ARTE NOUVEAU
La Aduana (en noruego : Tollboden ) es un edificio histórico en Porsgrunn , Telemark , Noruega . Fue construido en 1891 por el arquitecto Haldor Larsen Børve y se utilizó como licorería y restaurante hasta 1903, cuando la ciudad se hizo cargo de él para su uso como aduana . El edificio, que ahora alberga oficinas para Statsbygg Sør , está ubicado en Storgata 162, a lo largo de las orillas del río Porsgrunn y justo enfrente del Ayuntamiento de Porsgrunn .
Casa de Aduanas | |
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Tollboden | |
Historia [ editar ]
En 1848, un consorcio de armadores y capitanes compró un terreno entre Storgata y el río Porsgrunn y construyó un astillero allí, al que llamaron "Reforma". Comenzar un nuevo astillero en ese momento era una propuesta arriesgada, e inicialmente su inversión dio sus frutos, con seis barcos botados desde la instalación en un período de solo cinco años. Sin embargo, su suerte pronto se acabó, y en 1853 todas las operaciones se detuvieron por completo, se despidió a la mano de obra y se cerraron los almacenes, cerca de la actual Reynoldsparken. [1]
Para reducir los bares de mala muerte y las licorerías, el parlamento noruego aprobó una ley en 1871 que otorgó a los gobiernos locales permiso para establecer una organización ( "samlag" ) con derechos exclusivos para vender y servir licores en un municipio . La idea de tener un monopolio de venta de alcohol sancionado por el gobierno en una ciudad se inspiró en el sistema sueco y fue un precursor del moderno Vinmonopolet , con la diferencia de que la mayoría de las ganancias iban a los gobiernos locales en lugar del gobierno estatal. [1] [4] En la primavera de 1873, Porsgrunds Brændevinssamlagfue creado para capitalizar la nueva ley, y en 1887 recibieron una licencia para convertirse en el único minorista de bebidas alcohólicas en Porsgrunn. [5] El samlag tuvo mucho éxito y, durante los 24 años que estuvo en funcionamiento, recaudó un total de 105.000 coronas para la ciudad. [1] Los beneficios se destinaron al mantenimiento de carreteras , los servicios sociales y, sobre todo, la construcción , financiando en parte la construcción de una biblioteca local , un salón de natación y una línea de ferrocarril entre Porsgrunn y Larvik . [2] [6]
En la década de 1880, la ciudad anunció sus planes para construir un nuevo muelle , llamado Østre Porsgrunn Dampskipsbrygge , en la parcela del antiguo astillero "Reform". Porsgrunds Brændevinssamlag actuó rápidamente, comprando una propiedad vecina en previsión de la afluencia de pasajeros resultante. En 1891 contrataron al arquitecto local Haldor Larsen Børve para construir en su nueva propiedad ubicada en el centro. Este fue el primer gran proyecto de Børve como parte de su estudio de arquitectura recién formado , que luego construiría el nuevo Ayuntamiento de Porsgrunn al otro lado de la calle, así como muchos otros edificios locales, como la Iglesia Vår Frue . El neogótico resultanteEl edificio de ladrillo, conocido coloquialmente como "Samlagsgården" o "Reformgården", contenía tres restaurantes y una licorería. [2]
Sin embargo, a fines del siglo XIX, las actitudes públicas se habían vuelto contra el samlag debido al creciente movimiento de templanza en la ciudad. El movimiento, que se opuso al samlag por motivos morales, fue especialmente fuerte en Porsgrunn debido a los esfuerzos del residente local Carl Reynolds, fundador del capítulo noruego de la Organización Internacional de los Buenos Templarios . Sus esfuerzos dieron sus frutos el 10 de abril de 1897, cuando un referéndum local para romper el samlag y prohibir toda venta y servicio de licor en la ciudad se aprobó con una mayoría de 124 votos.
La estación Flekkefjord (en noruego : Flekkefjord stasjon ) es una antigua estación de ferrocarril ubicada en la ciudad de Flekkefjord en el municipio de Flekkefjord en el condado de Vest-Agder , Noruega . Sirvió como el término de la línea Flekkefjord de 1.067 mm ( 3 pies 6 pulgadas ) de ancho de 1904 a 1990. El edificio de la estación fue diseñado por Paul Armin Due y fue construido en ladrillo Art Nouveau .
La estación fue importante para el transporte a lo largo de la costa hasta 1944, cuando la finalización de la línea Sørland convirtió Flekkefjord en una estación secundaria. Al mismo tiempo, la línea se convirtió a ancho estándar , se redujo el número de vías de la estación y la estación recibió una revisión. El edificio de la estación fue demolido en 1970, pero la estación siguió funcionando hasta que la línea se cerró en 1990. Las vías y los edificios de depósito todavía existen.
Flekkefjord | |
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Historia [ editar ]
La línea Flekkefjord iba de Egersund a Flekkefjord , como una extensión de la línea Jæren , que iba de Stavanger a Egersund. El Parlamento noruego votó a favor de la línea en 1894 y la construcción comenzó dos años después. Si bien los planes iniciales eran abrir la línea en 1902, la estación y la línea no se abrieron hasta el 1 de noviembre de 1904. La línea se construyó como una línea de ancho de 3 pies 6 pulgadas ( 1067 mm ), [2] y se reasignó el primer material rodante. de la línea Voss . [3]
Inicialmente, había cuatro trenes diarios en cada dirección, reducidos a tres los días festivos. El tren más importante fue el que coordinó con el barco de vapor con rumbo oeste; el tren esperaría hasta 45 minutos si el barco se retrasaba. Esta se convirtió en la ruta dominante para que las personas lleguen desde Stavanger a las ciudades a lo largo de la costa sur, así como a Oslo. Además de los pasajeros, los principales envíos de carga incluyeron envíos estacionales de arenque , así como madera de las áreas circundantes. El carbón para los trenes se importaba en barco de vapor a Flekkefjord. [3]
Con la llegada de la línea Kragerø a Kragerø en 1927, y la línea Sørland a Arendal en 1935, se utilizaron autobuses entre Flekkefjord y las ciudades terminales, lo que permitió la conexión terrestre entre Stavanger y Oslo a través de Flekkefjord. Al mismo tiempo, se introdujeron unidades múltiples diésel en los "trenes relámpago", lo que redujo el tiempo de viaje a Stavanger de 50 minutos a 3 horas y 15 minutos. [3]
La línea Flekkefjord se planeó como parte de la línea Sørland, que convertiría a Flekkefjord en una estación en la línea entre Oslo, Kristiansand y Stavanger. [4] En cambio, se eligió la ruta de la línea Sørland para atravesar una ruta interior, y la línea Flekkefjord se convirtió en un ramal de 17,1 km (10,6 millas) de la línea Sørland en 1944. Como parte de la construcción, la línea Flekkefjord fue convertido en 1940-41 a ancho estándar . El primer tren de ancho estándar, un NSB Clase 18, operado el 8 de agosto de 1941. El gran tráfico durante el período de reconstrucción causó tantos daños al muelle que tuvo que ser puesto fuera de servicio. La velocidad en la línea también se redujo a 40 kilómetros por hora (25 mph), ya que la conversión de ancho se realizó sin cambiar el perfil de derecho de paso. El ancho de vía dual se mantuvo hasta el 1 de marzo de 1944. Al mismo tiempo, las cuatro vías de la estación se redujeron a tres. El edificio de carga también se movió tres metros. En junio de 1945, doce personas estaban empleadas en la estación. [3]
Con la introducción del ancho estándar, Flekkefjord pasó de ser un importante centro de transporte a lo largo de la costa sur, a ser simplemente una estación secundaria. Sin embargo, el número de trenes diarios a Sira y Moi había aumentado a doce, operados con unidades múltiples Clase 86 y Clase 87 . La Clase 87 se utilizó hasta 1956, cuando entró en servicio la Clase 86. En 1966, se reintrodujo la Clase 87. Los clientes de carga importantes en ese momento eran Draco (que fabricaba barcos) y Halvorsens Kjelfabrikk (que fabricaba calderas). A partir de 1981, la Clase 89 entró en uso, permaneciendo hasta que se cerró la estación en 1990.
Fossli Hotel es un hotel situado en Vøringsfossen en la cima de Måbødalen , en el municipio de Eidfjord en el condado de Vestland , Noruega . El Fossli Hotel está situado junto a la Rv7 en la cima de la montaña, con vistas al valle Måbødalen y la cascada Vøringfossen. El hotel posee un piano Zimmermann donde Edvard Grieg compuso sus canciones populares noruegas, Opus 66, en 1896. [1] Recibió a sus primeros huéspedes en 1887 y finalmente se completó en 1891.
Hotel Fossli | |
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Historia [ editar ]
Ola L. Garen (1857-1915) tuvo la idea de construir el hotel en la década de 1880. En ese momento solo había un sendero para caminar hasta la cima de Vøringsfossen . Los turistas ingleses habían sugerido anteriormente que un hotel se convertiría en una atracción mundial. Sin embargo, para que estos planes se hicieran realidad, Garen tenía que tener una mejor manera de transportar los materiales de construcción para que los caballos pudieran trepar por el Måbødalen. Se construyó una nueva carretera y se llamó Tømmerløypet. Fossli Hotel fue diseñado por el arquitecto Fredrik Konow Lund (1889-1970) en estilo Art Nouveau .
Jugendstilsenteret es un centro Art Nouveau ubicado en el centro de Ålesund , en Møre og Romsdal , Noruega . [1]
Jugendstilsenteret forma parte del barrio cultural de la Fundación en Ålesund. El Centro Art Nouveau está ubicado en el antiguo edificio de diseño Art Nouveau de Swan Pharmacy ( Svaneapoteket i Ålesund ). El edificio en sí fue diseñado por el arquitecto noruego Hagbarth Martin Schytte-Berg (1860-1944) y construido entre 1905-1907. Fue el primer monumento Art Nouveau / Jugendstil catalogado en Ålesund (1984) e incluye el interior Art Nouveau mejor conservado de la ciudad. Jugendstilsenteret es un centro de interpretación que exhibe tanto exhibiciones multimedia modernas como arte internacional. El centro Art Nouveau fue inaugurado por la reina Sonja de Noruega el 6 de junio de 2003. [2]El centro fue seleccionado como el sitio del milenio para el condado de Møre og Romsdal.
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