Historia del edificio [ editar ]
Vidrieras de la catedral con el escudo del fundador Gaspard Bottemanne . Desde 1853 la iglesia de San José sirvió como catedral, pero resultó ser demasiado pequeña casi de inmediato, a pesar de las ampliaciones. El obispo Gaspard Bottemanne inició la planificación para la construcción de una nueva catedral en 1893, que serviría como catedral y como iglesia parroquial. [1] La intención original era pedirle a Pierre Cuypers que diseñara la iglesia, y es posible que incluso hiciera un primer diseño, pero debido a su edad su hijo, Joseph Cuypers, se convirtió en el arquitecto en su lugar. Al principio, Cuypers diseñó una iglesia en un estilo neogótico que aún mostraba claramente la influencia de su padre, pero finalmente, después de numerosos cambios, Cuypers decidió centrarse en un estilo neorrománico, con influencias de la arquitectura bizantina y jugendstil.
La construcción se inició en 1895 con el coro y sus capillas radiantes, y el 1 de abril de 1898 se consagró la catedral. En los años 1902-1906 continuó la construcción con el crucero y la nave. Debido a la escasez de dinero que la construcción de las torres se pospuso hasta 1927. En este periodo Cuypers fue asistido por su hijo Pierre Cuypers Jr. .
A pesar del tamaño de esta catedral, el antiguo San José sigue siendo también una iglesia católica, y hay varias otras iglesias católicas y antiguas católicas en Haarlem. Hoy en día, Haarlem tiene más de 140 edificios religiosos protegidos, la mayoría de los cuales se han convertido para otros usos.
Historia de la colección [ editar ]
Torre de mujeres de la basílica de San Bavón. Haarlem ha tenido una iglesia parroquial cristiana desde el siglo IX. Esta primera iglesia fue una iglesia filial de Velsen , que a su vez fue fundada en 695 por Willibrord . Era una iglesia de madera en el sitio de la actual Grote Kerk en Grote Markt. Esa iglesia se convirtió formalmente en catedral en 1559 cuando se nombró al primer obispo Nicolaas van Nieuwland . Solo 19 años después, después del asedio de Haarlem , la iglesia fue confiscada y convertida al protestantismo como parte de la reforma protestante . [2] En este momento la mayoría de los artefactos de arte y plata también fueron incautados y lo que ha sobrevivido está ahora en la colección de laMuseo Frans Hals . Los católicos de Haarlem tomaron lo que podían llevar consigo y pasaron a la clandestinidad. Dado que los Países Bajos ya no eran oficialmente una nación católica, los lugares de culto católicos subterráneos ya no se llamaban iglesias o kerken , sino estaciones misioneras o estatuas . Se desconoce cuántas estatuas existían en Haarlem a finales del siglo XVII, pero dado que los registros de la ciudad muestran que estas iglesias subterráneas fueron toleradas y gravadas por el consejo de Haarlem en el siglo XVIII, podemos estar seguros de que al menos siete tenían más de 300 asistentes a misa.
La estación conocida como St. Josephs statie se reunía en una casa privada reformada en Goudsmitsplein hasta que se construyó un Waterstaatskerk en 1853 en Jansstraat detrás de Grote Kerk, llamado St. Joseph kerk. Esta iglesia, con su exterior formal en la calle, se convirtió en la iglesia católica más popular de Haarlem. Lentamente, los demás estatutos se cerraron a favor de esta única iglesia católica.
Los diversos artefactos que sobrevivieron de la Reforma, así como de otras colecciones católicas desaparecidas de Haarlem, han encontrado su camino en la colección y ahora se encuentran en el schatkamer , como una pintura del siglo XVII del santo patrón Bavo y plata de la capilla de Luis Napoleón , que residió durante más de una década en Villa Welgelegen . Hay casullas antiguas , dalmáticas y sobrepellices del clero de Haarlem, ricamente bordadas y que muestran temas católicos populares. Los franceses probablemente también sean del período de Luis Napoleón, pero los más antiguos son de origen flamenco y se remontan a principios del siglo XVI.
Concertgebouw de Vereeniging es una sala de conciertos ubicada en Nijmegen , Países Bajos. La instalación se inauguró oficialmente en 1915 y está construida en una mezcla de estilos Art Nouveau y Art Deco . [1] Tiene una capacidad para 1.800 personas y es famoso por su excelente acústica [2] para música orquestal.
Concertgebouw de Vereeniging es un Rijksmonument designado .
Historia [ editar ]
En 1882, la sociedad privada De Vereeniging se estableció con una sala de conciertos en Keizer Karelplein . Alrededor de 1900, la antigua sala de conciertos de Nijmegen resultó haber tenido su mejor momento, se hicieron planes para una nueva. Que estos planes no eran un lujo superfluo, fue evidente por la actitud del director Willem Mengelberg . Se negó a visitar Nimega por más tiempo mientras no se hiciera nada en el alojamiento. Después de que se iniciara la construcción de una nueva sala de conciertos en 1914, la inauguración oficial tuvo lugar en febrero de 1915. El arquitecto del conjunto fue Oscar Leeuw de Roermond.. Pasaron otros dos años antes de que se abriera la pequeña sala (Kleine Zaal). El Vereeniging resultó haberse convertido en un 'Gesamtkunstwerk', porque tanto el arquitecto Oscar Leeuw como su hermano Henri Leeuw jr. (Pintor y escultor) había contribuido. La obra figurativa fue desarrollada en Nimega por el pintor Huib Luns y el escultor de Amberes Egidius Everaerts, mientras que la obra no figurativa fue realizada por el escultor Jacques Oor.
Erigido en formas Um 1800 estrictas y de orientación clásica . Varias características de Art Nouveau y Art Deco se pueden encontrar en el edificio. Se sabe que Mengelberg encontró el edificio como "la sala de conciertos más hermosa de los Países Bajos". El gran salón es conocido por su buena acústica. Otras salas del edificio son la entrada y columnata, el Keizer Karelfoyer, el Annazaal, el Sociëteitskamer, el Leeuwzaal y el Grand Café Restaurant. Originalmente, el edificio serviría como sala de conciertos con ópera o teatro y como sala de baile o exhibición. El edificio se considera el 'opus magnum' de la obra de Oscar Leeuw.
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