lunes, 20 de agosto de 2018

QUÍMICA

PROCESOS QUÍMICOS

cohobación era el proceso en el que se destilaba repetidamente una misma sustancia, extrayendo un cuerpo líquido, y derramando una y otra vez el líquido extraído sobre la materia remanente al fondo del recipiente, condensando y volviendo a destilar, reiteradamente.
La cohobación es una especie de circulación, diferenciándose de ella únicamente en que durante la cohobación el líquido es extraído, al igual que en la destilación común, y es devuelto nuevamente; mientras que en la circulación, éste sube y baja en el mismo recipiente, sin haber sido extraído en el proceso.
En la actualidad, este método sigue utilizándose principalmente en la producción de aceites esenciales.










corrosión por erosión es el efecto producido cuando el movimiento de un agente corrosivo sobre una superficie de metal acelera sus efectos destructivos a causa del desgaste mecánico.
La importancia relativa del desgaste mecánico y de la corrosión es a menudo difícil de determinar, y varía considerablemente de una situación a otra. El papel de la erosión se atribuye generalmente a la eliminación de películas superficiales protectoras: por ejemplo, las películas protectoras formadas por el óxido generado por el aire. Un metal oxidado ralentiza su deterioro porque la superficie ya oxidada dificulta que el interior continúe oxidándose. Si por ejemplo el polvo o la arena, impulsadas por el viento, eliminan esa capa exterior de óxido, el metal continuará deteriorándose al haber perdido su protección.
La corrosión por erosión tiene generalmente el aspecto de pequeños hoyos lisos. El ataque puede también exhibir un patrón direccional relacionado con la trayectoria tomada por el corroyente, al igual que por movimientos sobre la superficie del metal. La corrosión por erosión prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc. De manera frecuente, aparece en bombas, mezcladores y tuberías, particularmente en curvas y codos. Las partículas en suspensión duras son también frecuentes causantes de problemas. Estos se evitan mediante cambios en el diseño, o seleccionando un material más resistente. Este material, además de ser más duro, generalmente debe presentar una resistencia a la corrosión superior incluso en condiciones estancadas o sin movimiento de fluidos.

Corrosión por erosión

Cuando el movimiento del medio corrosivo sobre la superficie metálica incrementa la velocidad de ataque debido a desgaste mecánico, este recibe el nombre de corrosión por erosión. La importancia relativa del desgaste mecánico y la corrosión, es a menudo difícil de establecer y varia grandemente de una situación a otra, y el mecanismo de la erosión generalmente se atribuye a la remoción de películas superficiales protectoras, como por ejemplo, películas de óxido formadas por el aire, o bien, productos adherentes de la corrosión. La corrosión por erosión, generalmente tiene la apariencia de picaduras poco profundas de fondo terso y el ataque puede presentar también una distribución direccional debido al camino seguido por el agente agresivo cuando se mueve sobre la superficie del metal. La corrosión por erosión prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc., y frecuentemente se observa en impulsores de bombas, agitadores y en codos y cambios de dirección de tuberías. Los líquidos con suspensión conteniendo partículas sólidas duras pueden igualmente causar este tipo de problema. La corrosión por erosión puede ser evitada por cambios de diseño o por selección de materiales más resistentes.
erosion






craqueo o cracking es un proceso químico por el cual quiebran las moleculas de un compuesto produciendo así compuestos más simples.1
Refinería de Shújov de craqueo, BakúURSS1934.
El procedimiento original, todavía en uso, empleaba calor y presión y se denomina “craqueo térmico” a una temperatura de 850-810 °C ("Shújov de craqueo"). Después se ideó un nuevo método: “craqueo catalítico” a una temperatura de 450-500 °C, que utiliza un catalizador (sustancia que determina en otras cambios químicos sin modificarse ella misma). En el caso de este tipo de craqueo, el catalizador (como Al2O3 o SiO2) es una especie de arcilla que puede darse en forma de terrones, píldoras, granos pequeños o como un polvo superfino y cuya acción desintegradora sumada a la del calor y la presión, favorece el fraccionamiento en componentes más livianos y produce más y mejor compuesto como resultado.
Una modalidad moderna de craqueo catalítico del petróleo es el proceso fluido. Este utiliza un “fluid cat cracker”, que es una máquina de, en algunos casos, hasta sesenta metros de altura. A lo largo de kilómetros de tuberías y reactores circulan a elevadas temperaturas grandes cantidades de vaporaire y catalizador pulverizado. A determinada altura de la operación los finísimos granos del catalizador se revisten del carbón separado del petróleo, y dejan entonces de actuar mediante la acción de un regenerador; sin embargo, se quema y consume el carbón, el catalizador queda nuevamente en condiciones de funcionar seguidamente una y otra vez.
En el proceso fluido el catalizador es tan fino que cuando es agitado en mezcla con aire u otros gases, aumenta su volumen y fluye como un líquido pudiendo así ser controlado por válvulas. Este modo de trabajar con una sustancia sólida como si se tratara de un fluido ha constituido un progreso de las labores de refinería.
El craqueo del petróleo permite obtener de un barril de petróleo crudo una cantidad dos veces mayor de fracción ligera (naftas) que la extraída por simple destilación. Actualmente es un procedimiento fundamental para la producción de gasolina de alto octanaje.

Historia y patentes[editar]

El método de craqueo térmico (también conocido como "proceso de cracking Shújov") fue inventado por el ingeniero ruso Vladimir Shújov (1853-1939) y patentado en 1891 en el Imperio ruso (patente n.º 12926, de 27 de noviembre de 1891). Este proceso fue modificado por el ingeniero estadounidense William Merriam Burton (1865-1954) y patentado en Estados Unidos (patente 1.049.667 de 8 de junio de 1908). En 1924, una delegación de la compañía estadounidense Sinclair Oil Corporation visitó a Shújov. La Sinclair Oil discutía la apropiación de la Standard Oil de las ideas de Shújov de su descubrimiento de craqueo del petróleo. Se indicó que la patente de Burton, utilizada por la Standard Oil, era una modificación de la patente de Shújov. Shújov demostró a los estadounidenses que el método del Burton era sólo una ligera modificación de su patente de 1891.

El craqueo o”cracking” se puede definir como el proceso químico por el cual un compuesto químico (normalmente orgánico) que se descompone o fracciona en compuestos más simples.El craqueo es llevado a cabo por métodos térmico, catalítico, o hidrocracking.
Se suele utilizar en el petróleo .Aquí pueden  ver una imagen que muestra los compuestos que se pueden formar mediante el cracking del petróleo.
Hay diferentes tipos de craqueo:
-Craqueo térmico: Es un proceso en el cual los enlaces carbono-carbono son rotos por la acción del calor.Hay un número de procesos de refinería basados primordialmente en la reacción termica de craqueo. Difieren primordialmente en la intensidad de las condiciones termicas y la alimentación manipulada.
*Química del craqueo térmico:La reacción principal en craqueo térmico es todo lo contrario a la polimerización de radicales libres en lugar de que compuestos pequeños con uniones covalentes de carbono-carbono se combinen para formar una cadena larga.
*La coquización: Es  una forma enérgica de craqueo térmico utilizada para obtener gasolina de destilación directa. Hay dos tipos:
• Coquización retardada.
• Coquización continua.
Imagen de una planta de craqueo térmico
-Craqueo catalítico: Descompone los hidrocarburos complejos en moléculas más simples para aumentar la calidad y cantidad de otros productos más ligeros y valiosos para este fin y reducir la cantidad de residuos.En el proceso de craqueo catalítico hay tres funciones básicas:
• Reacción: La carga reacciona con el catalizador y se descompone en diferentes hidrocarburos
• Regeneración: el catalizador se reactiva quemando el coque
• Fraccionamiento: la corriente de hidrocarburos craqueados se separa en diversos productos

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