ARTE NOUVEAU
El Hôtel Guimard es una casa de estilo Art Nouveau construida en 1909-1912 por Hector Guimard para su uso como hogar y estudio de arquitectura, con un estudio para su esposa, la pintora Adeline Oppenheim Guimard . Se considera uno de los mejores ejemplos sobrevivientes de su estilo maduro. [1] La casa está ubicada en 122 Avenue Mozart en el distrito 16 de París , Francia .
Edificio [ editar ]
Avenue Mozart era una calle prestigiosa con varias mansiones. Guimard construyó con piedra tallada y su característico ladrillo, para el que aquí utilizó una sombra de bajo contraste, y aunque la fenestración es muy irregular (incluye una ventana de esquina y linternas características sobre un largo balcón en el piso superior), el suelo -Las ventanas del piso y del último piso en la fachada principal son simétricas, por lo que el edificio tiene más reminiscencias del siglo XVIII que sus casas anteriores más o menos fantásticas. [2] El pequeño lote en esquina impuso una forma triangular en la casa pero hizo innecesarios los muros de carga internos y, para ahorrar espacio, no incluyó una escalera principal, sino que instaló un ascensor. [1] [2]La distribución interior difería en cada piso: los estudios para su negocio de arquitectura ocupaban la planta baja, las salas de recepción en el piso superior (incluido un salón ovalado y un comedor ovalado), las habitaciones en el segundo piso y el estudio de su esposa en el piso superior; la gran ventana del estudio ha sido modificada desde entonces. [2] Guimard también diseñó la decoración interior y el mobiliario, para lo cual utilizó madera de peral; las sillas del comedor tienen las iniciales "O" y "G" entrelazadas, [3] al igual que la ropa de mesa. [1]
Historia [ editar ]
El Hôtel Guimard fue construido entre 1909 y 1912, y desde 1913 hasta que partieron de Francia hacia los Estados Unidos en 1937, albergó tanto el estudio de Guimard como el estudio de su esposa Adeline Oppenheim Guimard, así como sus viviendas; anteriormente había tenido su negocio de arquitectura en la planta baja de su Castel Béranger , que era principalmente pisos. [2]
Después de la muerte del arquitecto en 1942, su esposa ofreció la casa y su contenido al estado francés. Su oferta fue rechazada, sin embargo, el edificio se convirtió en pisos y los accesorios se han desparramado. [1] La suite del comedor se puede ver hoy en el Petit Palais ; [4] el dormitorio del Museo de Bellas Artes de Lyon ; el estudio en el Musée de l'École de Nancy ; [3] y otros muebles se encuentran en Cooper Union y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El Hôtel Lutetia , ubicado en el 45 Boulevard Raspail , en la zona de Saint-Germain-des-Prés del sexto distrito de París , es uno de los hoteles más conocidos de la margen izquierda . Se destaca por su arquitectura y su papel histórico durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial .
Hôtel Lutetia
Historia [ editar ]
Primeros años [ editar ]
El Lutetia fue construido en 1910 en estilo Art Nouveau según los diseños de los arquitectos Louis-Charles Boileau y Henri Tauzin. Fue fundado por los grandes almacenes Bon Marché , que se encuentran frente a ella, frente a la plaza Boucicaut. El Lutetia se encuentra en la intersección de Boulevard Raspail y rue de Sèvres, junto a la estación de metro Sèvres-Babylone . El hotel lleva el nombre de una ciudad prerromana que existió donde ahora se encuentra París.
Los invitados famosos a lo largo de los años han incluido a Pablo Picasso , Charles de Gaulle , Marianne Oswald , André Gide , Peggy Guggenheim y Josephine Baker . James Joyce escribió parte de Ulysses en el hotel. [1] Dawn Powell vivió en Lutetia durante tres meses en el otoño de 1950, durante su única visita a Europa. [2]
Segunda Guerra Mundial [ editar ]
A finales de la década de 1930, Lutetia era un lugar de reunión frecuente para los exiliados alemanes antinazis, entre ellos Heinrich Mann, Willi Mutzner y el joven Willi Brandt. En la propaganda del régimen nazi de la época, estos exiliados fueron llamados despectivamente "La multitud de Lutetia".
La guerra comenzó en septiembre de 1939 y numerosos refugiados huyeron a París desde zonas de conflicto y lugares ocupados por las fuerzas alemanas. El Lutetia intentó acomodar a tantos como fuera posible. Debido a su reputación, se llenó de una serie de artistas y músicos desplazados. Sin embargo, el gobierno francés evacuó París a partir del 14 de junio de 1940 y los alemanes entraron y ocuparon la ciudad. Varios de los residentes de Lutetia escaparon; otros fueron capturados por los alemanes. El hotel en sí fue requisado por la Abwehr (contraespionaje) y solía albergar, alimentar y entretener a los oficiales al mando de la ocupación, como Alfred Toepfer y el colaborador francés Rudy de Mérode .
Cuando París fue liberada en agosto de 1944, el hotel fue abandonado por las tropas alemanas y tomado por las fuerzas francesas y estadounidenses. Desde entonces hasta después del final de la guerra, fue utilizado como centro de repatriación de prisioneros de guerra , desplazados y retornados de los campos de concentración alemanes .
Historia reciente [ editar ]
Cuando París volvió a la normalidad, el Lutetia fue restaurado a su estado anterior como hotel de lujo. Fue adquirido por la familia Taittinger en 1955. A fines de la década de 1980, la diseñadora Sonia Rykiel abrió una boutique en el edificio y supervisó un importante rediseño destinado a recrear el estilo Art Deco de décadas anteriores.
El Groupe du Louvre de Taittinger controló el hotel durante muchos años como parte de su cadena Concorde Hotels & Resorts. Tras la venta de Taittinger a Starwood Capital en 2005, Starwood vendió el Hôtel Lutetia al grupo israelí Alrov en 2010 por 150 millones de euros. [3] Alrov cerró el hotel en abril de 2014 por lo que estaba previsto como una renovación de 100 millones de euros. [4] El contenido del edificio se vendió en una subasta en mayo de 2014. [5] Reabrió en julio de 2018, luego de una restauración de $ 234 millones, administrada por el grupo The Set Hotels.
El Jardín de los invernaderos de Auteuil ( pronunciación francesa: [ʒaʁdɛ de sɛʁ dotœj] ) es un jardín botánico conjunto dentro de un invernadero importante complejo situado en el extremo sur de la Bois de Boulogne en el 16º Distrito , con la entrada a la 1 avenida Gordon -Bennett, París , Francia .
El sitio sirvió por primera vez como jardín botánico en 1761 bajo Luis XV . Los invernaderos actuales fueron diseñados y construidos en 1895-1898 por el arquitecto Jean-Camille Formigé (1845-1926). En 1998 pasó a formar parte del Jardin botanique de la Ville de Paris .
Hoy los invernaderos producen alrededor de 100.000 plantas al año para la decoración interior de edificios municipales. Los invernaderos de exposición contienen palmeras , suculentas y colecciones tropicales, con una representación sustancial de la secta Araceae , Begoniaceae , Bromeliaceae , Codiaeum , Peperomia , Philodendron , Rhipsalis , Rhododendron , Streptocarpus . Saintpaulia y Zingiberaceae .
Jardin des Serres d'Auteuil
El edificio Lavirotte , un edificio de apartamentos en 29 Avenue Rapp en el distrito 7 de París , Francia, fue diseñado por el arquitecto Jules Lavirotte y construido entre 1899 y 1901. El edificio es uno de los ejemplos sobrevivientes más conocidos de la arquitectura Art Nouveau en París. La fachada está profusamente decorada con esculturas y azulejos de cerámica del fabricante de cerámica Alexandre Bigot . Lavirotte recibió el premio a la nueva fachada más original en el distrito 7 en 1901. Edificio Lavirotte (1901) Historia [ editar ]
El arquitecto Jules Lavirotte ya había construido dos edificios en el mismo barrio del distrito 7; una residencia privada en 12 Rue Sédillot (ahora una escuela) y un edificio de apartamentos en 3 Square Rapp, donde tenía su propio apartamento en el quinto piso. Ambos edificios tenían algunos de los elementos de fantasía y art nouveau por los que Lavirotte era famoso, pero ninguno era tan exuberante como el nuevo edificio. Algunas fuentes, incluida la Base Mérimée , la lista oficial de monumentos históricos franceses, afirman que el edificio era propiedad de Alexandre Bigot., un profesor de química convertido en empresario que fue el primero en Francia en fabricar baldosas de cerámica vidriada, una técnica antigua que tomó prestada de China. Sin embargo, el permiso de construcción muestra que el edificio era propiedad de Lavirotte y Charles Combes, y no hay evidencia de que Bigot haya vivido allí. [1] No obstante, el edificio se convirtió en un escaparate muy eficaz de las baldosas de barro vidriado que desarrolló, que luego se utilizaron en otros edificios notables de Art Nouveau. Los azulejos de cerámica y la escultura convirtieron el edificio en una obra de arte, una gran pieza escultórica.
Lavirotte utilizó varias innovaciones en la construcción del edificio. Algunas de las paredes se construyeron con una forma antigua de hormigón armado; Los ladrillos estaban huecos; una vez colocados, se pasaban alambres metálicos a través de ellos para asegurarlos y luego se rellenaban con concreto. Además, Lavirotte construyó las paredes en dos capas con un espacio de aire entre ellas, para proporcionar una insonorización más eficaz.
Un equipo de artesanos se encargó de la construcción y decoración; La herrería fue realizada por Dondelinger; la decoración escultórica, diseñada por Lavirotte, fue realizada por Théobald-Joseph Sporrer, Firmin Michelet y Alfred-Jean Halou. La escultura alrededor de la puerta principal fue de Jean-Baptiste Larrivé.
El edificio Lavirotte fue catalogado como monumento histórico en 1964.
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