domingo, 29 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ESTILO BRUTALISTA

La fachada principal y la entrada del museo.
El Museo Sibelius ( finlandés : Sibelius-museo , sueco : Sibeliusmuseum ) [1] es un museo de música, llamado así por el compositor finlandés Jean Sibelius . El museo está ubicado cerca de la Catedral de Turku, en el centro histórico de la ciudad de Turku, en la costa suroeste de Finlandia . Es el único museo dedicado a la música en Finlandia . [2]El museo alberga una amplia colección de instrumentos musicales históricos de todo el mundo. Los archivos del museo incluyen documentos (partituras, manuscritos, grabaciones, fotografías, programas de conciertos, etc.). El museo se fundó por primera vez durante la década de 1920 como un seminario para el Departamento de Musicología de la Universidad Åbo Akademi , y más tarde se convirtió en su departamento propio El museo está actualmente organizado y financiado por la Fundación Åbo Akademi. El edificio actual fue construido e inaugurado en 1968 y fue diseñado por el arquitecto Woldemar Baeckman.

Información general editar ]

El museo consta de dos exposiciones principales: la colección de instrumentos y la exposición Sibelius. La colección de instrumentos rodea la sala de conciertos del museo, The Sibelius Hall, y continúa hasta el segundo piso de la planta baja. La exposición Sibelius se encuentra en la esquina izquierda más alejada vista desde el mostrador de boletos. [3] El museo también organiza exposiciones temáticas. En 2018, estas exposiciones son " Sibbe50" y "Una cantata para los médicos - Música en ceremonias académicas". "´Sibbe50" celebra la arquitectura de Woldemar Baeckman y el 50 aniversario del edificio del museo actual. La exposición " Una cantata para los médicos - Música en el ámbito académico"Universidades finlandesas . [4]
El Museo Sibelius también organiza conciertos en el museo, de los cuales el más notable es la serie de conciertos del museo, la serie de miércoles que se ha organizado desde 1968. Además de estos conciertos, también hay otros conciertos organizados en el museo. El programa del concierto varía según el intérprete, pero principalmente la música que se reproduce en el Museo Sibelius se centra en el jazz , la música folclórica y la música de cámara clásica [5]
Detalles de la fachada.
Los archivos del Museo Sibelius se remontan a las colecciones del profesor Otto Andersson del Departamento de Musicología de la Universidad Åbo Akademi. [6] Los archivos contienen material de varios aspectos diferentes de la vida musical en Finlandia, como manuscritos, fotografías y grabaciones. Además, hay varias colecciones especiales en los archivos. Estas colecciones incluyen una extensa colección sobre Jean Sibelius, la colección de archivo Otto Andersson y el archivo de la Sociedad Musical de Turku . [7]
Además de las exposiciones y los archivos, también hay un par de auditorios y aulas en las instalaciones del museo. Por ejemplo, los auditorios Brahe y Flora que llevan el nombre de los coros de estudiantes de la Universidad Åbo Akademi, Brahe Djäknar y Florakören . [8]

Historia editar ]

Un piano de cola en el Salón Sibelius.

Tiempo antes del museo: Pehr Kalm y el jardín botánico editar ]

En el sitio del Museo Sibelius, se ubicó el jardín botánico de la Real Academia de Turku ( sueco : Kungliga Akademien I Åbo , finlandés: Kuninkaallinen Turun Akatemia ). Pehr Kalm , alumno de Carl von Linné , fundó el jardín en 1757. [9] En el jardín, plantó plantas de sus viajes a Norteamérica y Rusia. Después del Gran Incendio de Turku en 1827, la única planta que sobrevivió fue un roble que se encuentra entre la orilla del río Aura y el edificio del museo actual. [10] [11]Después del incendio, el impresor Christian Ludvig Hjelt compró el sitio del jardín en 1831 y construyó un par de casas de madera en la parcela. [12]

Universidad de Åbo Akademi editar ]

En 1923, Ellen y Magnus Dahlström donaron el sitio del jardín a la Fundación Åbo Akademi en un testamento. [9] Los intentos de restaurar el jardín a su estado original se hicieron durante la década de 1930, durante la cual Justus Montell tuvo como objetivo plantar sus colecciones junto al roble de la era de Kalm. [12] Después de su muerte en 1954, los intentos terminaron, lo que llevó a la descomposición del jardín y la demolición de las casas construidas por Hjelt. [12]

Otto Andersson como fundador del Departamento y Archivos Musicológicos editar ]

Más detalles en la pared.
Los cimientos del museo histórico de música ya se hicieron en 1926, cuando Otto Andersson obtuvo la cátedra del Departamento de Musicología y Folklore recientemente establecido en la Universidad Åbo Akademi . [13] El armador Robert Mattson donó los fondos necesarios para financiar la cátedra y comprar materiales para la colección y el seminario. [14] Además, el hijo de Mattson, Curt, había donado una notable colección de instrumentos de todo el mundo para las colecciones del profesor Andersson. [15]La idea original detrás de las colecciones era, sin embargo, formar un seminario para el Departamento de Musicología que tuviera una biblioteca lo más grande posible. [dieciséis]

El museo recibe su nombre actual editar ]

Antes del año 1949, el Museo Sibelius aún no tenía un nombre propio, y simplemente se conocía como "Las colecciones históricas de música de la Universidad Åbo Akademi". [17] [13] A finales de la década de 1940, una exposición sobre el compositor Jean SibeliusFue organizado. Hubo varios artículos colocados en la exposición que variaban desde partituras hasta letras y manuscritos. Algunos periodistas llamaron erróneamente a la exposición "El Museo Sibelius", lo que suscitó controversia entre el profesor Andersson y el rector de la Universidad de Åbo Akademi GO Rosenqvist. Para evitar más confusión acerca de la exposición, el profesor Andersson envió una carta al compositor, en la que solicitó un permiso formal para usar el nombre de Sibelius en contextos oficiales. El compuesto respondió el 16 de enero de 1949 con las siguientes palabras: [17]
Con gran placer estoy de acuerdo en que las colecciones de música histórica de la escuela de Åbo Akademi llevarán el nombre de "Museo Sibelius". A ti, estoy profundamente agradecido por el interés amistoso que siempre has mostrado hacia mi vida y mi arte. Ha seguido algo único de esto; a partir de eso, la Universidad de Åbo Akademi tiene la mayor colección que existe. Me da orgullo y alegría aceptar esto.
-  Jean Sibelius
Después del cambio de nombre, el museo recibió su primer local permanente en la casa que actualmente funciona como el restaurante Hus Lindman. [18] En la mansión en Piispankatu 15, " El Museo Sibelius" tenía siete salas en uso, a las cuales se colocaron las colecciones y las áreas administrativas. Al mismo tiempo, se incrementaron las nuevas adquisiciones. Por ejemplo, Andersson viajó con estos propósitos en Estados Unidos durante la década de 1950. Los años en este edificio resultaron ser largos y duros, y surgieron las esperanzas de un edificio exclusivo para el museo. [17]

La planificación del edificio actual editar ]

Hacia finales de la década de 1950, se realizaron varias discusiones entre la ciudad de Turku y la Universidad Åbo Akademi para construir un museo conjunto sobre Jean Sibelius y Wäinö Aaltonen . La idea se planteó con la idea de utilizar el sitio del jardín de la era de Kalm como base para el museo. Sin embargo, esta empresa conjunta se disolvió y solo avanzaron los planes para construir el Museo Sibelius. Independientemente de esto, la ciudad de Turku todavía financió el proyecto. [19] El arquitecto Woldemar Baeckman fue asignado durante la década de 1960 para diseñar el edificio del museo de la Universidad Åbo Akademi. En sus planes originales, había planeado un ala separada para las actividades del coro de la universidad. Antes de los planes finales, se realizaron un par de investigaciones en 1963 y 1966. La conclusión de estas investigaciones fue renunciar a esta idea de construir un ala separada y el foco se centró en el edificio principal. Durante el otoño de 1966, se terminaron los planos finales y durante el año siguiente, comenzaron los trabajos de construcción. La construcción del edificio se completó en febrero de 1968, durante el cual el edificio se puso en uso. [8]

Diseño arquitectónico editar ]

El atrio del museo Sibelius
El edificio es un ejemplo notable de la arquitectura de hormigón brutalista de su tiempo, aunque la arquitectura anterior de Baeckman era de estilo más modernista clásico, sobre todo la extensión a la Biblioteca de la Universidad de Åbo Akademi. La arquitectura exterior es notable porque los granos del encofrado de madera son visibles en las fachadas de hormigón prefabricadas. El interior es particularmente notable por la gran estructura de cubierta de hormigón hiperbólico en forma de paraboloide, que se dice que fue influenciada por la arquitectura contemporánea del arquitecto mexicano Félix Candela . En el centro del edificio hay un patio oculto que originalmente tenía un jardín (desde demolido) diseñado por el famoso diseñador finlandés de jardines Maj-Lis Rosenbröijer.









