catedral de Gurk es una basílica localizada en el pueblo de Gurk, Austria, construida entre los años 1140 y 1200. Es considerada como una de las más representativas iglesias románicas de Europa. Tiene una fachada orientada al oeste, con dos campanarios, una nave, una cripta y tres ábsides.
La cripta, con 100 columnas, es la parte más antigua de la catedral. En 1174, las reliquias de santa Ema de Gurk fueron colocadas allí.
catedral de San Ignacio1 o simplemente antigua catedral de Linz (en alemán: Dom Sankt Ignatius o Alter Dom) es una iglesia en Linz,2 Austria.3 Fue construida entre 1669 y 1683 en estilo barroco. De 1785 a 1909 sirvió como catedral de la diócesis de Linz.
Los jesuitas construyeron la iglesia entre 1669 y 1683 según planos de Pietro Francesco Carlone. Fue erigida cerca de la universidad de los antiguos jesuitas en el extremo sur de la Hauptplatz. La iglesia se llamaba originalmente la iglesia de San Ignacio (en alemán: Ignatiuskirche) y fue dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
La Orden de los Jesuitas se disolvió en 1773 por decisión del papa Clemente XIII. La diócesis de Linz y St. Pölten von Passau fue fundada en 1783 con eficacia por un decreto del emperador José II (1741-1790) sin la aprobación previa de Roma. El emperador nombró obispo y designó a la antigua iglesia de la Compañía como la catedral. La diócesis no seria establecida oficialmente por un certificado papal hasta el 28 de enero de 1785.
El primer obispo fue Ernest Johann Nepomuk, conde Imperial von Herberstein, entronizado el 1 de mayo de 1785. Murió el 17 de marzo de 1788. Joseph Anton Gall fue obispo desde 1788 hasta 1807. El obispo Gregorius Thomas Ziegler (1827-1852) condujo una época durante la cual se restauró la iglesia. En 1841 Roma confirmó la iglesia como la catedral de la diócesis. El obispo Franz-Josef Rudigier colocó la primera piedra de la nueva catedral en 1862. En 1909 la función de la catedral fue trasladado de la iglesia de San Ignacio a un nuevo edificio. Los jesuitas volvieron en 1909. La nueva catedral fue consagrada el 29 de abril de 1924.
Nueva Catedral de Linz (en alemán: Neuer Dom)?, también conocida como la Catedral de la Inmaculada Concepción (Mariä-Empfängnis-Dom) es un gran iglesia neoclásica iniciada en 1855 por el obispo Franz-Josef Rudigier en la ciudad austriaca de Linz. La primera piedra fue colocada en 1862. Este evento fue solemnizado por la interpretación de la Cantata festiva Preiset den Hern de Anton Bruckner.
En 1924 el obispo Johannes Maria Gföllner consagró el edificio terminado como Catedral de la Virgen María (Mariendom). Los planos, elaborados por el maestro constructor de la archidiócesis de Colonia, Vincenz Statz, se hicieron según estilo alto gótico francés.
Con 20.000 asientos, la catedral es la iglesia más grande de Austria, pero no la más alta. Originalmente planeada una aguja mayor, no fue aprobada ya que en Austria-Hungría en ese momento a ningún edificio se le permitía ser más alto que la Torre Sur de la Catedral de San Esteban de Viena. Con 135 m, la Catedral Nueva tiene dos metros menos de altura que la catedral vienesa.
Destacan particularmente los vitrales de las ventanas de la catedral. La más famosa es la ventana de Linz, que representa la historia de Linz. Las ventanas también representan retratos de los diferentes patrocinadores de la construcción de la iglesia. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas ventanas, sobre todo las de la parte sur de la catedral, se dañaron. En lugar de restaurar las ventanas originales, fueron sustituidas con ventanas que muestran arte moderno. También cabe destacar la escena de la natividad en la bóveda del panteón de la iglesia, con sus figuras hechas por S. Osterrieder, y la exhibición de las insignias del obispo Rudigier.
Política[editar]
En octubre de 2006, la Iglesia católica añadió una placa para conmemorar el corte de madera por Engelbert Dollfuß en la Catedral Nueva, que causó emoción en el ÖVP. En la placa la iglesia, por resolución de la Conferencia de Obispos Católicos de Austria, se distancia del corte original y anuncia la futura abstención de la política de partidos. Dollfuß actuando como Canciller de Austria en 1933 eliminó el Parlamento por irregularidades formales. Esto causó la Guerra Civil Austríaca y condujo a la dictadura del austrofascismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario