ART DECO
El clasicismo despojado (o "clasicismo hambriento" o "griego moderno") [1] es principalmente un estilo arquitectónico clasicista del siglo XX despojado de la mayoría o de toda la ornamentación, frecuentemente empleado por los gobiernos al diseñar edificios oficiales. Fue adaptado por los regímenes totalitarios y democráticos. [A] El estilo abarca un clasicismo "simplificado pero reconocible" en su masa y escala general, al tiempo que elimina los detalles decorativos tradicionales. [3] [4] [5] [6] Los órdenes de la arquitectura solo se insinúan o están indirectamente implicados en la forma y la estructura. [SI]
A pesar de su similitud etimológica, el clasicismo despojado a veces se distingue del "clasicismo hambriento", este último "muestra poco sentimiento por las reglas, proporciones, detalles y delicadeza, y carece de todo entusiasmo y entusiasmo". [5] [7] En otras ocasiones, los términos "despojado" y "muerto de hambre" se usan indistintamente.
Descripción e historia [ editar ]
Aunque el término generalmente se reserva para el estilo más completo que forma parte de la arquitectura racional del siglo XX , [5] las características del clasicismo despojado se encarnan en obras de algunos arquitectos neoclásicos progresivos de finales del siglo XVIII y principios del XIX , como Étienne- Louis Boullée , Claude Nicolas Ledoux , Friedrich Gilly , Peter Speeth , Sir John Soane y Karl Friedrich Schinkel . [5]
Entre las Guerras Mundiales, un clasicismo despojado se convirtió en el estándar de facto para muchos edificios gubernamentales monumentales e institucionales en todo el mundo. [2] Los gobiernos utilizaron este método arquitectónico para abordar el modernismo y el clasicismo , una respuesta política ideal para un mundo modernizado. [10] En parte, se decía que este movimiento tenía su origen en la necesidad de ahorrar dinero en obras gubernamentales evitando el gasto de detalles clásicos trabajados a mano. [6]
En Europa, ejemplos tan antiguos como la embajada alemana en Rusia , diseñados por Peter Behrens y completados en 1912, "establecieron modelos para la pureza clásica a la que aspiraban los altos modernistas como Mies van der Rohe, pero también para el clasicismo descomunal y despojado de Hitler, Los arquitectos de Stalin y Ulbricht y quizás de edificios oficiales estadounidenses, británicos y franceses también en la década de 1930 ". [11] El estilo más tarde encontró seguidores en los regímenes fascistas de Alemania [12] e Italia, así como en la Unión Soviética durante el régimen de Stalin . [13] Albert Speer 's Zeppelinfeldy otras partes del complejo de terrenos de concentración del partido nazi fuera de Nuremberg fueron quizás los ejemplos más famosos en Alemania, utilizando elementos clásicos como columnas y altares junto con tecnología moderna como focos . La Casa del Fascio en Como también se ha alineado con el movimiento. En la URSS, algunas de las propuestas para el Palacio de los Soviets no construido también tenían características del estilo. [2]
Entre los arquitectos estadounidenses, el trabajo de Paul Philippe Cret ejemplifica el estilo. Su monumento americano Château-Thierry construido en 1928 ha sido identificado como un ejemplo temprano. [14] Entre sus otras obras identificadas con el estilo están el exterior de la Biblioteca Folger Shakespeare de 1933 en Washington, DC (aunque no el interior de la biblioteca Tudor Revival ), la Universidad de Texas de 1937 en la Torre Principal de Austin , el Edificio de la Reserva Federal de 1937 en Washington, DC y la torre del Hospital Naval Bethesda de 1939 . [14] [15] [16]
A veces es evidente en los edificios que fueron construidos por la Administración de Proyectos de Obras durante la Gran Depresión , aunque con una mezcla de arquitectura Art Deco o sus elementos. Los estilos relacionados se han descrito como PWA Moderne y Greco Deco . [17] [18]
El movimiento fue generalizado y trascendió las fronteras nacionales. Los arquitectos que experimentaron al menos notablemente en el clasicismo despojado incluyeron a John James Burnet , Giorgio Grassi , Léon Krier , Aldo Rossi , Albert Speer , Robert AM Stern y Paul Troost . [C] [5]
A pesar de su popularidad entre los regímenes totalitarios , muchos gobiernos democráticos de habla inglesa lo han adaptado , incluso durante el New Deal en los Estados Unidos. [2] En cualquier caso, los supuestos fundamentos "fascistas" han obstaculizado la aceptación en el pensamiento arquitectónico convencional. [2] No hay evidencia de que los arquitectos que favorecieron este estilo tengan una disposición política de derecha particular . Sin embargo, tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini eran fanáticos. [19] [20] Por otro lado, el clasicismo despojado fue favorecido por Joseph Stalin y varios regionalesRegímenes comunistas . [13]
Después de la caída del Tercer Reich y el final de la Segunda Guerra Mundial , el estilo cayó en desgracia. Sin embargo, se revivió un poco en los diseños en la década de 1960. [6] Se incluyó el Centro Lincoln Lincoln para las Artes Escénicas de Nueva York de Philip Johnson , [6] evidenciando "un renacimiento en el estilo clásico despojado". Del mismo modo, Canberra, Australia, vio a los tribunales de justicia de la Ley (1961) y la Biblioteca Nacional de Australia (1968) resucitar grandes diseños clásicos despojados. [6] [21] Ver estilos arquitectónicos no residenciales australianos .
Ejemplos notables [ editar ]
El Museo Metropolitano de Arte Teien de Tokio ( 東京 都 庭園 美術館 , Tōkyō-to Teien Bijutsukan ) es un museo de arte en Tokio , Japón .
El museo está ubicado en la sala Minato , justo al este de la estación Meguro . El edificio Art Deco , terminado en 1933, tiene interiores diseñados por Henri Rapin y presenta trabajos en vidrio decorativo de René Lalique .
Historia [ editar ]
El edificio del Museo Metropolitano de Arte Teien de Tokio fue anteriormente la residencia del Príncipe Asaka Yasuhiko y su familia de 1933 a 1947. El príncipe, que estudió en la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr en Francia, y viajó a los Estados Unidos en 1925, fue muy enamorado del movimiento Art Deco. A su regreso a Japón, encargó la construcción de su propia residencia privada en este estilo. Aunque muchos de los interiores fueron diseñados de acuerdo con los planos presentados por Henri Rapin, el arquitecto principal del edificio en sí es acreditado como Gondo Yukichi de la Oficina de Obras del Ministerio de la Casa Imperial .
Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio sirvió como residencia oficial del Primer Ministro (1947–50) y como Casa de Huéspedes del Estado (1950–74). La residencia se abrió por primera vez al público como museo en 1983. Es uno de los muchos museos de Japón que cuenta con el apoyo de un gobierno de la prefectura. [2] Teien significa jardín japonés , y el museo se llama así porque el edificio está rodeado por un jardín y esculturas.
Instalaciones actuales [ editar ]
Después de una extensa renovación en 2013, el museo se volvió a abrir en noviembre de 2014. El nuevo anexo del museo, diseñado en colaboración con Hiroshi Sugimoto, incluye modernos espacios de exposición, una cafetería y una tienda del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario