GUERRA CIVIL AMERICANA
La Batalla de Georgia Landing (o Labadieville o Texana ) se libró el 27 de octubre de 1862 en Labadieville , Parroquia de la Asunción, Louisiana , como parte de las Operaciones en el Distrito de LaFourche (1862) , durante la Guerra Civil Americana .
Orden de batalla [ editar ]
El general de división del ejército de los Estados Unidos, Benjamin F. Butler , al mando de las fuerzas de la Unión en el Departamento del Golfo , lanzó una expedición a la región de Bayou Lafourche para eliminar la amenaza rebelde de esa área, para asegurarse de que los productos de azúcar y algodón de allí entrarían en la Unión. manos y, en el futuro, usarlo como base para otras operaciones militares.
El general de brigada del ejército de los EE. UU. Godfrey Weitzel , protegido de Butler, con cinco regimientos de la Brigada de Reserva, Departamento del Golfo (que cuenta con unos 4,000 hombres), dejó Carrollton , a 7 millas (11 km) sobre Nueva Orleans, Luisiana, el 24 de octubre de 1862, y Subió el río Mississippi en transportes transportados por cañoneras. Al llegar a Donaldsonville al día siguiente, las tropas fueron desembarcadas.
El 25 de octubre, Weitzel y sus hombres llegaron a Donaldsonville , donde el Lafourche se encuentra con el río Mississippi , y comenzaron a avanzar por la orilla este del pantano. Los confederados, bajo el mando del general de brigada Alfred Mouton, intentaron concentrarse para enfrentar la amenaza.
El 26, la fuerza de la Unión marchó por el Bayou Lafourche 15 millas (24 km) hasta Napoleonville , pero no pudo encontrar la fuerza confederada que se sabía que estaba en esa región.
Para el 27 de octubre, los confederados habían ocupado una posición en el pantano sobre Labadieville . Un poco más de la mitad de la fuerza estaba en la orilla este, mientras que el resto de los hombres estaban en la orilla oeste, cerca de Georgia Landing, generalmente sin medios para concentrarse en un lado u otro.
El 27, el general de brigada de la Unión Weitzel continuó su marcha hacia Labadieville, en la orilla este del pantano, donde encontró al enemigo con considerable fuerza atrincherada a ambos lados del pantano, con seis piezas de artillería en batería. Las fuerzas confederadas incluyeron el 18º Regimiento de Infantería de Luisiana, el Regimiento de la Media Luna Roja, la Batería de Ralston, el Destacamento de Caballería, el 33º Regimiento de Infantería de Luisiana, el Regimiento Terre Bonne de la Milicia de Luisiana, la Batería de Semmes y el 2º Regimiento de Caballería de Luisiana (aproximadamente 1,392 hombres).
Las tropas del general Weitzel comenzaron a escabullirse con posiciones confederadas en la orilla este alrededor de las 11:00 a. M. Al carecer del apoyo de artillería de las tropas atrincheradas en la orilla oeste del pantano, las tropas confederadas en estas posiciones se retiraron rápidamente. Por medio de un puente flotante, el general Weitzel comenzó a cruzar a sus hombres hacia la orilla oeste para atacar allí a las tropas rebeldes. Durante algún tiempo, estas tropas confederadas lucharon resueltamente y detuvieron el asalto de la Unión. Sin embargo, la falta de municiones de artillería obligó a las fuerzas confederadas a abandonar también estas posiciones. Las fuerzas confederadas se retiraron por el pantano a Labadieville.
Las pérdidas sindicales fueron de 86, incluyendo 18 muertos y 68 heridos. Las pérdidas confederadas se estimaron en 229. Además, 206 confederados fueron hechos prisioneros.
El 28 entró Weitzel y ocupó Thibodaux , a pocos kilómetros por debajo de Labadieville, y el 29 se abrió la comunicación con Nueva Orleans a través de Nueva Orleans, Opelousas y Great Western Railroad. El resultado de la expedición fue abrir toda la región del Bayou Lafourche a la ocupación de la Unión.
