ARTE NOUVEAU
El Museo Etnológico y de la Vida Popular de Macedonia y Tracia se encuentra en Salónica , Macedonia Central , Grecia . Fue fundada en 1973 por la Asociación Educativa de Macedonia y se ubica en el edificio conocido como Antigua Casa de Gobierno o Villa Modiano , que fue construido en 1906 por el arquitecto Eli Modiano , en un terreno de 5 hectáreas junto al mar, para el banquero. Jacob Modiano . El museo tiene cuatro niveles, con un semisótano, dos pisos y un ático. Arquitectónicamente es una estructura ecléctica fuertemente influenciada por el Art Nouveau.. Particularmente impresionante es la logia doble con vistas al mar.
El museo recopila, investiga y estudia los restos de la cultura tradicional en Macedonia y Tracia y los presenta al público en exposiciones temporales. Las colecciones del museo constan de unos 15.000 objetos (tejidos, bordados, trajes locales, herramientas, armas, artículos domésticos, instrumentos musicales y tallado en madera, equipos para trabajar la madera y el metal). También cuenta con una biblioteca especializada, un archivo fotográfico, una biblioteca de registros y una biblioteca de sonido.
Exposiciones [ editar ]
Las exposiciones permanentes de FEMM-Th se centran en las necesidades básicas de la sociedad humana de alimentación, vivienda y vestido. Hoy se exhiben dos exposiciones permanentes en el Museo.
La primera de estas exposiciones, 'En los molinos de Macedonia y Tracia: molinos, aserraderos, batán, cascadas de acabado de telas en la sociedad tradicional', que sirve como introducción a las siguientes tres unidades temáticas, trata sobre la tecnología preindustrial. y la explotación del agua como fuente de energía para la molienda del grano, el desgarro de troncos y el triturado de prendas de lana. Esta exposición vincula y anuncia las siguientes exposiciones.
La segunda exposición permanente 'Macedonia-Tracia: Trajes tradicionales, 1860-1960', que se inauguró en 2005, incluye 55 trajes de Macedonia y Tracia, así como de las extensiones históricamente confirmadas de los territorios del norte de Grecia (Macedonia del norte, Tracia oriental, Ru-melia oriental, el litoral del Mar Negro y Asia Menor) que estaban habitadas por comunidades sustanciales cohesionadas conscientes de su origen griego.
El Museo Judío de Salónica (en griego : Εβραϊκό Μουσείο Θεσσαλονίκης , Ladino : Museo Djidio De Salonik ) es un museo en Salónica , Macedonia Central , Grecia que presenta la historia de los judíos sefardíes y la vida judía en Salónica.
También se lo conoce como: "Museo de la presencia judía en Tesalónica", "Museo de historia judía", en griego : "Κέντρο Ιστορικής Διαδρομής Εβραϊσμού Θεσσαλονίκης", "Μουσείο ίβοσκης", "Μουσείο Εβοσκης" .
El museo está a cargo de la comunidad judía de Tesalónica .
Características del letrero del Museo Judío de Tesalónica en la fachada del edificio
Historia [ editar ]
El museo está ubicado en el número 13 de la calle Agiou Mina. El museo fue inaugurado el 13 de mayo de 2001 por Evangelos Venizelos , entonces ministro de Cultura, y Andreas Sefiha , presidente de la Comunidad Judía de Tesalónica. [1] Fue Sefiha quien tuvo la idea de establecer el museo y comenzó a trabajar para lograrlo en 1994. [2] La colección del museo se basó en los documentos, objetos rituales y colecciones fotográficas, así como en la biblioteca que solía estar ubicado en Vasileos Herakleiou 26, y era conocido como "El Centro del Curso de Historia Judía, en Salónica" o "Centro de Estudios Judíos de Tesalónica" o "Centro de Historia Judía de Salónica".
En 2019, el museo abrió una nueva ala que agregó cuatro espacios adicionales. Esto incluyó la adición de una tienda del museo e información sobre la arquitectura judía y la historia judía durante los años de entreguerras. [3] El entonces presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos , asistió a la inauguración de la nueva ala. [4]
Edificio [ editar ]
El edificio fue construido en 1904 por el arquitecto italiano Vitaliano Poselli . Albergó el Banco de Atenas desde 1906 hasta 1925, luego el L'Independent, un periódico judío que funcionó desde 1909 hasta 1941. [5] [6] La restauración del edificio duró de 1998 a 2003 y fue financiada por el " Organización de la Capital Cultural de Europa Salónica 1997 ". Con la expansión del museo en 2019, dos edificios, la casa adosada y el ala nueva, se unieron mediante arcos en su fachada para conectarse como un solo pórtico.
Ladadika ( griego : Λαδάδικα ) es el nombre de un distrito histórico y una zona emblemática de la ciudad de Salónica , Grecia .
Se ubica cerca del Puerto de Tesalónica y durante siglos fue uno de los mercados más importantes de la ciudad. Su nombre proviene de las numerosas tiendas de aceite de oliva de la zona. Muchos judíos de la ciudad vivían allí, mientras que el llamado "distrito franco", con los comerciantes y residentes franceses / italianos, estaba ubicado al lado.
En los años previos a la Primera Guerra Mundial llegó a formar el barrio rojo , y el área comenzó a albergar muchos burdeles . En 1985, Ladakika fue catalogado como patrimonio por el Ministerio de Cultura . Su notable estilo arquitectónico con edificios del siglo XIX se conserva y protege.
Hoy en día, después de haber experimentado una gentrificación en la década de 1980, Ladadika forma el distrito de entretenimiento de la ciudad, albergando bares, clubes nocturnos, restaurantes y pubs en lo que solían ser antiguas tiendas de aceite y almacenes comerciales, que se derraman en una red de calles peatonales y pequeñas plazas, como la Plaza Morichovou, lugar popular para los turistas.
La Escuela Suiza de Arqueología en Grecia ( ESAG ) ( Francés : École Suisse d'Archéologie en Grèce ; alemán : Schweizer Archäologische Schule de Grecia ; italiana : Scuola d'Elvetica Archeologia en Grecia ; Griego : Ελβετική Αρχαιολογική Σχολή στην Ελλάδα ) es una de los institutos arqueológicos extranjeros que operan en Grecia . Desde 1964, los arqueólogos suizos han estado excavando los restos del antiguo sitio de Eretria ( Eubea), una ciudad de tamaño medio que ha contribuido en gran medida al desarrollo y la influencia de la civilización griega. Alojada en Suiza por la Universidad de Lausana , la Escuela Suiza tiene su sede en Atenas , en un edificio Art Nouveau en Odos Skaramanga 4B. La escuela también tiene oficinas en una casa neoclásica del siglo XIX en Eretria , Odos Apostoli 15.
La casa de la escuela suiza en Eretria
Historia [ editar ]
Los arqueólogos suizos comenzaron a trabajar en Eubea en abril de 1964, pero el Consejo Arqueológico Griego ya había aceptado el principio de participación suiza en la excavación y estudio de las ruinas de Eretria en 1962. Vasilis Petrakos, que entonces era el epimelete a cargo de Eretria, había llamado la atención de las autoridades arqueológicas griegas sobre la amenaza que suponía el desarrollo de la pequeña ciudad moderna para los antiguos restos de Eretria. De hecho, ningún otro equipo arqueológico extranjero había estado involucrado en el estudio del sitio desde 1895, cuando la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos de Atenas completó su trabajo. En 1975, tras el fin del gobierno de la junta militar(1967-1974), la Misión Suiza solicitó y recibió el título, habitual en Grecia, de "Escuela de Arqueología". Las actividades de la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia en Eretria son múltiples: incluyen la exploración del pasado de la ciudad mediante la excavación de sus ruinas, el estudio del material descubierto, la publicación de investigaciones, la preservación de restos arqueológicos en el campo. y en el Museo, y su desarrollo y presentación al público.
Algunos hitos [ editar ]
Los cuarenta años de excavaciones arqueológicas suizas en Eretria (1964-2004) se pueden dividir en tres fases. La primera fase, que se extiende desde el inicio hasta 1982, es la de los grandes descubrimientos: la rica necrópolis del Período Geométrico ( Heroon ), las estructuras anteriores al templo de Apolo Daphnephoros descubiertas bajo los cimientos del templo del siglo VI a.C., y las suntuosas viviendas del período Clásico - Helenístico , incluida la Casa de los Mosaicos. La segunda fase, de 1982 a 1995, es la de consolidación, investigación del material excavado y finalmente una extensión más moderada del terreno (el Barrio Oeste, el Gimnasio Norte, la Acrópolis, el Área de Sacrificios al norte del Santuario de Apolo ). La tercera fase (1996-2009) está marcada por un nuevo brote de actividad de excavación con la exploración de un sector ubicado no lejos de la Casa de los Mosaicos, que condujo al descubrimiento del Barrio Industrial, así como restos que se remontan a la segundo milenio antes de Cristo.
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