martes, 11 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La Manzana de la Rivera es una antigua manzana transformada en un complejo museo-biblioteca-teatro-café ubicado en Asunción . Se ha convertido en un símbolo cultural de Paraguay .

Ubicación editar ]

Entrada principal de la Manzana de la Rivera

Ubicado en Juan de Ayolas 129, Asunción , Paraguay , el conjunto arquitectónico es un conjunto de nueve casas rehabilitadas así como alguna nueva construcción. Está ubicado frente a la Casa de Gobierno. Su nombre proviene de un antiguo nombre de una calle cercana, la Calle de la Rivera .

Historia editar ]

Patio Leonor

Después del cambio de gobierno en 1989, la gente quería restaurar algunos lugares de la ciudad. En este contexto, un grupo de estudiantes de arquitectura inició la campaña Salvemos la Manzana frente al palacio que significa salvemos la manzana frente a la casa de gobierno , oponiéndose a un proyecto que pretendía demolerla para construir un parque en su lugar. Las obras de restauración se iniciaron en 1991. Su primer director fue el arquitecto Carlos Colombino .






La estación de Desamparados (en español : Estación de Desamparados ) es una estación de ferrocarril en Lima , Perú . Está situado en la margen izquierda del río Rímac , junto al Palacio de Gobierno . La estación recibió su nombre de la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados . El proyecto se inició en 1890 por la Corporación Peruana y tres años después se inauguró la ruta Lima-La Oroya. La línea se conoció como el Ferrocarril Central Andino

En la actualidad la estación solo tiene uso administrativo, aunque puede ofrecer servicios de excursiones de pasajeros entre Lima y la cordillera central. Sirve principalmente como sala de exposiciones, exhibiendo elementos como la carreta presidencial "Paquita", nombrada en honor a la esposa del entonces presidente de la República Oscar R. Benavides .

Fachada principal de la estación de Desamparados

Arquitectura editar ]

Detalle

El edificio de tres pisos de la estación fue la primera obra pública realizada por el arquitecto peruano Rafael Marquina en 1911, y su construcción finalizó un año después. En el proceso de su construcción se utilizaron materiales y técnicas modernas como el hormigón armado y el metal expandido . [1] Una de las principales características del interior es la claraboya de vidrieras , realizada en estilo Art Nouveau . La fachada principal es simétrica y consta de cinco cuerpos verticales divididos por cuatro pilastras de diseño clásico. La fachada está diseñada en estilo arquitectónico Beaux-Arts . [2]

En el episodio 8 "Comfort Food" de la serie de televisión estadounidense Pushing Daisies (segunda temporada), una fotografía del frente de la estación Desamparados se usa como el Centro de Convenciones del Condado de Papen donde el pastelero compite en la competencia de comida reconfortante.

La Casa de la Literatura Peruana editar ]

Casa de la Literatura Peruana, Lima, Perú.jpg

La Casa de la Literatura Peruana ( español : La Casa de la Literatura Peruana ) fue inaugurado en la estación de Desamparados por el presidente Alan García el 20 de octubre de 2009. [3] El arquitecto Juan Carlos Burga fue el encargado de diseñar el trabajo museográfico. El arquitecto David Mutal fue el encargado de mantener la vigencia y sobriedad de la arquitectura de la estación. [4]

Entre las piezas expuestas se encuentra la carreta presidencial "Paquita", mandada construir en honor a la esposa del entonces presidente Óscar R. Benavides .







Los grandes almacenes de los hermanos Barasch ( alemán : Warenhaus Gebrüder Barasch ) es el nombre original de unos grandes almacenes en Wrocław , Polonia (entonces Breslau, Alemania ), ubicado entre el lado este de la plaza del mercado y Ulica Szewska ( alemán : Schuhbrücke ) . Hoy en día, el edificio alberga los grandes almacenes Phoenix (en polaco : Dom Handlowy Feniks ).

Construida entre 1902 y 1904 para la familia de comerciantes judíos alemanes Barasch por el arquitecto Georg Schneider, la tienda se inauguró el 4 de octubre de 1904. En 1929, la fachada art nouveau original que daba a la plaza del mercado recibió un aspecto modernista más simple; el enorme acristalamiento sobre la entrada principal fue reemplazado por filas de ventanas más convencionales. También se retiró el gran globo de cristal de la torre principal en la esquina de Ulica Szewska y Kurzy Targ ( alemán : Hintermarkt ), que había sido dañado por un rayo.

Después de que el partido nazi llegó al poder, la familia judía Barasch se vio sometida a presión y, a finales de 1934 y 1935, decidió vender su cadena de grandes almacenes y abandonar el país, incluso antes de que comenzara la arianización oficial de las empresas judías.

Como todo el centro histórico de Breslau, el edificio sufrió graves daños en la fase final de la Segunda Guerra Mundial . Sin embargo, inmediatamente después de la creación de la administración polaca en 1945, comenzó la reconstrucción y el edificio fue reasignado a su propósito original el 7 de agosto de 1946. Inicialmente, solo la planta baja fue restaurada y utilizada para negocios. A partir de 1961, el edificio fue completamente renovado y modernizado; el segundo y tercer piso se agregaron al espacio comercial. En 1965, la empresa reabrió bajo el nombre de Spółdzielczy Dom Handlowy "Feniks" ("Grandes almacenes cooperativos 'Phoenix'), que todavía se utiliza en la actualidad. El edificio en sí siguió siendo propiedad municipal hasta 1995, cuando la empresa finalmente lo compró a la administración local.

Los antiguos grandes almacenes de los hermanos Barasch, vista desde la plaza del mercado







El Salón del Centenario (en polaco : Hala Stulecia [ˈXala stuˈlɛtɕa] ; Alemán : Jahrhunderthalle [jaːɐ̯ˈhʊndɐthalə] ), anteriormente llamado Hala Ludowa ("Salón del Pueblo"), es un edificio histórico en Wrocław , Polonia. Fue construida según los planos del arquitecto Max Berg en 1911-1913, cuando la ciudad formaba parte del Imperio Alemán . Max Berg diseñó el Centennial Hall para que sirviera como una estructura multifuncional para albergar "exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y de ópera y eventos deportivos". [1] La sala sigue utilizándose para eventos deportivos y conciertos.

Como uno de los primeros hitos de la arquitectura de hormigón armado , el edificio se convirtió en uno de los monumentos históricos nacionales oficiales de Polonia Pomnik historii ), designado el 20 de abril de 2005, junto con el Pabellón de las Cuatro Cúpulas , la Pérgola y la Iglica . Su listado es mantenido por la Junta de Patrimonio Nacional de Polonia . También fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. El Salón se cita a menudo como uno de los primeros ejemplos de arquitectura expresionista .

Salón Centenario
Hala Stulecia
Salón Centenario
Logotipo de Hala Stulecia
Wroclaw - Hala Stulecia 03.jpg
Centennial Hall después de la renovación en 2009

Historia editar ]

Fue en Breslau, la capital de Silesia , donde, el 10 de marzo de 1813, el rey Federico Guillermo III de Prusia pidió al pueblo prusiano su proclamación An Mein Volk ("A mi pueblo") para levantarse contra la ocupación de Napoleón . En esta proclamación, el rey Federico también creó el premio de la Cruz de Hierro , que más tarde se convirtió en el honor y símbolo militar alemán más famoso. En octubre de ese año, en la batalla de Leipzig , Napoleón fue derrotado.

Recinto de exposiciones en 1913
Jahrhunderthalle en 1920

La apertura de la sala fue parte de la celebración que conmemora el centenario de la batalla, de ahí el nombre. Las autoridades municipales de Breslau habían esperado en vano la financiación estatal y finalmente tuvieron que sufragar los enormes costos de sus propios bolsillos. El paisajismo y los edificios que rodean la sala fueron diseñados por Hans Poelzig y se inauguraron el 20 de mayo de 1913 en presencia del príncipe heredero Guillermo de Hohenzollern . El terreno incluye un enorme estanque con fuentes encerrado por una enorme pérgola de hormigón en forma de media elipse. Más allá de esto, al norte, se creó un jardín japonés . El autor silesiano Gerhart Hauptmann había preparado especialmente una obra de teatro Festspiel en deutschen Reimenpara la ocasión, sin embargo, la puesta en escena de Max Reinhardt fue suspendida por los círculos conservadores nacionales por sus tendencias antimilitaristas.

Después de los eventos conmemorativos, el edificio sirvió como un edificio recreativo de usos múltiples, ubicado en el Recinto de Exposiciones, anteriormente utilizado para carreras de caballos. Se salvó en gran medida de la devastación de Wrocław durante la Segunda Guerra Mundial (el Asedio de Breslau ). Después de la guerra, cuando la ciudad (junto con la mayor parte de la Silesia histórica) pasó a formar parte de la República de Polonia según el Acuerdo de Potsdam de 1945 , las autoridades comunistas cambiaron el nombre de la sala a Hala Ludowa ("Salón del Pueblo"). En 1948, una escultura de metal con forma de aguja de 106 m (348 pies) de altura llamada Iglicase instaló frente a él. La sala fue completamente renovada en 1997 y en 2010. Recientemente, la traducción al polaco del nombre alemán original, Hala Stulecia , se hizo oficial.

El Centennial Hall acogió el EuroBasket 1963 y un grupo de la ronda preliminar del torneo EuroBasket 2009 . [2]

Tras la renovación en 2009-2011, el estadio ahora puede albergar a 10.000 personas. En octubre de 2014, el edificio recibió una subvención de renovación de $ 200,000 de la Fundación Getty , como parte del programa de subvenciones Keeping It Modern que fue creado un mes antes por la fundación estadounidense.

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