La Batalla de Goodrich's Landing , Louisiana, se libró el 29 de junio y el 30 de junio de 1863, entre las fuerzas de la Unión y la Confederación durante la Guerra Civil Americana . Los confederados atacaron a varios regimientos de la Unión, que estaban compuestos principalmente por soldados negros, en un intento de interrumpir la campaña en Vicksburg, Mississippi.
Goodrich's Landing fue una plantación de algodón propiedad de Henry Goodrich de East Carroll Parish, Louisiana. Situado en la orilla oeste del río Mississippi, el desembarco sirvió como punto de envío para los plantadores de algodón del área. Cuando las fuerzas de la Unión invadieron la región a principios de 1862, se apoderaron de la plantación y la establecieron como base de operaciones en su avance contra Vicksburg. Cuando cientos de esclavos escaparon en masa al campamento de la Unión, los propietarios de las plantaciones vecinas abandonaron sus propiedades y evacuaron hacia el oeste, en territorio controlado por la Confederación. Posteriormente, el gobierno de los Estados Unidos confiscó estas propiedades y las arrendó a empresarios del norte, que emplearon a antiguos esclavos para cultivar algodón. Para el verano de 1863, las fuerzas de la Unión bajo el mando del general US Grant habían rodeado y sitiado la ciudad de Vicksburg. Las tropas confederadas en Louisiana y Arkansas creían que al atacar el desembarco de Goodrich, podrían interrumpir Grant '
En junio de 1863, los confederados de Gaines's Landing, Arkansas , emprendieron una expedición al lago Providence, Louisiana , en un esfuerzo por interrumpir el asalto de la Unión a Vicksburg. La Unión había construido fortificaciones, encima de un viejo montículo indio a unas cinco millas al noroeste de Goodrich's Landing, protegiendo un depósito de suministros militares. Los confederados planearon atacar el fuerte el 29 de junio, pero decidieron exigir una rendición incondicional primero, lo que las fuerzas de la Unión aceptaron. Más tarde en el día, el coronel confederado William H. Parsonsse encontró con compañías de la 1.a Infantería Montada de Kansas y las derrotó. Luego, los confederados confiscaron los suministros del Ejército de la Unión almacenados en el desembarco y comenzaron a quemar algodón en las plantaciones circundantes (el Gobernador de Louisiana había emitido órdenes para que se destruyeran todos los cultivos de algodón dentro del estado, manteniéndolo fuera de las manos de la Unión). A la mañana siguiente, los barcos navales estadounidenses habían desembarcado en la Brigada de Infantería de Marina de Mississippi , bajo el mando de Brig. General Alfred W. Ellet, en Goodrich's Landing. Al amanecer, partió con las tropas negras del coronel William F. Wood para encontrar a los asaltantes confederados. La caballería de Ellet se encontró primero con el enemigo y comenzó a escaramuzar. La lucha se hizo más intensa a medida que las fuerzas de Wood se acercaban. Parsons finalmente se desenganchó y retrocedió, llevándose consigo sus suministros capturados.
Consecuencias [ editar ]
Aunque la expedición confederada tuvo éxito, al haber interrumpido las operaciones de la Unión y capturar suministros muy necesarios, la incursión falló en su objetivo principal, que era desviar la atención de la Unión del asedio en Vicksburg. Al mes siguiente, el 4 de julio, las fuerzas confederadas en Vicksburg se rindieron y la Unión obtuvo el control indiscutible del río Mississippi.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La batalla de la cabeza de los pases fue una batalla naval sin sangre de la guerra civil estadounidense . Fue una incursión naval realizada por la flota de defensa del río Confederado, también conocida como la " flota de mosquitos " en los medios locales, en los barcos del escuadrón de bloqueo de la Unión anclado en la Cabeza de los Pases. La flota de mosquitos fue apoyada por tres balsas de incendios, que se encendieron y siguieron a los CSS Manassas revestidos de hierro en la acción. El ataque ocurrió después de la puesta de la luna en las primeras horas del 12 de octubre de 1861, y derrotó a la flota de la Unión, que huyó en desorden por el paso suroeste del delta. Después del amanecer, el comodoro George N. Hollins ordenó a la flota de mosquitos que se retirara río arriba.
Louisiana se separó de la Unión el 26 de enero de 1861. El recién creado gobierno confederado estableció un departamento de la marina el 21 de febrero de 1861. El comodoro Lawrence Rousseau fue enviado por el secretario naval confederado Stephen Mallory para administrar la defensa naval de Nueva Orleans . Sus esfuerzos fueron socavados por el presidente confederado Jefferson Davis , quien autorizó la distribución de cartas de marca y represalia.a la población general de la nueva Confederación. Estos documentos le permitieron al titular capturar el envío de la Unión por el dinero del premio del gobierno Confederado, asegurando que todo lo que flotaría en Louisiana fuera recogido por inversores privados con la esperanza de obtener ganancias. Rousseau se dejó revolcar a raíz de los ciudadanos ansiosos por compensar los ingresos perdidos por el embargo confederado al algodón, la antigua exportación principal de Nueva Orleans. Solo pudo comprar seis barcos fluviales civiles para convertirlos en una armada improvisada. Mallory luego reemplazó al desventurado Rousseau con George N. Hollins, un ex veterano de la armada que fue ascendido a comodoro y enviado a Nueva Orleans el 31 de julio de 1861. Hollins organizó la desordenada colección de seis barcos armados y la bautizó como la "flota de mosquitos".CSS Louisiana y CSS Mississippi . Estos proyectos y otros autorizados por Mallory inmovilizaron la mayoría de los recursos útiles para la construcción de más embarcaciones para la flota de mosquitos. Mallory pudo comprar dos buques civiles más para el servicio en el lago Pontchartrain . Recibió poco apoyo de Mallory, [ aclaración necesaria ] y parecía estar compitiendo con cualquier otra persona en Nueva Orleans al mando de aspectos de su defensa. [4]
Del lado de la Marina de la Unión, el comando y las operaciones estaban mucho más enfocados. Con una estructura de mando y personal naval de larga data, se perdió menos tiempo una vez que las hostilidades en Fort Sumter establecieron la inevitabilidad de la acción naval. La estrategia de un bloqueo de la Unión fue formulada por el general Winfield Scott y proclamada por el presidente Abraham Lincoln el 19 de abril de 1861. El bloqueo llegó al Paso Exterior del Delta del Mississippi cuando el USS Brooklyn llegó el 27 de mayo de 1861. El USS Powhatanllegó el paso Southwest el 30 de abril. La llegada de estos buques fue mucho antes de lo que nadie en Nueva Orleans había imaginado, y la prisa de pánico cuando el envío neutral recibió un período de gracia de quince días para desalojar el puerto fue una dosis fea de la realidad para apilar contra el concepto de negocio como de costumbre. La llegada de Niagara y Minnesota hizo que la realidad del bloqueo fuera más sólida. A bordo del Niagara estaba el capitán William W. McKean , el nuevo comandante del bloqueo de Mississippi. El 10 de octubre de 1861, McKean ordenó a cuatro barcos de la Unión que ocuparan el Jefe de los Pases, cerrando todas las salidas del delta inferior en un punto. [5]
Para el comodoro Hollins, el tiempo se había acabado. La perspectiva de que la flota de la Unión ocupara una base en la cabeza de los pases era intolerable. Era un punto demasiado conveniente para un ataque contra Fort Jackson y Fort St. Philip , la última línea de defensa de Nueva Orleans. Hollins respondió tomando su buque insignia, CSS Calhoun , hacia el sur desde Nueva Orleans para concentrar la flota de mosquitos en Fort Jackson. Una vez allí, envió a CSS McRae con un grupo de abordaje bajo el mando del teniente Alexander F. Warley para comandar al corsario de hierro privado Manassas.a punta de pistola para la Armada Confederada. John A. Stevenson, en representación de los propietarios privados del carnero, se sintió desconsolado cuando su embarcación fue arrancada de su control, y partió de la nave llorando. Hollins no se conmovió, ya que ahora su flota de mosquitos parecía tener alguna posibilidad contra los buques mucho más grandes del bloqueo de la Unión. Después de la puesta de la luna el 12 de octubre, en las primeras horas de la mañana, Hollins llevó su flota hacia el sur para enfrentarse a la fuerza de la Unión al frente de los pases. [6]
USS Richmond , balandra de vapor de madera de la flota de la Unión. Los Manassas demostraron ser lentos y difíciles de maniobrar en el río Mississippi. [7]
Cañón Dahlgren de 9 pulgadas de cañón liso y tripulación en la posición de giro de popa de un cañonero de la Unión
Boceto del mapa de la estación del faro, Head of Passes, sitio propuesto de la batería de calibre liso de 9 pulgadas de diez pistolas de la Unión [8]
Croquis de las posiciones del barco en el momento en que Manassas embistió a Richmond [9]
El buque insignia de la flota de la Unión que ocupaba el Jefe de los Pases fue el formidable USS Richmond . Este buque, un sloop de tornillo con una plataforma de barco, desplazó 2.700 toneladas y montó siete orificios lisos Dahlgren de 9 pulgadas a un lado y un arma estriada como un pivote de popa. También volvió a montar una de sus armas de costado como una pistola de pivote de proa después de anclar junto al faro en la Cabeza de los Pases. Tripulada por una tripulación experimentada de 260 marineros bien entrenados, era una bestia en comparación con cualquier barco de la flota de mosquitos. [10] : 38 Cada una de las armas Dahlgren pesaba 9.020 libras y medía 9 pies de largo. Un costado del Richmondllevaba más potencia de fuego de la que podía reunir toda la flota rebelde. Cada caparazón explosivo de 73.5 libras causaría estragos en un recipiente revestido de algodón, incendiándola en una explosión de astillas y fragmentos de hierro. [11] : 204 Apoyando a los Richmond estaban los Vincennes y Preble . Cada barco montaba 14 y 16 orificios lisos de 32 libras respectivamente, y eran balandras de guerra sin otro poder que la vela. Los Vincennes también montaron un agujero liso de 9 pulgadas como una pistola de pivote de proa. Esta fue una de las armas destinadas a la batería de tierra en el faro. Apoyando a los veleros fue la Bruja del Agua, una cañonera de vapor con ruedas laterales que monta un cañón liso de 32 libras y un obús estriado de 12 libras. La Water Witch debía proporcionar capacidad de remolque a los veleros en condiciones de viento desfavorables. [12] [13] [14]
El eslabón débil en esta cadena concentrada de potencia de fuego era el comandante de la flota y el capitán del Richmond , el Capitán John Pope . Ya nervioso por las escaramuzas con el CSS Ivy el 9 de octubre, Pope le escribió a McKean: "Tengo que informar que el Ivy ha caído esta tarde y ha atacado a estos barcos, lanzando disparos y proyectiles sobre este barco y el Preble, manteniéndose completamente fuera del alcance de cualquiera de las armas en cualquiera de las naves, su disparo pasaba unas 500 yardas sobre esta nave, lo que hace evidente que estamos completamente a merced del enemigo. Es probable que nos expulsen de aquí en cualquier momento y, tal como estamos, nuestra posición es insostenible. Puede ser capturado en cualquier momento por un pequeño barco de vapor lamentable que monta solo un arma ". [15] El arma estriada de la Ivy superó los aburridos ánimos de Pope, pero a una distancia extrema no pudo anotar ningún golpe. Pope obviamente era más un administrador que un guerrero, listo para huir de un mero elemento de reconocimiento de la flota de Hollins. No se le ocurrió la posibilidad de instalar botes de piquete, postes de alcance o boyas iluminadas, fuegos de iluminación o concentraciones planificadas previamente de disparos.
La flota de mosquitos de Hollins procedió con una determinación despiadada característica de su líder. Su plan era poner a los CSS Manassas secuestrados a la cabeza. Le seguirían de cerca Tuscarora , McRae e Ivy moviéndose tres juntos. Cada cañonera empujaría una balsa de bomberos, que se encendería después de una señal de Manassas que indica que ella había aplastado el USS Richmond . Las balsas de incendios estaban encadenadas juntas, y serían lanzadas por los cañoneros para engullir a la flota de la Unión mientras se mueven impotentes después de la destrucción del Richmond . Si los manassasHollins consideró que el sacrificio valió la pena, a pesar de la perspectiva de más lágrimas amargas de Stevenson y sus compañeros inversores. El Calhoun , el buque insignia, permanecería en la retaguardia, al igual que los Jackson y Pickens , buscando objetivos de oportunidad. [dieciséis]
El Preble fue el primero en detectar a los Manassas , ya que estaba anclado 200 yardas aguas arriba del Richmond . Levantó una luz roja de señalización en su aparejo como advertencia y abrió fuego. Los Manassas presentaron solo dos pies y medio de cubierta blindada sobre la línea de flotación; el tiro de 32 libras de la Preble fue alto sobre su mazo y no anotó ningún golpe. Los Manassas llamaron a la velocidad del flanco, sus ingenieros alimentaron sus fogones con el material más inflamable a mano, y ella saltó hacia adelante en una densa nube de humo negro y chispas de sus pilas. El Richmond fue azotado a la goleta de carbón Joseph H. Tooneen su babor, justo al lado del faro a la cabeza del paso suroeste en la orilla este. Los Manassas le dieron al Richmond un golpe de reojo en el babor justo detrás de la proa, acuñándose brevemente entre el Toone y el Richmond . El impulso de los Manassas desató a los Toone de Richmond y los Manassas continuaron más allá de la popa del Richmond . Uno de los dos motores de los Manassas se soltó por el impacto, y ella perdió potencia. Se apartó del Richmond y retrocedió lentamente río arriba. [17]
Rifle con banda de 6.4 pulgadas, el tipo de arma utilizada como arma de pivote de proa en el CSS Ivy . Tenga en cuenta el proyectil cónico de 100 libras en la parte posterior derecha del carro del arma. Esta arma indignó a todas las armas de la flota de Pope.
Como una señal para liberar las balsas de fuego, debía disparar tres cohetes. El primero de estos cohetes fue manipulado y voló de regreso al interior de los Manassas , aterrorizando brevemente a su tripulación. Al recuperarse, los cohetes fueron disparados para indicar el avance de las balsas de fuego. Alarmados por las balsas, todos los buques de la flota de la Unión deslizaron sus cables de anclaje y avanzaron río abajo a lo largo del Pasaje Suroeste, disparando contra los Manassas mientras lo hacían. Algunos de estos proyectiles derribaron una de las pilas de los Manassas, sus únicas proyecciones vulnerables sobre la cubierta de armadura superior redondeada. Mientras se llenaba de humo mientras los miembros de la tripulación soltaban la pila dañada, la castigaron en el barro en la orilla oeste de la cabecera de los pasos mientras la flota de la Unión se dirigía hacia el suroeste, perseguida de cerca por los botes de la Confederación. Las balsas de incendios aterrizaron en la orilla oeste del pasaje suroeste, al sur de Manassas , y los botes rebeldes liberados del resplandor de las balsas entre ellos y los objetivos, abrieron fuego contra la flota de la Unión. La flota de la Unión avanzó rápidamente río abajo, hasta que al amanecer todos los barcos, pero Preble, aterrizaron en la barra en la desembocadura del río. [18]
El Richmond aterrizó en el costado del bar en el centro de la desembocadura del río y abrió fuego contra la flota de mosquitos. A su vez la flota maniobraba río arriba justo fuera del alcance de la Richmond 's taladros lisos, y devolvió el fuego con sus cañones estriados de mayor alcance. A pesar de los volúmenes de proyectiles lanzados, se puntuaron pocos golpes. Ninguno de los buques rebeldes fue alcanzado; el Richmond fue alcanzado solo dos veces, un disparo que destrozó uno de los botes almacenados en la cubierta principal, uno que pasó a un puerto de armas y que se detuvo en el casco. A las diez en punto, el comodoro Hollins decidió que la flota de mosquitos se estaba quedando sin carbón y municiones, y ordenó que la flota regresara río arriba a Fort Jackson. Los Manassas fueron llevados de vuelta a los fuertes bajo remolque.[19]
