Se llama pterigopodio a cada uno de los órganos que pueden ser empleados por los peces cartilaginosos machos en la reproducción.
Son de forma cilíndrica, y el resultado de una modificación de la parte posterior de las aletas pélvicas de manera arrollada y con los bordes sobrepuestos. Los pterigopodios de los ejemplares adultos están reforzados con sales de calcio.
Cada pterigopodio cuenta a su vez con un órgano subcutáneo, llamado sifón, cuya función consiste en llenarse de agua para después expulsarla mezclada con esperma. Antes de la cópula, el pterigopodio se yergue y su sifón se llena de agua por un orificio al efecto; en la mayoría de los casos, sólo lo hace uno de los pterigopodios, que es el único con el que se hará la penetración (como ocurre con el semipene de los reptiles escamosos).
Después de llenarse de agua, el pterigopodio es introducido en la vagina y se abre como un paraguas. La eyaculación es de agua y esperma.
Los machos de las quimeras tienen unos apéndices parecidos en la cabeza; se considera que los emplean para ayudarse a sujetar a la hembra.
La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra en el celoma, justo bajo la columna vertebral. Los peces óseos tienen un peso específico ligeramente por encima del agua. La vejiga natatoria controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin la necesidad de un esfuerzo muscular.
La mayoría de los peces óseos poseen una vejiga natatoria, sin embargo existen excepciones como algunos peces bentónicos que no se beneficiaran de una flotabilidad neutral. Muchos peces predadores tampoco la tienen y les da la ventaja de poderse mover rápidamente en diferentes profundidades, mientras peces con la vejiga natatoria son limitados a cierta profundidad en el agua. Ejemplo típico de estos predadores son los elasmobranchii (tiburones y rayas), y también el verdel.
Funcionamiento[editar]
Como se ha mencionado anteriormente el pez solo está flotando en equilibrio a cierta profundidad. Esto es debido a que la presión hidrostática aumenta con la profundidad, lo que hace que el volumen de la vejiga disminuya a mayor profundidad. Esto no le causa problemas graves al pez, ya que hasta incluso con una vejiga completamente comprimida el pez solo pesa ligeramente más que el agua. Sin embargo cuando la vejiga sube se expande y el pez tiene que nadar activamente hacia abajo, de lo contrario subiría hasta una altura critica donde perdería el control
Existen dos maneras de ajustar el volumen de la vejiga natatoria:
- Fisostomos: Muchos peces que tienen su hábitat cerca de la superficie del agua solo suben a esta y tragan aire para cargar la vejiga y para descargar “eructan” el aire. Esto es posible porque tienen un conducto neumático que conecta la vejiga con el esófago. Peces que varían mucho en profundidad de su hábitat tendrían que tragar mucho aire para estar equilibrados a alta profundidad. esto les daría mucha fuerza flotante hacia arriba a baja profundidad, así requieran mucho esfuerzo para bajar. Los salmonessufren de este problema y estudios muestran que no tragan aire adicional antes de bajar, lo que les hace negativamente flotantes y les facilita bajar, pero requieren más esfuerzo para subir.
- Fisoclistos: Los peces más especializados no tienen el conducto neumático y ajustan el volumen de su vejiga por intercambio de gases de la sangre lo que les hace independientes del aire por encima de la superficie. La mayor parte de la superficie de la vejiga es impermeable al gas, así que el intercambio de este ocurre solo en dos lugares específicos. En la glándula de gas, donde se agrega gas a la vejiga y una zona de reabsorción (el oval), donde se transmite gas desde la vejiga a la sangre. La glándula de gas contiene una red de capilares sanguíneos, llamados rete mirabilis. Una rete es un conjunto de capilares que tienen un contraflujo en las venas y arterias, que previene una pérdida de oxígeno al sistema sanguíneo. Este sistema es muy eficaz y demuestra eso en condiciones extremas. Existen peces que usan este sistema en profundidades de hasta 4000 m, en donde la presión dentro de la vejiga sube a 400 atm, mientras la presión en la sangre no puede sobrepasar los 0,2 atm. Reabsorber gas de la vejiga al sistema sanguíneo es más fácil, porque el gas se difunde naturalmente por el gradiente de presión cuando el pez abre una válvula muscular.
Diferencias del tamaño de la vejiga en agua dulce y agua de mar[editar]
La vejiga natatoria es de forma más o menos oval, pero varía bastante en diferentes especies. El volumen por el contrario casi siempre se mantiene igual, y solo varía entre agua dulce y agua del mar. En peces marinos la vejiga ocupa un 5% del volumen total de pez, mientras en peces de agua dulce ocupa un 7%. Esto es debido a que la gravedad específica de un pez se mantiene constante entre las diferentes especies, pero como el agua dulce tiene una densidad menor que el agua marina, se necesita un volumen mayor para alcanzar una flotabilidad neutral.
Estructuras similares en otros organismos[editar]
Los Sifonóforos tienen una vejiga natatoria especial que permite que las colonias de medusas- puedan flotar a lo largo de la superficie del agua, mientras que sus tentáculos son arrastrados.
La Aldrovanda vesiculosa, una especie de planta acuática y carnívora, debe su nombre "Vesiculosa", como referencia a un tipo de vejiga natatoria que posee; las cuales le permiten mantenerse en suspensión cerca de la superficie.
La válvula espiral es un órgano interno de los tiburones, rayas, esturiones y ciclóstomos. Está formada por pliegues espirales o anillos en las paredes internas del intestino delgado, se envuelve en espiral en una parte específica del tracto digestivo y tiene forma de caracol. En los tiburones y rayas, comienza justo detrás del estómago, se conecta con el colon y por último con la cloaca.
La válvula espiral es muy corta en relación a la longitud del cuerpo del pez, por lo que, el tracto intestinal de un tiburón 3 metros de longitud, sólo tiene 2,7 m (aproximadamente 8 metros en el humano), de modo que la válvula espiral, aumenta significativamente la superficie intestinal.1
El número de vueltas o anillos de esta válvula varía de una especie a otra, desde las 4 del tiburón azul (Prionace glauca) hasta las 45 del tiburón zorro (Alopias vulpinus), y en ocasiones puede servir para distinguir entre especies muy próximas, como ciertos tiburones linterna (familia Etmopteridae).12
El diseño de la válvula espiral también varía en cada especie. Puede ser cónico espiral (familia Parascylliidae), cilíndrica (familia Sphyrnidae) y anular (orden Lamniformes).
Función[editar]
El intestino de los elasmobranquios como los tiburones y las rayas, es relativamente corto y voluminoso, y está provisto de un sistema exclusivo, la válvula espiral, denominada así porque contiene repliegues membranosos normalmente dispuestos en forma de espiral. Su función es reducir la velocidad de circulación del quimo en el íleon, lo que aumenta la duración de la digestión y al mismo tiempo, aumentar la superficie de absorción de nutrientes sin necesidad de alargar el intestino, como es el caso de los mamíferos.3 Por esta razón, muchos tiburones y peces relacionados se alimentan con muy poca frecuencia.
En la válvula espiral se reduce en gran medida el diámetro del sistema digestivo, Por lo tanto, las partículas más grandes y rígidas (como huesos y conchas) no pueden pasar a través de su intestino inferior. Tales objetos, permanecen en el estómago hasta que estén suficientemente desglosados para pasar a través de la región de la válvula, o son regurgitados. En consecuencia, los estómagos de tiburones a menudo contienen elementos de interés que permitan determinar la alimentación de los animales, así como artículos no alimentarios ingeridos durante un frenesí alimenticio.
Especies con válvula espiral[editar]
La válvula espiral es característica de las especies con origen arcaico, como todos los tipos de peces cartilaginosos, y algunos peces óseos como representantes de las subclases Sarcopterygii y Dipnoi, y familia Polypteridae. El Esturión presenta un asa en el intestino medio de su válvula espiral, lo cual limita su descenso. Amia calva tiene cuatro verticilos, Lepisosteus y Chirocentrus carecen de ellos. En algunas especies de cupleidos, la válvula espiral solo se presenta como un vestigio.
Parasitosis[editar]
Este excelente ejemplo de optimización del espacio presenta el inconveniente de que la lenta circulación del alimento favorece la presencia de parásitos internos, sobre todo del tipo solitaria. Es curioso notar que entre estos parásitos encontramos también ejemplos de especialización. Por ejemplo, la Musola pintada (Mustelus canis) posee una válvula espiral de ocho cámaras; las tres primeras están ocupadas por las Protochristianella, Lacistorhynchus y Calliobothrium lintoni; y la cuarta, por la Calliobothrium verticillatum, pero las demás cámaras están desocupadas, puesto que cuando el alimento alcanza la quinta cámara, la mayor parte de los nutrientes ya han sido extraídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario