martes, 18 de julio de 2017

Anatomía animal

anatomía mamíferos

Se llama corvejón a la articulación situada en la parte inferior de la pierna y superior de la caña de los cuadrúpedos.1

El corvejón del caballo[editar]

Corvejón del caballo
Los corvejones del caballo necesitan examinarse con la atención mas escrupulosa pues por pequeños que sean sus defectos, siempre son muy perjudiciales. El movimiento progresivo del animal salo se ejecuta por medio de la percusión; la máquina no puede moverse ni dirigirse hacia adelante sin que las partes del cuarto trasero impeliendo continuamente las del delantero, las determinen a ello; toda imperfección pues que las debilite y en especial que disminuya la fuerza y juego del corvejón; que además por su propia estructura siempre hace más fuerza y trabaja más que las otras partes. Examinemos esta parte:
  • Forma. El tamaño del corvejón ha de ser proporcionado al todo de que hacen parte: los pequeños son débiles. Los corvejones han de ser anchos y llanos.
  • Fuerza: los corvejones que se vuelven, que se balancean, que se meten o que se echan afuera cuando el caballo camina, se llaman corvejones flojos o endebles. También hay caballos que al andar echan los corvejones hacia afuera. Ni unos ni otros pueden unirse con facilidad porque hallándose esta parte fuera de la línea le impide esta falta de dirección poder sostener el peso del animal.
  • Distancia. Los corvejones que están muy juntos, cuyas puntas están muy inmediatas o se tocan, constituyen los caballos que se llaman patojos o zancajosos. No pueden unirse con facilidad y en el menor descenso o declive del terreno, se cruzan uno con otro y el cuarto trasero manifiesta ser endeble.
  • Pliegue o ángulo: si es muy considerable, si la flexión de esta parte es tal naturalmente, que en el reposo la caña está muy adelante y debajo del animal, decimos que los corvejones están muy acodados, de lo que resulta una segunda especie de caballos zancajosos. Está demasiada encorvadura de los corvejones impide al animal mover esta parte con facilidad. Los pies posteriores los coloca demasiado cercanos al centro de gravedad y por poco que el cuarto trasero sea impelido, pasan este punto o centro. De manera que el caballo conformado así, no puede conservar el exacto equilibrio del que depende la medida y facilidad en su acción. Este es el origen de la debilidad común a esta suerte de caballos, pero el vicio es mucho mayor aun si tienen también los riñones y ancas demasiado largas, etc.
  • Sustancia: ha de ser seca, y entonces se dice que los corvejones son bastante enjutos; los carnosos, llenos o gruesos están expuestos a una multitud de males. Estos males, además de las hinchazones que el trabajo excesivo puede ocasionar en ellos y que en los caballos nuevos el cuidado y descanso pueden evitar, son: el agrión, la corvacorrazaesparavánalifafevariz y grapa.

Resultado de imagen de Corvejón












decidua para la recubierta uterina (endometrio) específicamente durante la gestación, el cual da origen a la porción materna de la placenta.

Etimología[editar]

La palabra decidua viene del latín deciduus, que significa caída o derrame.

Fisiología[editar]

Poco después de la ovulación en mamíferos, la capa endometrial se transforma en una capa ricamente glandular y secretora en preparación para la implantación del blastocito. Sin la implantación, la recubierta secretora del útero se pierde—en el caso de los humanos con el ciclo menstrual—o es reabsorbida—en el caso de animales con el ciclo estral.
Con la implantación, esta porción externa del endometrio, llamada ahora decidua, continua evolucionando durante el embarazo. La decidua se pierde como parte del proceso del parto.

Estructura[editar]

Se han descrito diferentes capas de la decidua:
  • Una capa externa compacta llamada stratum compactum.
  • Una capa intermedia, el stratum spongiosum.
  • Una capa basal adyacente al miometrio.
Podemos encontrar tres partes en relación con el feto:
- Decidua basal: donde se implanta el blastocito tardío - Decidua capsular: reviste al trofoblasto-blastocisto - Decidua verdadera o parietal: resto de la decidua que recubre el útero

Histología[editar]

La decidua tiene una apariencia histológica peculiar, con células que conforman su estroma de forma alargada y poligonal. Estas provienen del parénquima endometrial y por su apariencia epitelial se les llama epiteloides.

Función[editar]

La decidua es la interfase materna del embrión y participa en el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho. También sirve como barrera protectora en contra del contacto con el sistema inmune. Más aún, la decidua dirige y permite una muy controlada invasión por parte de la membrana del trofoblasto llamada sincitiotrofoblasto.
En algunos trastornos invasivos de la placenta, como la placenta accreta, se ha encontrado consistentemente una reacción decidual deficiente.

Producción hormonal[editar]

La decidua secreta hormonasfactores de crecimiento y citocinas. Tiene receptores para la progesterona, el estrógeno y la hormona del crecimiento, así como para otras moléculas de señalización celular.
Las hormonas más comunes producidas por la decidua y asociadas a otros órganos, se encuentran el cortisolCRFGnRHprolactina, y la relaxina. La prolactina de la decidua no está bajo el control dopaminérgico.







dentición, en general, al desarrollo de los dientesy a su disposición en la boca; y en particular, a la disposición de los dientes, los tipos de ellos y las cantidades de cada tipo y la total que son característicos de una especie determinada a una edad determinada.1​ ​ O, lo que es lo mismo, la cantidad, el tipo o los tipos y la morfofisiología de los dientes de un animal.2​ ​
Los mamíferos son la única clase de vertebrados en la que está generalizado el hecho de que un animal pueda tener dientes de distinta forma y de distinto tamaño: incisivoscaninospremolares y molares. Este rasgo se conoce como heterodoncia, y al animal que lo presenta se lo califica como heterodonto.
En oposición, se llama homodoncia al rasgo consistente en tener sólo dientes de la misma forma y del mismo tamaño, y homodonto al animal que lo presenta.
Con la excepción de algunos taxones supraespecíficos, los mamíferos presentan difiodoncia: durante su desarrollo, tienen primero una dentición decidua (dientes de leche) y después una dentición permanente que va sustituyendo de manera gradual a la primera. Se dice de los animales a los que les corresponde esta característica que son difiodontes. En oposición, se dice que presentan monofiodoncia aquellos animales cuya dentición es la misma durante toda su vida, y se dice de ellos que son monofiodontos. De aquellos otros cuya dentición va cambiando repetidamente a lo largo de su vida se dice que son polifiodontos (o que presentan polifiodoncia).2​ ​
En los mamíferos, además, todos los miembros de una misma especie (y hasta de un taxón de categoría superior a la de especie) presentan generalmente una cantidad fija de dientes en el estadio adulto, de manera que el estudio de la dentición supone un procedimiento útil para la identificación de los fósiles y para el desentrañamiento de las relaciones sistemáticas entre los mamíferos vivientes.

Introducción[editar]

La dentición de los vertebrados tiene su origen en un pliegue de la coraza de los placodermos que mediante la evolución se transformó en la característica de los peces, los anfibios y los reptiles: un arco largo de dientes iguales (homodontes) que son agudos o tienen los bordes afilados. La dentición de los mamíferos responde a un patrón diferente: los dientes del maxilar y de la mandíbula han sufrido una evolución conjunta de tal manera que operan como una unidad de cierre.
« Las superficies de masticación están constituidas de tal forma que los dientes maxilares y los mandibulares se ajustan perfectamente en el cierre para cortar, desgarrar, aplastar, triturar y moler el alimento. »
3​ ​
Salvo los monotremas, los xenartros, los pangolines y los cetáceos, los mamíferos actuales tienen hasta cuatro tipos distintos de dientes, y hay una cantidad máxima de los de cada tipo: son los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.
Los incisivos ocupan los frente de los arcos dentarios maxilar y mandibular. Suelen ser dientes aplanados, con forma de cincel, que se encuentran borde con borde en la mordida. Su función es cortar, tajar o roer el alimento para hacerlo pedazos aptos para la masticación.
Los caninos, situados inmediatamente a los lados de los incisivos, en muchos casos son puntiagudos, tienen forma de colmillo y se proyectan más allá del nivel de los otros dientes. En los carnívoros, son básicamente armas ofensivas que sirven para abatir a la presa. En otros casos, como en los de algunos primates, se emplean para cascar los alimentos duros.
Los premolares y los molares están en los lados de la boca. Según de qué mamífero se trate y según cuál sea su alimentación, estas dos clases de dientes servirán para aplastar, triturar o moler.
Los grupos de dientes de los distintos tipos se hallan en el mismo orden en todos los mamíferos que los poseen.4​ ​
En muchas grupos de especies, las crías presentan una dentición que va cayéndose y va siendo reemplazada por la dentición definitiva propia de los adultos. Esa dentición de las crías recibe el nombre de dentición primaria, dentición decidua o dientes de leche. La definitiva recibe el nombre de dentición permanente.5​ ​ Los animales que presentan esta característica son calificados como difiodontes; y el fenómeno, como difiodoncia. La fórmula dentaria correspondiente a los dientes de leche suele ser igual que la que corresponde a los definitivos, pero con ausencia de molares.

Empleo en la arqueología de los conocimientos sobre dentición[editar]

El estudio de la dentición es un importante área de estudio en el campo de la arqueología, sobre todo en aquella especializada en restos antiguos.6​ ​7​ ​ El estudio de la dentición tiene muchas ventajas con respecto al estudiodel resto del esqueleto: la estructura y la disposición de los dientes humanos es constante, y, aunque son heredadas, no experimentan muchas transformaciones durante los cambios ambientales, la especialización trófica ni la alteración en los patrones de uso. El resto del esqueleto es más dado a presentar cambios adaptativos. Además, los dientes se conservan mejor que los huesos, de manera que el conjunto de piezas a disposición de los arqueólogos es mucho mayor y, por tanto, más representativo.
El estudio de la dentición resulta particularmente útil a la hora de rastrear las migraciones de las poblacionesantiguas, ya que, aunque todos los humanos adultos tienen los mismos 32 dientes, se dan pequeñas diferencias en la forma de los incisivos y en la cantidad de surcos de los molares, y cúspides adicionales en algunas piezas concretas. Estas diferencias no sólo pueden ser indicios de distintas poblaciones en una misma área, sino también de cambios ocurridos a lo largo del tiempo, de manera que su estudio puede servir para determinar de qué poblaciones se trate y a qué momentos de su historia correspondan esos restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario