domingo, 16 de mayo de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La estación de tren de Nova Gorica (en esloveno : Železniška postaja Nova Gorica ; en italiano : Stazione di Nova Gorica ) sirve a la ciudad y municipio de Nova Gorica , en la región del litoral esloveno de Eslovenia , y también es accesible desde la ciudad de Gorizia , Italia .

La estación forma parte del ferrocarril de Bohinj , entre Jesenice , Eslovenia y Trieste , Italia. Debido a su posición geográfica, ha sufrido varios cambios de nacionalidad y nombre.

Desde su apertura en 1906 hasta 1919, la estación estuvo ubicada dentro del Imperio Austriaco , y se llamó Görz Staatsbahnhof (en inglés: estación Gorizia de los Ferrocarriles del Estado ). En 1919, como parte de los cambios fronterizos que siguieron a la Primera Guerra Mundial , fue anexado por el Reino de Italia y rebautizado como Stazione di Gorizia Nord . En 1923, la estación fue rebautizada nuevamente, esta vez como Stazione di Gorizia Montesanto .

En 1947, el control de la estación pasó a la República Federativa Socialista de Yugoslavia , y la estación se encontraba dentro de la República Socialista de Eslovenia , y pasó a llamarse Železniška postaja Nova Gorica . Eslovenia se independizó en 1991, pero en esa ocasión no se cambió el nombre de la estación. La estación es actualmente propiedad y está operada por Slovenske železnice (SZ).

Nova Gorica
Estación de tren de Nova Gorica.jpg

Historia editar ]

Período austriaco editar ]

La estación se inauguró el 23 de julio de 1906 , tras la inauguración del tramo Jesenice-Trieste (o Ferrocarril Bohinj) de la red de líneas ferroviarias conocida como Ferrocarril Transalpino  [ de ; it ] ( alemán : Neue Alpenbahnen ; italiano : Ferrovia Transalpina ). [1] En ese momento, la estación servía a Gorizia ( alemán : Görz ), que entonces estaba dentro del Imperio Austriaco .

La red de Ferrocarriles Transalpinos fue construida a principios del siglo XX por el Imperio Austro-Húngaro , para mejorar los enlaces entre su interior y el Puerto de Trieste , conectando la ciudad de České Budějovice , en la actual República Checa , con el ciudad de Trieste, luego también en el Imperio austríaco. La gestión de la red y su material rodante se confió inicialmente a los Ferrocarriles Estatales de Austria Real Imperial .

La estación se llamaba originalmente Görz Staatsbahnhof (en inglés: Gorizia station of the State Railways ), para distinguirla de la estación principal de Gorizia, Görz Südbahnhof (en inglés: Gorizia South station ), que formaba parte del ferrocarril Udine-Trieste y estaba gestionada por el Austrian Southern Railway , una empresa privada. Las dos estaciones estaban unidas por una línea de conexión que utilizaba parcialmente la línea ferroviaria existente entre Gorizia y Ajdovščina ( alemán : Haidenschaft , italiano : Aidussina ).

Durante la Primera Guerra Mundial , dada su proximidad al frente de guerra, el edificio de pasajeros de la estación sufrió graves daños.

Periodo italiano editar ]

En 1918, tras la reasignación de los territorios de la Marcha Juliana al Reino de Italia, el control del Ferrocarril de Bohinj entre Podbrdo y Trieste pasó a ser responsabilidad de Ferrovie dello Stato (FS). Bajo la dirección del FS, la tarea principal fue la reconstrucción del edificio de pasajeros de acuerdo con los planos originales. Además, el nombre de la estación se cambió dos veces, inicialmente a Stazione di Gorizia Nord (inglés: Gorizia North ), y en 1923 a Stazione di Gorizia Montesanto (inglés: Gorizia Holy Mountain ).

Con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial en 1940 y especialmente durante la invasión de Yugoslavia en 1941, la estación jugó un papel importante en el transporte de hombres y recursos dirigidos al frente o hacia atrás desde ella. En 1943, las instalaciones del ferrocarril fueron ocupadas por los alemanes.

Período alemán editar ]

De 1943 a 1945, la estación fue operada por la Deutsche Reichsbahn-Gesellschaft . Fue un punto estratégico en el transporte de judíos y partisanos a campos de concentración, incluidos Auschwitz , Mauthausen , Theresienstadt y Risiera di San Sabba . Los partisanos eran eslavos capturados y generalmente enviados a la isla de Rab o Risiera di San Sabba.

Período yugoslavo editar ]

En virtud de los Tratados de Paz de París de 1947 , los territorios orientales de la provincia de Gorizia pasaron a Yugoslavia, al igual que los distritos orientales de Gorizia y la línea ferroviaria entre el ferrocarril de Bohinj en Podrbrdo y Villa Opicina .

La administración de la estación pasó luego a Yugoslav Railways , bajo su división de Ljubljana . La plaza frente al edificio de pasajeros estaba dividida entre los dos estados por el llamado Muro de Gorizia . En el frontón del edificio de pasajeros, que mira directamente hacia Italia, se colocó una estrella roja, símbolo del socialismo.

Yugoslav Railways cambió el nombre de la estación a Železniška postaja Nova Gorica para indicar que se construiría un nuevo municipio en los distritos orientales de Gorizia, y también reconstruyó la línea entre Gorizia y Montesanto Prvačina. La conexión de la estación con Udine y Trieste se cortó en la frontera cerca de la estación de tren Gorizia San Marco (en esloveno: Železniška postaja Vrtojba ), que estaba ubicada entre las dos administraciones ferroviarias y estaba ubicada en territorio yugoslavo.

En 1960, se reabrió la conexión con la estación de tren Gorizia Centrale y se puso en funcionamiento un servicio de pasajeros con material rodante FS.

Período esloveno editar ]

Estación de tren de Nova Gorica en la plaza de Europa
Nova Gorica, la estación de tren

Con la independencia de Eslovenia en 1991, la estación y la línea ferroviaria pasaron a los Ferrocarriles de Eslovenia . En diciembre de 1991, la estrella roja comunista en el frontón de la estación se modificó para representar una estrella de Navidad. Poco después, fue eliminado. La plaza Transalpina se dividió entre Italia y el nuevo estado de Eslovenia.

En 2004, cuando Eslovenia se unió a la Unión Europea , se eliminaron todos los marcadores fronterizos de la plaza y se demolió el Muro de Gorizia que la había dividido en dos. En 2007, cuando Eslovenia entró en el espacio Schengen , se eliminaron los últimos controles aduaneros formales y se reunió la plaza.







El Banco de Ahorros del Pueblo (en esloveno : Ljudska posojilnica ), también conocido como Celje Bank, es un banco en la ciudad de Celje en Eslovenia . Fue fundada en 1895 por la clase media católica . Tiene sucursales en Celje y Ljubljana . Su edificio fue diseñado por el arquitecto esloveno Jože Plečnik y fue construido entre 1928 y 1929.






De Waal Park es un parque público y un sitio patrimonial en el suburbio Oranjezicht de Ciudad del Cabo . El parque, que contiene más de 120 especies de árboles, [2] es popular entre los paseadores de perros.

El parque es aproximadamente rectangular. La presa de Molteno limita con el parque al sur, con los otros tres lados bordeados por carreteras. Hay cuatro canchas de tenis que pertenecen al Gardens Tennis Club en la esquina suroeste.

En verano, el parque ofrece conciertos gratuitos al aire libre los domingos por la tarde.

Historia editar ]

De Waal Park fue el primer y más grande parque público de Ciudad del Cabo, después de Company's Gardens , cuando se inauguró en 1895.

Parque de Waal ca. 1900 frente a 2015

En 1877, el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo compró un terreno a la familia Van Breda, propietaria de la granja Oranjezigt. Dividieron el terreno en tres partes, primero construyeron los dos reservorios más pequeños debajo de Camp Street y luego construyeron el reservorio Molteno debajo de Belvedere Road, que también proporcionó electricidad a la ciudad. La tierra en el medio formaba un parque natural.

David Christiaan de Waal , quien era el concejal de la ciudad en ese momento y también miembro del Consejo Legislativo de Cape Colony, decidió desarrollar el parque. A su instigación, se plantaron miles de árboles en Ciudad del Cabo y especialmente en el parque. Como alcalde de Ciudad del Cabo, 1889-1890, desarrolló aún más el parque y se abrió al público oficialmente en 1895.

En un momento se llamó Jubilee Park, pero pronto volvió al nombre que lleva hoy.

Dos puertas con pilares de ladrillo y arcos de hierro forjado en estilo Art Nouveau en las esquinas inferiores [3] y un muro a lo largo de Camp Street se construyeron en 1899 y el muro se extendió hasta Upper Orange Street en 1900. Molteno Road se extendió hacia abajo para cumplir Camp Street aproximadamente en este momento y se decidió cercar el parque de ese lado plantando un seto de manzana Kei .

El quiosco de música se construyó en 1904/5 para la Exposición de Ciudad del Cabo, que se celebró en Green Point y se trasladó al parque una vez finalizada la exposición. Se utilizó para actuaciones públicas durante algunos años.

La fuente victoriana en el parque De Waal es un pozo artesiano natural y alimenta el depósito inferior n. ° 2 en Oranjezicht.

El 22 de marzo de 1968 el parque fue proclamado Monumento Nacional para ser mantenido a perpetuidad como jardines públicos y ahora está catalogado como Patrimonio Provincial.

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