ARTE NOUVEAU
La estación de trenes de Domodossola (en italiano : Stazione di Domodossola ) sirve a la ciudad y comuna de Domodossola , en la región de Piamonte , noroeste de Italia . Inaugurado en 1888, forma una importante ruptura de cruce de ancho de vía entre las líneas de ancho estándar a Milán , Brig y Novara , y una línea de metro de ancho a Locarno .
Actualmente, la estación está gestionada por Rete Ferroviaria Italiana (RFI). Sin embargo, la zona comercial del edificio de pasajeros está gestionada por Centostazioni . Los servicios de tren en la línea a Novara son operados por Trenitalia . Cada una de estas empresas es una filial de Ferrovie dello Stato (FS), la empresa ferroviaria estatal de Italia. El enlace con Milán es operado por Trenitalia y Trenord .
Los servicios de tren en la línea a Brig son operados por BLS AG y Swiss Federal Railways , y los de la línea a Locarno por Società Subalpina Imprese Ferroviarie [ it ] (SSIF). Estas dos líneas se combinan para formar un enlace internacional, a través de Domodossola, entre las partes de Suiza de habla alemana e italiana .
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La estación en 2014 |
Historia [ editar ]
La estación se inauguró el 9 de septiembre de 1888, junto con el resto del tramo Domodossola- Arona del ferrocarril Milán-Domodossola . [1] Fue construido como parte de un proyecto de construcción de ferrocarril planeado desde la década de 1870. El objetivo del proyecto era romper el aislamiento del valle de Ossola , conectándolo con Novara y Turín .
El 1 de junio de 1906, Domodossola se amplió para convertirse en una instalación internacional, tras la apertura del túnel Simplon y el ferrocarril Brig-Domodossola que lo atraviesa. [1]
La conexión de metro entre Domodossola y Locarno entró en servicio el 27 de noviembre de 1923.
Galleria Alberto Sordi , hasta 2003 Galleria Colonna , es una galería comercial en Roma que lleva el nombre del actor Alberto Sordi .
Fue diseñado a principios del siglo XX por el arquitecto Dario Carbone y construido en la Via del Corso como Galleria Colonna (llamada así por la plaza homónima que se encuentra al otro lado de la Via del Corso). [1] [2] Fue construido en el sitio del Palazzo Piombino e inaugurado en 1922. [1] El edificio es de estilo Art Nouveau . [1] [2] En 2003, tras una cuidadosa restauración, el entonces alcalde Walter Veltroni decidió cambiar el nombre de la Galería en honor al popular actor romano Alberto Sordi., fallecido ese año, ya que Sordi había iniciado su carrera en un teatro, el Teatro Galleria, que formaba parte del edificio. [1] [2] [3] La galería restaurada fue reinaugurada con su nuevo nombre el 30 de octubre de 2003.
La Galleria Rinaldo Carnielo es un museo que abarca el pequeño palacio y estudio del artista Rinaldo Carnielo (1853-1910), ubicado en Piazza Savonarola # 3, Florencia , región de Toscana . Italia.
La ecléctica colección está formada por cerca de 300 obras o maquetas, principalmente esculturas, de Carnielo, así como algunas pinturas de Carniello, y algunos de sus colegas Silvestro Lega , Michele Gordigiani y Arturo Calosci . Entre las obras de Carnielo se encuentran algunas esculturas macabras como Tenax Vitae , Dying Mozart y Angel of Death .
El pequeño palacio está construido en la contraparte italiana del Art Nouveau , conocido como Stile Liberty , y fue donado a la comuna en 1957 por el hijo del escultor. En octubre de 2015, el museo se cerró temporalmente. [1]
El diseño y la construcción del palacio data de la década de 1880 y parece haber involucrado a Rinaldo Carnielo y Enrico Lusini . La fachada tiene varias inscripciones, incluido un busto del artista con la inscripción "Non ominis moriar". Un pergamino en la fachada central dice "Onorate l'arte che è vita della vita" (Arte de honor que es la vida de la vida).
Fachada de la Galería en proceso de restauración en 2006.
El Kurhaus de Meran , Tirol del Sur es un edificio famoso en la ciudad y un símbolo de la misma.
La ornamentada estructura se construyó en un momento en que Meran se convirtió en un popular balneario debido a las frecuentes visitas de la emperatriz Isabel de Austria y la aristocracia. La estructura original del edificio, que es el ala oeste actual, fue construida en 1874, mientras que el ala más nueva fue agregada en 1912 y 1914 por el arquitecto vienés Jugendstil Friedrich Ohmann . El exterior presenta un gran pórtico con columnas y está decorado con estatuas alegóricas. La rotonda es visible desde lejos.
El interior está decorado con pinturas de Rudolf Jettmar , Orazio Gaigher y Alexander Rothaug y cuenta con varias salas de conferencias y exposiciones que se utilizan para eventos y conciertos. El gran Kursaal es la sala más espectacular del edificio. La zona de spa cuenta con varias salas recreativas, salones, sala de lectura y originalmente también un salón para fumadores.
El juego también fue organizado en el Kursaal por una sociedad de caballeros hasta que se hizo oficial después de la Segunda Guerra Mundial.
El estilo Liberty (en italiano : Stile Liberty ) fue la variante italiana del Art Nouveau , que floreció entre 1900 y 1914. También se lo conocía a veces como stile floreale , arte nuova o stile moderne . Tomó su nombre de Arthur Lasenby Liberty y de la tienda que fundó en 1874 en Londres, Liberty Department Store , que se especializaba en la importación de adornos, textiles y objetos de arte de Japón y el Lejano Oriente. Los principales diseñadores italianos que utilizaron el estilo fueron Carlo Bugatti , Raimondo D'Aronco , Eugenio Quarti y Galileo Chini.. El evento más importante del estilo fue la Exposición Internacional de Turín de 1902 , que contó con obras de diseñadores italianos y otros diseñadores Art Nouveau de toda Europa. [1]
El estilo Liberty fue especialmente popular en las grandes ciudades fuera de Roma que estaban ansiosas por establecer una identidad cultural distinta, en particular Milán, Palermo y Turín, la ciudad donde se llevó a cabo la primera gran exposición del estilo en Italia.
El estilo Liberty, como otras versiones del Art Nouveau, tenía la ambición de convertir objetos ordinarios, como sillas y ventanas, en obras de arte. A diferencia del Art Nouveau francés y belga, basado principalmente en la naturaleza, el estilo Liberty estuvo más fuertemente influenciado por el estilo barroco , con adornos y colores muy lujosos, tanto en el interior como en el exterior. [2] El poeta y crítico italiano Gabriele d'Annunzio escribió en 1889, cuando el estilo apenas comenzaba, "la genial libertinaje sensual de la sensibilidad barroca es una de las variantes determinantes del Art Nouveau italiano".
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