La pirámide del tiempo (en alemán : zeitpiramida ) es una obra de arte público de Manfred Laber en construcción en Wemding , Alemania . La pirámide , iniciada en 1993 , en el 1.200 aniversario de Wemding, tardará otros 1164 años en completarse y está programada para finalizar en el año 3183 . A partir de 2019, se han colocado los primeros 3 de sus 120 bloques de concreto programados. 

Concepto editar ]

La ciudad de Wemding se remonta al año 793 y celebró su 1.200 aniversario en 1993. La pirámide del tiempo fue concebida por Manfred Laber (un artista local) en junio de 1993 para marcar este período de 1.200 años y dar a las personas una idea de lo que el lapso de 1.200 años realmente significa. [1] Un bloque está programado para ser colocado cada diez años, tomando 1.190 años (ver error Fencepost ) en total. El material de los bloques utilizados no es fijo y puede modificarse en generaciones futuras dependiendo de la disponibilidad. [3]

Artista editar ]

Manfred Laber nació en Wemding en 1932 y estudió pintura en la Hochschule für Bildende Künste en Berlín en la década de 1950. Tiene otras obras de arte en exhibición permanente en la Isla San Antonio, y en Alcanar , España , y Mormoiron , Francia . Alcanar es también su lugar de residencia a tiempo parcial. [4]

Construcción editar ]

perfil (vista lateral) del diseño completado

Progreso actual editar ]

La pirámide, hasta donde existe hoy, está en una plataforma de concreto en una colina redondeada, la Robertshöhe , [5] en el extremo norte de Wemding. El primer bloque se colocó en octubre de 1993. [1] El tercer y más reciente bloque de 6.5 toneladas (6.4 toneladas largas; 7.2 toneladas cortas) se colocó a las 16:14 el 29 de junio de 2013 . [6]
El financiamiento inicial del proyecto se logró principalmente a través de donaciones de compañías locales, que, por ejemplo, suministraron los materiales para la losa de concreto de forma gratuita. El proyecto es administrado por una fundación con sede en Wemding. [7]

Progreso futuro especulativo editar ]

Un modelo de la obra de arte final se exhibe en Wemding, en el Haus des Gastes . [1]
Se desconoce si el proyecto continuaría o cómo se continuaría si la fundación administrativa dejara de existir. Suponiendo que el proyecto se desarrollara según el plan, naturalmente caería en etapas por nivel.

Nivel base editar ]

La capa de base planificada, la medición de 13,8 por 13,8 m (45 por 45 pies), se compone de 64 bloques dispuestos en 8 filas y 8 columnas con una fecha de terminación etapa presuntivo de 2623 - algunas décadas después hipotético de Wemding bimilenaria .

Segundo nivel editar ]

La segunda capa planeada consistirá en 36 bloques, en un formato de 6 por 6 con una fecha de finalización de etapa presunta de 2983 . Esta es la primera capa que requiere que se coloque un bloque encima de otro bloque, lo que requeriría una grúa o algún tipo de andamio, como una rampa de tierra utilizada como inclinación .

Tercer nivel editar ]

La tercera capa planeada consistirá en 16 bloques dispuestos en 4 por 4 con una fecha de finalización de la etapa presunta de 3143 .

Cuarto nivel editar ]

La cuarta capa final planeada consta de 4 bloques, organizados en 2 por 2, una vez que se complete la estructura, habiendo tardado apenas una década menos en construir que Wemding había existido en el momento del primer bloque fue puesto.

Terminación editar ]

La pirámide, cuando se completó en el año 3183 , está compuesta por 120 bloques de piedra u hormigón, cada uno de los cuales mide 1,2 m (3,9 pies) de largo, 1,2 m (3,9 pies) de ancho y 1,8 m (5,9 pies) de alto. Los bloques adyacentes están separados por espacios de medio bloque o 0.6 m (2.0 pies).

Tiempo editar ]

La importancia del número 12, 1.200 años y 120 piedras es una coincidencia [se necesita aclaración (ver charla ) ] , siendo la fecha de construcción a partir de 1993 la más práctica. La razón de esto es que las combinaciones similares más cercanas antes y después fueron o habrían sido posibles solo en 1633 (7 por 7, 840 años, 84 bloques) y 2443 (9 por 9, 1,650 años, 165 bloques).

Tres bloques de hormigón se alzan sobre una plataforma de hormigón, rodeados de ondulantes pastizales y campos de maíz.  Un campanario de la iglesia es visible en la distancia.

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