Arriba: Museo Marítimo de San Francisco (1937) Medio: Locomotora Hudson Central de Nueva York (1939): Abajo: Estación de autobuses Blytheville Greyhound , Arkansas (1937)
| |
Años activos | 1930-1940 |
---|---|
País | Internacional |
Streamline Moderne es un estilo internacional de arquitectura y diseño Art Deco que surgió en la década de 1930. Fue inspirado por el diseño aerodinámico . La arquitectura aerodinámica enfatizó formas curvas, largas líneas horizontales y, a veces, elementos náuticos. En el diseño industrial, se usaba en locomotoras de ferrocarril, teléfonos, tostadoras, autobuses, electrodomésticos y otros dispositivos para dar la impresión de elegancia y modernidad. [1]
En Francia, se llamaba Style Paquebot , o "estilo de transatlántico", y fue influenciado por el diseño del transatlántico de lujo SS Normandie , lanzado en 1932.
Influencias y orígenes [ editar ]
A medida que avanzaba la Gran Depresión de la década de 1930, los estadounidenses vieron un nuevo aspecto del Art Deco , es decir , la racionalización, un concepto concebido por primera vez por diseñadores industriales que despojaron el diseño Art Deco de su ornamento en favor del concepto aerodinámico de línea pura de movimiento y velocidad. desarrollado a partir del pensamiento científico. Las formas cilíndricas y la larga ventana horizontal en la arquitectura también pueden haber sido influenciadas por el constructivismo y por los artistas de la Nueva Objetividad , un movimiento conectado con el Werkbund alemán . Ejemplos de este estilo incluyen el Mossehaus de 1923 , la reconstrucción de la esquina de un edificio de oficinas de Berlín en 1923 porErich Mendelsohn y Richard Neutra . El Streamline Moderne fue a veces un reflejo de tiempos económicos austeros; Los ángulos agudos fueron reemplazados por curvas simples y aerodinámicas. y el adorno fue reemplazado con concreto liso y vidrio .
El estilo fue el primero en incorporar luz eléctrica en la estructura arquitectónica. En el comedor de primera clase del SS Normandie , equipado entre 1933 y 1935, doce columnas altas de vidrio Lalique y 38 columnas iluminadas desde dentro iluminaban la habitación. El vestíbulo del Strand Palace Hotel (1930), preservado de la demolición por el Museo Victoria and Albert en 1969, fue uno de los primeros usos del vidrio arquitectónico con iluminación interna, y casualmente fue el primer interior moderno conservado en un museo .
Arquitectura [ editar ]
Streamline moderne apareció con mayor frecuencia en edificios relacionados con el transporte y el movimiento, como estaciones de autobuses y trenes, terminales de aeropuertos, cafés en las carreteras y edificios portuarios. Tenía características comunes con la arquitectura moderna , incluida una orientación horizontal, esquinas redondeadas, el uso de paredes de ladrillo de vidrio o ventanas de ojo de buey, techos planos, herrajes cromados y ranuras o líneas horizontales en las paredes. Con frecuencia eran blancos o en colores pastel tenues.
Un ejemplo de este estilo es el Aquatic Park Bathhouse en el Aquatic Park Historic District , en San Francisco. Construido a partir de 1936 por la Administración de Progreso de Obras , presenta las líneas horizontales distintivas, las barandas de esquinas redondeadas clásicas y las ventanas del estilo, que se asemejan a los elementos del barco. El interior conserva gran parte de la decoración y los detalles originales, incluidos los murales de la artista y teórica del color Hilaire Hiler . Los arquitectos fueron William Mooser Jr. y William Mooser III. Ahora es el centro administrativo del distrito histórico del parque acuático.
El hotel Normandie en San Juan, Puerto Rico , que se inauguró en 1942, está construido con la forma estilizada del transatlántico SS Normandie y muestra el letrero original del barco. Los comensales Sterling Streamliner en Nueva Inglaterra eran comensales diseñados como trenes aerodinámicos.
Aunque las casas Streamline Moderne son menos comunes que los edificios comerciales racionalizados, existen residencias. La Casa Lydecker en Los Ángeles , construida por Howard Lydecker , es un ejemplo del diseño Streamline Moderne en arquitectura residencial. En el desarrollo del tracto, los elementos del estilo a veces se usaban como una variación en las viviendas de la posguerra en el distrito Sunset de San Francisco .
Estilo "Paquebot" [ editar ]
En Francia, el estilo se llamaba Paquebot , o transatlántico. La versión francesa se inspiró en el lanzamiento del trasatlántico Normandie en 1935, que presentaba un comedor Art Deco con columnas de cristal Lalique. Los edificios que utilizan variantes del estilo aparecieron en Bélgica y en París, especialmente en un edificio en 3 boulevard Victor en el distrito 15, por el arquitecto Pierre Patout. Fue uno de los fundadores del estilo Art Deco . Diseñó la entrada al Pabellón de un coleccionista en la Exposición de artes decorativas de 1925, el lugar de nacimiento del estilo. También fue el diseñador de los interiores de tres transatlánticos, Ile-de-France (1926), l'Atlantique (1930) y Normandie.(1935) [2]
El edificio de Patout en Avenue Victor carecía de las líneas curvas de la versión estadounidense del estilo, pero tenía un "arco" estrecho en un extremo, donde el sitio era estrecho, largos balcones como las cubiertas de un barco y una hilera de proyecciones como chimeneas en el techo. Otro edificio de apartamentos de París de 1935 en 1 Avenue Paul-Daumier en el distrito 16 tenía una serie de terrazas modeladas a partir de las cubiertas de un transatlántico. [3]
Automóviles [ editar ]
El evento que definió el diseño moderno moderno en los Estados Unidos fue la Feria Mundial de Chicago de 1933–34 , que introdujo el estilo al público en general. Los nuevos automóviles adaptaron las líneas suaves de los transatlánticos y las aeronaves, dando la impresión de eficiencia, dinamismo y velocidad. Las parrillas y los parabrisas se inclinaban hacia atrás, los autos se sentaban cada vez más bajos y presentaban curvas suaves y líneas de velocidad horizontales. Los ejemplos incluyen el Chrysler Airflow de 1934 y el Studebaker Land Cruiser de 1934 . Los autos también presentaron nuevos materiales, incluyendo plástico de baquelita , formica , vidrio opaco Vitrolight, acero inoxidable y esmalte., que daba la apariencia de novedad y elegancia. [4]
En 1939 y 1941, respectivamente, tanto Chrysler como GM salieron con líneas de camionetas y camionetas, que tenían diseños de aspecto distinto y similar que se presentaron al Art Deco y modernizaron el estilo en boga en el día, bajo varias marcas.
Otros ejemplos posteriores incluyen el sedán "Airflyte" del embajador de Nash de 1950 con sus líneas distintivas de bajo guardabarros, así como los autos de la posguerra de Hudson , como el Commodore , [5] que "eran aerodinámicos distintivos, automóviles pesados y macizos con un estilo todo los suyos ". [6]
Aviones, barcos y trenes [ editar ]
La racionalización se convirtió en una práctica de diseño generalizada para aviones, locomotoras ferroviarias y barcos.
Diseño industrial [ editar ]
El estilo aerodinámico se puede contrastar con el funcionalismo , que era un estilo de diseño líder en Europa al mismo tiempo. Una razón para los diseños simples en el funcionalismo fue reducir los costos de producción de los artículos, haciéndolos asequibles para la gran clase trabajadora europea. [7] La racionalización y el funcionalismo representan dos escuelas diferentes en el diseño industrial modernista .
Otros ejemplos notables [ editar ]
- 1923 Mossehaus , Berlín . Reconstrucción de Erich Mendelsohn y Richard Neutra
- 1926: Terminal principal del aeropuerto de Long Beach, Long Beach, California
- 1928: Lockheed Vega , diseñado por John Knudsen Northrop , un avión monomotor de seis pasajeros utilizado por Amelia Earhart
- 1928–1930: Edificio de confianza permanente de Canadá , Toronto
- 1930: Strand Palace Hotel , Londres ; vestíbulo diseñado por Oliver Percy Bernard
- 1930: Maison de la radio, Place Flagey , Bruselas , por Joseph Diongre
- 1930–1934: Broadway Mansions , Shanghai , diseñado por B. Flazer de Palmer y Turner
- 1931: El séptimo piso de Eaton en Toronto, Ontario , Canadá, diseñado por Jacques Carlu , en los antiguos grandes almacenes de Eaton.
