miércoles, 12 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

El Teatro Nacional Lucian Blaga (en rumano : Teatrul Naţional Lucian Blaga ) en Cluj-Napoca , Rumania es una de las instituciones teatrales más prestigiosas de Rumania. El teatro comparte el mismo edificio con la ópera rumana .

Teatro Nacional Lucian Blaga
Ópera rumana de Cluj-Napoca.jpg
Vista frontal

Historia editar ]

Primer material publicitario rumano, noviembre de 1919

El Teatro Nacional Rumano se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1919, simultáneamente con la Ópera Rumana y la Academia de Música Gheorghe Dima. La actuación de inauguración, Poemul Unirei (inglés: The Unification Poem ) de Zaharia Bârsan, tuvo lugar el 1 de diciembre de 1919.

El fundador del Teatro Nacional de Cluj, así como su primer director, fue Zaharia Bârsan , actor, director de escena, dramaturgo y animador. Algunos de los primeros miembros famosos del Teatro Nacional incluyen Olimpia Bârsan, Stănescu-Papa, Dem Mihăilescu-Brăila, Neamţu-Ottonel, Jeana Popovici, Stanca Alexandrescu, Ion Tâlvan, Ştefan Braborescu, etc.

Entre 1936 y 1940, la dirección de Victor Papilian significó una apertura más profunda hacia la modernidad. En ese período, se creó un estudio, con el fin de facilitar el contacto del público con las producciones dramáticas modernas. Algunos actores famosos de la época incluyen a Magda Tâlvan, Maria Cupcea, Titus Croitoru, Violeta Boitoş, Viorica Iuga, Nicolae Sasu, Gheorghe Aurelian, etc.

En 1940, como resultado del Segundo Premio de Viena , el teatro, como otras instituciones rumanas, tuvo que trasladarse a la parte rumana de la Transilvania dividida artificialmente Mientras que la universidad local se trasladó a Sibiu , el teatro nacional se trasladó a Timișoara . En diciembre de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial , cuando Cluj volvió a formar parte de Rumania, la institución teatral regresó a Cluj y reinició su actividad, bajo la dirección de Aurel Buteanu.

Entre 1948 y 1964, aunque en las etapas iniciales del régimen comunista , el teatro se las arregló notablemente para mantenerse fiel a sus valores artísticos. Los nombres famosos de la época incluyen a Marietta Sadova, Ştefan Braborescu, Radu Stanca, Viorica Cernucan, Maia Ţipan-Kaufmann, Ligia Moga, Gheorghe M. Nuţescu, Emilia Hodiş, Gheorghe Radu, Aurel Giurumia, Alexandru Munte, Silvia Ghelan, etc.

Después de 1965, cuando Vlad Mugur se convirtió en su director, el teatro se centró en los valores estéticos, rechazando la línea ideológica y moralizadora impuesta por las autoridades comunistas cada vez más estrictas. Las actuaciones se basaron en un tipo equilibrado de modernismo . En este período, el Teatro Nacional se consolidó como una importante institución teatral europea, debido a las prestigiosas giras artísticas en Italia con representaciones como Iphigeneia in Tauris de Euripides , Caligula de Albert Camus , A Midsummer Night's Dream de William Shakespeare.Entre los jóvenes artistas famosos de la época se encontraban Silvia Popovici, Valentino Dain, Melania Ursu , Valeria Seciu, George Motoi, Dorel Vişan, Anton Tauf.

Los directores que siguieron, Ion Vlad, Maia Ţipan-Kaufmann, Petre Bucşa, Constantin Cubleşan y Horia Bădescu, continuaron tratando (y tuvieron éxito con bastante frecuencia) de evitar la censura comunista manteniendo un equilibrio entre los textos dramáticos nacionales y universales y entre los clásicos y elementos modernos. Los artistas famosos de la época incluyen a Mihai Măniuţiu , Gelu Bogdan Ivaşcu, Maria Munteanu, Ileana Negru, Miriam Cuibus, Marius Bodochi, Petre Băcioiu, Dorin Andone. En este período, actuaciones como Săptămîna luminată de M. Săulescu, The Lesson de Eugène Ionesco y Murder in the Cathedral de TS Eliot se realizaron durante varias giras enInglaterra , Francia , Yugoslavia , Finlandia , Estados Unidos y Egipto .

Después de la Revolución rumana de 1989 , las actuaciones se volvieron más diversas y modernas. Los nombres famosos de este período incluyen Victor Ioan Frunză, Mihai Măniuţiu, Mona Chirilă, Anca Bradu, Th. Cristian Popescu, Liviu Ciulei , Crin Teodorescu, Lucian Giurchescu, Mircea Marosin, Sorana Coroamă-Stanca, Horea Popescu, Gheorghe Harag, Dinu Cernescu. Los directores de teatro hasta 2000 fueron, sucesivamente, VI Frunză, Anton Tauf y Dorel Vişan.

Desde 2011, el director del Teatro Nacional de Cluj-Napoca es Mihai Maniutiu. Las representaciones comprenden obras dramáticas originales (clásicas y modernas, rumanas y universales). Entre los directores de escena importantes se encuentran Vlad Mugur, Mihai Maniutiu, Sanda Manu y Alexandru Dabija. 







El Casino Constanța ( rumano : Cazinoul din Constanța ) es un casino desaparecido , ubicado en Constanța , Rumania . Ha sido designado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Rumania como monumento histórico . [1] El casino está en el paseo marítimo de Constanța en 2 Elisabeta Boulevard a lo largo del Mar Negro en la histórica Peninsulă.Barrio de la ciudad. El casino se construyó en tres ocasiones distintas, y la primera estructura de madera se construyó en 1880. Fue diseñado para ser un club y un centro comunitario para la élite y la alta sociedad dispuesta a gastar. Una vez considerado el Montecarlo de Rumania y un símbolo de la ciudad de Constanța, la versión más reciente y moderna fue construida en estilo Art Nouveau , siendo también el edificio Art Nouveau más importante del país, diseñado y construido según los planos de Daniel Renard. e inaugurado en agosto de 1910. [2] La versión más moderna del Casino estuvo en funcionamiento durante 38 años, con interrupción debido a las dos guerras mundiales, atacado y bombardeado por tropas búlgaras y alemanas en la Primera Guerra Mundial , devastado en la Segunda Guerra Mundialy, en un momento, actuó como un hospital improvisado en tiempos de guerra. En 1948 fue asumida por el gobierno comunista convirtiéndose en Casa de la Cultura (Casa de Cultură a Sindicatelor) para el partido hasta 1960 cuando pasó a la Oficina Nacional de Turismo (Oficiul National de Turism (ONT)) . Las últimas reparaciones importantes se llevaron a cabo en 1986-1988 y el edificio está actualmente abandonado.

Casino de Constanța
Nombre nativo
rumano : Cazinoul din Constanța
Kursaal; Cazin; Cazinoul Comunal
Casino de Constanza, Constanza, Rumania, 2016-05-27, DD 01-03 HDR.jpg
Casino Constanța al amanecer.


Historia editar ]

Cazin Kursaal (1880-1891) editar ]

Primer casino de Constanza con faro genovés

La primera versión del Casino Constanța se construyó con estructura de madera en 1880 y se llamó Cazin o Kursaal ("sala de spa" en alemán ). Fue el primer edificio rumano que se construyó en la costa del Mar Negro poco después de que el norte de Dobruja quedara bajo la administración rumana como resultado de la Guerra Ruso-Turca (1877-1878) y la Guerra de Independencia de Rumania . [4]

El edificio utilizó pendientes para crear dos terrazas redondeadas superpuestas con el propósito de proporcionar una vista completa del acantilado, el mar y el puerto de Constanța desde todos los ángulos. Estaba situado junto al faro genovés . El interior albergaba un salón de baile, dos salas de juegos y dos salas de lectura, donde los visitantes podían leer la prensa local, nacional e internacional. Inicialmente, la ciudad de Constanța arrendó y alquiló el edificio y el espacio a empresarios. Uno de esos empresarios de casinos fue el capitán Constantin Creangă, hijo del escritor Ion Creangă y padre de Horia Creangă , el principal arquitecto rumano durante el período de entreguerras.Poco después, el edificio fue transferido y administrado por el Ayuntamiento, que lo abrió para su uso. Al descubrir que el edificio solo producía suficientes ingresos para cubrir el mantenimiento, nuevamente se arrendó a empresarios adinerados. La nobleza regional frecuentaría Cazin Kursaal, como lo capturó el fotógrafo de fama local y primer secretario del consulado francés en Constanza después de la Guerra de Independencia de Rumania, Anatole Magrin . [5] En 1891, la estructura de madera Cazinoul din Constanța fue destruida casi por completo por una tormenta y el 29 de enero de 1892 se aprobó su demolición.

Cazino (1893-1907) editar ]

La segunda versión del Casino fue encargada y construida por la ciudad de Constanza y el alcalde Belik en un lugar cercano y abrió sus puertas en 1893. Fue construido y situado aproximadamente en la misma ubicación que el Casino actual y, al igual que su predecesor, también fue construido con marco de madera. Tenía un salón de baile, varias salas pero una sola terraza al mar. En mayo de 1902, el capitán Constantin Creangă solicitó al alcalde local y a la administración de la ciudad que alquilaran el edificio. Se promocionó a sí mismo como un chef, un pastelero experto y con fluidez en dos lenguas francas que se hablan comúnmente.del tiempo. Tuvo éxito y el edificio fue transferido a su cuidado por 2.000 lei al año, con la estipulación de que debía "vender mercancías y productos de la mejor y más alta calidad" y utilizar "petróleo de la mejor calidad en la propiedad para no producen cualquier olor cuando se queman "para la luz. [6]

El escritor rumano Petre Vulcan escribió sobre sus impresiones del Casino: "A primera vista nos atrajo el pabellón de fiestas, cuyos pies gigantescos se elevan de las olas, con un porche envuelto empujado sobre el mar. Desde el interior brotó una música alegre parejas bailan Boston ; desde afuera bailan encantadores los faroles que cuelgan hacia el mar, bajo los cuales nobles damas y señores conversan íntimamente, desvaneciéndose en el mar de gente ante ellos, como en 'Las mil y una noches' ".







El Palacio de la Cultura (en rumano : Palatul Culturii , en húngaro : Kultúrpalota ) es un edificio ubicado en el centro de Târgu Mureș ( Marosvásárhely ), Rumania . El edificio alberga la Biblioteca del Condado de Mureș, el Museo del Condado de Mureș y la Filarmónica Estatal de Târgu Mureș .

El Palacio de la Cultura de Târgu Mureș está incluido en el Registro Nacional de Monumentos Históricos . 

Exterior del Palacio de la Cultura de Târgu Mureș

Edificio editar ]

El Palacio de la Cultura fue construido entre 1911 y 1913 a petición del alcalde György Bernády por Marcell Komor (1868-1944) y Dezső Jakab (1864-1932). Komor y Jakab ganaron el concurso para construir el Palacio de la Cultura con su plano de dos plantas. Solo más tarde, a petición del alcalde Bernády György, la construcción se amplió a 3 pisos. La construcción comenzó en 1911 y duró hasta 1913 cuando se completaron las decoraciones interiores.

El edificio Art Nouveau , diseñado en estilo Secesión , tiene 3 edificios: el edificio principal, el edificio derecho y el edificio izquierdo. Encima del Hall de entrada se encuentra el Hall de los espejos , ubicado en el primer piso del edificio. Con una capacidad de 700 asientos, la sala de conciertos multifuncional forma la parte central del edificio. Su altura corresponde a los tres niveles del edificio. Con más de 200 asientos, la Sala Pequeña , bellamente decorada con motivos florales, se utiliza para conferencias culturales y científicas, y para diversos recitales y conciertos. [2] [3]

En los cristales de las ventanas hay secuencias ilustradas de leyendas húngaras y en las balaustradas de las ventanas los retratos de Kazinczy Ferenc , Tompa Mihály , Kemény Zsigmond y más. Sobre la puerta del 'cuarteto' se pueden ver los relieves de bronce de Szent Erzsébet , Bolyai János y Bolyai Farkas , Aranka György y Bánk bán de Erkel Ferenc . En la fachada principal las estatuas y los relieves son de bronce. El techo está decorado con tejas azules, rojizas y blancas.

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