ARTE NOVEAU
El Palacio de Beau-Séjour (en portugués : Palácio do Beau-Séjour ) es una casa solariega portuguesa del siglo XIX situada en la parroquia civil de São Domingos de Benfica , municipio de Lisboa .
Palacio de Beau-Séjour | |
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Palácio do Beau-Séjour | |
Historia [ editar ]
En 1849, la Quinta das Louras (o Quinta das Loureiras ) fue adquirida por D. Ermelinda Allen de Almeida (entonces Vizcondesa de Regaleira) a João Veríssimo de Barros Viana y su esposa, D. Maria Inácia dos Santos. [1] [2] El nombre de la quinta (finca) se cambió en poco tiempo a Beau-Séjour; la casa fue construida después de la compra de la finca por la vizcondesa y presentaba un jardín formal francés ajardinado . [1] [2]
En 1859, la finca fue vendida por D. Isabel Allen Palmeiro, baronesa de Regaleira (sobrina y heredera de la vizcondesa), a António José Leite Guimarães, barón de Glória (1806-1876). El barón finalmente procedió a reparar los azulejos (utilizando azulejos de la fábrica de azulejos Roseira). [1] Tras su muerte (1876), Beau-Séjour pasó a manos de su sobrino y sobrina, José Leite Guimarães y Maria da Glória Leite. [1] El barón había hecho fortuna en Río de Janeiro antes de regresar a Portugal. Los próximos años verían una inversión y un enriquecimiento artístico del palácio—Con aportaciones de Francisco Vilaça, Columbano, Rafael y Maria Augusta Bordalo Pinheiro— de sus herederos. [1]
En la década de 1930, tras la muerte de D. Maria da Glória Leite, Beau-Séjour pasa a manos de su ahijada y su marido (Augusto Fernandes de Almeida). [1] Al final, la mayor parte del contenido se vendió en una subasta, junto con la finca, que pasó a manos de los Hermanos Maristas , quienes establecieron un colegio en el palácio . [1] Esta fue una empresa de corta duración, después de la cual el consejo municipal de Lisboa finalmente adquirió la propiedad en la década de 1980. [1]Hubo alteraciones en el interior de la casa, conforme al cambio en la función del edificio: hubo una subdivisión de espacios internos, entre las dos torres en el primer piso, incluyendo empapelado actualizado en las paredes. Además, los azulejo azulejos en la cocina fueron reemplazados con plástico adhesivo, y de efecto invernadero del jardín fue reconstruido, inicialmente a partir de listones de madera. [1]
Entre 1989 y 1992, el ayuntamiento de Lisboa, bajo la dirección del arquitecto Jorge Matos Alves, acometió las obras de restauración del edificio con el objetivo de adaptar Beau-Séjour para la agencia municipal encargada del estudio del patrimonio lisboeta, el GEO. ( Gabinete de Estudos Olisiponenses ). [1] Esto incluyó la restauración de elementos deteriorados de la arquitectura del edificio: ampliar las habitaciones, transformar el sótano en una biblioteca / archivo y dividir el espacio de la despensa en dos baños. En el primer piso se instaló una escalera metálica en el ala este y se amplió el ático, particularmente en la sección norte. Se intentó restaurar las pinturas del techo (en el salón de oro, comedor, sala de música y galería), además de paneles cerámicos y luminaria de comedor, obra de Rafael Bordalo Pinheiro. [1] Otras reparaciones incluyeron pintar las paredes, puertas y marcos de las ventanas y restaurar el estuco decorativo en los techos y las molduras de techo. [1] Se sustituyeron los marcos y toldos de la antigua sala de juegos y se repavimentó el patio alrededor del palácio . [1] Mientras tanto, la arquitecta paisajista Luisa Ferraz (encargada por el ayuntamiento de Lisboa) comenzó a restaurar las especies vegetales y restablecer los caminos y rutas circulatorias, basándose en las fotografías antiguas de Beau-Séjour.. Al mismo tiempo, se demolió el pequeño edificio construido por los hermanos maristas (dejando libre la pequeña cascada rodeada de helechos), mientras que se desbloqueó la entrada a la Estrada de Benfica en la muralla. [1] En 1992, el GEO ocupó e instaló sus oficinas en el edificio después de un extenso trabajo de renovación. [1]
El 20 de febrero de 2014 se modificó el perímetro de la finca, y se clasificó para incluir solo la residencia y el jardín vallado, lo que provocó un cambio de denominación oficial; la clasificación se limitó a la parte de la finca que constaba de 80 metros (260 pies) alrededor de la casa (Dispatch 132/2014; Diário da República, Série II, 36).
El Café A Brasileira ( El brasileño Lady Cafe ) es una cafetería en 120 Rua Garrett (en un extremo del Largo do Chiado en el distrito del mismo nombre ), en la parroquia civil de Sacramento , cerca de la estación de metro Baixa-Chiado y cerca a la Universidad. [1] Uno de los cafés más antiguos y famosos del casco antiguo de Lisboa., que asegura una actividad constante, la tienda fue abierta por Adrián Telles para importar y vender café brasileño en el siglo XIX, entonces una rareza en los hogares de Lisboa. Con el tiempo, el espacio se convirtió en el punto de encuentro de intelectuales, artistas, escritores y librepensadores, superando las dificultades económicas y finalmente en un atractivo turístico, tanto como otra cafetería.
El brasileño Lady Café | |
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Café A Brasileira | |
Historia [ editar ]
A mediados del siglo XIX, se funda el Hotel Borges a lo largo de la Travessa de Estevão Galhardo , en las proximidades del Hotel Universal (en el antiguo Palacio de Barcelinhos, más tarde los almacenes de Chiado). [2] El espacio se opera sucesivamente dentro de los pisos superiores del edificio, mientras que una tienda (operada por Ramiro Leão) funcionaba en el piso principal. [2] En 1868, Elie Bénard inauguró una pequeña panadería en la Rua Garret en el n. 104-106, mientras que el Grande Hotel Borges continúa operando bajo su propietario António Borges Areias (hacia 1883).
La A Brasileira fue inaugurada por Adriano Telles el 19 de noviembre de 1905 en el número 122 (una antigua tienda de camisas), para vender "café genuino brasileño" del estado de Minas Gerais , un producto generalmente poco apreciado en los hogares de Lisboetas de ese período. Este fue el segundo establecimiento que Telles abrió en Portugal, después del primero en Oporto, en 1903. Para promocionar su producto, Telles ofreció a cada comprador que comprara un kilo de café molido (por 720 réis ), una taza de café gratis. . Fue la primera tienda en vender la "bica" , una pequeña taza de café fuerte, similar al espresso . El fundador, que vivía en Brasil e importaba sus productos, no tenía ningún problema en importar café,goiabada , tapioca , especias, té, harina, además de vino y aceites de oliva.
En 1907 el propietario de A Brasileira abrió un establecimiento similar en Braga , el Café A Brasileira (Braga) .
En 1908, la Brasileira fue remodelada por Manuel Joaquim Norte Júnior (1878-1962) con el fin de proporcionar un café, [2] y nuevamente en 1922, para reorientar el modelo de negocio para vender bebidas, además de café. Su rediseño, realizado por el arquitecto José Pacheco, se completó en estilo Art Deco , con una entrada verde y dorada, y un interior que incluía paredes espejadas, herrajes de latón, una barra larga de roble y casetas de madera.
Con el establecimiento de la Primera República Portuguesa ( 5 de octubre de 1910 ), sus libertades asociadas y la instalación del Directório en el Largo de São Carlos (entonces rebautizado como Largo do Directório ) [3], la Brasileira se convirtió en un café muy transitado.
Fue durante la naciente República que numerosos intelectuales, artistas y escritores literarios comenzaron a caminar por sus puertas. Unidos por el poeta general Henrique Rosa (el tío adoptivo de Fernando Pessoa), muchas de las figuras literarias ayudarían a fundar la revista Orpheu .
Entre 1950-1960 la Brasileira estuvo en riesgo de cerrar definitivamente. [2]
En 1993, el café había superado sus problemas financieros de mediados de siglo y había solicitado fondos del programa Lisboa 94 Capital Europeia da Cultura para remodelar y restaurar el edificio.
Casa Vicent es un edificio histórico en la parroquia civil de Santo Ildefonso , en la ciudad portuguesa de Oporto . Ubicada en la histórica ciudad baja (en portugués : Baixa ), la tienda se destaca por los elementos Art Nouveau y Rococó y las formas onduladas de su fachada de hierro; es similar a las fachadas de Ourivesaria Cunha y Ourivesaria Reis a lo largo de la misma carretera, todas construidas por la Companhia Aliança .
Historia [ editar ]
A principios del siglo XX, Oporto contaba con varios barrios cosmopolitas refinados y bien provistos, en gran parte debido al desarrollo del comercio del vino de Oporto y la fuerte influencia británica en la ciudad.
Como en las principales ciudades europeas de la época, fue en los albores del siglo XX cuando Oporto experimentó el florecimiento del movimiento Art Nouveau . Sus arquitectos intentaron armonizar la expresión decorativa con plantas y flores, eligiendo a menudo edificios comerciales y cafés para su trabajo. Nuevos materiales como el hierro y el vidrio evocaron el poder de la industria y los avances en ciencia y tecnología desde el siglo anterior. Algunos ejemplos de edificios tan emblemáticos son el Café Majestic, la Ourivesaria Cunha (Orfebres) y Reis & Filhos, donde las técnicas utilizadas con plata tallada y cincelada se replicaron con hierro fundido.
Fundada en Oporto alrededor de 1852, Companhia Aliança fue establecida por el Barón de Massarelos y Gaspar da Cunha Lima. [1] La Rua 31 de Janeiro se convirtió en una importante arteria comercial, donde muchos comerciantes extranjeros instalaron sus negocios, incluidos Vicent, Delage, Buisson, etc. [1] El nombre del edificio proviene del ocupante extranjero, quien al principio instaló su negocio en los espacios, un comerciante español llamado Vicent . [1]
Entre 1914 y 1915, Companhia Aliança ofreció a los primeros ocupantes de la Casa Vicent varios artefactos a Ourivesaria Miranda & Filhos. [1]
El 24 de agosto de 1995 se abrió un despacho para iniciar el trámite de calificación del inmueble como patrimonio. [1] El proceso de clasificación expiró el 23 de octubre de 2009, en los términos del artículo 78 del Decreto-ley 309/2009.
Vincent House | |
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Casa Vicent | |
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