ARTE NOUVEAU
La Iglesia de San Pablo (en alemán : Pauluskirche ) es una iglesia reformada en Berna , Suiza , construida por el arquitecto suizo Karl Moser de 1902 a 1905 en estilo Art Nouveau . [1] Es una propiedad cultural de importancia nacional en Suiza y uno de los mejores ejemplos de Art Nouveau en el país. [2] [3] El campanario tiene 36 m de altura y contiene 5 campanas. La fachada de la iglesia presenta una escultura en relieve con una representación del apóstol Pablocon una espada. Las vidrieras son del artista Max Laeuger de Lörrach . [4] El interior presenta tonos azules y verdes, con una rica pintura decorativa dorada. [1]
En 2009 se llevaron a cabo restauraciones en la iglesia, que incluyeron la sustitución del órgano. El contrato para la construcción del nuevo órgano fue entregado a Metzler en Dietikon . El nuevo órgano, que cuenta con 37 paradas y 2294 tubos, se devolvió a su ubicación original de 1905 en la parte delantera de la iglesia, habiendo sido movido previamente durante la renovación realizada durante 1969-1970. También se realizó la restauración de la "Ventana del Ángel", que debía ser devuelta a la galería Norte, así como la pintura de la bóveda.
Iglesia de San Pablo | |
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La Chaux de Fonds-- ( pronunciación francesa: [laʃodəfɔ] ) es un suizo de la ciudad en el cantón de Neuchâtel . Se encuentra en las montañas del Jura a una altitud de 1000 m, a pocos kilómetros al sur de la frontera francesa. Después de Ginebra , Lausana y Friburgo , es la cuarta ciudad más grande ubicada en Romandía , la parte francófona del país, con una población (a diciembre de 2019 ) de 37.494. [3]
La ciudad fue fundada en 1656. Su crecimiento y prosperidad están relacionados principalmente con la industria relojera. Es el centro más importante de la industria relojera en la zona conocida como Watch Valley . Parcialmente destruida por un incendio en 1794, La Chaux-de-Fonds fue reconstruida siguiendo un plan de calles en cuadrícula, que era y sigue siendo original entre las ciudades suizas, con la única excepción de la sección más oriental de la ciudad, que se salvó del incendio. Esto crea una transición interesante y obvia de la sección anterior a la sección más nueva. Las carreteras en la sección original son muy estrechas y sinuosas, que luego se abren al patrón de cuadrícula cerca de la plaza del pueblo. El famoso arquitecto Le Corbusier , el escritor Blaise Cendrars y el fabricante de automóvilesLouis Chevrolet nació allí. La Chaux-de-Fonds es un reconocido centro de Art nouveau .
En 2009, La Chaux-de-Fonds y Le Locle , su ciudad hermana, fueron reconocidas conjuntamente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su valor universal excepcional.
La Chaux-de-Fonds | |
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La Chaux de-Fonds en septiembre de 2005 |
Historia [ editar ]
La región fue habitada por primera vez hace unos 10.000 años ( mesolítico ). Se han encontrado un cráneo y otros rastros en cuevas cercanas. [5]
A mediados del siglo XIV, la región fue colonizada desde el sur de Val-de-Ruz. La Chaux-de-Fonds se menciona por primera vez en 1350 como la Chaz de Fonz . En 1378 se mencionó como Chault de Font . [5]
La región estaba bajo la autoridad de los señores de Valangin. En los siglos XV y XVI, una segunda ola de colonización vino del llamado Clos de la Franchise (los valles de Le Locle y La Sagne). La agricultura era la actividad principal, pero el pueblo seguía siendo pequeño. En 1531, solo vivían allí unas 35 personas. La primera iglesia fue construida en 1528. En 1530, La Chaux-de-Fonds, como el resto de las tierras de Valangin, se convirtió a la nueva fe reformada . El señor de Valanginian, René de Challant, fijó los límites de la parroquia en 1550. La iglesia y la parroquia proporcionaron una estructura política y una pequeña comunidad de ciudadanos de Valanginian, granjeros libres y campesinos creció alrededor de la iglesia. En 1615 había 355 personas viviendo en el pueblo. En 1616, ella jurisdicción baja y media sobre La Chaux-de-Fonds se trasladó a Le Locle y La Sagne, mientras que el tribunal superior permaneció en Valanginian. La agricultura, complementada con molinos a orillas del Doubs, siguió dominando. Sin embargo, a finales del siglo XVI, la ciudad se convirtió en una importante encrucijada entre Neuchâtel , Franche-Comté y el obispado de Basilea . [5]
La comunidad creció durante la Guerra de los Treinta Años , principalmente debido a su posición estratégica para el comercio. La actividad económica se aceleró en el siglo XVIII con el desarrollo de las industrias del encaje y la relojería de la ciudad . Pierre Jacquet-Droz , mejor conocido por sus autómatas , fue un relojero particularmente prominente de esta época.
En 1794, la ciudad fue devastada por un incendio. Charles-Henri Junod creó el plan de la nueva ciudad en 1835, y la ciudad ahora es conocida por su plan "moderno" en forma de cuadrícula, en comparación con las calles serpenteantes de la mayoría de las ciudades europeas. [6] [7] La avenida central se llama Avenue Léopold Robert .
El Goetheanum , ubicado en Dornach , en el cantón de Solothurn , Suiza , es el centro mundial del movimiento antroposófico .
El edificio fue diseñado por Rudolf Steiner y lleva el nombre de Johann Wolfgang von Goethe . [1] Incluye dos salas de espectáculos (1500 asientos), galerías y espacios para conferencias, una biblioteca, una librería y espacios administrativos para la Sociedad Antroposófica ; los edificios vecinos albergan las instalaciones de investigación y educación de la sociedad. Durante todo el año se realizan en el centro conferencias enfocadas en temas de interés general o dirigidas a maestros, agricultores, médicos, terapeutas y otros profesionales.
El Goetheanum está abierto para visitantes los siete días de la semana y ofrece recorridos varias veces al día.
Goetheanum | |
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Primer Goetheanum [ editar ]
El Primer Goetheanum, una estructura de madera y hormigón diseñada por Rudolf Steiner , [2] [3] fue uno de los diecisiete edificios que Steiner diseñó entre 1908 y 1925. [4] Fue concebido como un Gesamtkunstwerk (la síntesis de diversos medios artísticos y sensoriales efectos), impregnado de significado espiritual. [5] Comenzado en 1913 para albergar los eventos anuales de teatro de verano de la Sociedad Antroposófica , [6] rápidamente se convirtió en el centro de una pequeña colonia de buscadores espirituales ubicada en Dornach y con base en Steiner. [7] Numerosos artistas visuales contribuyeron al edificio: los arquitectos crearon la inusual estructura de madera de doble cúpula sobre una base de hormigón curvada, las vidrieras agregaron color al espacio, los pintores decoraron el techo con motivos que representan toda la evolución humana y los escultores tallaron una enorme columna bases, capiteles y arquitrabes con imágenes de metamorfosis. [4] [8]
Ya durante la construcción, músicos, actores y artistas del movimiento comenzaron a interpretar una amplia variedad de piezas en un taller vecino. Cuando se completó la sala Goetheanum, en 1919, estas actuaciones se trasladaron al escenario ubicado debajo de la cúpula más pequeña del Goetheanum. El auditorio estaba ubicado debajo de la cúpula más grande. El edificio fue inaugurado el 26 de septiembre de 1920. [9]
Este edificio fue destruido por un incendio en la víspera de Año Nuevo, 31 de diciembre de 1922 - 1 de enero de 1923, y algunos reclamos por incendio premeditado , [8] [10] pero eso no está probado. [9]
Segundo Goetheanum [ editar ]
En el transcurso de 1923, Steiner diseñó un edificio para reemplazar el original. Este edificio, ahora conocido como Segundo Goetheanum, fue construido íntegramente con hormigón moldeado . [11] Iniciado en 1924, el edificio no se completó hasta 1928, [6] después de la muerte del arquitecto. Representa un uso pionero del hormigón visible en la arquitectura [12] y se le ha otorgado el estatus de protegido como monumento nacional suizo. [13] El crítico de arte Michael Brennan ha calificado al edificio como una "verdadera obra maestra de la arquitectura expresionista del siglo XX". [14]
El actual Goetheanum alberga un auditorio de 1000 asientos, ahora el centro de una comunidad artística activa que incorpora actuaciones de su teatro interno y grupos de euritmia , así como artistas visitantes de todo el mundo. Las remodelaciones completas del auditorio central se llevaron a cabo a mediados de la década de 1950 y nuevamente a fines de la década de 1990. Las vidrieras del edificio actual datan de la época de Steiner; el techo pintado y las columnas escultóricas son réplicas o reinterpretaciones contemporáneas de las del Primer Goetheanum.
En una galería dedicada, el edificio también alberga una escultura de madera de nueve metros de altura, El Representante de la Humanidad , de Edith Maryon y Rudolf Steiner .
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