jueves, 20 de julio de 2017

FISIOLOGÍA

CRONOBIOLOGÍA

La disomnia es una clasificación de alteraciones del sueño que hacen difícil conciliar el sueño, o mantenerse dormido.

Marco teórico[editar]

Las Disomnias son trastornos primarios de inicio o mantención del sueño o de somnolencia excesiva y se caracterizan por una alteración en la cantidad, calidad, o el momento de dormir. Los pacientes se pueden quejar de dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, vigilia intermitente durante la noche, despertar precoz, o combinaciones de cualquiera de ellos. Episodios transitorios son generalmente de poca importancia. El estrés, la cafeína, el malestar físico, dormir una siesta durante el día y una hora de acostarse temprano son factores comunes.

Principales tipos de disomnias[editar]

Hay más de 30 tipos reconocidos de disomnias. Los grupos principales de disomnias incluyen:

Tratamiento[editar]

En general, hay dos grandes clases de tratamiento, y los dos se pueden combinar: psicológicas (cognitivo-conductual) y farmacológico. En situaciones de sufrimiento agudo, como una reacción de dolor, las medidas farmacológicas pueden ser las más apropiados. Con el insomnio primario, sin embargo, los esfuerzos iniciales deben ser de base psicológica. Otros tratamientos específicos adecuados para algunos de los trastornos, como la ingestión de la hormona melatonina y terapia de luz brillante para trastornos del ritmo circadiano. Especialistas en el sueño en Medicina están capacitados para diagnosticar y tratar estos trastornos.

Disomnias

Como hemos vistos entran dentro del la clasificación de trastornos primarios del sueño y se caracterizan por que debe darse un trastorno en la calidad, la cantidad y el horario del sueño. Se puede dar tanto por exceso como por defecto de sueño.
Normalmente las personas que padecen algún tipo de disomnia se suelen quejar de insomnio, de falta de descanso durante el sueño o excesiva necesidad de descansar.

Tipos:
1. Insomnio primario.
2. Hipersomnia primaria.
3. Narcolepsia.
4. Trastorno del sueño relacionado con la respiración.
5. Trastorno del ritmo cardiaco.
6. Disomnia no especificada.







 diurnalidad hace referencia a aquel animal que está activo durante el día y descansa durante la noche. Los animales que no son diurnos pueden ser nocturnos (activos de noche) o crepusculares (activos durante el crepúsculo, p. ej., al amanecer y al anochecer),1 o incluso combinar la diurnalidad con la nocturnidad. Muchos grupos de animales incluyen especies diurnas al igual que nocturnas: mamíferosinsectosaves, etc. El patrón diurno generalmente se controla internamente por el ritmo circadiano (ritmo endógeno o interno) del animal. En algunos animales, especialmente insectos, los patrones externos del entorno controlan la actividad (ritmos exógenos o externos).2
Algunos animales principalmente nocturnos o crepusculares se han domesticado como mascotas y se han convertido en animales diurnos que coinciden con el ciclo vital humano. Ejemplos de esto son perros y gatos, que están derivados del lobo y el gato montés euroasiático (Felis silvestris). Sin embargo, estos animales pueden exhibir el comportamiento original de su especie cuando nacen (cimarrón).
Muchas plantas también son diurnas o nocturnas, según la hora en que son polinizadas en forma más efectiva, es decir la hora en que son visitadas por los polinizadores más eficientes. Por ejemplo la mayoría de las flores son visitadas por muchos insectos y adaptan su fenología a los que son más eficaces para asegurar su reproducción. Así la eficiencia de los polinizadores diurnos o nocturnos determina el tipo de síndrome floral o características de las flores y momento de floración, mayor producción de néctar, etc. Las flores diurnas se abren durante el día, son en general de colores brillantes y producen mayores cantidades de néctar y de perfume a estas horas.









El fotoperiodismo o fotoperiodicidad es la reacción fisiológica de los organismos, plantas y animales, a la duración del día o la noche. Va para las plantas.

En las plantas[editar]

Muchas angiospermas utilizan una proteína fotorreceptora, como el fitocromo o criptocromo para detectar los cambios estacionales en la duración de la noche, o fotoperiodo, que reciben como señales para florecer. En una subdivisión más amplia, las plantas fotoperiódicas forzosas requieren una noche lo suficientemente larga o corta antes de florecer, mientras que las fotoperiódicas opcionales es más probable que florezcan bajo las condiciones apropiadas de luz, pero al final lo harán, al margen de la duración de la noche, o del día.
Las plantas fotoperiódicas están clasificadas como de días largos o de días cortos, aunque el mecanismo regulador está, en realidad, controlado por horas de oscuridad, no por la duración del día.
Los biólogos modernos creen1​ que es la coincidencia de las formas activas de fitocromo o criptocromo, creadas por la luz, junto con los ritmos del reloj circadiano lo que permite a las plantas medir la duración de la noche. Además de para la floración, el fotoperiodismo actúa sobre el crecimiento de tallos o raíces durante ciertas estaciones, o la pérdida de hojas.

Plantas de días largos[editar]

Este tipo requiere poco menos de unas cuantas horas de oscuridad cada periodo de 24 horas para inducir la floración. En el Hemisferio norte se produce típicamente durante el final de la primavera y el principio del verano, periodo durante el cual los días se van alargando, hasta alrededor del 21 de junio (solsticio). Después de esa fecha, los días comienzan a decrecer (por lo tanto las noches se alargan) hasta el 21 de diciembre (solsticio). Esta situación es la inversa en el Hemisferio sur (es decir, el día más largo es el 21 de diciembre y el más corto el 21 de junio). Sin embargo, en algunas partes del mundo, el «invierno» o «verano» se referiría a la estación lluviosa o seca respectivamente, en lugar de la temporada más fría o caliente del año.
Algunas de las plantas de días largos forzoso son:,
Algunas de las plantas de días largos opcional son:

Plantas de días cortos[editar]

Este tipo de plantas florece cuando la duración de la noche es mayor. No pueden florecer con días largos o si se expone la planta a una luz artificial durante varios minutos en medio de la noche, requieren un periodo ininterrumpido de oscuridad antes de que el desarrollo floral pueda comenzar. La luz natural nocturna, como la luz de la luna o los rayos no tienen suficiente intensidad o duración para interrumpir la floración.
En general, estas plantas de día corto (noche larga) florece a medida que los días se acortan (y las noches se alargan), después del 21 de junio en el hemisferio norte, lo que ocurre durante el verano y el otoño. La duración del periodo de oscuridad requerido para inducir la floración varía entre especies y variedades de una especie.
El fotoperiodo afecta la floración cuando el brote es inducido a producir botones florales en lugar de hojas y brotes laterales. Algunas especies deben atravesar un periodo "juvenile" durante el cual no es posible inducir la floración - el arrancamoños (Xanthium) es un ejemplo de especie con periodo juveníl notablemente corto y a la cual se puede inducir a florecer cuando todavía es bastante pequeña.
Algunas plantas de día corto forzoso son:
Algunas plantas de día corto opcional son:
Cannabis
Gossypium (algodón)
Arroz
Saccharum officinarum (caña de azúcar)

Plantas de día neutro[editar]

En este tipo de plantas, el inicio de la floración no se basa en el fotoperiodismo; florecen al margen de la duración de la noche. Es posible que se inicie al llegar a una cierta etapa de desarrollo o madurez o en respuesta a estímulos ambientales alternativos, como la vernalización (un periodo de baja temperatura). Las Calabazas(cucumis sativus), los rosales y tomates (Solanum lycopersicum) son algunas de estas plantas.

En los animales[editar]

La duración del día y, por lo tanto, el conocimiento de la estación del año, es vital para muchos animales. Cierto cambios biológicos y de conducta dependen de este conocimiento. Junto con los cambios de temperatura, la fotoperiodicidad provoca modificaciones del pelaje y el plumaje, la migración, el comienzo de la hibernación, el comportamiento sexual, e incluso el tamaño de los órganos genitales.
La frecuencia de canto en pájaros como el canario depende del fotoperiodo. En primavera, cuando se alargan las horas de luz solar, los testículos de los machos aumentan y secretan más andrógenos incrementando la frecuencia de canto. Durante el otoño (menos horas de luz) se produce el efecto inverso. El fotoperiodismo no solo afecta a la frecuencia, sino también al repertorio del canto, aumentando durante el periodo de más horas diurnas y disminuyendo a medida que éstas decrecen. Estos cambios se producen en el núcleo del arcopallium, la región cerebral de las aves, prácticamente homóloga a la amígdala cerebral de los mamíferos, donde reside el centro vocal. El fotoperiodismo provoca el aumento o disminución de estas zonas cerebrales.2
En los mamíferos la duración del día queda registrada en el núcleo supraquiasmático que es estimulado por los células de la retina sensibles a la luz las cuales no están implicadas en la visión y que viajan por el conducto retinohipotalámico. Algunos mamíferos son sumamente estacionales, mientras que la estacionalidad humana se debe en gran medida al bagaje evolutivo.












 fotoperiodo al conjunto de procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (como por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.
El fotoperiodo, por lo tanto, son los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar su germinación. En el mundo vegetal la luz, su duración y periodicidad, tiene una gran influencia sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo. El desarrollo de las plantas puede ser activado o nó dependiendo del número de horas de luz recibídas. Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para que su metabolismo funcione, pero cuando llega el otoño los días son más cortos, y al no recibir las horas de luz que necesitan, su crecimiento se detiene y entran en una fase de reposo.
El mismo mecanismo también es válido para los animales. En las zonas donde las condiciones ambientales son favorables la mayor parte del año. Por ejemplo en latitudes ecuatoriales, los animales inician su actividad sexual cuando estos factores son propicios: alimentación, temperatura, presencia de individuos del sexo opuesto, etc. Por el contrario, en otras zonas del planeta es necesario criar a los animales jóvenes durante épocas más concretas del año, lo que ha conducido a la mayoría de las especies salvajes a limitar el período de nacimientos (por ejemplo mediante la interrupción de la ovulación y el estro) cuando el clima es menos rígido y la disponibilidad de alimentos es abundante.
Para poder reconocer estas señales, las plantas tienen pigmentos como fitocromos que transducen estas señales desde el ambiente externo. La estructura de los fitocromos es modificada por la luz roja y la luz roja lejana y estos eventos dan lugar a una cascada de acontecimientos que llevan a la producción de promotor o inhibidor floral.
Varias actividades de las plantas, como producción de flores, están determinadas por la longitud del día; por esta razón las plantas se pueden clasificar a partir de sus respuestas al fotoperiodo. Las plantas de días cortos florecen solo en días cortos o la producción de flores es acelerada en días cortos. Las plantas de días largos florecen solo en días largos y la producción de flores es acelerada en días largos. También existen plantas que no responden al fotoperiodo, estas plantas son llamadas plantas neutrales al día y florecen por mecanismos de regulación autónomos.
La inducción fotoperiodica es un proceso regulado que comienza cuando las hojas de la planta reconocen el fotoperiodo (duración del día)por medio de receptores (fotorreceptores y fitocromos) y envían señales al brote apical el cual comienza la producción de las flores. Esta señal es reconocida por las plantas por medio de una cuantificación del tiempo de oscuridad versus el tiempo de luz en el día. El efecto decisivo está dado por el tiempo de oscuridad en el día, el cual es medido por un oscilador circadiano endógeno que está involucrado en diferentes procesos fisiológicos que incluyen expresión génica para la producción de flores.
En las plantas de días cortos estos receptores son fitocromos que reconocen luz roja y luz roja lejana. Cuando son expuestas a la luz, estas plantas reconocen la luz roja que deja satura el receptor e inhibe la producción de flores; cuando la planta es expuesta a luz roja lejana se revierte el efecto y se pueden producir flores. En las plantas de días largos los fotorreceptores de luz azul son los responsables de la producción de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario