domingo, 2 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La Cigale es una brasserie ubicada en Nantes , Francia , en la misma plaza de la ciudad que el Théâtre Graslin . El lugar ha sido clasificado como monumento histórico desde 1964. [1]

Historia editar ]

El restaurante fue diseñado por el arquitecto / ceramista Émile Libaudière en el exagerado estilo Art nouveau de la época. [2] El 1 de abril de 1895, la brasserie fue inaugurada por su primera propietaria, la Sra. Calado.

Desde el principio el restaurante atrajo a una clientela burguesa que se mezclaba con artistas del teatro cercano. Los surrealistas Jacques Prévert y André Breton eran mecenas habituales. [3] Allí se han rodado escenas de varias películas, incluida la película Lola de Jacques Demy de 1961 [4] Debout les crabes, la mer monte! de Jean-Jacques Grand-Jouan (1983), [5] y Jacquot de Nantes de Agnès Varda (1991). [6]

En 1964, la brasserie se convirtió en un restaurante de comida rápida, pero la decoración se mantuvo sin cambios debido a las protecciones que brinda su condición de monumento histórico. Durante la década de 1970, el restaurante fue descuidado y finalmente abandonado, hasta que un nuevo propietario lo convirtió nuevamente en una brasserie en 1982.

Restaurante La Cigale (devanture) - Nantes.jpg

Cartel de La Cigale encima de la puerta de la brasserie de Nantes











El Grand Hotel Moderne es un hotel de cuatro estrellas de 106 habitaciones ubicado en Lourdes , Francia .

Historia editar ]

El hotel fue construido en 1896 por Jean Soubirous (el primo de Santa Bernadette Soubirous ) y su esposa Benoite Toulet. [1] El arquitecto elegido para supervisar la construcción fue Jean-Marie Lacrampe , quien también es el mismo arquitecto detrás de otras estructuras en Lourdes, incluido el ayuntamiento, las rampas a la Basílica de la Inmaculada Concepción y el Castillo Soum. En el momento de su apertura, el hotel fue el primero en la región en estar equipado con un ascensor y baños privados, de ahí su nombre "Le Moderne". [2]

En 2007 el hotel fue comprado por sus actuales propietarios, la familia Tedesco, un tour operador italiano que anunció la renovación inmediata que traería "un segundo joven al hotel". [3] Los 1,5 a 2,7 millones de trabajos de renovación reportados incluyeron el hidro-gommage de su fachada barroca, la modernización de todas sus habitaciones y la restauración de la carpintería original del diseñador art-nouveau Louis Majorelle en el comedor y la escalera del hotel.

Grandhotelmoderne frontview.jpg








La Gare de Metz-Ville es la principal estación de tren que da servicio a la ciudad de Metz , capital de Lorena , Francia . La estación de Metz, a veces denominada Palacio de la Estación, ya que muestra los apartamentos del alemán Kaiser Wilhelm II , está registrada como Monumento Histórico desde el 15 de enero de 1975. Esta designación otorga protección legal a la fachada de la estación, el techo, la sala de salidas, el salón de honor y el antiguo restaurante de la estación con su decoración interior.

Metz-Ville
Estación de tren SNCF
Gare de Metz R01.jpg
La estación de tren de Metz en la plaza Général de Gaulle


Historia y rol estratégico editar ]

La estación de Metz fue un punto central de los planes para una nueva área urbana en Metz, ahora llamada Barrio Imperial , que se construyó durante la primera anexión de Metz al Imperio Alemán . Con el fin de "germanificar" la ciudad, el Kaiser Wilhelm II decidió la creación de un nuevo distrito formado por una mezcla distintiva de arquitectura germánica. El distrito fue concebido por el arquitecto alemán Conrad Wahn y ahora se llama comúnmente el Distrito Imperial.

La estación de tren constituye la piedra angular de este distrito, no lejos del centro histórico. Su primer objetivo era el uso militar cita requerida ] y tenía que responder a una necesidad estratégica: para el éxito del plan Schlieffen , el Kaiser tenía que poder transportar sus tropas de Francia a Rusia en solo 24 horas. Esto resultó en una estación considerable con plataformas lo suficientemente grandes para acomodar tropas a pie y a caballo. De modo que la estación de tren de Metz estaba conectada directamente con Berlín a través del ferrocarril Cannons .

Arquitectura editar ]

Representación en vidriera de la estación del emperador Carlomagno (1908).

La estación de tren es un edificio neorrománico de 350 metros de largo construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto alemán Jürgen Kröger , asistido por los arquitectos Jürgensen y Bachmann, así como por el escultor Schirmer. Fue construido en el gres gris pálido de Niderviller, en marcado contraste con los otros edificios de la ciudad, que están construidos principalmente en piedra caliza amarilla. Debido al suelo pantanoso de la zona, la estación y su torre de agua están construidas sobre 3.034 pilotes de cimentación de diez a diecisiete metros de profundidad, realizados con el sistema de hormigón armado que acababa de desarrollar el ingeniero francés François Hennebique .

El edificio de la estación recuerda arquitectónicamente la forma de una iglesia en el área de la sala de salidas, con una torre de reloj que se eleva 40 m de altura (se dice que fue diseñada por el mismo Kaiser Wilhelm); por otro lado, la sala de llegadas y el restaurante se hacen eco de la forma de un palacio imperial. El propósito de esto es representar los poderes religiosos y temporales de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. La estatua del Caballero Roland en el ángulo de la torre del reloj representa la protección imperial sobre Metz. En el gran pasillo, una vidriera representa al emperador Carlomagno sentado en su trono. El káiser Wilhelm agradeció sus viajes a Metz y al territorio imperial de Alsacia-Lorena , que fue administrado directamente por el gobierno imperial en Berlín.Así, en la estación de tren se pueden ver los apartamentos que utilizó durante sus visitas a la ciudad; hoy se han transformado en oficinas de la SNCF Railway Company.

La explanada de la estación de tren está adornada con muebles de calle diseñados por Philippe Starck .







Rouen-Rive-Droite es una gran estación de tren que sirve a la ciudad de Rouen , Normandía , Francia. La estación está en Rue Verte en el norte de la ciudad. Los servicios son principalmente interurbanos pero muchos servicios son locales . También hay TGV de Le Havre a Marseille-Saint-Charles y a Estrasburgo .

Historia editar ]

La estación abrió sus puertas en 1847 cuando el tramo Rouen-Le Havre del ferrocarril París-Le Havre abrió al servicio. Anteriormente, la línea tenía su término en Rouen Rive-Gauche . Con el aumento del tráfico se inició la construcción de la nueva estación en la margen norte del río Sena . El edificio de la estación fue diseñado en estilo Art Nouveau por el arquitecto Adolphe Dervaux , con una escultura encargada por Camille Lefèvre . La estación fue inaugurada el 4 de julio de 1928 por el presidente francés Gaston Doumergue . Primero llamado Rue Verte, la estación luego cambió de nombre a Rive-Droite. En 1994 se construyó un intercambio para servir el metro de Rouen .

Gare de Rouen-Rive-Droite
Gare de Rouen Rive-Droite, South View 140215 1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario