miércoles, 12 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La catedral naval de San Nicolás en Kronstadt (en ruso : Морской Никольский собор , Morskoj Nikol'skij sobor ) es una catedral ortodoxa rusa construida en 1903-1913 como la iglesia principal de la Armada rusa y dedicada a todos los marineros caídos La catedral se cerró en 1929, fue reconvertida en cine, Casa de Oficiales (1939) y museo de la Marina (1980).

La Iglesia Ortodoxa Rusa reinstaló la cruz en la cúpula principal en 2002 y (por primera vez desde 1929) sirvió la Divina Liturgia en la catedral en 2005. [4] En 2013, el Patriarca de Rusia , con el Primer Ministro Dmitriy Medvedev y su cónyuge que asistió, llevó a cabo la ceremonia de gran reconsagración en la catedral ahora completamente restaurada .

Catedral naval de San Nicolás
Морской Никольский Собор
Morskoy Nikolskiy Sobor
Кронштадт.  Никольский собор на Якорной площади.jpg

Diseño editar ]

Fachada de la catedral de Kronstadt oeste.jpgCorte de la catedral de Kronstadt.jpgDetalle de la catedral de Kronstadt (1) .jpgDetalle de la catedral de Kronstadt (3) .jpg
Fachada occidental (principal)
Vasily Kosyakov

Corte estructural Vasily Kosyakov
Alfa y Omega obra
Georgy Kosyakov
Candelabro ritual
Georgy Kosyakov

Makarov tomó el control del proyecto e invitó a Vasily Kosyakov (1862-1921), ya un renombrado maestro de la arquitectura neobizantina . El proceso de esta elección permanece indocumentado, sin embargo, Kosyakov había trabajado antes para la Marina como arquitecto de la iglesia de Nuestra Señora la Misericordiosa en San Petersburgo. Kosyakov, todavía veinteañero, había perfeccionado las proporciones óptimas de un diseño bizantino de una sola cúpula y cuatro ábside ; sus borradores de 1888-1891 de una iglesia en Astrakhan (basada en Nuestra Señora la Misericordiosa ) se reutilizaron en todo el Imperio. [19] El hermano menor y socio de Vasily, Georgy Kosyakov.(1872-1925) fue un talentoso artista gráfico; trabajó en interiores y acabados, mientras que Vasily se encargó del diseño general y estructural. Makarov instruyó personalmente a Kosyakov que la catedral debe acomodar a 5,000 fieles y seguir el canon histórico bizantino. [18]

En 1900-1, Vasily Kosyakov viajó a Estambul y Grecia para refrescar su comprensión del arte bizantino genuino. En abril de 1901 presentó dos anteproyectos a la Comisión de Marina; el borrador seleccionado fue aprobado por Nicolás II el 21 de mayo de 1901. Kosyakov se apartó de sus proporciones preferidas de una catedral alta con una cúpula principal relativamente pequeña; en su lugar, optó por una cúpula ancha (26 metros) pero relativamente baja en consonancia con las proporciones de Santa Sofía . La razón de este cambio sigue sin documentarse. Una versión lo atribuye a la interferencia de Makarov. El almirante una vez fue agregadoen Estambul y conocía bien la auténtica tradición bizantina. Otra versión probable vincula el cambio con la influencia directa del profesor Nikolay Sultanov , maestro de Kosyakov en la Institución de Ingenieros Civiles , líder de la escuela del Renacimiento Ruso . En 1895-1904, Kosyakov dirigió la construcción de la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en Peterhof diseñada por Sultanov. [18]

En 1903, los hermanos Kosyakov produjeron un álbum completo que contenía casi mil hojas gráficas que detallaban la estructura, el diseño exterior e interno de la catedral aún sin construir. Físicamente, los gráficos fueron ejecutados por Georgy Kosyakov. El plan, la estructura, el esquema externo se le atribuye a Vasily Kosyakov; ilustraciones detalladas de acabados interiores a Georgy. Las características interiores estaban claramente influenciadas por el Art Nouveau , hábilmente integradas en un caparazón bizantino y complementadas con sistemas de ingeniería modernos. El diseño de Vasily Kosyakov también demuestra la influencia de la arquitectura románica , especialmente en los campanarios gemelos a los lados del portal principal, una característica extremadamente poco común en la práctica rusa. [20]

Construcción editar ]

Interiores originales en 1914. El altar se eleva sobre una plataforma de 4 m (13 pies) de altura. La base de la cúpula principal se establece a 52 m (171 pies) de altura. [21]

El 27 de octubre de 1901, la guarnición de 14.000 efectivos de Kronstadt fue convocada para la palada inicial en Anchor Square. El movimiento de tierras y el trabajo sobre cimientos de hormigón y una base de granito continuaron hasta 1902; los muros se colocaron en una ceremonia masiva el 8 de mayo de 1903, con la presencia del Emperador. [13] [20]

A pesar de los disturbios sociales que culminaron con la revolución rusa de 1905 , la catedral se completó estructuralmente en 1907; La calefacción y la ventilación estuvieron operativas en 1908, lo que permitió trabajar en los acabados durante todo el año. En 1907, los hermanos Kosyakov pasaron a producir dibujos detallados e instrucciones para artesanos y proveedores de acabados interiores. El 19 de agosto de 1908, presentaron el álbum revisado de estos dibujos a los Romanov. Nicholas y Alexandra respondieron con numerosas enmiendas y cambios que se implementaron en la primavera de 1909. [21]

