La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ( montenegrino y serbio : Crkva Presvetog Srca Isusovog / Црква Пресветог Срца Исусовог ) es la única iglesia católica en la ciudad de Podgorica , Montenegro . Fue construido en 1969, reemplazando la iglesia del centro de la ciudad que fue destruida durante el bombardeo de Podgorica en la Segunda Guerra Mundial . La iglesia es un ejemplo único de arquitectura brutalista , y se encuentra en el barrio de Konik .
Construcción [ editar ]
La catedral fue construida en 1969, tres años después de la renovación de la parroquia católica de la ciudad. Fue diseñado por el prof. En g. Zvonimir Vrkljan de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Zagreb , Croacia , y fue construido para parecerse a un barco. Fue consagrado el 29 de junio de 1969 por Aleksandar Tokić, el entonces Arzobispo de la Arquidiócesis Católica Romana de Bar . [1] La iglesia tiene un campanario independiente de 40 metros de altura (130 pies), con escaleras de caracol de hormigón. Desde el interior oscuro, una torre de 25 metros de altura (82 pies) sobresale, filtrando la luz para iluminar el altar principal. [2] Su fachada nunca fue terminada.
La Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana es el Estados Unidos de América 's misión diplomática en Cuba . El 3 de enero de 1961, el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, cortó las relaciones después de la Revolución Cubana de la década de 1950. [1] En 1977, el presidente Jimmy Carter y el presidente Fidel Castro firmaron un Acuerdo de secciones de intereses que permitía a cada gobierno operar fuera de su antigua embajada en La Habana y Washington DC, que se llamaron secciones de intereses; se les prohibió volar sus respectivas banderas. El presidente cubano Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama restableció las conexiones diplomáticas completas el 20 de julio de 2015. [2] [3] [4]
El edificio albergó la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entre 1977 y 2015, que operaba bajo los auspicios de la Embajada de Suiza (actuando como poder protector ). El 1 de julio de 2015 se anunció que con la reanudación de las relaciones diplomáticas, el edificio retomó su papel de Embajada de los Estados Unidos en Cuba el 20 de julio de 2015. [5] [6] [7] [8]
Después de que surgieron las acusaciones de ataques sónicos en 2017, Estados Unidos retiró a la mayoría del personal de la embajada, por lo que para julio de 2018 solo quedaban 10 diplomáticos estadounidenses para mantener el servicio diplomático. [9] La embajada está dirigida por el Encargado de Negocios y embajadora interina Mara Tekach.
Historia [ editar ]
La embajada actual fue diseñada en el estilo modernista - brutalista por el estudio de arquitectura Harrison & Abramovitz . Es un edificio largo de seis pisos de concreto y vidrio, terminado en 1953. Los jardines fueron diseñados por el arquitecto paisajista californiano Thomas Dolliver Church . El contratista del edificio fue Jaime Alberto Mitrani, PE, también profesor de ingeniería civil en la Universidad de La Habana. El complejo de la embajada se encuentra directamente en el Malecón y la Plataforma Antiimperialista José Martí , cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba .
Después de que la misión diplomática de los Estados Unidos desapareció en 1961, el edificio no fue utilizado por el personal estadounidense hasta la apertura de la sección de intereses el 1 de septiembre de 1977. [12] En 1963, el Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, ordenó la confiscación del complejo, pero el gobierno cubano nunca tomó medidas , aunque todavía reclamó el derecho a la propiedad en 2012. [13]
Durante el período en que el complejo sirvió como sección de intereses, los Estados Unidos estuvieron representados por Suiza , y los suizos mantuvieron tanto el complejo de la embajada como sus efectos. Las renovaciones se completaron en el complejo en 1997.
El edificio fue mejorado desde una sección de intereses y volvió a su papel original como Embajada de los Estados Unidos en Cuba, el 20 de julio de 2015. [5] [6] [7] [14] El 14 de agosto de 2015, el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry lo reabrió oficialmente; ocho legisladores del Congreso involucrados en el cambio de política asistieron, [15] [16] [17] y los tres infantes de marina (Larry C. Morris, Mike East y Jim Tracy) que habían bajado la bandera estadounidense en la embajada 54 años antes presentaron un nuevo bandera, que luego fue levantada por los Marines asignados al puesto. [18]
[ editar ]
En agosto de 2017, comenzaron a surgir informes de que los estadounidenses publicados en la embajada habían sido objeto de incidentes relacionados con la salud, que datan de finales de 2016. [19] [20] Dos docenas de empleados del Departamento de Estado informaron haber experimentado lo que se conoce como "salud ataques ". [20] El Departamento de Estado determinó que los problemas de salud pueden haber sido el resultado de un ataque o la exposición a un dispositivo aún desconocido, [21] y no creía que el gobierno cubano fuera responsable. [22] Las personas afectadas describieron un daño cerebral leve similar a una conmoción cerebral y síntomas como pérdida auditiva temporal o permanente, pérdida de memoria y náuseas. [21] La especulación se ha centrado en unarma sónica o ultrasónica , [23] sin embargo, el consenso científico es que el uso de un arma sónica es inverosímil. [24] [25] El Dr. Timothy Leighton ha dicho "Si estás hablando de un rifle de pistola de rayos que noquea a alguien con ultrasonido que no puede oír a cien metros, eso no va a suceder" . [26]
Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos cubanos en respuesta a los ataques; [19] el gobierno cubano ofreció cooperar con los Estados Unidos en una investigación de los incidentes. [27] En septiembre, el Departamento de Estado de EE. UU. Declaró que retiraba al personal que no era de emergencia de la embajada de EE. UU. Y advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a Cuba. [28] En octubre de 2017, Associated Press publicó lo que afirmó era una grabación del sonido que escucharon algunos trabajadores de la embajada durante los ataques. [29] Sin embargo, neurólogos de alto nivel consultados por The Guardian sugirieron que los incidentes de salud probablemente fueron quejas psicosomáticas , del tipo comúnmente conocido como histeria masiva. [30] En diciembre de 2017, los investigadores descubrieron anormalidades en los cerebros de las víctimas. La materia blanca de los cerebros mostró cambios físicos que los médicos creen que el sonido no pudo haber causado. Ahora están evitando el término "sónico" para describir los ataques y existe un creciente escepticismo que fue causado por un dispositivo sónico; más bien, es posible que el sonido escuchado por las víctimas sea un subproducto del daño cerebral. [31] En un artículo de 2018 publicado en JAMA , un equipo de investigadores médicos de la Universidad de Pennsylvaniatodos descartaron un arma sónica y dijeron que no podían encontrar la fuente de las dolencias experimentadas por el personal de la embajada. Dijeron que el informe de Associated Press afirmando que los investigadores habían encontrado daños en la materia blanca en los cerebros de los pacientes era incorrecto y que no había tal daño. [32] En enero de 2019 un estudio de grabación del sonido escuchado por personal de la embajada fue lanzado por Alexander Stubbs, un estudiante graduado en la Universidad de California, Berkeley , y Fernando Montealegre-Zapata, profesor de biología sensorial en la Universidad de Lincoln . El estudio encontró que el sonido coincidía con la canción de apareamiento del grillo de cola corta de las Indiasencontrado alrededor del Caribe. Los investigadores no examinaron la causa de las dolencias de los diplomáticos y no descartaron un ataque sónico "en otro punto". [33]
James Lewis , un ex funcionario del Departamento de Estado y experto en inteligencia, declaró: "Sabemos con 100% de certeza que las embajadas están bajo vigilancia, y que la tecnología que se está utilizando podría ser cruda y demasiado poderosa"; Señaló que los problemas de salud en la embajada de EE. UU. en Moscú en la década de 1970 se consideraron relacionados con el uso de dispositivos de vigilancia por microondas .
La Friedenskirche ( Iglesia de la Paz ) es una iglesia protestante en Monheim-Baumberg , Schellingstraße 13, construida entre 1968 y 1974 de acuerdo con los planes de Walter Maria Foerderer al estilo del brutalismo .
Construcción [ editar ]
En los años de la posguerra, la población de Baumberg aumentó considerablemente. En consecuencia, en la década de 1960, se elaboró un área de desarrollo espaciosa bajo el liderazgo de la empresa de construcción " Neue Heimat ", propiedad del sindicato, adyacente al centro histórico. El arquitecto de Frankfurt Ernst May estuvo involucrado en la planificación de esta área, que incluía un centro para la parroquia protestante , que creció hasta alrededor de 3,000 miembros en los años de la posguerra. Además de la iglesia, el complejo también debe incluir apartamentos para el personal y un jardín de infantes. Se eligió un área entre el casco antiguo y la nueva área de desarrollo para el proyecto. Después de un concurso, la Iglesia Protestante en Renania decidió a favor de un diseño del arquitecto suizo.Walter Maria Foerderer . Dirigió personalmente el trabajo de construcción en los primeros años, pero luego transfirió la supervisión a su oficina y al arquitecto de Monheim Dietrich Mallwitz, quien implementó el concepto de los edificios adyacentes de manera más o menos independiente.
Después de que la construcción comenzara en 1968, la iglesia fue consagrada el 9 de mayo de 1971, y el complejo se completó oficialmente en 1974. Debido a su apariencia externa, inicialmente se llamó " Bunker ", pero la iglesia pasó a llamarse "Friedenskirche" en los años ochenta. .
La torre, que recuerda a una montaña suiza, recibió tres campanas en 1983 del Eifeler Glockengiesserei . En 2003, finalmente, se abrió el muro de hormigón, que separaba la plaza de la iglesia al sur del vecindario. Se puede llegar a la explanada abierta, que está rodeada por 13 acacias de bolas, a través de un pequeño puente que conduce sobre un curso de agua artificial. [1] [2]
Arquitectura [ editar ]
Concepto [ editar ]
Al igual que otras obras de Förderer, Friedenskirche, con su método de construcción en concreto expuesto , está asociado con el brutalismo , una visión que no comparten todos los expertos en arquitectura. Entre 1963 y 1971, el escultor capacitado construyó centros comunitarios con una iglesia integrada en un estilo similar, principalmente en Suiza , pero también en Alemania . Algunos ejemplos son el salón parroquial protestante en Moers -Hochstrass, San Juan en Lucerna y la Iglesia de la Santa Cruz en Chur, cuya silueta alpina recuerda a la Friedenskirche. Estos edificios son lugares de reunión abiertos y están diseñados como una escultura con una orientación escultórica claramente reconocible. Sin embargo, la visión de Foerderer de una sala que podría usarse para eventos seculares más allá del culto y los límites confesionales no se implementó por completo. La Friedenskirche se convirtió en una obra de arte arquitectónica sagrada en lugar de un edificio multifuncional.
Estructura [ editar ]
El punto más alto del complejo es el centro comunitario con forma de cristal : un campanario emergente de 23 m de altura , que está conectado al este con la iglesia y al noroeste con varias salas comunitarias. Adjunto hay una sala de la iglesia con un escenario para hasta 200 personas y otras salas de reuniones. Las habitaciones del sótano tienen acceso al anfiteatro . Un edificio para el personal de dos pisos con techo plano y siete apartamentos se adjunta al lado suroeste del complejo y un jardín de infantes hacia el este. Los edificios tienen forma de herradura, con una plaza de la iglesia orientada al sur. [3]
Interior [ editar ]
Los muros de hormigón por fuera y por dentro muestran el grano del encofrado de madera detallado . Las formas geométricas con significado parcialmente religioso se construyeron con técnicas elaboradas, y la cruz se repite en numerosas paredes exteriores e interiores. Las flechas en el techo simbolizan al Espíritu Santo apuntando en todas las direcciones. Los nichos y galerías , los huecos y las aberturas inspiran nuevas formas litúrgicas , al igual que los equipos móviles, desde los asientos flexibles hasta el baptisterio y el altar (el baptisterio y la cruz del altar fueron diseñados por el artista Baumberger Hans Schweizer).
Pequeñas ventanas individuales iluminan la habitación con una luz tenue. Catorce configuraciones diferentes de luz eléctrica permiten una iluminación muy diferenciada de la iglesia y la galería. Una pantalla (2 x 2 m) en el área del altar permite una proyección posterior de imágenes y textos para el culto y los eventos. Para permitir una especie de sermón de diálogo , el arquitecto había planeado colocar dos atriles en nichos de concreto en la pared del altar, que sin embargo no se han implementado. Foerderer pretendía la participación activa de los miembros de la iglesia en la organización del servicio y, por lo tanto, quería invitar a una discusión intensiva de la Biblia . Grandes velos cuaresmalesen las paredes y una alfombra de pelo corto proporcionan una excelente acústica, por lo que la sala de culto también se usa a menudo para conciertos. En todo el centro, elementos como puertas naranjas o marcos y bancos de ventanas verdes agregan acentos de color vivos. [1] [2] [3]
Debido a su importancia en la historia de la arquitectura, todo el centro comunitario fue declarado monumento declarado en diciembre de 2018, con el edificio de la iglesia recibiendo el nivel más alto de protección, y los edificios del personal y el jardín de infantes el nivel más bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario