domingo, 29 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO


Arquitectura de Beyliks de Anatolia


Ala Bridge (en turco : Ala Köprü ) es un puente histórico en Turquía . Todavía está en uso.

Geografía editar ]

El puente está en Anamur ilçe (distrito) de la provincia de Mersin . Está en la carretera que conecta Anamur con Ermenek a 36 ° 10′31 ″ N 32 ° 53′41 ″ E y en Dragon Creek . Su distancia a Anamur es de 17 kilómetros (11 millas). [1] La presa de Alaköprü está al norte del puente.

Historia editar ]

El puente fue construido por los Karamanids . Los karamaníes eran un beylik turcomano que fueron los principales rivales de los otomanos en Anatolia hasta finales del siglo XV. (ver Anatolia Beyliks ) En el siglo XIV dominaron la mayor parte de la costa mediterránea. Construyeron el puente para controlar Anamur en la costa desde Ermenek, una ciudad en las montañas. Pero no hay inscripción en el puente y se desconoce la fecha exacta de construcción. [2]

Arquitectura editar ]

El puente es un puente tipo arco. El arco principal es un arco de 19,65 metros (64,5 pies). También hay un arco menor al lado del arco principal que actúa como una celda de descarga durante la fuerte lluvia. La longitud total del puente es de 54 metros (177 pies) y la altura del parapeto es de 0,75 metros (2 pies y 6 pulgadas)










El puente Bıçakçı (literalmente "Puente del cortador") es un puente histórico de arco de cubierta en la provincia de Karaman , en el suroeste de Turquía. Es en el camino Bucakkışla - Ermenek , y se extiende sobre el río Göksu a 36 ° 56'52 "N 39 ° 22'23" E .
La longitud del puente de arco de cubierta de piedra asimétrica es de 81.60 m (267.7 pies). Su ancho es de 5.1 metros (17 pies) Consiste en un arco principal de 20 m (66 pies) de largo flanqueado por dos arcos menores. También hay cuatro aberturas de inundación auxiliares, dos en cada lado. La fecha exacta de construcción es desconocida. A juzgar por la mampostería, se supone que el puente fue construido en el siglo XIV cuando el área alrededor del puente estaba bajo el dominio de Karamanids . [1] [2]

Leyenda editar ]

Según una leyenda, el puente fue encargado por una mujer muy rica. Al final de la construcción, el arquitecto fue pagado. Después de que se realizó el pago, el arquitecto quería comprar una daga decorada colgada en la pared. La mujer acordó darle el cuchillo como regalo al arquitecto, y el arquitecto devolvió todo el dinero con la condición de que el dinero se gastara para los pobres. Es por eso que el puente se conoce como Bıçakçı ("el cortador"). 










El puente Devegeçidi , también conocido como Kara Köprü y Sultan Murad IV Köprüsü, es un puente de piedra en desuso de siete arcos a través del arroyo Devegeçidi a 20 km al norte de Diyarbakır , en el sureste de Turquía , en el camino a Ergani . [1] [2] [a] Hay un puente separado a través del mismo arroyo que a menudo también se llama Puente Devegeçidi 13.5 km (8.4 millas) al este, cerca de la confluencia del arroyo con el río Tigris . [2]
Hay tres inscripciones en la parte sur del puente, una de las cuales indica que fue construido en 1218 por el gobernante Artuqid Melik Salih Nâsıreddin Mahmud . [1] El puente está hecho completamente de bloques de basalto, algunos finamente vestidos y otros menos y tiene siete arcos apuntados, de los cuales los dos del sur son los más anchos. [1] El puente Deve Geçidi fue reparado por última vez en 1972.









El puente İstasyon (en turco : İstasyon Köprüsü , literalmente "Puente de la estación") es un puente histórico en Amasya , Turquía . Antiguamente también se llamaba Puente Meydan .
El puente ha terminado Yeşilırmak río a 40 ° 39'08 "N 35 ° 49'23" E . Su dirección es de norte a sur.
Según la página del municipio de Amasya, el puente fue construido por Sadgeldi, el gobernador de Amasya entre 1360-1382, quien pronto declaró su independencia de los Eretnids . [1] Durante la era del Imperio Otomano , el puente fue parcialmente dañado en la inundación de 1824 y en el terremoto de 1825. Fue reparado en 1828 por Hacı Yusuf, el ayan de Amasya (gobernador). Durante la República Turca, se sometió a mantenimiento en 1940. [2] Es un puente de cuatro arcos. Según Fügen İlter, el puente, aunque construido en el siglo XIV, es bastante diferente de los otros puentes construidos en la era posterior a Seljukid.

İstasyon Köprüsü, Amasya 01.jpg









El puente Kravga (o Gravga) es un puente histórico en la provincia de Mersin , Turquía

Geografía editar ]

El puente está en la ciudad de Göksu, en el distrito de Mut de la provincia de Mersin. 36 ° 46′56 ″ N 33 ° 11′06 ″ E está en el camino hacia el oeste y sobre el río Göksu .

Historia editar ]

Fue construido por los Karamanids , un principado turcomano que gobernó en los siglos XIII-XV. ver beyliks de Anatolia ) Según la Dirección General de Carreteras de Turquía , construyeron completamente o utilizaron los cimientos de una antigua ruina del puente (que probablemente fue un antiguo puente romano ) [1] Esta segunda hipótesis se apoya en el hecho de que la mampostería de La parte inferior de los arcos y el resto del puente son diferentes. [2] El puente estuvo activo hasta 1990. [3]

Construcción editar ]

El puente es un puente tipo arco. Hay tres arcos. Pero no son simétricos. Un arco lateral es más pequeño que el otro. Los diámetros de los arcos desde el este son 16,15 metros (53,0 pies), 19,70 metros (64,6 pies) y 8,20 metros (26,9 pies). La longitud total del puente es de 83.40 metros (273.6 pies). Hay dos celdas de descarga y varios tímpanos abiertos que se cree que equilibran el peso. El ancho es de 3.60 metros (11.8 pies) y la altura del parapeto es de aproximadamente 1 metro (3 pies 3 pulgadas).







El puente Malabadi (en turco : Malabadi Köprüsü , kurdo : Pira Malabadê ) es un puente de arco que cruza el río Batman cerca de la ciudad de Silvan, en el sureste de Turquía . La construcción comenzó en el año AH 541 (1146/1147) durante el período Artuqid , y parece haberse completado en AH 549 (1154/1155). [1] El puente fue encargado por Temür-Tash de Mardin , hijo de Ilghazi y nieto de Artuk Bey .
Según el historiador local del siglo XII Ibn al-Azraq al-Farīqī , el puente actual reemplazó uno construido en AH 48 (668/669) que se había derrumbado en AH 539 (1144/1145). [2] Las inconsistencias entre las dos copias manuscritas sobrevivientes del relato de Ibn al-Azraq hacen que sea difícil identificar definitivamente el puente Malabadi como el que él llama el puente Qaramān o Aqramān. [3] Sin embargo, muchos aspectos de su descripción geográfica y cuenta histórica apoyan esta identificación. [3]
Ibn al-Azraq dice que la construcción del puente actual fue iniciada por el gobernante Artuqid de Mayafaraqin y Mardin al-Saʿīd Ḥusām al-Dīn Temür-Tash en AH 541 (1146/1147), bajo la supervisión de al-Zāhid bin al- Ṭawīl. [4] Después de que al-Zāhid construyó la base oriental del puente, fue destruido por las inundaciones. [4] Al-Zāhid fue multado por "artesanía defectuosa" y reemplazado por Amir Saif al-Dīn Shīrbārīk Maudūd bin ʿAlī (bin Alp-Yaruq) bin Artuq. [5] Shīrbārīk reinició el trabajo bajo la supervisión de Abuʾl-Khair bin al-Ḥakīm al-Fāsūl, quien utilizó maderas masivas en la construcción. [4] Por AH 548 (1153/1154) el puente estaba casi terminado. [6]Y sin embargo, en el momento de la muerte de Ḥusām al-Dīn Temür-Tash el 2 de Dhuʾl-Qaʿda 548/18 de enero de 1154, el arco aún no estaba completo. [7] [8] Su sucesor, Najm al-Dīn Alpī, comenzó a completar el puente y, aunque el trabajo fue nuevamente interrumpido por las inundaciones, "[él] lo construyó y reparó y completó la unión del arco". [1]
El historiador arquitectónico francés Albert Gabriel y el epigrafista Jean Sauvaget visitaron el puente en 1932 y Sauvaget discernió una inscripción en nombre de Temür-Tash con el año AH 542 (1147/1148), que posiblemente corresponde al comienzo de la segunda construcción bajo Shīrbārīk . [9]
El puente fue restaurado a fines del siglo XII y recientemente a principios del siglo XX. Alguna vez fue el único puente que cruza el río en esta área, y estuvo en uso continuo hasta la década de 1950, cuando se abrió un nuevo puente camino arriba.
El tramo del puente se cruza perpendicular al río, pero la carretera está en ángulo con el río, por lo que hay rupturas angulares en los enfoques este y oeste. Los enfoques se elevan desde el nivel del suelo para encontrar el tramo central, que es un arco apuntado alto sobre la parte más profunda del río. Construido a partir de mampostería sólida de color , los enfoques tienen pequeños arcos integrados en ellos para dejar pasar las inundaciones . Dos de los pilares del puente se sientan en el río; El soporte occidental está decorado con dos figuras talladas, una de pie y otra sentada. El puente tiene 150 m (160 yd) de largo y 7 m (23 pies) de ancho, 19 m (62 pies) de altura y un tramo principal de 38,6 m (127 pies). [10]La carretera tiene dos peajes, uno a cada lado del tramo principal. Los tímpanos del arco principal incorporan pequeñas habitaciones para viajeros cansados.

Malabade.jpg


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