El toque final de la ópera cómica a los problemas de la flota de la Unión fue una señal errónea en la última fase del tiroteo. El Capitán Handy de los Vincennes eligió leer mal una señal que hizo el Richmond a los buques fuera del bar para "ponerse en marcha". Handy ordenó al ingeniero que encendiera un fusible en la revista de los Vincennes para hacerla explotar, luego ordenó a la tripulación que abandonara el barco e informara al Richmond . El Capitán Pope en el Richmond se enfrentó al espectáculo poco probable de un oficial aún más tímido y aterrado que él. Afortunadamente para la Unión, el ingeniero de los VincennesEncendió el fusible a la revista según lo ordenado, luego cortó el extremo encendido del fusible y lo arrojó por la borda. Como no se produjo una explosión, el repugnado capitán Pope ordenó a Handy y a la tripulación que regresaran a su barco. [20]
Consecuencias [ editar ]
Hollins regresó a la aclamación de un héroe en Nueva Orleans. Las cuentas exageradas de los logros de la flota de mosquitos se colocaron en los periódicos de Nueva Orleans y otras ciudades confederadas en el este. La evidente fuerza superior de la flota de la Unión hizo del logro una hazaña aún más envidiable. Aparte de la derrota de la flota bloqueadora de la Unión, hubo poca ganancia. Además de quemar alegremente las maderas que la flota de la Unión dejó en el Southwest Pass Lighthouse para una batería de orilla propuesta, solo había un cortador capturado lleno de machetes abandonados y el Toone sin tripulación . La goleta Toone todavía contenía 15 toneladas de carbón, pero era un antiguo premio de la flota de la Unión y una vieja bañera con fugas. El barco más dañado de la batalla resultó ser el Manassas., y la mayor parte del daño se hizo cuando embistió al Richmond , en lugar del fuego enemigo. El daño que le hizo al Richmond fue una fuga significativa del casco debajo de la línea de flotación, pero esto no fue suficiente para hundir o deshabilitar el Richmond . [21]
Los Manassas resultaron ser una decepción. Aunque estaba dotada de una valiente tripulación, no era rápida, maniobrable ni lo suficientemente duradera como para llevar su ariete de hierro a una acción decisiva. El Richmond no fue aplastado de un solo golpe, y una vez que la flota de la Unión estuvo en marcha, el Manassas fue completamente ineficaz, un sistema de arma de un solo disparo. Su impacto psicológico fue tremendo y se prolongó mucho más allá de la batalla fluvial. Pope escribió al abanderado McKean el 14 de octubre: "Todos temen mucho ese carnero infernal. Mantengo un barco de guardia río arriba durante la noche". Esta aprensión se conocería como "fiebre del carnero". A su vez, los cañoneros de la flota de mosquitos eran bastante capaces de superar a la flota de la Unión, pero demasiado ligeros para dañarla. [18][22]
El comando naval de la Unión estaba mortificado por el embarazoso revés. Bandera-oficial de McKean, al mando del bloqueo en la desembocadura del río se ha dicho, “... y lo siento de ser obligado a decir que cuanto más escucho y aprendo de los hechos más vergonzosos que parece”. El Secretario Naval de la Unión Gedeón Wells refiere el incidente como "Pope's Run". Mucho después del evento, el almirante David Dixon Porter declaró: "Ponga este asunto en la luz que pueda, es el asunto más ridículo que haya tenido lugar en la Armada estadounidense". A pesar de la indignación, el daño se reparó fácilmente. El 17 de octubre, el USS South Carolina y los Vincennes fueron enviados en busca del pestífero CSS Ivy . A pesar deA Ivy se unió otro vapor rebelde, ambos fueron conducidos por el pasaje del sudoeste hasta el Jefe de Pases, donde la persecución fue abandonada debido a la incapacidad de cerrar el rango en los buques rebeldes. El Richmond fue enviado a Key West , Florida , para reparación temporal. La renuncia del Capitán Pope fue aceptada por razones de salud. El Capitán Handy fue enviado al este en el primer barco de despacho. El Escuadrón de Bloqueo del Golfo Oeste se organizó bajo el mando del Oficial de la Bandera David G. Farragut y se envió al delta del Mississippi con mucha más fuerza. Esta contraofensiva resultaría en la Batalla de los Fuertes Jackson y St. Philip .
No hay comentarios:
Publicar un comentario