viernes, 21 de julio de 2017

FISIOLOGÍA

ELECTROFISIOLOGÍA

Los potenciales electrotónicos son variaciones de diferencias de potencial que se producen entre el interior y el exterior de las membranas celulares cuando existe una corriente catódica o anódica. Algunas características de los potenciales electrotónicos son los siguientes:
  • Son locales y no se propagan.
  • Son subumbrales: esto es que no superan el valor umbral en el cual se dispara un potencial de acción.
  • Son pasivos: esto quiere decir que no cambia la polaridad de la membrana.
  • Son sumables en el tiempo y en el espacio.
  • Su amplitud varía, decrece en el tiempo y espacio, a diferencia de un potencial de acción en una célula nerviosa en el cual la amplitud es constante.
  • Puede ser hiperpolarizante o despolarizante. En caso de ser hiperpolarizante nunca se llegará a dar un potencial de acción; en caso de ser despolarizante, si la sumatoria espacial y temporal supera el potencial umbral se dará el potencial de acción.
Es importante, ya que una vez superados los +15 mV originará un potencial de acción.









El ritmo mu, también llamado alfa precentral o alfa rolándico1​ es la «expresión de la actividad eléctrica oscilante que se registra en las zonas motoras centrales del cerebro».2​ Con respecto a las ondas alfa, es similar en frecuencia y amplitud, sin embargo, varía en cuestión de su topografía e importancia a nivel fisiológico.3​ Se mide mediante una electroencefalografía (EEG) y comúnmente oscila entre los ocho y trece Hz.4
Un persona suprime los patrones de este ritmo cuando realiza, observa5​ o tiene la intención de realizar una acción motora.1​ No obstante, no se suprime con el hecho de abrir los ojos.6​ Esta supresión es llamada desincronización de la onda debido a que las formas de onda del EEG son producidas por un gran número de neuronas actuando en sincronía. Es por ello que algunos investigadores han sugerido una relación entre el sistema de neuronas especulares y la supresión del ritmo mu.7
El estudio del ritmo mu es de interés para diversas áreas del conocimiento. Los científicos que estudian el desarrollo neural se interesan en los detalles del desarrollo del ritmo mu, la infancia y niñez y su rol en el aprendizaje.8​ Por otro lado, un grupo de investigadores cree que los trastornos del espectro autista están fuertemente influenciados por una alteración en el sistema de neuronas especulares y que la supresión del ritmo mu es una indicación de la reducción de la actividad de la neurona especular.79​ Además, este ritmo es considerado en la investigación y desarrollo de una interfaz cerebro-computadora.
Muestra de un segundo de un registro de ondas alfa. Este ritmo es similar en frecuencias al mu, pero ocurre en áreas distintas del cerebro.

Historia[editar]

Según Niedermeyer (2005), diversos científicos sospecharon la existencia de un ritmo central especial desde 1930.3​ Primeramente, Jasper y Andrews (1938) reconocieron una «prominente actividad precentral de frecuencia alfa» que se atenuaba con el movimiento. Concluyeron además que era diferente del ritmo alfa occipital. No obstante, las caracterísiticas del ritmo fueron descritas a profundidad por vez primera en la década de 1950 por Henri Gestaut y fueron denominadas «rhythm rolandique en arceau».311​ Por otra parte, «las primeras evidencias neurológicas de la atenuación del ritmo mu» las aportaron Gastaut y Bert en 1954.4​ Sus descubrimientos, de que que el ritmo se atenúa con la realización y observación de movimientos, fueron confirmados posteriormente por otras investigaciones.12​ Una de ellos fue un estudio que utilizó una malla de electrodos subdurales en nueve pacientes con epilepsia.13

Características[editar]

Ritmo mu. En la primera imagen se observa un ritmo continuo y en la segunda una descarga punta-onda.
El ritmo mu es un tipo de onda cerebral medida por medio de una electroencefalografía (EEG). En adultos en reposo y con ojos cerrados, además de predominar las ondas alfa y beta, se observa el ritmo mu que oscila entre los ocho y trece Hz. Predomina en la población joven412​ y se limita a breves periodos de entre 0.5 y dos segundos. En personas en reposo, puede registrarse en la corteza sensoriomotora.7​ En infantes, el ritmo mu es detectable desde los cuatro a seis meses de edad y alcanza una frecuencia algunas veces tan baja como 5.4 Hz.814​ En un total de 2248 personas, Niedermeyer y Koshino (1975) encontraron una prevalencia de 8.1%. De ellas, considerando los grupos de edad, 9.0% tenían entre 0 y 10 años, 13.8% entre 11 y 20, 8.4% entre 21 y 40 y 4.5% más 41 años.3
Aunque es similar en frecuencia a las ondas alfa, varían con respecto a su «morfología, distribución y reactividad». El ritmo mu se localiza en las áreas rolándicas, su ritmo es, en la mayoría de los casos, «unilateral y alternante» y no se modifica al abrir los ojos, pero sí al mover la extremidad contralateral.12​ En este sentido, Kozelka y Pedley (1993) afirman que el ritmo se atenúa con «estímulo táctil o por medio de movimientos pasivos, voluntarios o reflejos». Incluso, agregan, se logra esta respuesta durante la planeación o preparación de los movimientos.11​ El ritmo mu cae dentro de los parámetros normales. No obstante, se ha encontrado una mayor prevalencia dentro de la población con cefalea, trastornos psiquiátricos y otras condiciones.11​ Por otra parte, se piensa que este ritmo puede ser un indicativo del desarrollo de la habilidad de imitar de un infante. Lo anterior cobra importancia debido a que esta habilidad juega un papel importante en el desarrollo de la motricidad, el uso de herramientas y la comprensión de información casual a través de la interacción social.15

Neuronas especulares y autismo[editar]

Las neuronas especulares fueron identificadas, mediante el registro unicelular, en la corteza ventral premotora y anterior parietal de macacos.16​ Algunos estudios encontraron que estos grupos de neuronas se activan cuando los monos realizan y observan a alguien más realizar una tarea simple.17​ Es decir, el ritmo mu y las neuronas espejo responden de forma similiar a la realización, observación e imaginación de acciones.12​ Altschuler et al.(1997) fueron los primeros en sugerir una relación entre el ritmo mu y las neuronas especulares. «Cuando ocurre la observación/comprensión, las ondas mu reflejan principalmente la modulación de las neuronas espejo». Por otro lado, se ha sugerido que «la capacidad de asociar la representación visual de una acción observada con la representación motora de esa acción puede conducir al aprendizaje imitativo».7
Existe la teoría de que una disfunción en el ritmo mu podría estar relacionada con los trastornos del espectro autista.712​ En personas con autismo, las neuronas espejo se activan (y por lo tanto se suprime el ritmo mu) únicamente cuando es el individuo quien realiza la acción y no cuando la observa.121819​ Estos hallazgos han llevado a algunos científicos a ver al autismo como una comprensión trastornada de las intenciones y objetivos de otros individuos debido a problemas del sistema de la neurona espejo.16​ A esta idea se le denomina «hipótesis del espejo roto».

El ritmo mu y su reactividad
El registro EEG permite estudiar las variaciones de la actividad bioeléctrica espontánea del cerebro. En los sujetos adultos, en reposo y con los ojos cerra- dos, suele predominar el ritmo alfa de frecuencia entre 8 y 12 Hz, de predominio topográfico en las regiones cerebrales posteriores, y ritmos de alta fre- cuencia beta en las áreas más anteriores. También se observa un ritmo con frecuencia dominante en la banda 8-13 Hz denominado ‘ritmo mu’, que se registra en las derivaciones EEG rolándicas o centrales C3, C4 y Cz, localizadas sobre la circunvolución pre- central. Este ritmo se presenta con mayor asiduidad, pero no de forma exclusiva, en la población joven.
Las características del ritmo mu fueron descritas por primera vez por Gastaut et al en 1952 [16]. Es- tos autores acuñaron el término rythme rolandique en arceau, en alusión a la morfología de la onda en forma de arco [17].
El ritmo mu aparece cuando el sistema motor está en reposo y se bloquea cuando se produce un movimiento del hemicuerpo contralateral, ya sea ac- tivo (voluntario), pasivo o de actividad motora refle- ja. En reposo existe una sincronía en las neuronas corticales de la corteza sensitivomotora cuyo reflejo en el EEG es el llamado ritmo mu. La activación de estas áreas corticales produce una desincronización cortical manifestada en la atenuación de este ritmo. Esta reactividad se estudia en los registros EEG ruti- narios mediante la maniobra de cerrar el puño de la mano contralateral al hemisferio donde se observa el ritmo mu, ya que éste es unilateral y alternante.
En general, una desincronización EEG se produce por una estimulación talamocortical y se relaciona con una red neural excitada o áreas corticales activa- das, mientras que una sincronización EEG se corre- laciona con áreas corticales desactivadas. El bloqueo del ritmo alfa occipital registrado con los ojos abier- tos, así como el bloqueo mu registrado durante un movimiento, son ejemplos de este fenómeno de desin- cronización. El grado de bloqueo o supresión del rit- mo mu ocurrido durante un movimiento se puede aceptado tras revisión externa.





Un sistema electrónico epidérmicopiel electrónica1​ o parche electrónico2​ es un dispositivo electrónico delgado e inalámbrico que ha sido desarrollado como alternativa a los actuales sensores en medicinaque son poco prácticos por ser más voluminosos.3​ Dado que los sistemas electrónicos epidérmicos pueden monitorizar diversas características fisiológicas, tienen otras aplicaciones potenciales como el control de videojuegos por voz o la comunicación durante operaciones de espionaje.

Características físicas[editar]

Al ser delgado, inalámbrico, ligero, flexible y adherirse a la piel como una película, un sistema electrónico epidérmico es fisiológicamente invisible para la persona que lo usa. Además, dependiendo de su ubicación, puede captar señales del cerebro, el corazón, la actividad del tejido muscular, o la voz (esta última con una precisión superior al 90 %).2
Estos parches electrónicos tienen un espesor de 50 micras y se adhieren sin pegamento a la piel mediante fuerzas de Van der Waals. Además, su consumo energético es tan bajo que pueden abastecerse usando celdas solares o captando radiación electromagnética del ambiente.2

Componentes[editar]

Actualmente se han desarrollado sistemas que incorporan sensores electrofisiológicos, de temperatura y de tensión, así como transistoresdiodos emisores de luzfotoceldasinductores de radiofrecuenciacondensadoresosciladores y diodos rectificadores.







Veinoplus es un producto sanitario clase IIa, marcado CE, cuya indicación general es el tratamiento de la enfermedad venosa. Es un estimulador neuromuscular desarrollado por un científico estadounidense, Jozef Cywinski.

Historia[editar]

  • 2004 : Diseño de Veinoplus
  • 2005 : Estudio princeps (primer estudio clínico publicado)1
  • 2011 : Presencia en 25 países

Descripción[editar]

El producto Veinoplus está conectado a dos electrodos. Tiene tres botones: un botón central para encender y apagar el aparato y los botones "+" y "-" para ajustar la intensidad de la estimulación. Los electrodos deben colocarse en la pantorrilla: ambos electrodos en una pantorrilla cuando la enfermedad venosa afecta a una sola pierna, o un electrodo en cada pantorrilla en el caso de enfermedad bilateral.

Tecnología Veinoplus[editar]

La tecnología Veinoplus se basa en el principio de la electroestimulación. Alimentado por una batería de 9V, el dispositivo genera impulsos eléctricos de baja frecuencia y bajo voltaje. La potencia de entrada está inferior a 0,3 W y la potencia de salida está por debajo de los 0,05 W. Los impulsos provocan contracciones de los músculos de la pantorrilla a un ritmo de 60 a 105 pulsaciones por minuto. Veinoplus se diferencia de otros estimuladores musculares eléctricos por la forma de onda. Gracias a su forma específica, el campo eléctrico puede penetrar profundamente en la pantorrilla y afectar a grandes cantidades de tejido. Por lo tanto, Veinoplus puede inducir contracciones musculares profundas, incluso cuando ambos electrodos están a un metro de distancia, por ejemplo en el caso de un electrodo en cada pierna.2
Veinoplus genera impulsos eléctricos indoloros y sin riesgo para el paciente. De hecho, la intensidad de la señal está por debajo de todas las normativas internacionales de seguridad incluidas las normas NS-4; 1986/2002 de la AAMI (Association for the Advancement of Medical Instrumentation) / ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares). Además, el dispositivo no genera excesivas interferencias electromagnéticas.3 Así, se puede usar en una aeronave, excepto durante el despegue y el aterrizaje. Por último, un estudio sobre las mujeres embarazadas4 ha demostrado que Veinoplus no tiene ningún efecto nocivo sobre el feto o el embarazo.

Datos clínicos[editar]

Propiedades fisiológicas[editar]

Veinoplus activa la bomba muscular de la pantorrilla que es responsable del 80% del retorno venoso. A medida que continúan contrayéndose, los músculos de la pantorrilla comprimen las venas superficiales y profundas y envían la sangre al corazón.
Varios estudios1 5 6 ayudaron a identificar tres efectos hemodinámicos importantes:
  • eliminación de la estasis venosa
  • aumento del flujo sanguíneo en términos de volumen y velocidad
  • inhibición del reflujo de las venas superficiales y profundas.

Indicaciones terapéuticas[editar]

Veinoplus es indicado para el tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa:1 6 7
Veinoplus también mejora la cicatrización de las úlceras venosas crónicas.9
Por eso, Veinoplus es dirigido a todos aquellos que sufren de desórdenes venosos crónicos o que están sujetos a situaciones de riesgo para el sistema vascular:
  • inmovilización prolongada (vuelos de larga distancia, trabajos con largas horas de pie o sentados...)
  • embarazo4
  • sobrepeso
  • falta de ejercicio
  • mucho calor.

Contra-indicación[editar]

Veinoplus está contra-indicado en personas con marcapasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario