ARTE NOUVEAUS
La Exposition Internationale de l'Est de la France o la Exposición Internacional del Este de Francia fue una exposición celebrada en Nancy en 1909. La exposición se inauguró el 1 de mayo y se prolongó hasta el 31 de octubre. [1] [2]
La exposición se llevó a cabo para demostrar la recuperación de la anexión de Alsacia-Lorena en la guerra de 1870 . [1] Hubo más de 2000 expositores y 2 millones de visitantes. [1]
Las atracciones para los visitantes incluían un tobogán de agua , jardines franceses, una minería [3] y pabellones de gas. [3] [4] Había una aldea alsaciana [4] y una aldea senagalesa [3] [5]
La École de Nancy local tenía su propio pabellón destinado a demostrar los estrechos vínculos entre el arte y la industria en la región [6], que se inauguró dos meses después de la exposición principal. [7] Muchos arquitectos de la École de Nancy , incluidos Lucien Weissenburger , Émile André , Émile Toussaint , Louis Marchal , Paul Charbonnier , Eugène Vallin y otros diseñaron los pabellones para la exposición.
El Musée de l'École de Nancy es un museo dedicado a la École de Nancy , un movimiento Art Nouveau fundado en 1901 por Émile Gallé , Victor Prouvé , Louis Majorelle , Antonin Daum y Eugène Vallin en la ciudad de Nancy en Lorena , al norte de este de Francia. A ellos se unieron otros artistas, en particular Jacques Grüber .
El museo, inaugurado en 1964, está ubicado en la antigua casa de un mecenas de la École de Nancy, Eugène Corbin. El arquitecto fue Lucien Weissenburger . Tiene un jardín, un pabellón de acuario y el edificio principal contiene obras de los principales artistas del Art Nouveau de Nancy, que fue uno de los principales centros del movimiento en Europa.
Edificio principal de la École de Nancy , antigua villa de Eugène Corbin
Ópera nacional de Lorena, Nancy
Historia [ editar ]
El teatro original de la compañía fue construido durante el reinado del rey de Polonia y duque de Lorena, Stanislas Leszczyński en 1758. Este teatro, ubicado detrás del Museo de Bellas Artes, fue destruido por un incendio en octubre de 1906. Se construyó una nueva ópera en su ubicación actual en la Place Stanislas por Joseph Hornecker, miembro de la Escuela de Nancy . Hornecker diseñó la ópera de reemplazo en el estilo clásico combinado con características de " art nouveau ". El nuevo teatro de la ópera fue inaugurado en 1919. Fue restaurado en 1994. El auditorio tiene una capacidad de 1050 asientos.
El 1 de enero de 2006, el Ministerio de Cultura y Comunicación otorgó al teatro de ópera de Nancy el título de Ópera nacional . Como resultado, la Ópera de Nancy y Lorena se convirtió en la quinta Ópera Nacional regional.
Matthieu Dussouillez es director general y director artístico de la compañía desde septiembre de 2019. El director musical más reciente fue Rani Calderon, de 2015 a 2018. En octubre de 2020, Marta Gardolińska fue la primera invitada con la compañía, en el estreno francés de Der Traumgörge de Alexander von Zemlinsky . Sobre la base de esta comparecencia, en enero de 2021, la compañía anunció el nombramiento de Gardolińska como su próximo director musical, a partir de la temporada 2021-2022, con un contrato inicial de tres temporadas. [1] Gardolińska es la primera directora femenina nombrada para este puesto.
La Villa Majorelle es una casa ubicada en 1 rue Louis-Majorielle en la ciudad de Nancy, Francia , que fue el hogar y estudio del diseñador de muebles Louis Majorelle . Fue diseñado y construido por el arquitecto Henri Sauvage en 1901-1902. La villa es uno de los primeros y más influyentes ejemplos del estilo arquitectónico Art Nouveau en Francia. Sirvió como escaparate para los muebles de Majorelle y el trabajo de otros notables artistas decorativos de la época, incluido el ceramista Alexandre Bigot y el artista de vidrieras Jacques Gruber. Ahora es propiedad de la ciudad de Nancy y está abierto al público ciertos días para recorridos con reserva.
Fachada norte de Villa Majorelle después de la renovación en 2020
Historia [ editar ]
Fachada norte de Villa Majorelle en 1904 La casa fue encargada por Louis Majorelle (1859-1926), un diseñador y fabricante de muebles de Nancy. Su padre, Auguste Majorelle, un artesano que fabricaba muebles lacados finos, había comenzado la empresa familiar en Nancy en 1860, fabricando y vendiendo muebles lacados finamente elaborados, y había sido galardonado con premios y alcanzado una reputación internacional por su trabajo en el Paris Universal. Exposición de 1878 . Su hijo Louis también planeó una carrera artística y entró en el curso de pintura en la Ecole des Beaux-Arts de París en 1877, cuando solo tenía dieciocho años. Su padre murió dos años después y Louis se hizo cargo de la empresa familiar.
En el momento en que Louis se hizo cargo de la empresa, Nancy estaba creciendo rápidamente, debido en gran parte a la llegada de miles de residentes franceses de Alsacia y partes de Lorena que abandonaron sus hogares después de convertirse en parte de Alemania tras la guerra franco-prusiana de 1870 . La ciudad creció de 50.000 habitantes en 1872 a 120.000 en 1911. Muchos de los recién llegados eran prósperos y querían muebles finos para sus nuevos hogares. Louis Majorelle decidió ampliar los talleres de la firma, entonces ubicados en la parte sur de Nancy. En 1897 compró una parcela de 3500 metros cuadrados en lo que entonces era una zona rural al oeste de la ciudad, y allí construyó una nueva fábrica. Luego planeó la construcción de su nueva residencia cerca de la fábrica, una práctica común en ese período.
Fachada este de Villa Majorelle en 1904 Para diseñar su casa, Louis eligió a un joven arquitecto recomendado por sus amigos de la Ecole des Beaux Arts; Henri Sauvage , que solo tenía veinticuatro años. La Villa fue su primer proyecto. Sauvage contó con la asistencia de Lucien Weissenburger (1860-1929), que había diseñado la fábrica cercana. Weissenburger pasó a diseñar muchos edificios art nouveau prominentes en Nancy, en lo que se conoció como la escuela de Nancy. Majorelle también mantuvo estrechas relaciones con artistas que había conocido en la Ecole des Beaux-Arts, entre ellos el escultor Alexandre Charpentier (1856-1909) y el pintor Francis Jourdain (1876-1958), quienes colaboraron con él en el mobiliario y participaron en la decoración. de la villa.
Cuando la casa se completó en 1902, Majorelle aseguró que fue ampliamente publicitada como un anuncio de su firma y su arte. Un artículo de la revista parisina L'Illustration , acompañado de fotografías y planos de la casa, la describió como "Una casa hecha por un artista para un artista" y la cumbre de la modernidad. El escritor aseguró al público que la casa ofrecía una fantasía siempre lógica, una sensación de comodidad y una sencillez bien razonada. Su única crítica se refería a la gran cantidad de chimeneas, que le parecía excesiva. Otro artículo de Louis Charles Boileau apareció en la revista profesional L'Architecture, que describió la casa como "una búsqueda de un nuevo arte empujado aquí muy lejos; en la construcción de una obra hermosa ..." A esto le siguieron artículos en las revistas populares Art et Décoration y l'Art Decoratif del arquitecto Frantz Jourdain , diseñador de los grandes almacenes Le Samaritaine de París, que afirmó que la villa había roto con la reminiscencia del pasado, reemplazándola por "arte adaptado a las realidades de la vida".
El éxito de la Villa abrió una carrera importante para Henri Sauvage. Majorelle le encargó la construcción de una nueva tienda en París para la firma de Majorelle, en un sitio en la Rue de Provence que anteriormente había sido el sitio de la tienda L'Art Nouveau del marchante de arte Siegfried Bing . Sauvage recibió inmediatamente el encargo de diseñar la decoración del Café de Paris, y luego se convirtió en uno de los pioneros del estilo Art Deco en París.
Majorelle instaló su estudio en el último piso del edificio, con vista al campo. Llamó a la casa Villa Jitka, en honor a su esposa. En el momento de su construcción, la casa estaba rodeada por un parque de 3,5 hectáreas, incluido un jardín de una hectárea enfrente de la casa, un jardín del tamaño de Place Stanislaus, la plaza principal de Nancy. Poco después de la construcción, Majorelle hizo modificaciones a la casa. Sauvage había diseñado una terraza frente a la casa, con una barandilla de cerámica de Alexandre Bigot, con una gran abertura curva que extendía la terraza hacia el interior del edificio. La terraza interior resultó inadecuada en el clima frío, y Majorelle hizo reemplazar la entrada curva por una nueva habitación con ventanas. El comienzo de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 marcó el final de la era del Art Nouveau, y redujo considerablemente el negocio de Majorelle. La fábrica de muebles se incendió y se quemó en 1916, y ese mismo año la casa y su tienda en Nancy resultaron gravemente dañadas por un bombardeo aéreo alemán. Majorelle pasó la mayor parte de su tiempo en París, utilizando los talleres y fábricas de sus amigos.
Majorelle murió en Nancy en 1926. Después de su muerte, su familia ya no podía permitirse vivir en Villa Majorelle, y la casa y gran parte de la propiedad periférica se vendieron en parcelas. Las fábricas de Majorelle cerraron en 1931. El parque que lo rodeaba se redujo a un pequeño trozo alrededor de la casa. El hijo de Majorelle, un pintor, estaba mal de salud y decidió mudarse a Marrakech en Marruecos.y se llevó muchos de los muebles de la casa. La casa se vendió al Departamento de Carreteras y Puentes del gobierno francés y se utilizó como oficinas, mientras que el interior se modificó considerablemente. La casa no fue declarada monumento histórico hasta enero de 1975. En noviembre de 1996, la propiedad fue reclasificada como "patrimonio nacional del siglo XX". La casa fue adquirida por la ciudad, solo unas pocas habitaciones como estaban en 1902, y solo una está amueblada. Gran parte de la casa todavía se utiliza para oficinas de organizaciones locales. La casa hoy cuenta con el apoyo de la ciudad y de la Association des Amis du Musée de l'École de Nancy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario