lunes, 10 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

Haugastøl ( Haugastøl stasjon ) es una estación de la línea Bergen en Noruega . La estación está ubicada en el municipio de Hol situado entre las estaciones Ustaoset al este y Finse al oeste. La estación está a 275,50 kilómetros (171,19 millas) de Oslo si se sigue la pista sobre Roa . La altitud es de 988 metros (3241 pies) sobre el nivel del mar. [1]

Historia editar ]

La estación fue inaugurada en 1908. El edificio de la estación fue diseñado por el arquitecto Paul Armin Due (1870-1926) y es un híbrido entre el estilo romántico nacional y el Jugendstil . El edificio fue renovado en 1963 con la adición de baños. En 2002, la Dirección de Patrimonio Cultural de Noruega declaró el edificio digno de protección. [2]

La ruta de ciclismo y senderismo de Rallarvegen , que se construyó originalmente para ayudar a la construcción del ferrocarril, comienza en Haugastøl, lo que proporciona a la estación un tráfico significativo durante el verano. La estación también cuenta con personal durante el verano. Haugastøl no se encuentra entre las principales estaciones del tramo montañoso y los trenes rápidos expresos no llegan a la estación.

Haugastøl
Haugastøl stasjon 1.jpg







Hell Station ( noruego : Hell stasjon ) es una estación de ferrocarril ubicada en el pueblo de Hell en el municipio de Stjørdal en el condado de Trøndelag , Noruega . Está ubicado en la intersección de la línea Nordland y la línea Meråker .

Estación del infierno

Hell stasjon
Estación de ferrocarril
Hell stasjon 2006.jpg
Vista de la estación

Expedición de los dioses del infierno .
Foto: Karin Beate Nøsterud

Historia editar ]

Proyectado por el arquitecto Paul Armin Due , el actual edificio de la estación en Hell Station fue inaugurado en 1902. Reemplazó a un edificio más antiguo de 1881, cuyo arquitecto fue Peter Andreas Blix .

El restaurante ¿cuál? ] fue asumido por Norsk Spisevognselskap el 1 de octubre de 1922, pero volvió a la operación privada en 1934.















La línea Hell-Sunnan (en noruego : Hell-Sunnanbanen ) es una línea ferroviaria de 105 kilómetros de largo (65 millas) entre Hell , Stjørdal y Sunnan , Steinkjer en Nord-Trøndelag , Noruega . El nombre ya no es de uso oficial y la línea ahora se considera parte de Nordland Line . La línea Hell-Sunnan se ramifica de la línea Meråker en Hell y corre en la orilla este del Trondheimsfjord pasando por los municipios de Stjørdal, Levanger , Verdal ,Inderøy y Steinkjer.

Los ferrocarriles estatales noruegos (NSB) comenzaron a construirse en 1899 y la primera parte de la línea, desde Hell hasta Stjørdalshalsen , se inauguró el 1 de febrero de 1902. El ferrocarril se abrió a Levanger el 29 de octubre de 1902, a Verdalsøra el 1 de noviembre de 1904 y a Sunnan el 15 de noviembre de 1905. Sunnan fue elegido como término debido a su ubicación en el extremo sur del lago de Snåsavatnet . La línea se amplió aún más a Snåsa en 1926, después de lo cual se ha clasificado como parte de la línea Nordland. El ferrocarril es la línea no electrificada con más tráfico en Noruega, con el tren de cercanías Trøndelag corriendo al sur de Steinkjer.También lo utilizan los trenes interurbanos de pasajeros y mercancías.

Línea Hell – Sunnan
Åsen stasjon 1.jpg

Historia editar ]

Planificación editar ]

La planificación de un ferrocarril para conectar Trøndelag y Jämtland , Suecia, comenzó en 1869, y una de las propuestas era construir una línea desde Trondheim vía Verdal a Suecia. [16] Sin embargo, los estudios a lo largo de la ruta propuesta por Verdal la consideraron inadecuada, [17] y en su lugar la línea se construyó a través de Stjørdalen y Meråker . Para cumplir con los estándares suecos, la línea se construyó con un ancho de vía estándar en lugar del más común en Noruega de ancho estrecho . [18] La Meråker Line se inauguró el 22 de julio de 1882. [19]

En Stjørdal, surgió una controversia sobre la ruta. El río Stjørdalselva crea una barrera justo al norte del Infierno, lo que hizo que fuera más barato construir la línea en la orilla sur del río hasta Hegra . Sin embargo, el principal centro de población estaba ubicado en Stjørdalshalsen, en la orilla norte del río. A nivel local, hubo muchas protestas contra la línea que pasaba por alto una ciudad tan grande, pero el costo del puente hizo que el Parlamento eligiera la alternativa del sur. Esto les dio a los residentes de la ciudad una ruta de alrededor de 3 kilómetros (2 millas) hasta el tren, ya que tenían que cruzar el río para acceder a la vía férrea. [20] Esto disminuyó la capacidad del ferrocarril para competir con los barcos de vapor y, por lo tanto, la rentabilidad general de la línea. [21]Con la llegada del ferrocarril, el transporte a Trondheim se volvió mucho más fácil que a Stjørdalshalsen y Levanger, lo que ayudó a Trondheim a crecer como centro regional. [22]

La línea Nordland fue propuesta públicamente por primera vez por Ole Tobias Olsen en una carta al editor en Morgenbladet en 1872, donde defendía un ferrocarril entre Trondheim y su condado natal de Nordland . [23] El mismo año, el Ayuntamiento de Nord-Trøndelag votó a favor de comenzar a planificar un ferrocarril entre Trondheim y Namsos . [24] El consejo del condado nombró un comité de ferrocarriles en 1875, [25] quien el 23 de agosto de 1876 publicó un informe para alentar a las autoridades nacionales a considerar la línea, [26]lo que resultó en la realización de una encuesta a partir de 1877. El 27 de abril de 1881, el comité hizo su recomendación al consejo del condado y cesó su trabajo. No se hizo ninguna planificación durante los siguientes tres años, hasta que tres concejales de condado, Vilhelm Andreas Wexelsen , Peter Theodor Holst y Bernhard Øverland, hicieron una nueva propuesta. [27] Sin embargo, no fue hasta 1889 que el consejo del condado nombró un nuevo comité ferroviario, que fue dirigido por Wexelsen. [28]

Puente Stjørdalselva en 1927

En 1891, el comité de carreteras del condado, dirigido por Øverland, envió una solicitud oficial al comité de ferrocarriles, solicitando detalles sobre sus planes, para que se pudieran planificar las carreteras adecuadas. Esto estimuló el trabajo de los comités y se inició una cooperación con el Consejo del Condado de Nordland para aumentar la prioridad de los proyectos por parte de los políticos nacionales. [29] El 2 de marzo de 1896, con 87 votos contra 27, el Parlamento aprobó una ley que aprobaba un ferrocarril del Infierno a Sunnan. Los costos se estimaron en 8,75 millones de coronas noruegas (NOK), de las cuales el 15 por ciento se financiaría con subvenciones locales y el resto el estado. La construcción debía demorar 15 años. La decisión inicialmente pedía que el ferrocarril se construyera en dos etapas, con la división en Rinnan.en Levanger, el sitio del campamento militar Rinnleiret . [30] El Parlamento aprobó definitivamente la construcción el 11 de junio de 1898. 

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