sábado, 8 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTONICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

Bellas Artes es una estación a lo largo de la Línea 2 y la Línea 8 del sistema de Metro de la Ciudad de México . [2] [3] [4] Se ubica en el barrio Colonia Centro del municipio Cuauhtémoc de la Ciudad de México , en el empalme de la Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas , en el extremo oriental de la Alameda Central , [5] [ 6] al oeste del centro de la ciudad. [2] En 2019, la estación tenía un promedio de 51,440 pasajeros por día.

Metro Bellas Artes pictogram.svg Bellas artes
STC tránsito rápido
Metro Bellas Artes estilo Guimard, Ciudad de México.jpg
La entrada de estilo Guimard se agregó en 1998.

Historia editar ]

Plataformas de la Línea 8 antes de su inauguración en 1994

El tramo de la línea 2 de la estación fue uno de los primeros en abrirse en el sistema el 14 de septiembre de 1970; el transbordo con la Línea 8 se inauguró el 20 de julio de 1994. [9]

El 14 de noviembre de 1998, el presidente francés Jacques Chirac inauguró una preciada entrada del metro de París de estilo art nouveau de Hector Guimard junto al ala oeste del Palacio el 14 de noviembre de 1998. [10] [11] [12] La entrada fue un regalo entregado a cambio del mural El pensamiento y el alma huicholes del artista huichol Santos de la Torre presentado en 1997 en el Metro de París que ahora se exhibe en la estación Palais Royal - Musée du Louvre .










La Casa de los Azulejos o "Casa de los Azulejos" es un palacio barroco del siglo XVIII en la Ciudad de México , construido por el Conde de la familia Valle de Orizaba. El edificio se distingue por su fachada, que está cubierta en tres lados por teja azul y blanca del estado de Puebla . El palacio permaneció en manos privadas hasta cerca de finales del siglo XIX. Cambió de manos varias veces antes de ser comprado por los hermanos Sanborns , quienes expandieron su negocio de fuente de soda / farmacia a una de las cadenas de restaurantes más reconocidas en México. La casa hoy sirve como su restaurante insignia. [1] [2]

Los condes del Valle de Orizaba iniciaron la construcción del palacio iniciado en el siglo XVI. [3] Los descendientes de esta Casa de Orizaba cubrieron el exterior del palacio en 1737 con los hermosos azulejos que se ven hoy.

Casa de los Azulejos
Casa de Azulejos 3.jpg
Vista de la Casa de los Azulejos desde la calle 5 de Mayo

La construcción de la casa editar ]

Casa de los Azulejos representada en un cuadro de 1858 durante la Guerra de Reforma .
Casa de los Azulejos en el siglo XX.

La casa se encuentra actualmente en el Callejón de la Condesa, entre la calle 5 de Mayo y lo que hoy es la calle Madero . La calle Madero se trazó en el siglo XVI y originalmente se llamó calle San Francisco, por la iglesia y el monasterio aquí . Posteriormente se llamó Calle Plateros, por todos los mineros de plata y plateros que se ubican aquí. Desde el siglo XVI hasta la mayor parte del período colonial, fue una de las calles más deseables de la ciudad. [1] [2] Antes de 1793, había dos casas en este sitio, que se unieron mediante la fusión de dos familias criollas de la Nueva España., cuando Graciana Suárez Peredo y el segundo Conde del Valle de Orizaba se casaron. Ambas familias eran muy ricas y tenían títulos nobiliarios. La estructura actual se inició en 1793, con las mismas dimensiones y forma que tiene hoy, pero sin baldosas. [1] [2]

La mansión fue remodelada un poco más tarde, agregando el revestimiento de azulejos azules y blancos. Esto causó sensación y dio a la casa su nombre popular. [1] [5]

La fachada de azulejos editar ]

Parte de la fachada, con azulejos

Hay dos explicaciones contradictorias de cómo este edificio obtuvo su apariencia actual. La versión más confiable dice que la quinta condesa del Valle de Orizaba, quien residía en Puebla, decidió regresar a la capital luego de la muerte de su esposo y remodeló la casa con teja poblana en 1737, para mostrar la inmensa riqueza de la familia. [1] [6] [7] La otra versión es más colorida y habla de un hijo cuyo estilo de vida hizo que su padre dijera que si no cambiaba sus costumbres, "nunca construiría su casa de tejas", [5] lo que significa que nunca llegaría a nada. Como acto de desafío, el joven hizo que le pusieran los azulejos cuando heredó la casa. [5] [6]Estos azulejos cubren las tres fachadas expuestas de la casa en ambos niveles. [5]

El resto de la casa editar ]

El lado del mural del pavo real del patio.
Patio de noche.

La característica más notable del exterior son los azulejos azules y blancos de Puebla que cubren el edificio en tres lados. Sus ventanas, balcones y puertas están enmarcados en piedra tallada y coronas de porcelana francesa en las fachadas del Callejón de la Condesa y Calle Madero. [1] [5] En el interior, el patio principal contiene una fuente coronada con mosaicos. La fuente está rodeada de columnas muy decoradas y coronada con más coronas de porcelana francesa, así como un techo de vidrieras que se agregó en el siglo XX. Tanto la fuente como las columnas presentan algunos daños. En el segundo piso, las barandas del patio son de cobre; algunos fabricados en China y otros fabricados en México. El aspecto general del patio es generalmente barroco, pero también algo oriental o mudéjar.[1]

Hay dos grandes murales en el interior. El primero es un mural de un pavo real del pintor rumano Pacologue realizado en 1919. En la escalinata principal se encuentra una de las primeras obras de José Clemente Orozco titulada Omnisciencia y realizada en 1925. Las tres figuras simbólicas que aparecen en él representan valores masculinos, con su feminidad. contrapartes y Grace presidiendo a ambos. Según el cronista y poeta Salvador Novo , el torso del centro fue posteriormente copiado por Orozco en la obra Prometeo en Pomona College . En el segundo piso, la fachada de lo que fue la capilla tiene un juego de marcos dorados adornados con ángeles. [5] También hay una colección de arte de porcelana. 















El pasaje comercial El Parián es una galería comercial con tiendas y restaurantes en la Colonia Roma .

Historia editar ]

“El Parián” (que significa “El Mercado”), comenzó como un paso comercial en 1883. Después del terremoto de la Ciudad de México de 1985 fue ocupado por los damnificados del terremoto, luego se convirtió en un mercado, y finalmente se convirtió en un Pasaje comercial y cultural con tiendas y restaurantes. Hoy es uno de los símbolos del renacimiento de la Colonia Roma .

Fachada de El Parián. Álvaro Obregón 130 entre Jalapa y Orizaba

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