lunes, 30 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ART DECO

Art Deco , a veces denominado Deco , es un estilo de artes visuales, arquitectura y diseño que apareció por primera vez en Francia justo antes de la Primera Guerra Mundial . [1] Art Deco influyó en el diseño de edificios, muebles, joyas, moda, automóviles, cines, trenes, transatlánticos y objetos cotidianos como radios y aspiradoras. [2] Tomó su nombre, abreviatura de Arts Décoratifs , de la Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes ( Exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas) celebrada en París en 1925. [3]Combinó estilos modernos con artesanía fina y materiales ricos. Durante su apogeo, Art Deco representaba lujo, glamour, exuberancia y fe en el progreso social y tecnológico.
Art Deco era un pastiche de muchos estilos diferentes, a veces contradictorios, unidos por un deseo de ser moderno. Desde su inicio, el Art Deco fue influenciado por las formas geométricas audaces del cubismo y la secesión de Viena ; los colores brillantes del fauvismo y de los ballets rusos ; la artesanía actualizada de los muebles de las épocas de Luis Felipe I y Luis XVI ; y los estilos exóticos de China y Japón , India , Persia , el antiguo Egipto y el arte mayaPresentaba materiales raros y caros, como ébano y marfil, y una artesanía exquisita. El edificio Chrysler y otros rascacielos de Nueva York construidos durante las décadas de 1920 y 1930 son monumentos del estilo Art Deco.
En la década de 1930, durante la Gran Depresión , el Art Deco se volvió más moderado. Llegaron nuevos materiales, incluyendo cromado , acero inoxidable y plástico . Una forma más elegante del estilo, llamada Streamline Moderne , apareció en la década de 1930; Presentaba formas curvas y superficies lisas y pulidas. [4] Art Deco es uno de los primeros estilos verdaderamente internacionales, pero su dominio terminó con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de los estilos estrictamente funcionales y sin adornos de la arquitectura moderna y el estilo internacional de arquitectura que siguió.

Nombramiento editar ]

Art Deco tomó su nombre, abreviatura de decoraciones artísticas , de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes celebrada en París en 1925, [3] aunque los diversos estilos que caracterizan a Art Deco ya habían aparecido en París y Bruselas antes de la Primera Guerra Mundial .
El término decoraciones artísticas se utilizó por primera vez en Francia en 1858; publicado en el Boletín de la Sociedad Francesa de Fotografía . [6] En 1868, el periódico Le Figaro utilizó el término objets d'art décoratifs con respecto a los objetos para el escenario creado para el Théâtre de l'Opéra . [7] [8] [9] En 1875, el gobierno francés otorgó oficialmente a los diseñadores de muebles, textiles, joyas y diseñadores de vidrio y otros artesanos el estatus de artistas. En respuesta a esto, la École royale gratuite de dessin (Royal Free School of Design), fundada en 1766 bajo el rey Luis XVIpara capacitar a artistas y artesanos en artesanías relacionadas con las bellas artes, pasó a llamarse École nationale des arts décoratifs ( Escuela Nacional de Artes Decorativas). Tomó su nombre actual de ENSAD ( École nationale supérieure des arts décoratifs ) en 1927.
Durante la Exposición de 1925, el arquitecto Le Corbusier escribió una serie de artículos sobre la exposición para su revista L'Esprit Nouveau , bajo el título "1925 EXPO. ARTS. DÉCO.", Que se combinaron en un libro, L'art décoratif d ' aujourd'hui (Arte decorativo de hoy). El libro fue un ataque enérgico contra los excesos de los objetos coloridos y lujosos en la Exposición; y con la idea de que los objetos prácticos, como los muebles, no deberían tener decoración alguna; su conclusión fue que "la decoración moderna no tiene decoración". [10]
La frase real art déco no apareció impresa hasta 1966, cuando apareció en el título de la primera exposición moderna sobre el tema, realizada por el Museo de Artes Decorativas de París, Les Années 25: Art déco, Bauhaus, Stijl, Esprit Nouveau , que cubrió la variedad de estilos principales en las décadas de 1920 y 1930. [11] El término art déco se usó en un artículo de periódico de 1966 por Hillary Gelson en The Times (Londres, 12 de noviembre), que describe los diferentes estilos en la exposición. [12] [13]
Art Deco ganó popularidad como una etiqueta estilística ampliamente aplicada en 1968 cuando el historiador Bevis Hillier publicó el primer libro académico importante sobre el estilo: Art Deco de los años 20 y 30 . [2] Hillier señaló que el término ya estaba siendo utilizado por comerciantes de arte y cita The Times (2 de noviembre de 1966) y un ensayo llamado Les Arts Déco en la revista Elle (noviembre de 1967) como ejemplos de uso previo. [14] En 1971, Hillier organizó una exposición en el Instituto de Artes de Minneapolis , que detalla en su libro al respecto, The World of Art Deco . [15] [16]

Orígenes editar ]

Sociedad de Artistas Decorativos (1901–1913) editar ]

Una pantalla de chimenea del pintor simbolista Odilon Redon ahora en el Musée d'Orsay , París (1908)
El surgimiento del Art Deco estuvo estrechamente relacionado con el aumento del estatus de los artistas decorativos, quienes hasta finales del siglo XIX habían sido considerados simplemente como artesanos. El término decoraciones artísticas se inventó en 1875, otorgando a los diseñadores de muebles, textiles y otros artículos de decoración un estatus oficial. La Société des artistes décorateurs (Sociedad de Artistas Decorativos), o SAD, fue fundada en 1901, y los artistas decorativos recibieron los mismos derechos de autor que los pintores y escultores. Un movimiento similar se desarrolló en Italia. La primera exposición internacional dedicada íntegramente a las artes decorativas, la Esposizione international d'Arte decorative moderna , se celebró en Turínen 1902. Se fundaron varias revistas nuevas dedicadas a las artes decorativas en París, incluidas Arts et décoration y L'Art décoratif moderne . Las secciones de artes decorativas se introdujeron en los salones anuales de la Sociéte des artistes français , y más tarde en el Salon d'Automne. El nacionalismo francés también jugó un papel en el resurgimiento de las artes decorativas; Los diseñadores franceses se sintieron desafiados por las crecientes exportaciones de muebles alemanes menos costosos. En 1911, el SAD propuso la celebración de una nueva exposición internacional importante de artes decorativas en 1912. No se permitían copias de estilos antiguos; solo obras modernas. La exhibición fue pospuesta hasta 1914, luego, debido a la guerra, pospuesta hasta 1925, cuando dio su nombre a toda la familia de estilos conocidos como "Déco". [17]
Los grandes almacenes parisinos y los diseñadores de moda también jugaron un papel importante en el auge del Art Deco. Empresas establecidas como el fabricante de equipaje Louis Vuitton , la empresa de platería Christofle , el diseñador de vidrio René Lalique y los joyeros Louis Cartier y Boucheron , quienes comenzaron a diseñar productos en estilos más modernos. A partir de 1900, los grandes almacenes habían reclutado artistas decorativos para trabajar en sus estudios de diseño. La decoración del Salón de Otoño de 1912 había sido encomendada a los grandes almacenes Printemps . [18] Durante el mismo año, Printemps creó su propio taller llamado PrimaveraPara 1920 Primavera empleaba a más de trescientos artistas. Los estilos iban desde las versiones actualizadas de Louis XIV, Louis XVI, y especialmente los muebles de Louis Philippe hechos por Louis Süe y el taller Primavera , hasta formas más modernas desde el taller de los grandes almacenes Au Louvre . Otros diseñadores, incluidos Émile-Jacques Ruhlmann y Paul Foliot, se negaron a utilizar la producción en masa e insistieron en que cada pieza se hiciera individualmente a mano. El primer estilo Art Deco presentaba materiales lujosos y exóticos como ébano , marfil y seda , colores muy brillantes y motivos estilizados., particularmente canastas y ramos de flores de todos los colores, dando un aspecto modernista. [19]

Influencia de la Secesión de Viena y Wiener Werkstätte (1905–1911) editar ]

Los arquitectos de la Secesión de Viena (formada en 1897), especialmente Josef Hoffmann , tuvieron una notable influencia en el Art Deco. Su Palacio Stoclet en Bruselas (1905-1911), fue un prototipo del estilo Art Deco, presentando volúmenes geométricos, simetría, líneas rectas, concreto cubierto con placas de mármol, adornos finamente esculpidos e interiores lujosos, incluidos frisos de mosaico de Gustav Klimt . Hoffmann también fue uno de los fundadores de Wiener Werkstätte (1903–1932), una asociación de artesanos y diseñadores de interiores que trabajaban en el nuevo estilo. Este se convirtió en el modelo de la Compagnie des arts français , creada en 1919, que reunió a André Mare y Louis Süe., los primeros diseñadores y decoradores franceses de Art Deco. [20]

Nuevos materiales y tecnologías editar ]

