adulterante es una sustancia que se encuentra presente en otras sustancias (por ejemplo, alimentos, bebidas, combustibles), aunque no se permite su presencia por razones legales o de otro tipo.
La adulteración (el acto por el cual se adultera un producto), el producto original ha sido privado, en forma parcial o total, de sus elementos útiles o característicos, reemplazándolos o no, por otros inertes o extraños de cualquier naturaleza, para disimular u ocultar: alteraciones, deficiente calidad de materias primas o defectos de elaboración.
alquilación a la transferencia de un grupo alquilo de una partícula en movimiento hacia otra en reposo molécula a otra. El grupo alquilo puede ser transferido como un carbotion de alquilo, un radical libre, un carbanión o un carbeno (o sus equivalentes).1 Los agentes alquilantes son ampliamente utilizados en la química ya que el grupo alquílo es probablemente el grupo más común entre las moléculas orgánicas. Numerosas moléculas orgánicas objetivo o sus precursores sintéticos están formadas por una cadena alquilo que contiene grupos funcionales específicos en un determinado orden. Se utiliza la alquilación selectiva, o el agregado de partes a la cadena con los grupos funcionales deseados, especialmente cuando no existe un precursor biológico común. La alquilación con solo un átomo de carbono se denomina metilación.
En el contexto de la refinación del petróleo, se utiliza el término alquilación para referirse a un procedimiento en donde se combinan olefinas con parafinas para formar isoparafinas de alto peso molecular . Es usual, la alquilación del isobutileno (olefina) con isobutano para producir una mezcla del isobutano con isooctano. Es un proceso muy importante en la refinación del petróleo porque produce un número de octanos superior a 87.23
En el ámbito de la medicina, la alquilación del ADN se utiliza en quimioterapia para afectar el ADN de las células cancerígenas. La alquilación se realiza mediante un tipo de substancias denominadas agentes alquilantes.
alquilación, al paso de un alquilo, desde una molécula a otra distinta. El alquilo suele transferirse a modo de carbocatión alquilo, o también como un radical de tipo libre, carbanión, etc. Las agentes de tipo alquilantes se usan ampliamente en el campo de la química, pues el grupo alquilo quizás sea el grupo más presente y común que poseen las moléculas en la química orgánica. Un gran número de moléculas de tipo orgánica se encuentran constituidas por una cadena de tipo alquilo que contiene en su composición diferentes grupos funcionales. La alquilación de tipo selectiva, o el añadir partes de una cadena según necesitemos, viene utilizado sobretodo cuando la molécula no cuenta con un precursor de tipo biológico. Cuando procedemos a realizar alquilaciones con tan sólo un carbono, ésta recibirá el nombre de metilación.
En el campo de la refinería de petróleo, se usa a menudo el concepto de alquilación para hacer referencia a un procedimiento donde se unen las olefinas, junto con parafinas para dar lugar a isoparafinas con un gran peso molecular. Es muy común la alquilación de la olefina o isobutileno junto con isobutano para conseguir una buena mezcla de isobutano e isooctano. Es un procedimiento bastante importante en lo referente al tratamientoo y refinación del petróleo, pues provoca un gran número de octanos.
En el campo de la medicina, las alquilaciones de ADN son ampliamente utilizadas por la quimioterapia, con el fin de influir en el ADN de las células de tipo cancerígenas. Las alquilaciones tienen lugar a través de sustancias conocidas como agentes de tipo alquilante, como puede ser el caso por ejemplo del sulfato de dimetilo.
El sulfato de dimetilo cuenta con una fórmula química de forma (CH3O)2SO2, aunque a veces se suele representar como (CH3)2SO4, pues procede del metanol y el ácido sulfúrico. En algunas ocasiones incluso podemos encontrarlo representado como Me2SO4, donde por supuesto, Me hace referencia al metilo. Su uso principal es el de agente mutilante en síntesis de tipo orgánicas.
Este compuesto, por lo general se presenta en estado líquido, con un cierto toque aceitoso y sin coloración alguna. Su olor característico recuerda al aroma de la cebolla, aunque no es nada recomendable olerlo pues presenta inconvenientes, pues es muy tóxico, como la mayoría de los agentes alquilantes fuertes.
Este compuesto puede ser sintetizado en laboratorio a partir de diferentes tipos de síntesis, aunque la más común es la esterificación del H2SO4 con el metanol, a través de la reacción:
2CH3OH + H2SO4 → (CH3)2SO4 + 2H2O
El sulfato de dimetilo viene utilizado sobretodo como reactivo en procedimientos de mutilación para compuestos como los fenoles o aminas entre otros. Por lo general, un metilo se traspasa de manera más rápida que otro que viene en segundo lugar. El paso de metilos suele suceder en reacciones del tipo SN2. Este compuesto es uno de los más representativos como agente alquilante, pues es uno de los más utilizados a nivel industrial gracias a su bajo coste económico y su gran reactividad.
calcinación es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, (temperatura de descomposición), para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilíndricos, tiene a menudo el efecto de volver frágiles las sustancias.
Los objetivos de la calcinación suelen ser:
- Eliminar el agua, presente como humedad absorbida, «agua de cristalización» o «agua de constitución ártica» (como en la conversión del hidróxido férrico en óxido férrico);
- Eliminar el dióxido de carbono (como en la calcinación de la piedra caliza en cal en un horno de cal), el dióxido de azufre u otros compuestos orgánicos volátiles;
- Para oxidar (calcinación oxidante) una parte o toda la sustancia (usado comúnmente para convertir menassulfurosas a óxidos en el primer paso de recuperación de metales como el zinc, el plomo y el cobre);
- Para reducir (calcinación reductora) metales a partir de sus menas (fundición).
Hay unas pocas finalidades más para las que se emplea la calcinación en casos especiales (por ejemplo, el carbón animal). Puede llegar a una temperatura máxima de 1200 °C. Su numeración para aumentar su temperatura depende de 10-10. Para protección y cuidado no se debe tomar la muestra directamente con las manos.
Las reacciones de calcinación pueden incluir disociación térmica, incluyendo la destilación destructiva de los compuestos orgánicos (es decir, calentar un material rico en carbono en ausencia de aire u oxígeno, para producir sólidos, líquidos y gases). Ejemplos de otras reacciones de calcinación son la concentración de alúminacalentando bauxita, cambios de estado polimórficos como la conversión de anatasio en rutilo, y las recristalizaciones térmicas como la desvitrificación del cristal. Se suelen someter a procesos de calcinación materiales como los fosfatos, la alúmina, el carbonato de manganeso, el coque de petróleo y la magnesitamarina.
Alquimia[editar]
En la alquimia se creía que la calcinación era uno de los 12 procesos vitales necesarios para la transformación de una sustancia.
Los alquimistas distinguían dos tipos de calcinación: la real y la potencial. La calcinación real era la efectuada con fuego real sobre madera, carbón u otro combustible, llevado a cierta temperatura. La potencial era la llevada a cabo mediante fuego potencial, es decir, compuestos químicos corrosivos. Por ejemplo, el oro era calcinado en un horno de reverbero con mercurio y sal de amonio, la plata con sal común y sal de álcali, el cobre con sal y azufre, el hierro con sal de amonio y vinagre, el estaño con antimonio, el plomo con azufre y el mercurio con agua fuerte.1
También había una «calcinación filosófica», que se decía que ocurría cuando los cuernos, pezuñas, etcétera se colgaban sobre agua hirviendo u otro licor hasta que perdían su mucílago y podían ser reducidos fácilmente a polvo.1
Geología[editar]
La calcinación también puede ocurrir bajo capas de ceniza volcánica caliente. Por ejemplo, en la erupción del 2006 del volcán Tungurahua (Ecuador).
REACCIÓN DE CALCINACIÓN
El Carbonato de Calcio se descompone mediante una reacción endotérmica de acuerdo con la siguiente ecuación:
La reacción de calcinación es una reacción de descomposición térmica, ya que gracias al calor aportado el Carbonato de Calcio se descompone para dar como producto Óxido de Calcio y Dióxido de Carbono.
CONDICIÓN NECESARIA
PARA LA CALCINACIÓN
Para que la calcinación se lleve a cabo deben concordar tres factores:
1. La piedra debe ser calentada hasta la temperatura de disociación de los carbonatos.
2. El piso térmico debe ser mantenido durante un cierto lapso de tiempo.
3. El gas carbónico que se genera, a partir de la disociación, debe ser removido de la zona donde se genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario