Construcción [ editar ]
La estación de dos partes consta del cobertizo del tren, que se encuentra a una altura de 6,35 metros, y el edificio de entrada, que está al nivel de la calle y da a Schlesische Platz. En el interior, dos túneles peatonales conectan el edificio de entrada en su centro con las plataformas y conectan con Hansastraße en sus extremos.
Cobertizo del tren [ editar ]
El galpón del tren tiene 146 metros de largo, 70,5 metros de ancho y 19,3 metros de alto. Alberga cuatro plataformas, cada una con dos pistas de plataforma (numeradas del 1 al 8). Las cuatro vías del medio están atravesadas por una sala arqueada de 35,24 metros de ancho. A ambos lados de la sala de arcos hay techos inclinados, cada uno cubriendo una plataforma con dos pistas. Dos vías de cruce para mercancías pasan hacia el noroeste fuera del cobertizo del tren.
Edificio de entrada [ editar ]
La estación vista desde Schlesischen Platz El edificio de entrada fue construido en gran parte de piedra arenisca bajo la dirección de Otto Peters y Osmar Dürichen y está dominado por el vestíbulo. Sus grandes ventanales y columnas arqueadas están flanqueadas por dos imponentes entradas. Las dos alas laterales, sin embargo, son bastante simples. La fachada del edificio de entrada en Schlesischen Platz, que tiene una longitud total de 177 metros, es una estructura estrictamente simétrica, con la excepción de la extensión en forma de balcón en el extremo derecho, que originalmente era la entrada a los apartamentos reales. Para su construcción se necesitaron 2.040 metros cúbicos de piedra arenisca.
El vestíbulo central domina el interior del edificio. Tiene 52 metros de ancho, 30 metros de largo y 17 metros de alto. Un techo de tres partes, ligeramente curvado, cubre el vestíbulo. Los tragaluces y un dosel de vidrio en forma de pirámide con una altura máxima de 30 metros proporcionan luz natural en el vestíbulo. Los escudos de armas del Reino de Sajonia y la ciudad de Dresde y las pinturas adornan las paredes y techos de colores brillantes.
Originalmente, la taquilla estaba entre los dos portales y las instalaciones de manejo de equipaje estaban frente a ellos. Hoy en día, los puestos de comida que ofrecen bocadillos están ubicados en el lado de la calle y un centro de viajes se encuentra frente a ellos y una farmacia al lado. Además, en la sala operan empresas que atienden necesidades de viaje de todo tipo.
Las alas suroeste originalmente albergaban salas de espera para primera y segunda clase y una para mujeres, así como un comedor. Hoy contiene una tienda de alimentos con descuento y un restaurante de comida rápida. Las instalaciones para las operaciones ferroviarias siempre se han ubicado en el ala noreste. También contenía los apartamentos reales, que consistían en una sala de recepción, una sala para el séquito real, una sala de escritura, un vestidor y varias habitaciones contiguas. Estos espacios ahora se utilizan para restaurantes.
En la pared exterior del edificio de la estación en Hansastraße hay una placa que conmemora a Karl Theodor Kunz, el constructor del ferrocarril Leipzig-Dresden, el primer ferrocarril de larga distancia en Alemania. Fue donado por la Sächsischen Ingenieurverein (Asociación de Ingeniería de Sajonia) en 1869. [3]
Como parte de un programa de estímulo económico anunciado en noviembre de 2008, DB Station & Service AG rehabilitó el edificio de entrada para promover la eficiencia energética. Además, se construyó una nueva zona de espera.
La Torre Einstein (en alemán: Einsteinturm ) es un observatorio astrofísico en el Parque Científico Albert Einstein en Potsdam , Alemania , construido por el arquitecto Erich Mendelsohn . Fue construido en la cima del Potsdam Telegraphenberg para albergar un telescopio solar diseñado por el astrónomo Erwin Finlay-Freundlich . El telescopio admite experimentos y observaciones para validar (o refutar) la teoría de la relatividad de Albert Einstein .. El edificio fue concebido por primera vez alrededor de 1917, construido entre 1919 y 1921 después de una campaña de recaudación de fondos, y entró en funcionamiento en 1924. [4] Aunque Einstein nunca trabajó allí, apoyó la construcción y el funcionamiento del telescopio. Todavía es un observatorio solar en funcionamiento hoy en día como parte del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam . La luz del telescopio se dirige hacia abajo a través del eje hasta el sótano donde se encuentran los instrumentos y el laboratorio. Había más de media docena de telescopios en el laboratorio.
Este fue uno de los primeros grandes proyectos de Mendelsohn, completado cuando un joven Richard Neutra formaba parte de su personal, y es su edificio más conocido. Entre 1917 y 1920, Mendelsohn creó numerosos bocetos con el intento de crear una estructura que reflejara las revolucionarias teorías de Einstein.
El exterior se concibió originalmente en hormigón, pero debido a las dificultades de construcción con el diseño complejo y la escasez de la guerra, gran parte del edificio se realizó en realidad en ladrillo, cubierto con estuco. Debido a que el material se cambió durante la construcción del edificio, los diseños no se actualizaron para acomodarlos. Esto provocó muchos problemas, como grietas y humedad. Solo cinco años después de la construcción inicial hubo que realizar un extenso trabajo de reparación, supervisado por el propio Mendelsohn. Desde entonces se han realizado numerosas renovaciones periódicamente.
El edificio fue severamente dañado por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dejándolo en un estado que, como señaló el blog de arquitectura A456, irónicamente estaba más en línea con los bocetos conceptuales de Mendelsohn [5] que la estructura anterior a la guerra. Se sometió a una renovación completa en 1999, con motivo de su 75 aniversario, para corregir problemas de humedad y deterioro que habían significado décadas de reparación. A menudo se cita como uno de los hitos de la arquitectura expresionista .
Según la tradición, Mendelsohn llevó a Einstein a un largo recorrido por la estructura completa, esperando alguna señal de aprobación. El diseño, aunque lógico y perfectamente suficiente para su propósito, se destacó como una "nave espacial desgarbada" en los suburbios de Potsdam. Einstein no dijo nada hasta horas más tarde, durante una reunión con el comité de construcción, cuando susurró su juicio de una sola palabra: "Orgánico". [6] El propio Mendelsohn dijo que lo había diseñado a partir de un impulso desconocido, dejando que emergiera de "la mística que rodea al universo de Einstein".
Torre de EinsteinEl Einsteinturm en Potsdam, Alemania |
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