ARTE NOUVEAU
El Palacio Episcopal de Astorga ( leonés : Palacio Episcopal d'Estorga ) es un edificio de español catalán arquitecto Antoni Gaudí . Fue construido entre 1889 y 1913. De estilo modernista catalán , es uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Cataluña .
Historia [ editar ]
Cuando el Palacio Episcopal original fue destruido por un incendio en el siglo XIX, el obispo Juan Bautista Grau y Vallespinos de la Diócesis Católica Romana de Astorga decidió encomendar el diseño del nuevo edificio a su amigo Antoni Gaudí. Los dos se habían hecho amigos cuando Grau era vicario general en la Archidiócesis de Tarragona y había inaugurado una iglesia para la que el arquitecto había diseñado el altar mayor.
Cuando Gaudí recibió el encargo, aún trabajaba en el Palau Güell de Barcelona , por lo que no pudo trasladarse a Astorga para estudiar el terreno y la zona de la nueva construcción. Por tanto, pidió al obispo que le enviara fotografías para que Gaudí pudiera planificar el nuevo proyecto. Gaudí devolvió su diseño y fue aprobado en febrero de 1889. La primera piedra se colocó en junio del año siguiente.
El edificio, construido en granito gris de El Bierzo , es de estilo neomedieval que armoniza con su ubicación, incluida la catedral en particular. Sin embargo, también presenta algunos de los elementos propios del Gaudí posterior, como los arcos de entrada con contrafuertes y las chimeneas integradas en las fachadas laterales . Gaudí había ideado un ángel de cinco metros de altura para coronar la fachada, pero nunca se montó. La fachada tiene cuatro torres cilíndricas y está rodeada por una zanja.
En 1893, tras la muerte del obispo Grau, Gaudí dimitió por desavenencias con el ayuntamiento, deteniendo la construcción durante varios años. El palacio fue terminado entre 1907 y 1915 por Ricardo García Guereta. Durante la Guerra Civil española , el edificio sirvió como sede local de la Falange . En 1956 Julià Castelltort, catalán, inició las obras de restauración para adaptar el edificio como residencia episcopal. Posteriormente, el obispo Marcelo González Martín impulsó la conversión a la función actual del palacio, un museo de arte religioso denominado Museo de los Caminos , dedicado al Camino de Santiago .
Palacio Episcopal de Astorga.
La Fuente de las Ranas ( Inglés : Fuente de las Ranas) es una fuente emblemática ubicada en el centro de la ciudad española de Albacete . Construido en memoria de Dionisio Guardiola, fue inaugurado en 1916 en el centro de la actual Plaza de Gabriel Lodares , habiendo presidido varios lugares de la ciudad hasta que, en 2007, fue trasladado a su ubicación actual, la rotonda entre el Paseo de la Libertad. , la Avenida de la Estación, el Paseo de la Cuba y la Calle Alcalde Conangla. [1] [2]
Historia [ editar ]
La Fuente de las Ranas fue construida en memoria de Dionisio Guardiola tras ser propuesta en 1913 por la Sociedad del Agua de Albacete al Ayuntamiento de Albacete como homenaje a la importante aportación que había hecho este abogado republicano en la construcción del sistema de abastecimiento de agua de Albacete. la ciudad. La fuente se colocó en la Plaza de Gabriel Lodares, entonces llamada Plaza de Canalejas, en 1916. [3] [4]
Detalle de las ranas, conchas y rollos de la Fuente de las Ranas En 1935 fue trasladado al Parque Abelardo Sánchez que, en ese momento, se llamaba Parque de Canalejas. En 1950 fue retirado y guardado en el Matadero Municipal. En 1980 se recuperó en el Parque Lineal hasta que, en 2007, tras la construcción del aparcamiento subterráneo El Sembrado, se ubicó en la rotonda entre el Paseo de la Libertad, la Avenida de la Estación, el Paseo de la Cuba y la Calle Alcalde Conangla.
El Gran Café de París fue un edificio modernista ubicado en la Plaza de la Campana de Sevilla .
Ubicado en la esquina de O'Donnell con la Campana, el Gran Café de París fue un referente en la vida social sevillana durante las primeras décadas del siglo XX.
Historia [ editar ]
Construido por Aníbal González entre 1904 y 1906 por encargo de Manuel Suárez, lleno de salas de grandes espejos y sillas con tapizado rojo.
