lunes, 3 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ARTE NOUVEAU

La Universidad Tecnológica de Dresde (en alemán : Technische Universität Dresden , abreviada como TUD ) es una universidad pública de investigación, el instituto de educación superior más grande de la ciudad de Dresde , la universidad más grande de Sajonia y una de las 10 universidades más grandes de Alemania con 32,389 estudiantes a partir de 2018 [3]

El nombre Technische Universität Dresden solo se ha utilizado desde 1961; la historia de la universidad, sin embargo, se remonta casi 200 años a 1828. Esto la convierte en una de las facultades de tecnología más antiguas de Alemania y una de las universidades más antiguas del país, que en alemán hoy se refiere a los institutos de educación superior que cubren el plan de estudios completo. La universidad es miembro de TU9 , un consorcio de los nueve principales institutos de tecnología alemanes. La universidad es una de las once universidades alemanas que lograron la Iniciativa de Excelencia en 2012, obteniendo así el título de "Universidad de Excelencia". La TU Dresden tuvo éxito en las tres rondas de la Iniciativa de Excelencia de Universidades Alemanas (Concepto Futuro, Escuelas de Posgrado, Clústeres de Excelencia).

TU-Dresden-Georg-Schumann-Bau.jpg

Edificio Georg-Schumann de la Universidad Tecnológica de Dresde

Historia editar ]

En 1828, con la industrialización emergente , se fundó la "Escuela Técnica Sajona" para educar a trabajadores calificados en materias tecnológicas como mecánica , ingeniería mecánica y construcción de barcos. En 1871, el año en que se fundó el Imperio Alemán , el instituto pasó a llamarse Instituto Politécnico Real Sajón Königlich-Sächsisches Polytechnikum ). En ese momento se introdujeron materias ajenas a la tecnología, como la historia y los idiomas. A finales del siglo XIX, el instituto se había convertido en una universidad que abarcaba todas las disciplinas. En 1961 se le dio su nombre actual, Technische Universität Dresden (Universidad Tecnológica de Dresde ).

TH Dresde 1905

Tras la reunificación alemana en 1990, la universidad ya había integrado la Facultad de Silvicultura (Forstliche Hochschule), anteriormente la Real Academia de Silvicultura de Sajonia , en la pequeña ciudad cercana de Tharandt . A esto le siguió la integración de la Facultad de Ingeniería de Dresde (Ingenieurshochschule Dresden), la Facultad de Transporte Friedrich List (Hochschule für Verkehrswesen) la facultad de ciencias del transporte y la Academia de Medicina "Carl-Gustav Carus" (Medizinische Akademie o MedAk para breve), la facultad de medicina. Algunas facultades fueron fundadas recientemente: las facultades de Tecnología de la Información (1991), Derecho (1991), Educación (1993) yEconomía (1993).

En 2009 TU Dresden, todos los institutos de Dresde de la Sociedad Fraunhofer , la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz y la Sociedad Max Planck y Forschungszentrum Dresden-Rossendorf , pronto incorporados a la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes , publicaron una carta de intención conjunta con el nombre DRESDEN-Konzept - Sinergias de investigación y educación de Dresde para el desarrollo de la excelencia y la novedad, que señala las aspiraciones de la élite mundial, que fue reconocida como la primera vez que las cuatro grandes instituciones de élite post-gradual declararon la cooperación del campus con una universidad.

Campus editar ]

SLUB - Biblioteca Estatal Sajona - Biblioteca Regional y Universitaria de Dresde

TU Dresden es un campus universitario en la mayoría de los aspectos. Algunos de sus edificios tienen más de cien años (como los edificios alrededor de la plaza Muenchner Platz). La arquitectura de estos edificios está influenciada principalmente por el estilo art nouveau o la escuela Bauhaus (por ejemplo, el edificio de química Fritz-Foerster-Bau ). En los últimos años, estos edificios históricos se han complementado con edificios modernos (por ejemplo, la biblioteca, el auditorio principal, el departamento de bioquímica o el edificio de ciencias de la vida).

El campus principal, así como la facultad de medicina y la de Ciencias de la Computación, se encuentran dentro de los límites de la ciudad de Dresde. El campus principal está ubicado al sur del centro de la ciudad, principalmente en el área delimitada por Nöthnitzer Straße, Fritz-Förster-Platz y Münchner Platz; la facultad de medicina se encuentra en el distrito de Johannstadt. La facultad de silvicultura, anteriormente la Real Academia de Silvicultura Sajona , reside en un área forestal en la cercana ciudad de Tharandt .







La estación Dresden-Neustadt (en alemán : Bahnhof Dresden-Neustadt ) es la segunda estación de tren más grande de la ciudad alemana de Dresde después de la Dresden Hauptbahnhof y también es una parada para el tráfico de larga distancia. Es el cruce del tráfico ferroviario en el lado norte del Elba . Fue construido en 1901, reemplazando el Leipziger Bahnhof ( estación de la línea de Leipzig ), que se inauguró en Leipziger Vorstadt en 1839, y el Schlesischen Bahnhof ( línea de Silesia station), que se inauguró en 1847. El edificio de la estación en el distrito de Innere Neustadt (ciudad nueva interior) fue construido en el estilo monumental típico de la época, subrayando su importancia como parada de servicios de larga distancia.

Está conectado a través del cruce ferroviario de Dresde y la Dresden Hauptbahnhof (estación principal) con el ferrocarril Děčín-Dresden y con las vías del ferrocarril Leipzig-Dresden y Görlitz-Dresden , que llevan tráfico hacia Leipzig , Berlín y Alta Lusacia .

Estación de cruce
Bahnhof Dresden-Neustadt 01.jpg


Construcción editar ]

Vista norte por la noche

La estación de dos partes consta del cobertizo del tren, que se encuentra a una altura de 6,35 metros, y el edificio de entrada, que está al nivel de la calle y da a Schlesische Platz. En el interior, dos túneles peatonales conectan el edificio de entrada en su centro con las plataformas y conectan con Hansastraße en sus extremos.

Cobertizo del tren editar ]

El galpón del tren tiene 146 metros de largo, 70,5 metros de ancho y 19,3 metros de alto. Alberga cuatro plataformas, cada una con dos pistas de plataforma (numeradas del 1 al 8). Las cuatro vías del medio están atravesadas por una sala arqueada de 35,24 metros de ancho. A ambos lados de la sala de arcos hay techos inclinados, cada uno cubriendo una plataforma con dos pistas. Dos vías de cruce para mercancías pasan hacia el noroeste fuera del cobertizo del tren.

Edificio de entrada editar ]

La estación vista desde Schlesischen Platz

El edificio de entrada fue construido en gran parte de piedra arenisca bajo la dirección de Otto Peters y Osmar Dürichen y está dominado por el vestíbulo. Sus grandes ventanales y columnas arqueadas están flanqueadas por dos imponentes entradas. Las dos alas laterales, sin embargo, son bastante simples. La fachada del edificio de entrada en Schlesischen Platz, que tiene una longitud total de 177 metros, es una estructura estrictamente simétrica, con la excepción de la extensión en forma de balcón en el extremo derecho, que originalmente era la entrada a los apartamentos reales. Para su construcción se necesitaron 2.040 metros cúbicos de piedra arenisca.

El vestíbulo central domina el interior del edificio. Tiene 52 metros de ancho, 30 metros de largo y 17 metros de alto. Un techo de tres partes, ligeramente curvado, cubre el vestíbulo. Los tragaluces y un dosel de vidrio en forma de pirámide con una altura máxima de 30 metros proporcionan luz natural en el vestíbulo. Los escudos de armas del Reino de Sajonia y la ciudad de Dresde y las pinturas adornan las paredes y techos de colores brillantes.

Originalmente, la taquilla estaba entre los dos portales y las instalaciones de manejo de equipaje estaban frente a ellos. Hoy en día, los puestos de comida que ofrecen bocadillos están ubicados en el lado de la calle y un centro de viajes se encuentra frente a ellos y una farmacia al lado. Además, en la sala operan empresas que atienden necesidades de viaje de todo tipo.

Las alas suroeste originalmente albergaban salas de espera para primera y segunda clase y una para mujeres, así como un comedor. Hoy contiene una tienda de alimentos con descuento y un restaurante de comida rápida. Las instalaciones para las operaciones ferroviarias siempre se han ubicado en el ala noreste. También contenía los apartamentos reales, que consistían en una sala de recepción, una sala para el séquito real, una sala de escritura, un vestidor y varias habitaciones contiguas. Estos espacios ahora se utilizan para restaurantes.

En la pared exterior del edificio de la estación en Hansastraße hay una placa que conmemora a Karl Theodor Kunz, el constructor del ferrocarril Leipzig-Dresden, el primer ferrocarril de larga distancia en Alemania. Fue donado por la Sächsischen Ingenieurverein (Asociación de Ingeniería de Sajonia) en 1869. [3]

Como parte de un programa de estímulo económico anunciado en noviembre de 2008, DB Station & Service AG rehabilitó el edificio de entrada para promover la eficiencia energética. Además, se construyó una nueva zona de espera.







La Torre Einstein (en alemán: Einsteinturm ) es un observatorio astrofísico en el Parque Científico Albert Einstein en Potsdam , Alemania , construido por el arquitecto Erich Mendelsohn . [3] Fue construido en la cima del Potsdam Telegraphenberg para albergar un telescopio solar diseñado por el astrónomo Erwin Finlay-Freundlich . El telescopio admite experimentos y observaciones para validar (o refutar) la teoría de la relatividad de Albert Einstein .El edificio fue concebido por primera vez alrededor de 1917, construido entre 1919 y 1921 después de una campaña de recaudación de fondos, y entró en funcionamiento en 1924. [4] Aunque Einstein nunca trabajó allí, apoyó la construcción y el funcionamiento del telescopio. Todavía es un observatorio solar en funcionamiento hoy en día como parte del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam . La luz del telescopio se dirige hacia abajo a través del eje hasta el sótano donde se encuentran los instrumentos y el laboratorio. Había más de media docena de telescopios en el laboratorio.

Este fue uno de los primeros grandes proyectos de Mendelsohn, completado cuando un joven Richard Neutra formaba parte de su personal, y es su edificio más conocido. Entre 1917 y 1920, Mendelsohn creó numerosos bocetos con el intento de crear una estructura que reflejara las revolucionarias teorías de Einstein.

El exterior se concibió originalmente en hormigón, pero debido a las dificultades de construcción con el diseño complejo y la escasez de la guerra, gran parte del edificio se realizó en realidad en ladrillo, cubierto con estuco. Debido a que el material se cambió durante la construcción del edificio, los diseños no se actualizaron para acomodarlos. Esto provocó muchos problemas, como grietas y humedad. Solo cinco años después de la construcción inicial hubo que realizar un extenso trabajo de reparación, supervisado por el propio Mendelsohn. Desde entonces se han realizado numerosas renovaciones periódicamente.

El edificio fue severamente dañado por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dejándolo en un estado que, como señaló el blog de arquitectura A456, irónicamente estaba más en línea con los bocetos conceptuales de Mendelsohn [5] que la estructura anterior a la guerra. Se sometió a una renovación completa en 1999, con motivo de su 75 aniversario, para corregir problemas de humedad y deterioro que habían significado décadas de reparación. A menudo se cita como uno de los hitos de la arquitectura expresionista .

Según la tradición, Mendelsohn llevó a Einstein a un largo recorrido por la estructura completa, esperando alguna señal de aprobación. El diseño, aunque lógico y perfectamente suficiente para su propósito, se destacó como una "nave espacial desgarbada" en los suburbios de Potsdam. Einstein no dijo nada hasta horas más tarde, durante una reunión con el comité de construcción, cuando susurró su juicio de una sola palabra: "Orgánico". [6] El propio Mendelsohn dijo que lo había diseñado a partir de un impulso desconocido, dejando que emergiera de "la mística que rodea al universo de Einstein".

Torre de Einstein
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El Einsteinturm en Potsdam, Alemania

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