Los nuevos materiales y tecnologías, especialmente el hormigón armado, fueron clave para el desarrollo y la apariencia del Art Deco. La primera casa de concreto fue construida en 1853 en los suburbios de París por Francois Coignet . En 1877, Joseph Monier introdujo la idea de fortalecer el concreto con una malla de varillas de hierro en un patrón de parrilla. En 1893, August Perret construyó el primer garaje de hormigón en París, luego un edificio de apartamentos, una casa y, en 1913, el Théâtre des Champs-Élysées . El teatro fue denunciado por un crítico como el "Zeppelin of Avenue Montaigne", una supuesta influencia germánica, copiado de la Secesión de Viena.A partir de entonces, la mayoría de los edificios Art Deco se hicieron de hormigón armado, lo que dio una mayor libertad de forma y menos necesidad de reforzar pilares y columnas. Perret también fue pionera en cubrir el concreto con baldosas cerámicas, tanto para protección como para decoración. El arquitecto Le Corbusier aprendió por primera vez los usos del hormigón armado trabajando como dibujante en el estudio de Perret. [21]
Otras nuevas tecnologías que fueron importantes para el Art Deco fueron los nuevos métodos para producir vidrio plano, que eran menos costosos y permitían ventanas mucho más grandes y fuertes, y para la producción en masa de aluminio , que Corbusier y otros, para muebles ligeros.

Théâtre des Champs-Élysées (1910–1913) editar ]

Antoine Bourdelle , 1910–12, Apollon et sa méditation entourée des 9 muses (La meditación de Apolo y las musas) , bajorrelieve, Théâtre des Champs Elysées , París. Este trabajo representa uno de los primeros ejemplos de lo que se conoció como escultura Art Deco.
El Théâtre des Champs-Élysées (1910–1913), de Auguste Perret , fue el primer edificio emblemático del art déco terminado en París. Anteriormente, el hormigón armado se había utilizado solo para edificios industriales y de apartamentos, Perret había construido el primer edificio moderno de apartamentos de hormigón armado en París en la rue Benjamin Franklin en 1903–04. Henri Sauvage, otro importante futuro arquitecto art déco, construyó otro en 1904 a las 7, rue Trétaigne (1904). De 1908 a 1910, Le Corbusier, de 21 años, trabajó como dibujante en la oficina de Perret, aprendiendo las técnicas de construcción de hormigón. El edificio de Perret tenía una forma rectangular limpia, decoración geométrica y líneas rectas, las futuras marcas registradas de Art Deco. La decoración del teatro también fue revolucionaria; la fachada estaba decorada con altos relieves de Antoine Bourdelle , una cúpula de Maurice Denis , pinturas de Édouard Vuillard y una cortina Art Deco de Ker-Xavier Roussel . El teatro se hizo famoso como sede de muchas de las primeras representaciones de los Ballets Russes.Perret y Sauvage se convirtieron en los principales arquitectos Art Deco en París en la década de 1920. [22] [23]

Salon d'Automne (1912–1913) editar ]

En su nacimiento entre 1910 y 1914, Art Deco fue una explosión de colores, con tonos brillantes y a menudo contradictorios, con frecuencia en diseños florales, presentados en tapicería de muebles , alfombras, pantallas, papel tapiz y telas. Muchas obras coloridas, incluyendo sillas y una mesa de Maurice Dufrene y una brillante alfombra Gobelin de Paul Follot se presentaron en el Salon des artistes décorateurs de 1912 En 1912-1913, el diseñador Adrien Karbowsky hizo una silla floral con un diseño de loro para el pabellón de caza del coleccionista de arte Jacques Doucet . [24] Los diseñadores de muebles Louis Süe y André Marehicieron su primera aparición en la exposición de 1912, bajo el nombre de Atelier français , combinando telas coloridas con materiales exóticos y caros, como el ébano y el marfil. Después de la Primera Guerra Mundial, se convirtieron en una de las la mayoría de empresas de diseño de interiores franceses prominentes, la producción de los muebles para salones de primera clase y las cabinas de los transatlánticos franceses transatlánticos . [25]
Los colores vivos del Art Deco provienen de muchas fuentes, incluidos los exóticos decorados de Leon Bakst para los Ballets Russes , que causaron sensación en París justo antes de la Primera Guerra Mundial. Algunos de los colores se inspiraron en el movimiento de fauvismo anterior dirigido por Henri Matisse ; otros por el orfismo de pintores como Sonia Delaunay ; otros por el movimiento conocido como los Nabis, y en el trabajo del pintor simbolista Odilon Redon, quien diseñó pantallas de chimenea y otros objetos decorativos. Los colores brillantes fueron una característica del trabajo del diseñador de moda Paul Poiret , cuyo trabajo influyó tanto en la moda Art Deco como en el diseño de interiores. [25]

Influencia cubista editar ]

Joseph Csaky , 1912, Danseuse (Femme à l'éventail, Femme à la cruche) , yeso original, exhibido en el Salon d'Automne de 1912 y el Salon des Indépendants de 1914 , una escultura Proto-Art Deco
El estilo artístico conocido como Cubismo apareció en Francia entre 1907 y 1912, influyendo en el desarrollo del Art Deco. Los cubistas, bajo la influencia de Paul Cézanne , estaban interesados ​​en la simplificación de las formas a sus elementos geométricos esenciales: el cilindro, la esfera, el cono. [26]
En 1912, los artistas de la Sección d'Or exhibieron obras considerablemente más accesibles al público en general que el cubismo analítico de Picasso y Braque. El vocabulario cubista estaba preparado para atraer a diseñadores de moda, muebles e interiores. [27] [28]
En los escritos de 1912 de André Vera . Al estilo Le Nouveau , publicado en la revista L'Art décoratif , expresó el rechazo de las formas Art Nouveau (asimétricas, policromadas y pintorescas) y pidió simplicité volontaire, symétrie manifeste, l'ordre et l'harmonie , temas que eventualmente se convertirían en común en Art Deco; aunque el estilo Deco a menudo era extremadamente colorido y cualquier cosa menos simple. [29]
En la sección Art Décoratif del Salon d'Automne de 1912, se exhibió una instalación arquitectónica conocida como La Maison Cubiste . [30] [31] La fachada fue diseñada por Raymond Duchamp-Villon . La decoración de la casa fue de André Mare . [32] [33] La Maison Cubiste era una instalación amueblada con una fachada, una escalera, barandillas de hierro forjado, un dormitorio, una sala de estar: el Salón Bourgeois , donde las pinturas de Albert Gleizes , Jean Metzinger , Marie Laurencin , Marcel Duchamp , Fernand Léger yRoger de La Fresnaye fue colgado. [34] [35] [36] Miles de espectadores en el salón pasaron por el modelo a gran escala. [37]
La fachada de la casa, diseñada por Duchamp-Villon, no era muy radical para los estándares modernos; los dinteles y los frontones tenían formas prismáticas, pero por lo demás la fachada se parecía a una casa ordinaria de la época. Para las dos habitaciones, Mare diseñó el papel tapiz, que presentaba rosas estilizadas y estampados florales, junto con tapicería, muebles y alfombras, todos con motivos extravagantes y coloridos. Fue un descanso distinto de la decoración tradicional. El crítico Emile Sedeyn describió el trabajo de Mare en la revista Art et Décoration : "No se avergüenza con sencillez, ya que multiplica las flores donde sea que se puedan poner. El efecto que busca es obviamente pintoresco y alegre. Lo logra". [38]El elemento cubista fue proporcionado por las pinturas. La instalación fue atacada por algunos críticos como extremadamente radical, lo que ayudó a su éxito. [39] Esta instalación arquitectónica se exhibió posteriormente en el Armory Show de 1913 , Nueva York, Chicago y Boston. [28] [40] [41] [42] [43] Gracias en gran parte a la exposición, el término "cubista" comenzó a aplicarse a todo lo moderno, desde cortes de pelo para mujeres hasta vestimenta y representaciones teatrales [39]
La influencia cubista continuó dentro del Art Deco, incluso cuando Deco se ramificó en muchas otras direcciones. En 1927, los cubistas Joseph Csaky , Jacques Lipchitz , Louis Marcoussis , Henri Laurens , el escultor Gustave Miklos y otros colaboraron en la decoración de una Studio House, rue Saint-James, Neuilly-sur-Seine , diseñada por el arquitecto Paul Ruaud y propiedad del diseñador de moda francés Jacques Doucet, también coleccionista de arte postimpresionista de Henri Matisse y pinturas cubistas (incluidas Les Demoiselles d'Avignon, que compró directamente del estudio de Picasso). Laurens diseñó la fuente, Csaky diseñó la escalera de Doucet, [44] Lipchitz hizo la repisa de la chimenea y Marcoussis hizo una alfombra cubista. [45] [46] [47]
Además de los artistas cubistas, Doucet trajo a otros diseñadores de interiores Deco para ayudar en la decoración de la casa, incluidos Pierre Legrain, quien estaba a cargo de organizar la decoración, y Paul Iribe , Marcel Coard, André Groult , Eileen Gray y Rose Adler para proporcionar muebles. . La decoración incluía piezas masivas hechas de ébano macassar, inspiradas en el arte africano, y muebles cubiertos con cuero de Marruecos, piel de cocodrilo y piel de serpiente, y patrones tomados de diseños africanos.

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