miércoles, 12 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La librería Lello (en portugués : Livraria Lello ), también conocida como Livraria Lello & Irmão y Livraria Chardron , es una librería ubicada en la parroquia civil de Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau e Vitória , en el municipio de Porto , en el norte de Portugal. .

Junto con Bertrand en Lisboa , es una de las librerías más antiguas de Portugal y con frecuencia está clasificada entre las mejores librerías del mundo (ocupa el tercer lugar en las listas de la editorial de guías Lonely Planet y The Guardian ). 

Librería Lello
Livraria Lello
Oporto (Portugal) (22453282811) .jpg
La fachada principal de la Librería Lello, construida en estilo neomanuelino .

Historia editar ]

Livraria Lello (o Livraria Chardron), Oporto
El detalle de los pináculos y vidrieras de la librería Lello

En 1869, el francés Ernesto Chardron  [ pt ] fundó la Livraria Internacional de Ernesto Chardron , en una tienda de la Rua dos Clérigos . [3] Tras la muerte de su fundador, a la edad de 45 años, la empresa fue vendida a Lugan & Genelioux Sucessores . [3]

Alternativamente, en 1881, José Lello junto con su cuñado crearon la firma David Pereira & Lello . [3] Pero, al año siguiente, tras la muerte de David Lourenço Pereira, el establecimiento comenzó a funcionar como José Pinto de Sousa Lello & Irmão , cuando se asoció con su hermano menor (António Lello). [3] Los hermanos nacieron de un propietario en Villa Ramadas (Fontes), en el municipio de Santa Marta de Penaguião : ambos se convirtieron en miembros prominentes de la burguesía intelectual de Porto hacia el cambio de siglo. [3]

En 1891, la Librería Chardron adquirió los establecimientos de AR da Cruz Coutinho y otras librerías de la ciudad. [3] Esto finalmente llevó a Mathieux Lugan a vender su participación en la librería Chardon a los hermanos Lello, en 1894. [3] Estas compras más tarde incluyeron la venta el 7 de abril de 1898 de la firma Livraria Lemos & Co. [3]

Los hermanos contrataron al ingeniero Francisco Xavier Esteves (1864-1944) para construir la nueva librería en la Rua das Carmelitas . [3] En 1906, se inauguró la Livraria Lello . [3]

En 1919, la librería fue simplemente designada como Lello & Irmão, Lda. Con la incorporación de José Pereira da Costa en 1930, la librería comenzó a conocerse simplemente como Livraria Lello. [3] Pero, entre 1930 y 1940, volvió a ser designado como Lello & Irmão . [3]

El 14 de diciembre de 1981, hubo una propuesta de clasificación de la tienda por parte de la Delegação Regional do Norte ( Delegación Regional del Norte ) de la Secretaría de Estado de Cultura. [3] Pasó casi una década, antes de que la presidencia de la IPPAR emitiera un despacho para abrir un proceso de clasificación (el 28 de septiembre de 1993). [3] El consejo consultivo de la IPPAR favoreció su establecimiento como Imóvel de Interesse Público ( Propiedad de interés público ) el 24 de marzo de 1994. [3]

En 1995, Lello & Irmão creó una nueva sociedad: Prólogo Livreiros SA , que precedió a su reapertura el 15 de marzo de 1995, tras un período de restauración y remodelación. [3]

El Secretario de Estado de Cultura solicitó una presentación el 14 de marzo de 201 para establecer una zona de protección especial (ZEP) en el sitio, que fue complementada por la DRCNorte (el 12 de abril). [3] La propuesta fue considerada una iniciativa positiva por el Consejo Nacional de Cultura el 31 de mayo. La decisión de la ZEP se publicó el 28 de enero de 2013 (Anuncio 35/2013, Diário da República, Série 2, 19). [3]

A partir de julio de 2015, la librería comenzó a solicitar tarifas de entrada para los visitantes. [3] El 21 de abril de 2016, se erigió un mural artístico para ocultar el andamio colocado en la fachada del edificio, durante su restauración, por el grafitero Dheo y su colega Pariz One. [3] Dheo pintó el área central del mural con una pila de libros viejos, una vela encendida y una botella de vino de Oporto, mientras que el resto fue pintado por Pariz One con formas geométricas, en referencia a la vidriera dentro de la librería. El trabajo tardó dos meses en producirse. [3] El 31 de julio, después de la restauración, se descubrió la fachada principal del edificio, mostrando el gris primitivo recuperado probado en laboratorio.






El elevador de Santa Justa ( portugués : Elevador de Santa Justa , pronunciado  [elɨvɐdoɾ dɨ sɐtɐ ʒuʃtɐ] ), también llamado Ascensor Carmo ( portugués : Elevador do Carmo ,[elɨvɐˈdoɾ du ˈkaɾmu] ), es un ascensor , o ascensor, en la parroquia civil de Santa Justa , en el centro histórico de Lisboa , Portugal . Situado al final de la Rua de Santa Justa , conecta las calles bajas de la Baixa con el Largo do Carmo superior(Plaza del Carmo).

Desde su construcción, el Ascensor se ha convertido en una atracción turística para Lisboa ya que, entre los ascensores urbanos de la ciudad, Santa Justa es el único vertical (convencional) que queda. Otros, incluidos Elevador da Glória y Elevador da Bica , son en realidad funiculares , y el otro ascensor construido aproximadamente al mismo tiempo, el Elevador de São Julião , ha sido demolido desde entonces.

Ascensor Santa Justa
Elevador de Santa Justa
Lisboa (Lisboa) ascensor histórico Santa Justa Luca Galuzzi 2006.jpg
Una imagen del Elevador de Santa Justa por la noche

Historia editar ]

Una fotografía del elevador de Santa Justa, tal como apareció antes de una conversión de 1907 a energía eléctrica.
El Elevador de Santa Justa, visto desde la Praça D.Pedro IV
La ubicación del Elevador de Santa Justa, dentro de los edificios de la Baixa Pombalina en Sacramento
Vista del Castelo de São Jorge y la Rua de Santa Justa desde el mirador sobre el ascensor

Las colinas de Lisboa siempre han presentado un problema para viajar entre las calles bajas de la Baixa principal y el Largo do Carmo (Plaza Carmo) más alto [1] Para facilitar el movimiento entre los dos, el ingeniero civil y militar Roberto Arménio presentó un proyecto al concejo municipal de Lisboa en 1874. [2] Un proyecto similar fue sugerido en 1876, que incluía líneas de ferrocarril que serían arrastrados por animales hasta un plano inclinado.

En mayo de 1882, el fundador y representante de la Companhia dos Ascensores Mecânicos de Lisboa , Raoul Mesnier du Ponsard , [2] solicitó al ayuntamiento permiso para explorar planes alternativos para la construcción de un transporte inclinado movido por medios mecánicos. El 1 de junio de 1882, Mesnier, un ingeniero nacido en Porto de ascendencia francesa, recibió una licencia para proceder.

En 1896 Mesnier solicitó la concesión de este proyecto, con el fin de establecer las Escadinhas de Santa Justa , solicitud que fue impugnada por Henry Lusseau. Al mismo tiempo, los Serviços de Obras da Câmara ( Servicios Públicos Municipales ) apoyaron la petición de Mesnier y se aprobó la concesión para autorizar la construcción y exploración del Elevador Raoul Mesnier du Ponsard. [3] [2] Se necesitaron dos años para recibir una licencia provisional para construir la estructura. En 1899, la Empresa do Elevador do Carmo ( Compañía del Ascensor de Carmo) (constituida por los socios principales Raoul Mesnier du Ponsard, el médico cirujano João Silvestre de Almeida y el marqués de Praia e Monforte, António Borges de Medeiros Dias da Câmara e Sousa) con el fin de asegurar la concesión permanente del proyecto de ascensores para un período de 99 años. [2] [4]

En 1900, se firmó el contrato formal entre el Ayuntamiento de Lisboa y la Empresa do Elevador do Carmo (extinta en 1939), por el que el grupo de trabajo estaba obligado a presentar un proyecto de ascensor en un plazo de seis meses; [3] La planificación de la construcción ya había comenzado con la sucursal de Lisboa de los constructores metálicos Cardoso D'Argent & Cia. (fundada en 1897), en la Rua Da Junqueira. [2] El fundador, Manuel Cardoso, ya había sido puesto a cargo de las oficinas de la firma Empresa Industrial Portuguesa.y fue responsable de los trabajadores del proyecto Elevador de Santa Justa. A mediados de año, el terreno que sería el sitio principal ya estaba en movimiento, estableciendo las zapatas y casa de equipos (2 de junio del mismo año). [2] [4]

El 31 de agosto de 1901, el rey Carlos inauguró el puente y el toldo metálicos, [4] en una ceremonia en la que participaron miembros de la familia real, los miembros de la empresa de ascensores, Raoul Mesnier du Ponsard, y varios miembros de la nobleza y periodistas. [2] Su funcionamiento inicial se retrasó: el coche en funcionamiento no fue inaugurado hasta 1902 [3] en presencia del director gerente de la empresa concesionaria, Dr. Silvestre de Almeida, acompañado de periodistas y otros invitados invitados, en un acto presidido a cargo del Secretario General del Gobierno Civil. [2]

La concesión operativa fue otorgada a la empresa Lisbon Electric Tramway Ltd. en 1905. [2] Originalmente propulsado por vapor, el ascensor fue convertido a funcionamiento eléctrico en 1907 por la empresa británica R. Waygood, [3] [4] [5] [6] y la respectiva empresa concesionaria compró el Ascensor en 1913, a la Empresa do Elevador do Carmo .














Villa Myosótis es un edificio residencial ubicado en Póvoa de Varzim , Portugal . Se encuentra en Avenida Mousinho de Albuquerque , 140.

El edificio tiene varios apartamentos, donde vivió la notable escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís durante su adolescencia, un período en el que desarrolló su estilo de escritura, mientras estudiaba en el cercano Colégio do Sagrado Coração de Jesus. El edificio comenzó a construirse cuando el ayuntamiento aprobó el proyecto el 26 de mayo de 1925. Fue restaurado a principios de la década de 2000. [1]

Villa Myosótis tiene un estilo modernista portugués. Es un edificio con predominio vertical, tres plantas, sótano y uso pleno de buhardilla. De construcción de mampostería, la fachada se caracteriza por las plataformas que sobresalen de la pared del edificio, marcos pintados de color amarillo, decoración de azulejos paneles con Art Nouveau influencia y la columnata de las plantas segunda y tercera. 

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