Historia [ editar ]
Un menú de 1899, impreso en un pañuelo Maxim's fue fundado como bistró en 1893 por Maxime Gaillard, anteriormente camarero. Se convirtió en uno de los restaurantes más populares y de moda de París bajo su siguiente propietario, Eugene Cornuché. Le dio al comedor su decoración Art Nouveau , instaló un piano , [1] y se aseguró de que siempre estuviera lleno de mujeres hermosas. Cornuché solía decir: "Una habitación vacía ... ¡Nunca! Siempre tengo una belleza sentada junto a la ventana, a la vista desde la acera". Fue tan famoso que el tercer acto de la opereta de Franz Lehár de 1905 La viuda alegre se desarrolló allí.
En 1913, Jean Cocteau dijo de Maxim's: "Fue una acumulación de terciopelo, encajes, cintas, diamantes y todo lo demás que no podría describir. Desvestir a una de estas mujeres es como una salida que requiere tres semanas de anticipación. , es como mudarse de casa ".
En 1932, Octave Vaudable, propietario del restaurante Noel Peters, compró Maxim's. Comenzó seleccionando a sus clientes, favoreciendo a los habituales, preferiblemente famosos o ricos, iniciando una nueva era de catering de prestigio bajo la familia Vaudable que duró más de medio siglo. Los invitados famosos de la década de 1930 incluyeron a Eduardo VIII y Jean Cocteau , un amigo cercano y vecino de los Vaudables. El dramaturgo Georges Feydeau escribió una comedia popular llamada La Dame de chez Maxim ("La dama de Maxim").
Durante la Segunda Guerra Mundial , Maxim's fue el restaurante parisino más popular del alto mando alemán y celebridades colaboracionistas. Hermann Göring , Otto Abetz y Ernst Jünger favorecieron a Maxim cuando estaban en París. Gracias al apoyo de los funcionarios, Maxim's disfrutó de un estatus de protección durante la ocupación: sus empleados no fueron deportados y estaba exento de restricciones alimentarias. La resistencia francesa cerró Maxim's después de la liberación, pero volvió a abrir en septiembre de 1946. [2]
Maxim's también fue inmensamente popular entre las celebridades internacionales de la década de 1950, con invitados como Aristóteles Onassis , Maria Callas , el duque de Windsor y su esposa Wallis Simpson , Porfirio Rubirosa , Max Ophüls y Barbara Hutton . Cuando el restaurante fue renovado a finales de la década, los trabajadores descubrieron un tesoro de monedas y joyas perdidas que se habían escapado de los bolsillos de los ricos y habían quedado atrapadas entre los cojines de las banquetas.
En 1956, la fama del restaurante lo llevó a convertirse en el homónimo de un restaurante de inspiración occidental en Hong Kong , Maxim's Boulevard. El restaurante logró un rápido éxito y finalmente se convirtió en el conglomerado Maxim's Caterers , la empresa de catering más grande de Hong Kong por ingresos y participación de mercado, y una de las más grandes de todo el este de Asia.
En la década de 1970, Brigitte Bardot provocó un escándalo cuando entró descalza al restaurante. Otros invitados de este período de tiempo fueron Sylvie Vartan , John Travolta , Jeanne Moreau , Barbra Streisand y Kiri Te Kanawa . Fue durante los años cincuenta, sesenta y setenta que Maxim's, bajo la dirección del hijo de Octave Vaudable, Louis Vaudable, se convirtió en el restaurante más famoso del mundo y uno de los más caros. Con su esposa Magguy, Louis Vaudable aseguró la reputación internacional de Maxim.
François Vaudable, que había dirigido el restaurante al lado de su padre durante años, siguió el trabajo de su familia que le dio a Maxim's su era de gloria. En 1981, los Vaudables ofrecieron vender Maxim's al diseñador de moda Pierre Cardin . Un árabe rico se había ofrecido a comprar el restaurante, pero les molestaba la idea de que cayera en manos extranjeras. Cardin finalmente aceptó la oferta. Bajo su dirección, más tarde se creó un museo Art Nouveau en tres pisos del edificio y se estableció un cabaret , que Cardin llenaba cada noche con canciones de principios del siglo XX.
Los chefs que trabajaban en Maxim's incluían a un joven Wolfgang Puck . Se abrió una ubicación en Nueva York en 1985, pero se cerró en 2000.
Desde el original azulejo blanco liso y las entradas Art Nouveau , la arquitectura de las estaciones de metro de París ha evolucionado con sucesivas oleadas de construcción y renovación.
Después de experimentar con diversos esquemas de color, mobiliario e iluminación, desde 1999 se ha producido una reversión a los principios de diseño originales de la red. Paralelamente, la línea 14 ha proporcionado una plantilla completamente nueva para las estaciones del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario