Dirección General de Correos (Dirección General de Correo) se convirtió en una agencia gubernamental separada. Antes, ha sido una división administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes . Entonces se decidió que esta función debería tener su propio edificio, en parte debido al volumen de correo que se manejaba anualmente en ese momento, que era de unos 130 millones de piezas. [3] El arquitecto italiano Adamo Boari fue elegido para el proyecto. El diseño es ecléctico, sin embargo, el diseño de Boari reúne los diversos estilos utilizados. El ingeniero militar Gonzalo Garita y Frontera supervisó la construcción. El sitio elegido fue el antiguo Hospital de Terceros Franciscanos, que fue demolido en 1902. La cimentación colocada fue una nueva técnica denominada "Chicago" consistente en una losa de hormigón de 70 cm de espesor reforzada con vigas de acero. Esta base fue construida principalmente en Nueva York , por los hermanos Millinken y enviada a México en 1903. La primera piedra del edificio se colocó el 14 de septiembre de 1902, y el trabajo en el edificio duró otros cinco años. En 1907, el edificio fue inaugurado por el entonces presidente de México , Porfirio Díaz., quien, en un acto simbólico, dejó caer dos postales en el contenedor de recepción, una dirigida a un lugar en la Ciudad de México y otra dirigida a un lugar diferente del país. Durante algún tiempo después de su construcción, este palacio también recibió el nombre de Quinta Casa de Correos, ya que fue el quinto edificio que albergaba servicios postales en la Ciudad de México. [3]

El edificio se ha mantenido en continuo funcionamiento como oficina de correos desde 1907. [3] Sin embargo, en la década de 1950, la creciente economía obligó al vecino Banco de México a ocupar una gran sección del Palacio de Correos, por esta razón, dos puentes. fueron construidos para conectar el Palacio con el edificio del Banco de México. Las modificaciones del Banco destruyeron gran parte de los elementos decorativos que estaban originalmente en esta sección. También aumentaron enormemente el peso del edificio y sobrecargaron la estructura de acero. Esto causaría daños al edificio, junto con el terremoto de la Ciudad de México de 1985. 

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