miércoles, 19 de julio de 2017

Anatomía animal


El báculo, o en latín baculum, es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívorosroedorescarnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
En latín se llamaba baculum (vara), os penis (hueso peneano) y os príapi (hueso de Príapo).
Está ausente en humanosmarsupialeshienaslagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae, entre otros. Su forma y tamaño varían entre las especies, y su función es la de hacer posible la erección. En los seres humanos, al no tener báculo, la erección se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre.
El hueso homólogo en las hembras se llama os clitoridis (hueso clitorídeo) o baubellum.

Ausencia de báculo en los humanos[editar]

El báculo o hueso peneano de un mapache.
Un objeto de investigación sobre la evolución es el hecho de que el género humano presente esta ausencia tanto de pene óseo como de clítoris óseo, a diferencia de otros grandes mamíferos. De todas maneras, este hueso es bastante reducido entre los grandes simios: en muchas especies tiene una estructura insignificante de 10 a 20 mm.
En 1978, el zoólogo Richard Dawkins especuló que en los humanos, la pérdida del hueso ―que sí está presente en nuestra especie más cercana (el chimpancé)― probablemente se deba a la selección de las hembras, que buscaban signos de buena salud en los machos adultos. La dependencia del pene humano en los medios vasculares para lograr el estado rígido lo vuelve particularmente vulnerable a las variaciones de la presión sanguínea. Una disfunción eréctil indicaba no solo el estado físico del macho (como diabetes o trastornos neurológicos) sino también estados mentales como estrés y depresión.1

El mito de Adán[editar]

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Gilbert y Zevit, 2001),2 los primeros humanos se percatarían de la diferencia entre los restos de cualquier mamífero y los de los seres humanos. Para explicar la ausencia del hueso, habrían creado el mito de que al hombre le falta un hueso porque Dios se lo quitó al primer varón (Adán) para crear a la primera hembra humana (Eva). Ese mito quedó registrado en el libro del Génesis (2.21-23) de la Biblia hebrea.3
El texto bíblico explicaría la pérdida de ese hueso en el hombre con el mito de la costilla de Adán. El hueso peneano está más asociado con la paternidad que una costilla. La costura de carne a la que se refiere el versículo 2.21 podría referirse al rafe perineal, la «costura» embrionaria que se percibe en el pene y el escroto. El idioma hebreo bíblico no tenía palabras para referirse al pene, por lo que se tuvo que utilizar otra palabra. El término hebreo que se utilizó para costillatzelá, tiene otros significados aparte de «hueso», como los marcos de la puerta, que funcionan como columnas de sostén, y el tronco de los árboles. Entonces más bien podría referirse a un mero soporte estructural.








Se llama borra a los pelos de los mamíferos con aspecto lanoso, los otros tipos de pelo son cerdas y vibrisas.
  • En los cérvidos, es el tejido aterciopelado que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que forma las astas mientras crecen.
  • Los gatos a veces acumulan la borra en la garganta y la escupen como una bola, esta bola tiene connotaciones místicas "mágicas" muy negativas.
  • La borra es la pelusilla que se acumula en los lugares de la casa donde no llega la escoba. En la poesía se asocia con todas las cosas perdidas y sin importancia que sin embargo valoramos (el kippel).
Se habla de "borra" al hacer referencia a la parte orgánica decantada por precipitación en el proceso de fermentación de bebidas alcohólicas. Es muy común que en las botellas de vinos y cervezas de producción artesanal sea notorio.








Braquipteria es una condición anatómica que significa que un animal tiene unas alas muy reducidas y no funcionales. De ese modo el animal se puede denominar con el adjetivo "braquíptero". Un ejemplo de animal braquíptero es el grillo.

Metrioptera roeselii 2010.jpg








La cabeza es la parte superior del cuerpo, y superior o anterior de muchos animales, donde se encuentran algunos órganos de los sentidos y el cerebro: el cuerpo humano está formado por cabeza, tronco y extremidades. La cabeza (o "testa", que puede ser o bien la cabeza en sí o la frente), de un animal, es la parte anterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios órganos sensoriales (generalmente órganos de visión, audición, olfato y gusto). El máximo grado de cefalización se da en los artrópodos (sobre todo insectos) y en los vertebrados; en estos animales, la cabeza está netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de órganos sensoriales muy eficientes.
Los animales más sencillos, como las esponjas, y los que presentan simetría radial (cnidarios y ctenóforos) no poseen cabeza, pero sí la tienen la mayoría de las formas con simetría bilateral (Bilateria); estos animales poseen un eje antero-posterior de manera que en la parte anterior del cuerpo se concentran el cerebro y los órganos sensoriales; el grado de cefalización es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintosanélidosnematodosmoluscos). Dentro de los bilaterales, hay también grupos sin cabeza como los bivalvosbriozoosequinodermos, etc.

Cabeza de artrópodos[editar]

El cuerpo de los trilobitesestá dividido en tres secciones principales: Céfalontórax y pigidio.
Los artrópodos son los invertebrados con un grado mayor de cefalización, lo que se traduce en la posesión de un cerebro complejo. El cerebro está formado por la fusión de los tres pares de ganglios de los tres primeros segmentos del cuerpo, de modo que se puede distinguir tres regiones:
  • Protocerebro (primer par de ganglios). Inerva los órganos visuales.
  • Deutocerebro (segundo par de ganglios). Inerva las antena. Falta en los quelicerados.
  • Tritocerebro(tercer par de ganglios). Inerva los quelíceros (quelicerados) o el segundo par de antenas (crustáceos).
Los escleritos de la cabeza están también fusionados entre sí, formando una estructura compacta denominada cápsula cefálica.

Cabeza de los insectos[editar]

Cabeza de insecto (Odonata).
Una cabeza de insecto típico se compone de ojos compuestos, antenas, y los componentes de la boca. Estos componentes difieren sustancialmente de insecto a insecto, formando importantes enlaces de identificación . Los ojos en la cabeza se encuentra, en varios tipos de insectos, están en la forma de un par de ojos compuestos con múltiples caras. En muchos otros tipos de insectos los ojos compuestos se ven en una "faceta individual o grupo de facetas individuales". En algunos casos, los ojos pueden ser vistos como marcas en el dorsal o localizados cerca o hacia la cabeza, dos o tres ocelos (órganos individuales como facetas ).
Las antenas en la cabeza del insecto se encuentra en forma de accesorios segmentados, de dos en dos, que por lo general se encuentran entre los ojos. Estos son en diferentes formas y tamaños, en forma de filamentos o en diferentes forma ampliada o Clubbed.
Los insectos tienen partes bucales de diferentes formas dependiendo de sus hábitos de alimentación. Labrum es el "labio superior", que es en la zona frontal de la cabeza y es la parte más exterior. Un par de mandíbula se encuentra en la parte posterior del labrum que flanquea el lado de la boca, sucedido por un par de cada uno de los maxilares que se conoce como palpo maxilar.. En el lado posterior de la boca es el labio o el labio inferior. También hay una parte de la boca extra en algunos insectos que se denomina como hipofaringe que normalmente se encuentra entre las maxillas.1​ ​

Cabeza de los vertebrados[editar]

La evolución de la cabeza, en los vertebrados se ha producido por la fusión de un número fijo de segmentos anteriores, de la misma manera que en otros "animales heterónomamente segmentados". En algunos casos los segmentos o una porción de los segmentos desaparecen. Los segmentos de la cabeza también pierden la mayor parte de sus sistemas excepto para el sistema nervioso. Con el desarrollo progresivo de la cefalización, "la cabeza incorpora más y más de los segmentos adyacentes en su estructura, por lo que en general se puede decir que cuanto mayor es el grado de cepahalization mayor es el número de segmentos que componen la cabeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario