lunes, 30 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ART DECO , CONTINUACIÓN III

Artes gráficas editar ]

El estilo Art Deco apareció temprano en las artes gráficas, en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Apareció en París en los carteles y los diseños de vestuario de Leon Bakst para los Ballets Russes, y en los catálogos de los diseñadores de moda Paul Poiret. [87] Las ilustraciones de Georges Barbier y Georges Lepape y las imágenes de la revista de moda La Gazette du bon ton capturaron perfectamente la elegancia y la sensualidad del estilo. En la década de 1920, el aspecto cambió; Las modas acentuadas eran más informales, deportivas y atrevidas, y las modelos femeninas solían fumar cigarrillos. Revistas de moda estadounidenses como Vogue , Vanity Fair y Harper's BazaarRápidamente recogió el nuevo estilo y lo popularizó en los Estados Unidos. También influyó en el trabajo de ilustradores de libros estadounidenses como Rockwell Kent. En Alemania, el artista de carteles más famoso de la época fue Ludwig Hohlwein , quien creó carteles coloridos y dramáticos para festivales de música, cervezas y, al final de su carrera, para el Partido Nazi. [88]
Durante el período Art Nouveau, los carteles generalmente anunciaban productos teatrales o cabarets. En la década de 1920, los carteles de viaje, hechos para líneas de vapor y aerolíneas, se volvieron extremadamente populares. El estilo cambió notablemente en la década de 1920, para centrar la atención en el producto que se anuncia. Las imágenes se volvieron más simples, precisas, más lineales, más dinámicas y, a menudo, se colocaron en un solo color de fondo. En Francia, se incluyeron diseñadores populares de Art Deco, Charles Loupot y Paul Colin , que se hicieron famosos por sus carteles de la cantante y bailarina estadounidense Josephine Baker.Jean Carlu diseñó carteles para películas, jabones y teatros de Charlie Chaplin; A fines de la década de 1930 emigró a los Estados Unidos, donde, durante la Guerra Mundial, diseñó carteles para alentar la producción de guerra. El diseñador Charles Gesmar se hizo famoso haciendo carteles para el cantante Mistinguett y para Air France . Entre los diseñadores de carteles art déco franceses más conocidos se encontraba Cassandre , quien hizo el célebre cartel del transatlántico SS Normandie en 1935. [88]
En la década de 1930, apareció un nuevo género de carteles en los Estados Unidos durante la Gran Depresión. El Proyecto de Arte Federal contrató a artistas estadounidenses para crear carteles para promover el turismo y los eventos culturales.

Arquitectura editar ]

El estilo arquitectónico del art déco hizo su debut en París en 1903–04, con la construcción de dos edificios de apartamentos en París, uno de Auguste Perret en la rue Trétaigne y el otro en la rue Benjamin Franklin de Henri Sauvage. Los dos jóvenes arquitectos utilizaron hormigón armado por primera vez en edificios residenciales de París; los nuevos edificios tenían líneas limpias, formas rectangulares y ninguna decoración en las fachadas; marcaron una ruptura limpia con el estilo art nouveau . [89] Entre 1910 y 1913, Perret utilizó su experiencia en edificios de apartamentos de concreto para construir el Théâtre des Champs-Élysées, 15 avenue Montaigne . Entre 1925 y 1928 construyó la nueva fachada art deco de los grandes almacenes La Samaritaine en París.[90]
Después de la Primera Guerra Mundial, los edificios art deco de acero y hormigón armado comenzaron a aparecer en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos. En los Estados Unidos, el estilo se usaba más comúnmente para edificios de oficinas, edificios gubernamentales, cines y estaciones de ferrocarril. A veces se combinaba con otros estilos; El ayuntamiento de Los Ángeles combinó el art déco con un techo basado en el antiguo mausoleo griego de Halicarnaso , mientras que la estación de ferrocarril de Los Ángeles combinó el deco con la arquitectura de la misión española. Los elementos Art Deco también aparecieron en proyectos de ingeniería, incluidas las torres del puente Golden Gate y las torres de admisión de la presa HooverEn los años 1920 y 1930 se convirtió en un estilo verdaderamente internacional, con ejemplos como el Palacio de Bellas Artes (palacio de bellas artes) en la Ciudad de México por Federico Mariscal  [ ES ] , la estación de metro Mayakovskaya en Moscú y el Edificio Nacional de la Dieta de Tokio por Watanabe Fukuzo. cita requerida ]
El estilo Art Deco no se limitaba a edificios en tierra; El trasatlántico SS Normandie , cuyo primer viaje fue en 1935, presentaba un diseño Art Deco, que incluía un comedor cuyo techo y decoración estaban hechos de vidrio por Lalique . [91]

"Catedrales de Comercio" editar ]

Las grandes vitrinas del diseño interior Art Decó fueron los vestíbulos de edificios gubernamentales, teatros y, en particular, edificios de oficinas. Los interiores eran extremadamente coloridos y dinámicos, combinando esculturas, murales y diseños geométricos ornamentados en mármol, vidrio, cerámica y acero inoxidable. Un ejemplo temprano fue el Edificio Fisher en Detroit, de Joseph Nathaniel French ; El vestíbulo estaba muy decorado con esculturas y cerámicas. The Guardian Building (originalmente el Union Trust Building) en Detroit, por Wirt Rowland(1929), decorada con mármol rojo y negro y cerámica de colores brillantes, resaltada por puertas y mostradores de acero altamente pulidos. La decoración escultórica instalada en las paredes ilustra las virtudes de la industria y el ahorro; El edificio fue inmediatamente llamado la "Catedral de Comercio". El edificio médico y dental llamado Timothy Pflueger, 450 Sutter Street en San Francisco, se inspiró en la arquitectura maya , en una forma altamente estilizada; usaba formas piramidales, y las paredes interiores estaban cubiertas de hileras de jeroglíficos altamente estilizadas. [92]
En Francia, el mejor ejemplo de un interior Art Deco durante el período fue el Palacio de la Puerta Dorée (1931) de Albert Laprade , Léon Jaussely y Léon Bazin . El edificio (ahora el Museo Nacional de Inmigración, con un acuario en el sótano) fue construido para la Exposición Colonial de París de 1931 , para celebrar a las personas y los productos de las colonias francesas. La fachada exterior estaba completamente cubierta de esculturas, y el vestíbulo creó una armonía Art Deco con un piso de parquet de madera en un patrón geométrico, un mural que representa a las personas de las colonias francesas; y una armoniosa composición de puertas verticales y balcones horizontales. [92]

Palacios de películas editar ]

Muchos de los mejores ejemplos sobrevivientes de Art Deco son las salas de cine construidas en las décadas de 1920 y 1930. El período Art Deco coincidió con la conversión de películas mudas a sonido, y las compañías de cine construyeron enormes teatros en las principales ciudades para capturar a la gran audiencia que vino a ver películas. Los palacios de cine en la década de 1920 a menudo combinaban temas exóticos con estilo art deco; El Teatro Egipcio de Grauman en Hollywood (1922) se inspiró en las antiguas tumbas y pirámides egipcias , mientras que el Teatro Fox en Bakersfield, California, colocó una torre en estilo Misión de California en una sala Art Deco. El más grande de todos es Radio City Music Hallen la ciudad de Nueva York, que se inauguró en 1932. Originalmente diseñado como un teatro, se transformó rápidamente en una sala de cine, con capacidad para 6.015 personas. El diseño interior de Donald Deskey utilizó vidrio, aluminio, cromo y cuero para crear un escape colorido. de la realidad El Teatro Paramount en Oakland, California, por Timothy Pflueger, tenía una colorida fachada de cerámica, un vestíbulo de cuatro pisos de altura y salas de fumadores Art Déco separadas para caballeros y damas. Grandes palacios similares aparecieron en Europa. El Grand Rex de París (1932), con su imponente torre, fue el cine más grande de Europa. El cine estatal de Gaumonten Londres (1937) tenía una torre inspirada en el edificio Empire State, cubierta con azulejos de cerámica de color crema y un interior de estilo renacentista Art Deco-italiano. El Teatro Paramount en Shanghai , China (1933) se construyó originalmente como un salón de baile llamado La puerta de los 100 placeres ; Se convirtió en una sala de cine después de la Revolución Comunista en 1949, y ahora es un salón de baile y una discoteca. En la década de 1930, los arquitectos italianos construyeron un pequeño palacio de cine, el Cinema Impero, en Asmara en lo que ahora es Eritrea . Hoy, muchos de los cines se han subdividido en multiplex, pero otros se han restaurado y se utilizan como centros culturales en sus comunidades. [93]

Streamline Moderne editar ]

A fines de la década de 1930, una nueva variedad de arquitectura Art Deco se hizo común; fue llamado Streamline Moderne o simplemente Streamline, o, en Francia, Style Paqueboat o Ocean Liner. Los edificios en el estilo tenían esquinas redondeadas, largas líneas horizontales; estaban construidos de hormigón armado y casi siempre eran blancos; y a veces tenía características náuticas, como barandillas que se parecían a las de un barco. La esquina redondeada no era completamente nueva; había aparecido en Berlín en 1923 en el Mossehaus de Erich Mendelsohn , y luego en el Hoover Building , un complejo industrial en el suburbio londinense de PerivaleEn los Estados Unidos, se asoció más estrechamente con el transporte; Streamline moderne era raro en los edificios de oficinas, pero a menudo se usaba para estaciones de autobuses y terminales de aeropuertos, como la terminal en el aeropuerto de La Guardia en la ciudad de Nueva York que manejaba los primeros vuelos transatlánticos, a través de los barcos voladores PanAm; y en arquitectura en carretera, como estaciones de servicio y restaurantes. A fines de la década de 1930, se produjeron e instalaron una serie de restaurantes, modelados a partir de vagones de ferrocarril aerodinámicos, en las ciudades de Nueva Inglaterra; Al menos quedan dos ejemplos y ahora son edificios históricos registrados. [94]

Decoración y motivos editar ]

La decoración en el período Art Deco pasó por varias fases distintas. Entre 1910 y 1920, cuando el Art Nouveau estaba exhausto, los estilos de diseño volvieron a la tradición, particularmente en el trabajo de Paul Iribe. En 1912, André Vera publicó un ensayo en la revista L'Art Décoratif pidiendo un retorno a la artesanía y los materiales de siglos anteriores, y utilizando un nuevo repertorio de formas tomadas de la naturaleza, particularmente canastas y guirnaldas de frutas y flores. Una segunda tendencia del Art Deco, también de 1910 a 1920, se inspiró en los colores brillantes del movimiento artístico conocido como Fauves.y por los coloridos trajes y decorados de los Ballets Russes. Este estilo a menudo se expresaba con materiales exóticos como piel de tiburón, nácar, marfil, cuero teñido, madera lacada y pintada, e incrustaciones decorativas en muebles que enfatizaban su geometría. Este período del estilo alcanzó su punto álgido en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925. A finales de los años 1920 y 1930, el estilo decorativo cambió, inspirado en nuevos materiales y tecnologías. Se volvió más elegante y menos ornamental. Los muebles, como la arquitectura, comenzaron a tener bordes redondeados y tomar un aspecto pulido y aerodinámico, tomado del estilo moderno aerodinámico. Nuevos materiales, como el acero cromado, el aluminio y la baquelita , una forma temprana de plástico, comenzaron a aparecer en los muebles y la decoración. [95]
A lo largo del período Art Deco, y particularmente en la década de 1930, los motivos de la decoración expresaron la función del edificio. Los teatros estaban decorados con esculturas que ilustraban música, danza y emoción; las compañías eléctricas mostraron amaneceres, el edificio Chrysler mostró adornos estilizados en el capó; Los frisos del Palacio de la Puerta Dorée en la Exposición Colonial de París de 1931 mostraron los rostros de las diferentes nacionalidades de las colonias francesas. El estilo Streamline hizo parecer que el edificio en sí estaba en movimiento. Los murales de la WPA de la década de 1930 presentaban personas comunes y corrientes; trabajadores de fábricas, trabajadores postales, familias y granjeros, en lugar de héroes clásicos.

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