miércoles, 12 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOVEAU

El Museo-Residencia del Dr. Anastácio Gonçalves (en portugués : Casa-Museu Dr. Anastácio Gonçalves ) es una antigua casa residencial construida en estilo art nouveau que se ha convertido en un museo de pintura portuguesa del siglo XIX y de art nouveau art y artefactos. Está ubicado en la parroquia civil de Avenidas Novas , en el municipio y capital portuguesa de Lisboa .

En el verano de 2019, el Museo cerró por obras de renovación.

Museo-Residencia del Dr. Anastácio Gonçalves
Casa-Museu Dr. Anastácio Gonçalves
Casa-Museu Dr. Anastácio Gonçalves - Casa de Malhoa.JPG

Historia editar ]

La Casa da Malhoa haciendo referencia a los antiguos propietarios: José Victor Branco Malhoa
Vista de la antigua casa del Dr. Anastácio Gonçalves

En 1904, José Victor Branco Malhoa solicitó a la autoridad municipal de Lisboa la construcción de una residencia y un taller , a partir de un proyecto de Manuel Joaquim Norte Júnior (1878-1962). [1] El proyecto de marzo de 1904 fue entregado al constructor Frederico Augusto Ribeiro, lo que entonces se conocía como Lar-Oficina Pro-Arte . [2] Como parte del eclecticismo de finales del siglo XVIII, el diseño cruzó muchos elementos decorativos del Art Nouveau, que fueron traídos a la residencia portuguesa desde la escuela parisina. [2] El edificio sufrió diversas reformas a lo largo del tiempo, desde noviembre de 1904, con inclusión de una planta secundaria y un sótano. [2]La serena modernidad del hogar fue apreciada por José Malhoa, que esperaba ganar el Prémio Valmor , un galardón que (a pesar de sus temores de que la oposición, Ventura Terra y Adães Bermudes) se le atribuyera. [3] El diseño final ganó un Prémio Valmor en 1905, compuesto por un jurado que incluía a José Luís Monteiro (CML), José Alexandre Soares (ARBA) y Arnaldo Redondo Adães Bermudes (SPA). [1]

La casa se vendió tras la muerte de la esposa de Malhoa en 1919; Malhoa se mudó a una casa en Praça da Alegria . [1] [2] Entre 1919 y 1932, la casa tuvo dos nuevos propietarios, entre ellos el comerciante Dionísio Vasques, antes de ser adquirida por el oftalmólogo Dr. Anastácio Gonçalves, gran coleccionista de obras de arte. [1] [2] A su muerte (1965), la casa y todos sus artefactos quedaron en manos del Estado, con el fin de crear un museo (similar al Museo Soane en Longdon). [1] [2] El título fue finalmente transferido al Estado en 1967. Fue solo en 1971 cuando se creó una comisión para inventariar, analizar y seleccionar obras de arte de la casa para su redistribución a museos y venta.[1]

Tras su incorporación al Estado, en 1969, se acometieron las obras de la vivienda, hasta que fue catalogada como Bien de Interés Público ( Imóvel de Interesse Público ) (en 1982). [2] En 1980, la casa fue reabierta al público como museo. [2] En 1987, con planes de ampliación del MAG, se iniciaron las obras de remodelación de la antigua Casa António Pinto da Fonseca Mota (a lo largo de la Rua Pinheiro Chagas ) con el objetivo de fusionarla con la Casa Malhoa . [2] Posteriormente (9 de agosto de 1991) fue trasladado al Instituto Português de Museus (Decreto 278/91; Diário da Repúblic, Série-1A). [1]

El edificio contiguo (también diseñado por Norte Junior) fue anexado en 1996 al museo, realizado por Frederico y Pedro George, con el fin de ampliar la superficie y establecer una tienda, cafetería y espacios para exposiciones temporales. [1] [2]

El 29 de marzo de 2007, la propiedad fue transferida al Instituto dos Museus e Conservação, IP (Decreto 97/2007; Diário da República, Série 1, 63).







El Castillo de Dona Chica ( portugués : Castelo da Dona Chica ) es un castillo y / o residencia neorromántica ubicado en la parroquia civil de Palmeira , municipio de Braga , en la región norte de Portugal . Originalmente diseñado por Ernesto Korrodi , el proyecto sufrió una falta de fondos al principio, y finalmente cambió de manos y cayó en posesión de los acreedores.

Castillo de Doña Chica
Castelo da Dona Chica
Castelo D. Chica (6) .JPG
La residencia neorromántica de Doña Chica , que muestra una mezcla de influencias estilizadas para producir una estética común a principios del siglo XX.

Historia editar ]

Fachada occidental y pórtico de entrada, mostrando los tres pisos y el pórtico de la columnata.
Detalle de la entrada principal, mostrando las grandes ventanas de la arcada
La torre redondeada a lo largo de la fachada norte.

El proyecto fue concebido y ejecutado en 1915, por el arquitecto suizo (y luego naturalizado portugués) Ernesto Korrodi , bajo contrato con João José Ferreira Rego, luego casado con una dama brasileña llamada Francisca Peixoto Rego. [1] [2] El nombre del castillo proviene de la patrona, cuya forma diminuta ( Chica ) fue el origen de su nombre popular; Francisca Peixoto Rego participó activamente en la importación de muchas de las especies de plantas arbóreas de Brasil, utilizadas para paisajizar la propiedad. [1] [2] El proyecto de Korrodi se basó en su concepto idealizado de la Habitação Nobre de Província ( Casa Provincial de Nobles), tipología a la que el arquitecto se dedicó a principios del siglo XX, y que "... evocaba, a través de diversas fuentes inspiradoras, una del arte de la Edad Media y otra de un determinado estilo de vida social, del triunfo hamburguesas del siglo XIX, basadas en la tradición y el progreso ... " [2] [3]

La construcción fue suspendida en 1919, en un momento en que el interior de la vivienda, aún se encontraba en un estado de comodidades básicas. [1] [2] Incompleto, su presupuesto redondeó 370 contos.

En 1938 se vendió por 165 contos a un noble inglés, quien posteriormente vendió el edificio al bibliotecario del Conde de Vizela, Alberto Torres de Figueiredo. Francisco Joaquim Alves de Macedo adquirió el palacio y reinició las obras del edificio, sin recuperar el exterior e interior ya deteriorado. [1] Este proyecto fue infructuoso y en vano, ya que se desarrollaron múltiples divergencias durante la construcción y se produjeron conflictos con la autoridad del gobierno local. [1] En el transcurso de la debacle se dañaron muchos de los elementos decorativos del interior, principalmente la cerámica (como los azulejos , baldosas y cubiertas). [1] No quedaron vestigios de estos elementos para ayudar a futuros trabajos y muchas de las baldosas de valor artístico fueron destruidas, al igual que las maderas interiores.

En la segunda mitad del siglo XX, el edificio fue adquirido directamente por la Junta de Freguesia de Palmeira (el consejo parroquial civil) que cedió el inmueble a IPALTUR Investimentos Turísticos, SA, mediante contrato renovable a largo plazo. [1]

En 1992, surgió una propuesta formal para transformar la residencia en un espacio cultural y recreativo, con restaurante y otros servicios sociales, bajo la dirección del arquitecto Paulo Tonet. [1] En noviembre, Joaquim Costa, gerente de IPALTUR, transfirió la propiedad del palacio a la empresa Veloso - Empreendimentos Turísticos e Residenciais , con la intención de pagar supuestos débitos, lo que no fue aceptable para el resto de acreedores. [1]

El 20 de febrero de 1985, la propiedad fue clasificado como un Imóvel de Interesse Público ( Bien de Interés Público ).

En 1993, la Caixa Geral de Depósitos , como acreedor principal de IPALTUR, solicitó la liquidación de IPALTUR, resultando en un futuro incierto para el inmueble, ya que estaba hipotecado en ese momento. [1] En última instancia, se compró la CGD en 1998 y se puso a la venta en 2006. Antes de ser puesta a la venta, la Junta de Freguesia local de Palmeira intentó llegar a un acuerdo con la CGD, ofreciendo 165.000 contos para la propiedad, a la que el banco se negó.









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