Había aficionados a la tauromaquia , al derbi de fútbol de la ciudad . También hubo innumerables reuniones para discutir la Exposición Iberoamericana de 1929 , se llevaron a cabo los bailes de máscaras de los Carnavales y se hizo la última parada antes de que se levantara el telón del Teatro San Fernando.
Durante la Guerra Civil española, el Gran Café de París pasó a llamarse Café de Roma para evitar confusiones con el café de la Avenue de l'Opéra de París . Para entonces el edificio había sufrido varias reformas que le habían restado gran parte del esplendor de sus inicios. [1]
Con el nombre recuperado en la década de 1940, no durará por mucho que el Café Paris no existiera durante la próxima década.
El local de la planta baja del edificio modernista fue entonces ocupado por una tienda departamental, "La Importadora", una especie de bazar donde se podía encontrar de todos, algo nuevo para la época.
El Café París finalmente fue demolido. En su lugar se encuentra un Burger King .
El Gran Hotel es un antiguo hotel histórico en Palma de Mallorca , en España. Forma parte del centro histórico de la ciudad. [1] El hotel fue diseñado por Lluís Domènech i Montaner y finalizado en 1903. Hoy el edificio se ha convertido en un centro cultural, sede de la Fundación la Caixa. Contiene una exposición permanente de pintura de Anglada Camarasa . El edificio es uno de los ejemplos más importantes del Modernismo en la isla, con una fachada ricamente decorada con esculturas y cerámicas.
Luna Parc |
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Vista frontal de la casa principal de Luna Parc |
Descripción [ editar ]
Luna Parc comprende varios edificios [3] [10] y piezas de arte al aire libre [11] [12] [13] en un paisaje densamente arbolado de 8.5 acres [14] [15] . [2] Estas estructuras están construidas con metal, arcilla , vidrio, [2] [16] madera, roca , [6] cerámica , cemento, [17] [18] y ferrocemento . [19] Se han diseñado en un caprichoso [3] [15] [16] [20] [21] arquitectónico estilo, con colores vivos, [2] [3] [11] [22] superficies curvas, [5] [11] mosaicos detallados , [4] [5] [11] e incorporando objetos inusuales como bolas de boliche [9 ] [23] y placas de matrícula . [23] [24]
El aspecto exterior de la fantástica Luna Parc se asemeja a Gaudí 's Parque Güell en Barcelona, España, y la Casa Hundertwasser en Viena, Austria , porque Boscarino se inspiró en estos dos sitios europeos. [2] [16] [19] [20]
El edificio principal es una casa residencial de 5,000 pies cuadrados . [15] El interior de esta casa es un gabinete de curiosidades que exhibe miles de artefactos [2] [3] [4] que van desde lo exótico (por ejemplo, una bolsa de cuero de yak tibetano ) hasta lo absurdo ( trompas de Falopio humanas flotando en un recipiente de vidrio ). [6] [11] [12] [13] [21] [23] [25] También en el interior se exhiben obras de arte individuales de Boscarino, como sus pinturas al óleo [16] [26] y joyas de insectos articuladas metálicas .
Trencadís ( pronunciación en catalán: [tɾəŋkəˈðis] ), también conocido como pique assiette , mosaicos de baldosas rotas , pedazos y piezas , memoryware y shardware , es un tipo de mosaico hecho de fragmentos de baldosas cementadas y loza rota. [1] [2] Suele preferirse la porcelana vidriada y, en ocasiones, el vidrio también se mezcla, al igual que otros materiales pequeños como botones y conchas. Los artistas que trabajan de esta forma pueden crear diseños aleatorios, escenas pictóricas, patrones geométricos o un híbrido de cualquiera de estos. [1]
Aunque como arte popular el método en sí puede tener siglos de antigüedad, los dos términos más utilizados son ambos de origen moderno. Trencadís, término catalán que significa 'picado', es el nombre de este método ya que fue revivido en el modernismo catalán de principios del siglo XX , mientras que pique assiette es un nombre más general para la técnica que proviene del idioma francés. En francés, pique assiette ('ladrón de platos') es un término para un scrounger o sponger y, por lo tanto, como nombre para esta técnica de mosaico, se refiere a la naturaleza reciclada o 'scrounged' de los materiales.
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