En el verano de 1909 se completaron los acabados exteriores y se retiraron los andamios. El edificio estaba revestido de granito negro (base y columnas) y ladrillo amarillo (paredes) con inserciones de terracota . En el interior, el iconostasio estaba hecho de mármol de los Urales . Los cuatro portales fueron decorados con imágenes en mosaico de Theotokos , San Nicolás, Pedro, Pablo, Juan de Rila y Mitrofan de Voronezh por Foma Raylian . La mayoría de las pinturas de interiores fueron ejecutadas por la escuela de Mikhail Vasilyev; Los iconos fueron pintados por Appolon Troitsky. El parque adyacente fue diseñado por EG Gilbikh. [13]

La catedral estaba equipada con una calefacción central independiente y un sistema de limpieza por aspiración central que emplea una compleja red de colectores y válvulas presurizados La iluminación eléctrica empleó 5 mil bombillas. [13]

La catedral fue consagrada en una ceremonia pública a la que asistieron Nicolás II y su familia el 10 de junio de 1913. El costo total alcanzó una cantidad sin precedentes de 1.955.000 rublos, sin incluir las donaciones en especie y el trabajo no remunerado de los marineros y civiles.







Marfo-Mariinsky , o Marta y María Convento [1] de la Merced en la posesión de la Gran Duquesa Isabel Feodorovna ( ruso : обитель Марфо-Мариинская, Марфо-Мариинская обитель милосердия во владении великой княгини Елизаветы Фёдоровны ) es un convento femenino en Moscú .

El convento fue fundado en 1908 por la gran duquesa Isabel Feodorovna (hermana de Alexandra Feodorovna , la última emperatriz de Rusia, ambos de los cuales se cuentan entre los nuevos mártires rusos ) para ayudar a los soldados enfermos, heridos y mutilados en su recuperación, y para proporcionar para las necesidades de los pobres y los huérfanos.

El katholikon fue diseñado por Aleksey Shchusev

Historia editar ]

La gran duquesa Isabel era viuda del gran duque Sergeii Alexandrovich , asesinado por terroristas en 1905. Tras la muerte de su marido, regaló su magnífica colección de joyas, incluido su anillo de bodas, y vendió sus otras posesiones. Con las ganancias, abrió el Convento de SS Marta y María y se convirtió en su abadesa . Su visión era iniciar una comunidad religiosa, formada por mujeres de todos los estratos sociales, que fusionara los ideales de las santas Marta y María , dedicada tanto a la oración como al servicio de las necesidades de los pobres. Compró un terreno en Moscú y construyó un hospital , unorfanato para niñas y alojamiento para las monjas. Trabajando en conjunto con las autoridades de la iglesia , desarrolló la regla y el hábito monásticos, que difería un poco del hábito tradicional de las monjas ortodoxas, que se usaría en el convento. En su apogeo, el convento albergaba a 97 hermanas y servía 300 comidas diarias a los pobres.

La Gran Duquesa Isabel vistiendo el hábito monástico que diseñó para el convento.

De 1908 a 2012, Alexey Shchusev diseñó la Iglesia de los Santos Marta y María y la Catedral de la Santa Protección , siendo ambas estructuras representaciones del Renacimiento ruso y del Art Nouveau de un tipo arquitectónico medieval de Novgorod . Las paredes blancas como la nieve de la catedral están adornadas con cruces talladas por Sergey Konenkov . El interior contiene frescos y mosaicos de Mikhail Nesterov y Pavel Korin .

Vida dentro del convento editar ]

Las hermanas se despertaron a las 6:00 am y organizaron sus habitaciones. A las 7:30 se reunieron en la capilla del hospital para una regla común de oración seguida de la lectura de un evangelio, una epístola, un salmo y quizás un breve sermón del sacerdote que servía ese día. Las hermanas partieron de la capilla después de recibir la bendición del sacerdote y saludar a la madre superiora. Luego se reunieron para tomar un té antes de ir a sus obediencias diarias. Aquellos que no fueron inmediatamente necesarios por su obediencia permanecieron en la capilla para la Divina Liturgia. Las hermanas fueron responsables de la lectura y el canto en ambas iglesias. El canto era generalmente de un estilo monástico simple, y el canto de concierto rara vez se usaba. Las integrantes del coro también realizaron trabajos manuales en el taller comunitario, donde se confeccionó toda la ropa de las hermanas. Después de las oraciones de la mañana, las hermanas se encontraban en sus diversas obediencias: algunas en el hospital esperando a los médicos haciendo rondas, otras en la clínica para brindar tratamientos como masajes, inyecciones, etc., para los enfermos, otras en la escuela, y otras en el cocina u otras áreas de la casa. Dos veces por semana entre las 11:00 am y las 12:00 pm el padre espiritual ofreció a las hermanas una conferencia, una semana sobre el catecismo y la semana siguiente sobre los santos padres. Las hermanas se preparaban para la Sagrada Comunión al menos cuatro veces al año durante los ayunos principales, aunque se les permitía recibir más a menudo si lo deseaban. A las 12:30 se sirvió el almuerzo con la lectura de la vida del santo del día durante la comida. Las comidas se prepararon de acuerdo con las reglas de ayuno de la iglesia. El té se sirvió a las 4:00 p. M. Seguido de vísperas y maitines a las 5:00 p. M. En estos servicios estuvieron presentes las hermanas que han completado su obediencia. Antes de los días festivos y los domingos, se realizaban vigilias nocturnas. A las 7:30 pm se sirvió la cena. Hubo una oración vespertina común a las 9:00 pm en la capilla del hospital. Las hermanas se retiraron a sus celdas después de la oración, recibiendo una bendición de la superiora al partir. A las 10:30 pm todos se preparan para dormir, y a las 11:00 pm todo estaba en silencio y todas las luces se apagaron.

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