lunes, 30 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ART DECO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Streamline Moderne
SFMaritimeMuseum.jpg
La Feria Mundial de Nueva York simplificó Hudson LC-G613-T01-35339 DLC.jpg
Blytheville Greyhound Bus Station.jpg
Arriba: Museo Marítimo de San Francisco (1937) Medio: Locomotora Hudson Central de Nueva York (1939): Abajo: Estación de autobuses Blytheville Greyhound , Arkansas (1937)
Años activos1930-1940
PaísInternacional
Streamline Moderne es un estilo internacional de arquitectura y diseño Art Deco que surgió en la década de 1930. Fue inspirado por el diseño aerodinámico . La arquitectura aerodinámica enfatizó formas curvas, largas líneas horizontales y, a veces, elementos náuticos. En el diseño industrial, se usaba en locomotoras de ferrocarril, teléfonos, tostadoras, autobuses, electrodomésticos y otros dispositivos para dar la impresión de elegancia y modernidad. [1]
En Francia, se llamaba Style Paquebot , o "estilo de transatlántico", y fue influenciado por el diseño del transatlántico de lujo SS Normandie , lanzado en 1932.

























Influencias y orígenes editar ]

A medida que avanzaba la Gran Depresión de la década de 1930, los estadounidenses vieron un nuevo aspecto del Art Deco , es decir , la racionalización, un concepto concebido por primera vez por diseñadores industriales que despojaron el diseño Art Deco de su ornamento en favor del concepto aerodinámico de línea pura de movimiento y velocidad. desarrollado a partir del pensamiento científico. Las formas cilíndricas y la larga ventana horizontal en la arquitectura también pueden haber sido influenciadas por el constructivismo y por los artistas de la Nueva Objetividad , un movimiento conectado con el Werkbund alemán Ejemplos de este estilo incluyen el Mossehaus de 1923 , la reconstrucción de la esquina de un edificio de oficinas de Berlín en 1923 porErich Mendelsohn y Richard Neutra . El Streamline Moderne fue a veces un reflejo de tiempos económicos austeros; Los ángulos agudos fueron reemplazados por curvas simples y aerodinámicas. y el adorno fue reemplazado con concreto liso vidrio .
El estilo fue el primero en incorporar luz eléctrica en la estructura arquitectónica. En el comedor de primera clase del SS Normandie , equipado entre 1933 y 1935, doce columnas altas de vidrio Lalique y 38 columnas iluminadas desde dentro iluminaban la habitación. El vestíbulo del Strand Palace Hotel (1930), preservado de la demolición por el Museo Victoria and Albert en 1969, fue uno de los primeros usos del vidrio arquitectónico con iluminación interna, y casualmente fue el primer interior moderno conservado en un museo .

Arquitectura editar ]

Streamline moderne apareció con mayor frecuencia en edificios relacionados con el transporte y el movimiento, como estaciones de autobuses y trenes, terminales de aeropuertos, cafés en las carreteras y edificios portuarios. Tenía características comunes con la arquitectura moderna , incluida una orientación horizontal, esquinas redondeadas, el uso de paredes de ladrillo de vidrio o ventanas de ojo de buey, techos planos, herrajes cromados y ranuras o líneas horizontales en las paredes. Con frecuencia eran blancos o en colores pastel tenues.
Un ejemplo de este estilo es el Aquatic Park Bathhouse en el Aquatic Park Historic District , en San Francisco. Construido a partir de 1936 por la Administración de Progreso de Obras , presenta las líneas horizontales distintivas, las barandas de esquinas redondeadas clásicas y las ventanas del estilo, que se asemejan a los elementos del barco. El interior conserva gran parte de la decoración y los detalles originales, incluidos los murales de la artista y teórica del color Hilaire Hiler . Los arquitectos fueron William Mooser Jr. y William Mooser III. Ahora es el centro administrativo del distrito histórico del parque acuático.
El hotel Normandie en San Juan, Puerto Rico , que se inauguró en 1942, está construido con la forma estilizada del transatlántico SS Normandie y muestra el letrero original del barco. Los comensales Sterling Streamliner en Nueva Inglaterra eran comensales diseñados como trenes aerodinámicos.
Aunque las casas Streamline Moderne son menos comunes que los edificios comerciales racionalizados, existen residencias. La Casa Lydecker en Los Ángeles , construida por Howard Lydecker , es un ejemplo del diseño Streamline Moderne en arquitectura residencial. En el desarrollo del tracto, los elementos del estilo a veces se usaban como una variación en las viviendas de la posguerra en el distrito Sunset de San Francisco .

Estilo "Paquebot" editar ]

En Francia, el estilo se llamaba Paquebot , o transatlántico. La versión francesa se inspiró en el lanzamiento del trasatlántico Normandie en 1935, que presentaba un comedor Art Deco con columnas de cristal Lalique. Los edificios que utilizan variantes del estilo aparecieron en Bélgica y en París, especialmente en un edificio en 3 boulevard Victor en el distrito 15, por el arquitecto Pierre Patout. Fue uno de los fundadores del estilo Art Deco . Diseñó la entrada al Pabellón de un coleccionista en la Exposición de artes decorativas de 1925, el lugar de nacimiento del estilo. También fue el diseñador de los interiores de tres transatlánticos, Ile-de-France (1926), l'Atlantique (1930) y Normandie.(1935) [2]
El edificio de Patout en Avenue Victor carecía de las líneas curvas de la versión estadounidense del estilo, pero tenía un "arco" estrecho en un extremo, donde el sitio era estrecho, largos balcones como las cubiertas de un barco y una hilera de proyecciones como chimeneas en el techo. Otro edificio de apartamentos de París de 1935 en 1 Avenue Paul-Daumier en el distrito 16 tenía una serie de terrazas modeladas a partir de las cubiertas de un transatlántico. [3]

Automóviles editar ]

El evento que definió el diseño moderno moderno en los Estados Unidos fue la Feria Mundial de Chicago de 1933–34 , que introdujo el estilo al público en general. Los nuevos automóviles adaptaron las líneas suaves de los transatlánticos y las aeronaves, dando la impresión de eficiencia, dinamismo y velocidad. Las parrillas y los parabrisas se inclinaban hacia atrás, los autos se sentaban cada vez más bajos y presentaban curvas suaves y líneas de velocidad horizontales. Los ejemplos incluyen el Chrysler Airflow de 1934 y el Studebaker Land Cruiser de 1934 Los autos también presentaron nuevos materiales, incluyendo plástico de baquelita , formica , vidrio opaco Vitrolight, acero inoxidable y esmalte., que daba la apariencia de novedad y elegancia. [4]
En 1939 y 1941, respectivamente, tanto Chrysler como GM salieron con líneas de camionetas y camionetas, que tenían diseños de aspecto distinto y similar que se presentaron al Art Deco y modernizaron el estilo en boga en el día, bajo varias marcas.
Otros ejemplos posteriores incluyen el sedán "Airflyte" del embajador de Nash de 1950 con sus líneas distintivas de bajo guardabarros, así como los autos de la posguerra de Hudson , como el Commodore , [5] que "eran aerodinámicos distintivos, automóviles pesados ​​y macizos con un estilo todo los suyos ". [6]

Aviones, barcos y trenes editar ]

La racionalización se convirtió en una práctica de diseño generalizada para aviones, locomotoras ferroviarias y barcos.

Diseño industrial editar ]

El estilo aerodinámico se puede contrastar con el funcionalismo , que era un estilo de diseño líder en Europa al mismo tiempo. Una razón para los diseños simples en el funcionalismo fue reducir los costos de producción de los artículos, haciéndolos asequibles para la gran clase trabajadora europea. [7] La racionalización y el funcionalismo representan dos escuelas diferentes en el diseño industrial modernista .

Otros ejemplos notables editar ]

Universidad Marítima de Gdynia, Polonia, 1937
Club Moderne, Anaconda, Montana
Ex Star Ferry Pier en Central , Hong Kong, ahora demolido
Centro de exposiciones Howard Crane 's Earls Court (1937), Londres , enfoque de West Brompton , ahora demolido
Edificio de la empresa JW Knapp (1937), Lansing, Michigan
Edificio del sistema hidroeléctrico de Hamilton (1935), Hamilton, Ontario

No hay comentarios:

Publicar un comentario