lunes, 17 de julio de 2017

Anatomía animal

anatomía de los moluscos

El hipónomo es una estructura en forma de tubo o embudo (sifón) presente en los moluscos cefalópodos por donde el agua es inhalada y a su vez expulsada de la cavidad del manto o llamada también cavidad paleal. Su peculiaridad, a parte de mantener limpia la cavidad paleal (ya que en ella están las branquias o ctenidios, y en donde desemboca el ano, el gonoducto, y el nefridioporo), es expulsar agua a presión propulsando al animal en sentido contrario al flujo.


Visión frontal de Nautilus belauensis mostrando la abertura del hipónomo.

Resultado de imagen de Hipónomo












El manto es una de las partes de la anatomía de los moluscos; es la parte dorsal de la pared del cuerpo que cubre la masa visceral. Es un órgano de origen ectodérmico cuyas células epiteliales secretan carbonato cálcico y conquiolina que originan espículas epidérmicas, placas o la concha.1

Características[editar]

El manto tiene, con frecuencia, el aspecto de una capa ya que, en muchos grupos de moluscos, se extiende más allá del cuerpo formando una estructura de doble pared en forma de solapa que se han adaptado a usos muy diferentes, como por ejemplo, función de sifón.
El manto es un órgano musculo. En los cefalópodos la contracción del manto fuerza el agua a salir a través del sifón, lo que impulsa al animal que se desplaza así con gran rapidez. En otros moluscos se usa para la locomoción, como una especie de pie.
La mayoría de los moluscos poseen una cavidad en el manto, situada primariamente en posición posterior, llamada cavidad del manto o cavidad paleal donde se alojan las branquias (ctenidios) y los osfradios, y donde desembocan el ano, los nefroporos y los gonoporos.
En los gasterópodos, el manto y la masa visceral sufre una torsión de 90 a 180º de modo que la cavidad del manto se sitúa en posición lateral o anterior.1 El manto está total o parcialmente escondido en el interior de la concha; en las especies con la concha reducida el manto es más visible; en las babosas, que carecen de concha, el manto es totalmente visible.

Formación de la concha[editar]

El manto forma la concha de los moluscos y hace que crezca en tamaño y grosor durante el desarrollo del animal. El material para formar la concha (carbonato cálcico y conquiolina) es secretado por las células epiteliales del manto.
Resultado de imagen de Manto (moluscos)
Resultado de imagen de Manto (moluscos)






El nácar (también llamado madreperla) es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos, razón por la que diversas de estas especies lo segregan de manera considerable para reparar sus caparazones dañados o para enquistarobjetos extraños dentro de el organismo, mecanismo que es utilizado por los recolectores de perlas para administrar a unos determinados moluscos piezas en el interior que saben que cubrirán con el nácar, convirtiéndolos en perlas u otros objetos valiosos nacarados.
Las conchas que proporcionan el más hermoso nácar son las haliótidas, las nautilas, las pintadinas entre otras. El nácar se emplea en obras de marqueteríaebanistería fina, diapasones de instrumentos, joyería, y para adornar abanicos, botones, fichas y teléfonos. También se usa, como medida de seguridad, en los billetes del yen japonés.

Composición[editar]

El nácar (una especie de baba) está compuesto por plaquetas hexagonales de aragonita (carbonato de calcio(CaCO3cristalizado), de 10-20 µm de amplitud y 0,5 µm grosor, estructurados en continuas láminas paralelas. Estas estratificaciones del nácar se encuentran separadas y compactadas por secciones de una matriz orgánica compuesta de biopolímeros elásticos de conquiolina (como también lo son las proteínas de la quitinalustrina o la seda).

NombreMuestraCod. Hex.RGBHSV
Nácar o madreperla#FBF4E225124422643°10%98%

Artificial[editar]

En el año 2012 un equipo de trabajo del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, pudo fabricar un material, a temperatura ambiente y con un costo reducido, que es notablemente parecido al natural en estructura, conducta mecánica y apariencia óptica.

A Nautilus macromphalus shell inside.jpg
Abalone shell pieces.JPG
Black pearl and his shell.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario