ARTE NOUVEAU
El Pabellón de Cristal , diseñado por Bruno Taut y construido en 1914, fue una estructura de cúpula de cristal prismático en la Exposición Deutscher Werkbund de Colonia . [1] [2] La estructura fue un hito de colores brillantes de la exposición, construida con hormigón y vidrio. [1] [2] La cúpula tenía una capa exterior de vidrio doble con prismas de vidrio coloreado en el interior y vidrio reflectante en el exterior. La fachada tenía placas de vidrio de colores con incrustaciones que actuaban como espejos. [3] Taut describió su "pequeño templo de la belleza" como "reflejos de luz cuyos colores comenzaban en la base con un azul oscuro y subían a través del verde musgo y el amarillo dorado para culminar en la parte superior en un luminoso amarillo pálido". [3]
El Pabellón de Cristal es el logro arquitectónico más conocido de Taut. [1] [2] [3] Lo construyó para la asociación alemana de la industria del vidrio específicamente para la exposición de 1914. [1] [2] [3] Financiaron la estructura que se consideraba una casa de arte . [4] El propósito del edificio era demostrar el potencial de diferentes tipos de vidrio para la arquitectura. [1] También indicó cómo el material podría usarse para orquestar las emociones humanas y ayudar en la construcción de una utopía espiritual. La estructura se hizo en la época en que el expresionismoEstaba más de moda en Alemania, y a veces se lo conoce como un edificio de estilo expresionista. [1] [2] [3] Las únicas fotografías conocidas del edificio se hicieron en 1914, pero estas imágenes en blanco y negro son solo representaciones marginales de las realidades de la obra. [1] El edificio fue destruido poco después de la exposición, ya que era solo un edificio de exposiciones y no se construyó para uso práctico. [1] [3]
El Pabellón de Cristal era una estructura rómbica de diseño poligonal multifacético en forma de piña. [1] [2] Tenía una base de catorce lados construida con gruesos ladrillos de vidrio utilizados para las paredes exteriores sin rectángulos. Cada parte de la cúpula fue diseñada para recordar la compleja geometría de la naturaleza. [1] [2] La estructura del pabellón estaba sobre un pedestal de hormigón, a la entrada se llegaba por dos tramos de escalones (uno a cada lado del edificio), lo que le daba al pabellón una calidad de templo. El Pabellón de Cristal de Taut fue el primer edificio de importancia construido con ladrillos de vidrio. [3] [5]
Escaleras interiores y cascadas En el interior había unas escaleras metálicas revestidas de vidrio que conducían a la sala de proyección superior que mostraba un caleidoscopio de colores. [2] [4] Entre las escaleras había una cascada de siete niveles con iluminación subacuática, esto creaba la sensación de descender al nivel inferior "como a través de agua con gas". [1] [2] [4] El interior tenía prismas que producían rayos de colores de la luz solar exterior. [1] [4] Las paredes de vidrio de colores del piso al techo eran de mosaico. [1] [4] Todo esto tuvo el efecto de un gran cristal que producía una gran variedad de colores. [1] [4]
El friso del Pabellón de Cristal fue escrito con poemas aforísticos de vidrio realizados por el escritor anarcosocialista Paul Scheerbart . [2] Ejemplos de estos fueron "El vidrio coloreado destruye el odio" y "Sin un palacio de vidrio, la vida es una convicción". [2] Las ideas de Scheerbart también inspiraron la composición ritualista del interior. Para Scheerbart, traer la luz de la luna y las estrellas trajo diferentes sentimientos positivos que llevaron a una cultura completamente nueva.
"Pabellón de cristal" de Taut en construcción Paul Scheerbart en 1914 publicó un libro llamado Glasarchitektur ("Arquitectura en vidrio") y se lo dedicó a Taut. [2] Taut en 1914 fundó una revista llamada Frühlicht ("La luz del amanecer") para sus devotos expresionistas. [1] Enfatizó la iconografía del vidrio que también está representada por su Pabellón de Vidrio. [1] Esta filosofía se remonta a los relatos del Templo de Salomón . [1] Un dibujo temprano del Pabellón de Cristal de Taut dice que lo hizo con el espíritu de una catedral gótica .
La tienda Görlitz Departamento en Görlitz en el estado alemán de Sajonia es uno de los grandes almacenes mejor conservados desde el comienzo del siglo 20. Está construido en el estilo Art Nouveau estilo [1] y comenzó como una tienda por departamentos hasta el 15 de agosto de 2009. La ciudad y el grupo de acción ciudadana tratado de revitalizar la tienda por departamentos, que en 2012 sólo se encuentra un salón de belleza. En 2013, se encontró un inversor privado, que le gustaría obtener la instalación como una tienda departamental universal, como la tienda departamental de Alta Lusacia ( Kaufhaus der Oberlausitz , KaDeO) y, por lo tanto, una contraparte de la tienda departamental de Berlín Kaufhaus des Westens.(KaDeWe).
Grandes almacenes Görlitz, 2011
Historia [ editar ]
Construcción [ editar ]
Ubicado en el sitio actual en 1717 fue la posada "Goldener Strauß" (Golden Avestruz), que luego se expandió a un hotel. El ayuntamiento de Görlitz quería tener una tienda departamental en este lugar y de hecho siguió el modelo de la tienda departamental Berlin Wertheim en Leipziger Platz . El arquitecto de Potsdam, Carl Schmanns, proporcionó los planos de construcción para los "grandes almacenes en el avestruz". En 1912, tras la demolición del hotel, se inició la nueva construcción como un esqueleto de acero que recibió una fachada íntegramente basada en el modelo deseado en el Art Nouveau. Después de 9 meses de construcción, la tienda departamental fue inaugurada el 30 de septiembre de 1913. La administración de la tienda estaba en manos de una pequeña empresa de clase media.
1929 a 2010 [ editar ]
En 1929 Rudolph Karstadt AG adquirió los grandes almacenes. Los propietarios de Karstadt fueron expulsados después de la Segunda Guerra Mundial , y en 1950 la tienda fue adquirida por la República Democrática Alemana , que dejó que la administrara la organización estatal Handelsorganisation (HO). En 1958, se convirtió en un centro comercial Centrum [ de ] y, en consecuencia, formó parte de una cadena completa de estos grandes almacenes en varias ciudades de la RDA. En 1984, HO inició la restauración de la fachada histórica y las habitaciones interiores. Después de la reunificaciónla tienda departamental fue devuelta al grupo Karstadt. En la reestructuración posterior de la empresa, se incorporó a la división Karstadt Kompakt, que se vendió el 1 de octubre de 2005 a un grupo de inversión británico, el grupo Dawnay Day . El 1 de marzo de 2007, estas tiendas recibieron el nombre histórico de "Hertie", al igual que los grandes almacenes Görlitz. El 20 de mayo de 2009, el propietario de Hertie, Dawnay Day, anunció que esta y todas las demás sucursales de Hertie cerrarían a finales de julio. La ciudad buscó un nuevo inversor para el edificio. El 3 de junio de 2009, la canciller federal Angela Merkelanunció que los grandes almacenes se separaron de la insolvencia de Hertie y se venderían individualmente. Un inversor de Gran Bretaña se hizo cargo de ella; sin embargo, en 2010 fue nuevamente abandonado. Así, el edificio históricamente catalogado cerró sus puertas. A petición de la ciudad, desde el 8 de febrero de 2010 el edificio se encontraba en suspensión de pagos para solucionar más rápidamente el problema de su uso posterior. Además de la reapertura como tienda departamental, también se discutió su uso como museo. El edificio vacío fue repetidamente víctima de vandalismo. Incluso se ha formado una iniciativa ciudadana para rescatar los grandes almacenes; sin embargo, no ha encontrado una solución.
La estación de Görlitz es la estación central de la ciudad de Görlitz en el estado alemán de Sajonia . De las doce pistas originales de la estación, sólo seis siguen en funcionamiento. Görlitz también cuenta con estaciones en Rauschwalde, Weinhübel y Hagenwerder.
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Edificio de la estación y explanada |
Historia [ editar ]
Estación original en 1860 En 1845, la ciudad comenzó, junto con el ferrocarril de Baja Silesia-Marcher (en alemán : Niederschlesisch-Märkische Eisenbahn ), la construcción de un edificio de estación, que se inauguró en 1847 y comenzó el desarrollo del moderno Görlitz. [4] Más tarde se construyeron hoteles, apartamentos y negocios alrededor de la estación. Anteriormente, había estado rodeado solo por campos. La estación fue construida por el maestro albañil Gustav Kießler, quien también construyó el Viaducto de Neisse.
El 15 de octubre de 1846, Görlitz se conectó a la red ferroviaria de la Silesia prusiana , [5] de la que Görlitz formaba parte en ese momento. El ferrocarril de Baja Silesia-Marcher había comenzado a construir su línea de Berlín a Breslau en 1843. Un ramal [ de ] de esta línea iba desde Kohlfurt (después de 1945 rebautizado como Węgliniec) a Görlitz. El ferrocarril de conexión sur-norte de Alemania ( Süd-Norddeutsche Verbindungsbahn ) ya estaba planeando una conexión entre Berlín y Viena a través de Görlitz y Seidenberg (rebautizado después de 1945 como Zawidów).
La estación de Görlitz, que Prusia había arrebatado a Sajonia en 1815, era operada conjuntamente por el Ferrocarril de Baja Silesia-Marcher y el Ferrocarril de Sajonia-Silesia , compañías ferroviarias con sede en las dos naciones mencionadas. El ferrocarril Saxon-Silesian operaba la línea a Dresde . La ciudad creó Bahnhofsstraße como un acceso a la estación por la calle. El primer edificio de la estación se construyó sobre plataformas insulares, de modo que las dos compañías ferroviarias pudieran tener entradas separadas.
Se construyeron dos esbeltas torres en la entrada principal, que estaba protegida de la intemperie por una galería. Desde el hall de entrada hay un pasaje conectado a las taquillas y taquillas. Esta sala estaba conectada por pasajes a las salas de espera y los trenes. Un edificio similar fue construido por Lower Silesian-Marcher Railway en Kohlfurt.
Görlitz fue una de las principales ciudades de Prusia y se construyeron más extensiones. Se construyó una línea a Berlín a través de Cottbus , inaugurada en 1867. El tráfico creció rápidamente y la estación se congestionó. El edificio existente se construyó al oeste de las plataformas de la isla y se construyó un nuevo edificio de entrada frente a Bahnhofsstrasse. Se construyó un nuevo túnel peatonal que conduce directamente desde Bahnhofsstrasse a la extensión del edificio en las plataformas de la isla. Todos los demás edificios ferroviarios antiguos, incluidas las dos torres, tuvieron que ser demolidos para el nuevo desarrollo. El nuevo edificio era más grande y estaba mejor equipado que la antigua estación. Durante la Primera Guerra Mundial se completaron el nuevo edificio y la oficina de correos ferroviaria adyacente (1915). El vestíbulo de entrada se inauguró en Art Nouveau. estilo en 1917.
En 1923, la estación de Görlitz se electrificó y, por lo tanto, se conectó a la red ferroviaria electrificada del ferrocarril de montaña de Silesia . El transporte ferroviario eléctrico en Görlitz terminó en febrero de 1945, debido a la interrupción de las líneas aéreas y el suministro de energía relacionada con la guerra . A partir del otoño de 1945, las líneas aéreas fueron desmanteladas y transportadas como reparación a la Unión Soviética. Programada en 1981, Deutsche Reichsbahn planeó que la reelectrificación de la estación se completara en 1995. Sin embargo, después de 1989 (apertura de las fronteras occidentales de Alemania Oriental), la reconstrucción de las conexiones ferroviarias internas de Alemania ganó prioridad y la electrificación de la estación Dresden-Görlitz Saxon- El ferrocarril de Silesia se ha aplazado indefinidamente.
En 1984, se restauró por completo el techo del vestíbulo de la estación. Desde entonces, el edificio se ha convertido en un monumento histórico.
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