El edificio del Fondo de Pensiones de los empleados y sirvientes del Banco Nacional de Yugoslavia, hoy edificio del popular "Theater-on-Terazije" , fue construido en 1939, después del diseño del arquitecto ruso Grigorije Samojlov. Con una entrada residencial y varias entradas oficiales, el edificio se abre a dos plazas de Belgrado: la plaza 29 Terazije y la plaza 3 Nikole Pašića.
El edificio fue construido en 1939 en el sitio del antiguo Uroš's Alehouse y Šiško's Tavern [1] Desde el momento de la construcción, los ciudadanos de Belgrado llamaron al edificio el palacio de Belgrado, por el nombre del sótano y el cine de la planta baja, [ 2] que ahora está ocupado por el "Theater-on-Terazije". Fue construido después del diseño del arquitecto ruso Grigorije Samojlov, que estudió y se graduó en Belgrado, en el Departamento de Arquitectura de la Facultad Técnica, en 1930. [3] En los años que intervinieron entre su graduación y la construcción de la Pensión Fund Building, diseñó varios edificios residenciales en Belgrado y en Serbia, así como la iglesia de San Gabriel Arcángel en Topčidersko Brdo. [4]
Arquitectura [ editar ]
En el momento de la construcción del edificio del Fondo de Pensiones, el academismo, aunque todavía era una constante constante en la arquitectura de la capital, dio paso al modernismo purificado. El Art Deco ya se había establecido en Belgrado, bajo la influencia de los centros occidentales. Los postulados de esos estilos son reconocibles en la construcción del edificio. La elevación orientada hacia Terazije muestra una jerarquía típica del academismo. Está perforado por el ritmo tranquilo de las ventanas. Las dobles pilastras poco profundas con la base simple y los capiteles se elevan a través de los primeros cuatro pisos. En la zona más alta hay dos cartuchos que acentúan la parte de la esquina. La planta baja con escaparates transparentes está retrasada desde los niveles superiores proporcionando un voladizo profundo y bien iluminado. [5] En la fachada frente a laPlaza Nikola Pašić hay una plaza archivada destinada a mostrar el antiguo repertorio de cine, y hoy en día para el repertorio de teatro. Las fachadas revestidas de piedra se modernizan, sin plástico decorativo pesado. El elemento más original es la entrada principal al cine en estilo art deco. El hall de entrada en forma de vestíbulo de techo alto, con el piso de mosaico, vitrinas y portal ornamentado representa la creación única en Belgrado. La entrada está decorada con la reja de bronce y hierro forjado, con el medallón en el centro, que representa a una pareja de baile desnuda. El autor de la escultura de bronce de la pareja de baile fue el artista ruso Vladimir Zagorodnjuk. [6]
Interior [ editar ]
El punto focal de la planta baja es la sala con una escalera curva que conduce al cine / teatro. El techo de su cúpula está decorado con una composición en relieve en estuco, "Dancing in the Water". El vestíbulo del sótano semicircular tiene un techo sostenido por cinco pares de columnas dispuestas en un semicírculo. La zona superior de sus paredes está decorada con un friso en relieve, "Reposo", que representa cinco figuras de tamaño natural en diferentes posturas reclinadas y, entre ellas, motivos del mundo marino como peces y flores de agua. El friso se refleja en la banda del espejo sobre la entrada del auditorio, los dos forman un círculo completo. El alivio fue realizado por el escultor Risto Stijović después de los dibujos de Samojlov. [7]
El cine y el teatro [ editar ]
El cine " Belgrado " se inauguró el 24 de octubre de 1940. [8] Tanto el auditorio como el pasillo de entrada de Terazije estaban equipados con modernos equipos. Al lado de la taquilla había un panel de señalización, es decir, un plano de asientos del portero y el balcón con lámparas en cada asiento. Estas lámparas indicaban asientos vacantes y ayudaban a la audiencia a orientarse. El auditorio, tenía una capacidad de más de mil asientos, cómodas sillas de cuero en el modelo de la Ópera de Berlín. Por primera vez en Belgrado, el problema del calentamiento del aire, el enfriamiento, la regulación de la humedad y la ventilación se resolvió utilizando un sistema de aire acondicionado estadounidense. El diseño acústico del auditorio se basó en su forma de embudo y el uso de materiales especiales para las paredes. [9]Después de la ocupación alemana de Serbia en 1941, el cine se convirtió en el "Soldaten-kino", y después de la guerra, en 1949, el Teatro Humorístico se mudó y utilizó el edificio junto con el cine "Belgrado". El Teatro Humorístico experimentó ciertas transformaciones antes de convertirse en el "Teatro en Terazije".
Urbanismo [ editar ]
En el momento de la construcción del edificio "Belgrado", el edificio de la Corte del Condado, estaba situado al otro lado de la calle, en el sitio de la actual Plaza Nikole Pašića. El edificio de la Corte del Condado fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Con la construcción de la Plaza Marx y Engels y el edificio de Sindicatos en 1955, la elevación trasera dio importancia, funciona como el ala izquierda del edificio de Sindicatos, participando así en la formación de la Plaza.
Monumento cultural [ editar ]
El edificio del Fondo de Pensiones en Terazije, una combinación exitosa de diferentes tendencias arquitectónicas que florecieron en ese momento, puede considerarse el diseño individual más importante de Grigorije Samojlov y una de las obras más importantes en la arquitectura de Belgrado en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. En el sentido del diseño, representa la exitosa mezcla de varias tendencias estilísticas características para el período de su construcción. Como el edificio de valores arquitectónicos, urbanísticos, culturales e históricos específicos, el edificio fue declarado monumento cultural (La Decisión, "La Gaceta Oficial de RS", no. 30/07).
Plaza del Mercado de Ponce (English: Ponce Market Plaza) or, formally, Plaza del Mercado Isabel Segunda (often abbreviated as Plaza del Mercado Isabel II), is a historic marketplace building in Ponce, Puerto Rico. It was inaugurated in 1863 by Ponce Mayor Don Luis de Quixano. The building was designed by famed engineer Timoteo Luberza.[2] The Plaza occupies a city block in the Ponce Historic Zone at the grid formed by Calle Atocha, Estrella, Leon, and Castillo streets.[3] It has room for 65 kiosks.[4] It was originally called "Plaza del Capá."
History[edit]
The building was erected from plans by Timoteo Luberza in 1863, who modeled it after Les Halles, the market of Paris in France. At the time it was built, it was the largest and most modern marketplace in Puerto Rico.[6] It has undergone four major additions and/or remodelings since then: in 1903, 1941, 1980–89, and 2006.[2]
1903 Enlargement[edit]
In 1903 it was enlarged according to the Neoclassical design of architect Manuel V. Domenech.[7][8] A meat storage was also added.[7] Even by the early 1900s, Plaza del Mercado had enjoyed many years of heavy use and, by 1926, Plaza del Mercado Isabel II was so overcrowded that the city of Ponce built a second plaza, Mercado de las Carnes ("Meat Market"), to relieve the overcrowding at Plaza del Mercado.[9]
1941 Enlargement[edit]
In 1941, it was again enlarged per plans by Ponce-born architect Pedro Mendez Mercado.[7][8] During the 1941 remodeling, the original structure, which was not art deco, was enhanced with an art deco facade.[10]
The Juan Bigas building[edit]
Starting in 1981, and for the next 26 years, Plaza del Mercado shopkeepers operated out of a new building at the grid formed by Calle Guadalupe, Salud, Estrella and Mayor streets, two blocks east of the historic Plaza del Mercado Isabel II. The new building, called the Plaza del Mercado Juan Bigas building, was inaugurated in 1981 to replace the aging, but historic, Plaza del Mercado Isabel II building.[11] It cost $10 million to build. It is the building with the largest footprint in Ponce. Inside of it are some of the ruins of the old Teatro Apolo.[12] (Teatro Apolo was located at the corner of Calle Salud and Calle Guadalupe.[13]) On June 28, 2010, Governor Luis Fortuño signed the Senate Resolution Number 191, transferring ownership of the Plaza del Mercado de Ponce Juan Bigas building to the Ponce Municipal Government.[11] The Juan Bigas building had sat unused since the 1990s when the shopkeepers moved back to the remodeled Isabel II building. On 7 April 2011, the municipal government announced it would invest $10 million to remodel the Juan Bigas building and turn it into a municipal services center, dubbed "Ponce Servicios", hosting various municipal services offices.[14] The remodeling of the old Plaza del Mercado Juan Bigas building to be used for municipal government services will occur at a cost of $6.828 million.[15] A July 27, 2011, news report stated work on the Bigas building would commence in October 2011 at an expected cost of $15 million.[16] A 26 June 2013 news report indicated that renovations had been completed and the first two floor of the facility would reopen by the end of July 2013. The agencies due to occupy the structure are: the Oficina de Permisos (Office of Permits), Ordenación Territorial (Office of Territorial Planning), Vivienda Municipal (Office of Municipal Housing), the Archivo Histórico de Ponce, Office of the Federal Ryan White Program and the Banco Municipal (Municipal Bank). The name of the facility is Ponce Servicios.[17] The facility reopened as "Ponce Servicios" in August 2013.[18]
1980-1989 Remodeling[edit]
In 1980, the building was once more remodeled. The 1980 remodeling lasted 9 years - until 1989.[19] Its Art Deco style was further enhanced, after the design of architect Pedro Méndez Mercado. At this point the structure was turned from a fruits-and-vegetables market plaza into a handcrafts shopping plaza.[3][7] Air conditioning was added to Plaza del Mercado Isabel II in 1984 when the Pitusa supermarket moved in.[20]
1992 Remodeling[edit]
In 1992 Plaza del Mercado Isabell II was turned into a multi-use building that included parking, businesses, and private office space. This 1992 reconstruction was part of the Ponce en Marcha project. It was designed by architect Miguel A. Carlos and built by Vissepo Construction. In 1993 the design and building project received the Award for Building Excellence of the Puerto Rico Association of General Contractors and the Association of Pre-mixed Concrete Manufacturers.[21]
2006 Restoration to today[edit]
The building was restored once more in 2006 at a cost of $4 million.[20] In August 2007, the Juan Bigas Building shopkeepers moved back to the historic Plaza del Mercado Isabel II building to occupy it once more as a fruit-and-vegetables market place.[11][22]
Uniqueness[edit]
"The phenomenon of this building, unique in Puerto Rico, is that despite its enlargements, its interior still preserves the original structure. Through its remodelings, its facade has shown several architectural styles, including neoclassical and art deco."[8]
Today[edit]
Today Plaza de Mercado is also used as a venue for a variety of festivals and other similar gatherings.[23] However, in October 2010, structural and air conditioning problems were found with the newly rebuilt structure.
Ponce Creole es un estilo arquitectónico creado en Ponce, Puerto Rico , a fines del siglo XIX y principios del XX. Este estilo de edificios puertorriqueños se encuentra predominantemente en casas residenciales en Ponce que se desarrollaron entre 1895 y 1920. La arquitectura criolla de Ponce se basa en gran medida en las tradiciones de los franceses, los españoles y el Caribe para crear casas especialmente construidas para resistir el calor. y clima seco de la región, y para aprovechar la brisa del sol y el mar característica de la costa del mar Caribe del sur de Puerto Rico . [1] Es una mezcla de madera y mampostería, que incorpora elementos arquitectónicos de otros estilos, del renacimiento clásico.y renacimiento español a la victoriana .
Ubicación [ editar ]
El distrito central de Ponce en particular es una mezcla de Ponce criollo y Art Deco : "El distrito histórico de Ponce: solo superado por el Viejo San Juan en términos de importancia histórica, el distrito central de Ponce es una mezcla de Ponce criollo y Art Deco estilos de construcción, que datan principalmente de la década de 1890 a la década de 1930. Una calle, la calle Isabel, ofrece una variedad de estilos arquitectónicos ponceños, que a menudo incorporan detalles neoclásicos . La ciudad se sometió a una restauración masiva antes de la celebración de su 300 aniversario en 1996 ". [3]
Orígenes [ editar ]
Las estructuras arquitectónicas del estilo criollo de Ponce se encuentran entre los 1,046 edificios que se están restaurando en Ponce: "La comunidad ha asignado $ 440 millones para restaurar un área del centro de 66 bloques de 1,046 edificios que van desde el antiguo colonial español al neoclásico, desde" Ponce Créole " al Art Decó. Muchos de los edificios centrales de Ponce fueron erigidos entre fines de la década de 1890 y la década de 1930, cuando la ciudad era el centro de las industrias de ron, caña de azúcar y transporte marítimo de la isla y era conocida como La Perla del Sur, la 'Perla del Sur . ' Fue el hogar de muchos artistas, políticos y poetas ". [4] Hoy, tres estilos dominan el paisaje arquitectónico en Ponce: neoclásico , Ponce criollo y Art Deco . [5]
Definición [ editar ]
Ponce criollo es el nombre dado al estilo arquitectónico que es exclusivo de Ponce: "San Juan, la capital, fue planeada y construida por los conquistadores españoles, señala un escritor, mientras que Ponce es obra de sus hijos nativos, lo que lo convierte en un ciudad puertorriqueña verdaderamente auténtica ". [6]
Características [ editar ]
El estilo criollo de Ponce se caracteriza por edificios de madera y estuco con amplios balcones y porches con columnas y pintados en los sabrosos rosas, duraznos y limas comunes a los países cálidos. [6] El estilo es una mezcla de arquitectura criolla y neoclásica española: "A fines del siglo XIX, Ponce desarrolló su propia mezcla de arquitectura criolla y neoclásica española llamada Ponce criolla; se caracteriza por el uso de columnas corintias, balcones de hierro forjado y lámparas de gas. Fue apodado criollo porque recordaba a algunos del barrio francés de Nueva Orleans. La riqueza de la industria de la caña de azúcar de Ponce financió la mayoría de los edificios elegantemente adornados ". [7]Algunas de las otras características destacadas de este estilo arquitectónico han sido descritas por Pablo Ojeda O'Neill como "un porche elevado, casas levantadas en rostrio de piedra para lograr ventilación y proteger los cimientos de madera, una serie de puertas de entrada con ventanas de madera para maximizar la ventilación ". [8]
En su estudio clásico sobre la arquitectura de Ponce, Reed y Torres identificaron el estilo criollo de Ponce como "una vivienda residencial de albañilería de un piso con puertas frontales de dintel y puerta lateral, garaje con arcos interiores de techo, paredes interiores con protectores de pared, porche y herrajes de garaje en hierro forjado, múltiples puertas dobles delanteras con cuatro juegos de persianas de madera cada una, porche con columnas de madera simples con coronas en la tradición clásica, marcos de puertas simples y techo de madera y zinc en el porche ". [9] [10] [11]
Arquitectos responsables [ editar ]
Si bien Ponce tuvo muchos arquitectos prominentes durante este período, como Manuel V.Domenech , Francisco Porrata-Doría y Alfredo B. Wiechers , fue Blas Silva quien se distinguió porque creó un estilo arquitectónico completamente nuevo. [12]
Adaptando las curvas del Art Nouveau al neoclasicismo persistente de Puerto Rico, Silva logró crear un movimiento en la arquitectura que se separó de las formas tradicionales mientras permanecía dentro de ellas. La veranda elevada continua tradicional a lo largo de la fachada frontal se divide en dos y se retuerce de su linealidad habitual en las formas curvas conservadas hoy. La característica de la arquitectura que abunda en Ponce, contemporánea a Castillo 34, por ejemplo, es una profusión de apliques, una combinación ecléctica y yuxtaposición de formas, particularmente curvilíneas , y una ostentación general de articulación. La estructura en la calle Castillo 34 se encuentra en elRegistro Nacional de Lugares Históricos . [13]
Blas Silva fue probablemente el más establecido de los "arquitectos del pastel de bodas" y, por lo tanto, fue buscado principalmente por los "nuevos ricos" de la época. Las casas de Silva se encuentran entre las más ricas de Ponce, entre las que destaca la Casa Font-Ubides (también conocida como Residencia Monsanto) por sus porches circulares. Otros edificios de Blas Silva incluyen la Residencia Frau y la Residencia Salazar-Candal , ambas también incluidas en el NRHP . [13]
Además de Blas Silva, al menos otros 10 arquitectos diseñados en el estilo criollo de Ponce: Herminio Valls, Francisco Valls, Eduardo Salichs , Alfredo Wiechers , Adolfo Nones, Francisco Grevi, [a] Marcos Ramos, [b] Elias Concepción y Miguel Porrata-Doria y Antonio Geigel. [C]
Ejemplos [ editar ]
Castillo 34 [ editar ]
Un ejemplo del estilo criollo de Ponce se puede apreciar es el diseño de Blas en 1913 de la Casa Font-Ubides en la calle Castillo número 34. Esta residencia se destaca entre las grandes casas de Ponce por su incorporación agresiva de formas y adornos curvilíneos. [13] La casa incorpora elementos de los estilos arquitectónicos neoclásico y art nouveau . La tradicional terraza elevada continuaa lo largo de la fachada frontal se divide en dos y se retuerce de su linealidad habitual en las formas curvas conservadas hoy. La característica de la arquitectura que abunda en Ponce, contemporánea al Castillo 34, es una profusión de apliques, una combinación ecléctica y yuxtaposición de formas, particularmente curvilíneas, y una ostentación general de articulación.
Cristina 70 [ editar ]
La calle Cristina número 70, encargada por Ermelindo Salazar y posteriormente sede del Museo de Música Puertorriqueña , es otro ejemplo de la arquitectura criolla de Ponce. La estructura fue diseñada por Juan Bertoli Calderoni . [14] [15] Hoy, Cristina 70 alberga un museo y una galería que representan las diversas influencias en el arte puertorriqueño, [16] mientras que también sirve como la sede del Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira , el centro cultural de la ciudad de Ponce, donde también se utiliza para actividades educativas y culturales. [17] La estructura incorpora elementos del español colonial.y la arquitectura criolla de Ponce. Su patio está rodeado por una galería. [14] En 1990, el Instituto de Cultura Puertorriqueña restauró la estructura para albergar la primera sede del Museo de la Música Puertorriqueña . [18] [19]
Reina 107 [ editar ]
La residencia Frau en la calle Reina número 107 es un magnífico ejemplo de la arquitectura de la aristocracia de Poncede finales del siglo XIX y principios del XX. "Esta estructura es uno de los símbolos restantes del" Período Dorado "de Ponce en el que las familias propietarias de tierras vivían en el núcleo urbano y las grandes inmigraciones de Europa, América Latina y las otras Antillas habían convertido el pequeño asentamiento original en la capital cultural de Puerto Rico. La arquitectura "Criollo Ponceno" o Ponce criolla a la que pertenece este edificio es extremadamente importante en sí misma, ya que representa el nacimiento de una arquitectura nativa de alto estilo, un híbrido de influencias en lugar de las expresiones vernáculas puramente españolas o espontáneas de anteriores siglos, en particular, la Residencia Frau es importante dentro de este género, ya que fue diseñada por uno de los arquitectos más conocidos de Ponce, Blas Silva. Silva era particularmente conocido entre las clases ricas de la época. Sus edificios generalmente se caracterizan por lo que popularmente se conoce comoarquitectura de tarta nupcial de los nuevos ricos, por la riqueza de adornos y detalles. Otros edificios de Silva incluyen la Residencia Monsanto y la Residencia Salazar-Candal, ambas incluidas en el NRHP ". [20]
Isabel 53 [ editar ]
La residencia Salazar-Candal ubicada en la calle Isabel 53, pero hoy ocupada por el Museo de la Historia de Ponce es una de un grupo de casas estilísticamente eclécticas construidas en Ponce entre 1900 y 1915. Diseñado por el arquitecto Blas C. Silva en 1911, el El edificio refleja una tendencia emergente de incorporar motivos arquitectónicos libremente dispares y competitivos. La fachada está claramente representada en detalles rococó y árabe para enfatizar su carácter bi-funcional como hogar y oficina, respectivamente. [21]
Puede ver algo de la arquitectura criolla de Ponce AQUÍ |
Marina 27 [ editar ]
Los detalles del "fin de siecle" y las pinturas murales presentan un documento material de la inmigración europea del siglo XIX a Puerto Rico y el estilo de vida de la clase burguesa criolla (criolla).
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