- 1931: Napier, Nueva Zelanda , reconstruida en estilos Art Deco y Streamline Moderne después de un gran terremoto
- 1931–1932: Plärrer Automat , Nuremberg, Baviera, Alemania por el posterior arquitecto colaborador nazi Walter Brugmann
- 1931–1933: Hamilton GO Center , Hamilton, Ontario, Canadá por Alfred T. Fellheimer
- 1932: Edifício Columbus , São Paulo, Brasil (demolido 1971)
- 1933: Casa della Gioventù del Littorio, diseñada por Luigi Moretti , Roma
- 1933: edificio Ty Kodak en Quimper , Francia , diseñado por Olier Mordrel
- 1933: estación de metro Southgate , Londres
- 1933: Burnham Beeches en Sherbrooke, Victoria , Australia . Arquitecto Harry Norris
- 1933: Edificio Merle Norman, Santa Mónica, California Ver también Historia de Santa Mónica, California
- 1933: Midland Hotel, Morecambe , Morecambe , Inglaterra
- 1933: Edificio Lapido , Montevideo, Uruguay
- 1933-1940: Interior de Chicago 's Museo de Ciencia e Industria , diseñado por Alfred Shaw
- 1934: Pioneer Zephyr , la primera de las locomotoras de acero inoxidable aerodinámicas de Edward G. Budd
- 1934: Tatra 77 , el primer diseño automotriz aerodinámico del mercado masivo
- 1934: Chrysler Airflow , el segundo diseño automotriz aerodinámico del mercado masivo
- 1934: Hotel Shangri-La (Santa Mónica) , California
- 1934: Edifício Nicolau Schiesser, São Paulo, Brasil (demolido 2014)
- 1935: Edificio Ford (San Diego, California) , Parque Balboa
- 1935: El pabellón De La Warr , Bexhill-on-Sea , Inglaterra
- 1935: Auditorio Pan Pacific , Los Ángeles
- 1935: Edificio Internacional de Capitalización , Ciudad de México , México
- 1935: el alojamiento de pasajeros de Hindenburg , Zeppelin
- 1935: El interior de Lansdowne House en Berkeley Square en Mayfair , Londres
- 1935: Edificio del Sistema Hidroeléctrico Hamilton, Hamilton, Ontario , Canadá
- 1935: MV Kalakala , el primer ferry aerodinámico del mundo
- 1935–1956: High Tower Court, Hollywood Heights , Los Ángeles [8]
- 1936: Lasipalatsi , en Helsinki , Finlandia , edificio de oficinas funcionalista y ahora un centro cultural y de medios
- 1936: Florin Court , en Charterhouse Square en Londres , construido por Guy Morgan and Partners
- 1936: Fábrica Campana , fábrica histórica en Batavia , Illinois .
- 1936: Edifício Guarani, São Paulo, Brasil
- 1936: Teatro nórdico, Marquette, Michigan
- 1937: Earls Court Exhibition Centre , Londres
- 1937: estación de metro Earl's Court , Londres, frente a la fachada de la exposición Earls Court
- 1937: estación de autobuses Blytheville Greyhound , Blytheville, Arkansas
- 1937: Regent Court , apartamentos residenciales en Bradfield Road, Hillsborough, Sheffield
- 1937: Edificio Malloch , apartamentos residenciales en 1360 Montgomery Street en San Francisco
- 1937: B and B Chemical Company , en Cambridge, Massachusetts , construida por Coolidge, Shepley, Bulfinch & Abbott
- 1937: Pabellón de Bélgica, en la Exposition Internationale, Paris
- 1937: TAV Studios ( restaurante Brenemen's ), Hollywood
- 1937: Dudley Zoo , Dudley , Reino Unido.
- 1937: Hecht Company Warehouse , Washington, DC
- 1937: Teatro Minerva (o Metro) y el edificio Minerva, Potts Point, Nueva Gales del Sur , Australia
- 1937: Edificio del Bañista en el Distrito Histórico del Parque Acuático , ahora el Museo Marítimo del Parque Histórico Nacional Marítimo de San Francisco
- 1937: Barnum Hall (auditorio de la escuela secundaria), Santa Mónica, California
- 1937: Edificio de la empresa JW Knapp (grandes almacenes) Lansing, Michigan
- 1937: Wan Chai mercado , Wan Chai , Hong Kong
- 1937: Centro comercial River Oaks, Houston
- 1937: Edificio de la Bolsa de Toronto , mezcla de Art Deco y Streamline Moderne
- 1937: Pittsburgh Plate Glass Enamel Plant , en Milwaukee, Wisconsin, por Alexander C. Eschweiler
- 1937: antigua estación de autobuses Greyhound (Jackson, Mississippi)
- 1937: Gramercy Theatre , Nueva York
- 1938: Mark Keppel High School , Alhambra, California
- 1938: Terminal de autobuses Greyhound (Evansville, Indiana)
- 1938: 20th Century Limited , Nueva York
- 1938: Jones Dog & Cat Hospital, West Hollywood, California , por Wurdeman & Beckett (remodelación de la construcción original de 1928) [9]
- 1938: Greyhound Bus Depot (Columbia, Carolina del Sur)
- 1939: Bartlesville High School , Bartlesville, Oklahoma
- 1939: Primera Iglesia de la Liberación , Chicago, Illinois
- 1939: Terminal Aérea Marina , Aeropuerto LaGuardia , Ciudad de Nueva York
- 1939: Road Island Diner , Oakley, Utah
- 1939: Feria Mundial de Nueva York
- 1939: Cardozo Hotel, Ocean Drive , South Beach , Miami Beach, Florida
- 1939: Edificio Daily Express, Manchester , Inglaterra
- 1939: estación de metro East Finchley , Londres, Inglaterra
- 1939: Appleby Lodge , Manchester, Inglaterra
- 1940: máquina de discos Gabel Kuro diseñada por Brooks Stevens
- 1940: Ann Arbor Bus Depot , Michigan
- 1940: Edificio Jai Alai , Taft Avenue Manila , Filipinas (demolido 2000)
- 1940: Hollywood Palladium , Los Ángeles, California
- 1940: Las Vegas Union Pacific Station , Las Vegas, Nevada
- 1940: Cines Rivoli , 200 Camberwell Road Hawthorn East , Melbourne, Australia
- 1941: Avalon Hotel, Ocean Drive , South Beach , Miami Beach, Florida
- 1942: Hotel Normandie en San Juan, Puerto Rico
- 1942: Edificio del Banco Nacional Mercantil , Dallas
- 1942: Musick Memorial Radio Station , Auckland , Nueva Zelanda
- 1943: Edifício Trussardi en São Paulo, Brasil
- 1944: Teatro Huntridge , Las Vegas , Nevada
- 1945: Muscats Motors , Gżira, Malta
- 1946: Edificio Gerry , Los Ángeles, California.
- 1946: planta de embotellado seco de Canadá, Silver Spring, Maryland
- 1946: Teatro Broadway , Saskatoon , Saskatchewan
- 1949: Sault Memorial Gardens , Sault Ste. Marie, Ontario
- 1951: Edificio del Banco de la Reserva Federal , Seattle, Washington
- 1954: Teatro Poitiers diseñado por Edouard Lardillier
- 1955: Ocho cuarenta y uno (antiguo edificio de seguro de vida prudencial), Jacksonville , Florida , diseñado por KBJ Architects
- 1957: Edinburgh Place Ferry Pier ( Star Ferry Pier, Central ), Hong Kong (demolido 2006)
- 1957: muelle del ferry Tsim Sha Tsui , Hong Kong
- 1968: Wan Chai Pier , Hong Kong (demolido 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario