domingo, 23 de julio de 2017

FISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

vasoconstricción al estrechamiento de los vasos sanguíneos, es decir a la disminución de su diámetro, es el fenómeno contrario a la vasodilatación que consiste en el aumento del diámetro de un vaso sanguíneo. La vasoconstricción aumenta la resistencia al paso de la sangre (resistencia vascular) y por tanto disminuye el flujo de sangre en el vaso afectado. El organismo provoca vasoconstricción de forma automática al aumentar la actividad del sistema nervioso simpático, la cual promueve la contracción del músculo liso situado en la pared del vaso sanguíneo y provoca su estrechamiento. También se produce vasoconstricción con el empleo de determinados medicamentos llamados vasoconstrictores, por ejemplo la adrenalina.












vasodilatación es el incremento del diámetro interno de los vasos sanguíneos (arterias y venas) lo que permite que aumente el flujo de sangre a su través. Las sustancias que provocan vasodilatación se llaman vasodilatadores. El fenómeno contrario a la vasodilatación es la vasoconstricción.

Fisiología[editar]

Esquema que representa un vaso sanguíneo normal y tras el proceso de vasoconstricción y vasodilatación.
La vasodilatación se produce por la relajación del músculo liso situado en la pared de los vasos sanguíneos, dicha relajación aumenta el radio de la luz de los vasos y permite que aumente el flujo de sangre. El músculo liso de la pared vascular responde a diferentes estímulos, entre ellos las aferencias del sistema nervioso autónomo, sustancias secretadas por células inflamatorias y numerosos fármacos.
La principal función fisiológica de la vasodilatación es incrementar el flujo de sangre que llega a un órgano o tejido. Por ejemplo la vasodilatación de las arterias cerebrales aumenta la llegada de sangre al cerebro y la vasodilatación de las arterias coronarias aumenta el flujo de sangre al corazón. Como consecuencia de la vasodilatación puede producirse disminución de la presión arterial cuando ocurre en el territorio arterial.1

Regulación de la temperatura corporal[editar]

La vasodilatación juega un papel en el control de la temperatura corporal, en respuesta a un aumento de temperatura interna, el hipotálamo envía señales que provocan vasodilatación cutánea, la cual favorece la perdida de calor a través de la piel y ocasiona además aumento en la producción de sudor por las glándulas sudoríparas.

Sistema barorreceptor[editar]

Los barorreceptores son receptores de presión situados en las paredes de las grandes arterias. Ante un incremento de presión, envían señales al sistema nervioso central que mediante órdenes automáticas mediadas por el sistema nervioso autónomo provoca vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos y disminución de la frecuencia cardíaca para volver a equilibrar la presión arterial y que esta se mantenga estable a pesar de cambios posturales u otras alteraciones.

Vasodilatadores endógenos[editar]

Son sustancias que produce el propio organismo y tienen la capacidad de provocar vasodilatación, entre ellas el óxido nítrico, la histamina, la bradicinina, la sustancia P y el péptido intestinal vasoactivo.2​ 3

Terapéutica[editar]

En medicina se utilizan diversos medicamentos con propiedades vasodilatadoras. Muchos de ellos son útiles para el tratamiento de la hipertensión arterial, por ejemplo minoxidilnitroprusiatoamlodipino y otros fármacos de la familia de las dihidropiridinas. También es vasodilatora la cafinitrina que se utiliza en las crisis de angor.

Los vasodilatadores dilatan o relajan los vasos sanguíneos y, en consecuencia, disminuyen la resistencia. Esto reduce la presión arterial, facilita el flujo de sangre en el organismo y mejora los síntomas.

Algunos vasodilatadores se toman con regularidad. Sin embargo, ciertos vasodilatadores de acción corta (como el trinitrato de glicerol / nitroglicerina) pueden usarse en aerosol o comprimidos que se ponen bajo la lengua “cuando son necesarios” para el dolor torácico (angina). También se administran en forma de parches que se aplican en la piel.
Reacciones adversas

Los vasodilatadores disminuyen la presión arterial, por lo que puede notar mareo al sentarse o ponerse de pie con rapidez. Otros efectos adversos consisten en cefalea, sofocos, palpitacionesy congestión nasal. Las cefaleas son especialmente frecuentes con vasodilatadores de acción prolongada, como los nitratos.
Consejos básicos
El mareo es frecuente con cualquier medicamento que disminuya la presión arterial, pero su corazón puede funcionar mejor con estas presiones más bajas.
Si nota mareo por la mañana, mueva los pies hacia delante y hacia atrás antes de levantarse. O puede ser útil sacar las piernas fuera de la cama antes de sentarse y luego permanecer sentado a un lado de la cama durante un minuto antes de levantarse. No se ponga de pie con rapidez después de estar sentado o agachado, pues podría marearse. Tómese su tiempo para que su cuerpo se adapte.



volumen diastólico final (VDF) al volumen de sangre que llena el ventrículo del corazón al final de la fase de relajación del mismo, es decir al final de la diástole y justo antes de que comience la contracción ventricular o sístole.
En condiciones normales en un adulto humano medio este volumen oscila entre 120 y 140 ml.1
El volumen diastólico final no debe confundirse con el volumen sistólico final (VSF) o volumen telesistólico, que corresponde a la cantidad de sangre que queda en el ventrículo al finalizar la sístole. El volumen sistólico final en una adulto humano medio en condiciones normales es de alrededor de 60 ml.
Conociendo el volumen diastólico final (VDF) y el volumen sistólico final puede calcularse el volumen sistólico o volumen de eyección que es igual al volumen diastólico final menos el volumen sistólico final.

Resultado de imagen de Volumen diastólico final









 volumen sistólico o volumen eyectado, al volumen de sangre que el corazón expulsa hacia la aorta durante el periodo de contracción (sístole).

Descripción[editar]

En un adulto humano medio el volumen sistólico es de entre 60 y 80 ml, puede alcanzar los 200 ml en ejercicios de intensidad máxima en personas entrenadas. El volumen sistólico multiplicado por la frecuencia cardiaca sirve para calcular el gasto cardiaco que es el volumen de sangre bombeado por el ventriculo izquierdo en un minuto.1
El volumen sistólico equivale a la diferencia entre el volumen diastólico final (VDF) y el volumen sistólico final(VSF). Es decir VS = VDF - VSF, aplicando la fórmula para un adulto medio VS= 120 ml - 50 ml, lo que da por resultado 70 ml.

Resultado de imagen de Volumen sistólico








volumen sistólico final (VSF) o volumen telesistólico, a la cantidad de sangre que queda en el ventrículo del corazón al finalizar la sístole.
El volumen sistólico final en un adulto humano medio en condiciones normales es de alrededor de 60 ml.
No debe confundirse con el volumen diastólico final (VDF) que es el volumen de sangre que llena el ventrículodel corazón al final de la fase de relación del mismo, es decir al final de la diástole y justo antes de que comience la contracción ventricular o sístole.
Tampoco debe confundirse con el volumen sistólico (VS) o volumen de eyección que es igual al volumen diastólico final menos el volumen sistólico final.

Resultado de imagen de Volumen sistólico final

Resultado de imagen de Volumen sistólico final

No hay comentarios:

Publicar un comentario