La arquitectura estalinista , [1] conocida principalmente en el antiguo bloque oriental como el estilo del Imperio estalinista ( ruso : Сталинский Ампир , romanizado : Stalinskiy Ampir ) o clasicismo socialista , es un término dado a la arquitectura de la Unión Soviética bajo el liderazgo de Joseph Stalin , entre 1933, cuando el borrador de Boris Iofan para el Palacio de los Soviets fue aprobado oficialmente, y 1955, cuando Nikita Khrushchev condenó los "excesos" de las últimas décadas y disolvió elAcademia Soviética de Arquitectura . La arquitectura estalinista está asociada con la escuela de arte y arquitectura del realismo socialista .
Características [ editar ]
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Como parte de la política soviética de racionalización del país, todas las ciudades se construyeron según un plan general de desarrollo . Cada uno estaba dividido en distritos, con asignaciones basadas en la geografía de la ciudad. Los proyectos se diseñarían para distritos enteros, transformando visiblemente la imagen arquitectónica de una ciudad.
La interacción del estado con los arquitectos demostraría ser una de las características de esta época. El mismo edificio podría ser declarado una blasfemia formalista y luego recibir el mayor elogio al año siguiente, como le sucedió a Ivan Zholtovsky y su Bolshaya Kaluzhskaya en 1949-1950. Estilos auténticos como de Zholtovsky renacimiento del renacimiento, Ivan Fomin 's San Petersburgo neoclásico del renacimiento y el Art Deco adaptación por Alexey Dushkin y Vladimir Shchuko coexistían con las imitaciones y eclécticos que se convirtió en característica de esa época.
"Los rascacielos de Stalin" [ editar ]
El Vysotki o Stalinskie Vysotki (en ruso : Сталинские высотки ), " rascacielos (de Stalin)" son un grupo de rascacielos en Moscú diseñados en el estilo estalinista. El apodo en inglés para ellos es "Seven Sisters". Se construyeron oficialmente de 1947 a 1953 (algunos trabajos se extendieron años después de las fechas oficiales de finalización) en una elaborada combinación de estilos barroco y gótico ruso y la tecnología utilizada en la construcción de rascacielos estadounidenses .
Los siete son: Hotel Ukraina , Kotelnicheskaya Embankment Building , Kudrinskaya Square Building , Leningradskaya Hotel , el edificio principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia , el edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú y el Edificio Red Gate .
Tecnología [ editar ]
En términos de métodos de construcción, la mayoría de las estructuras, debajo de las paredes de estuco húmedo , son de mampostería de ladrillo simple . Las excepciones fueron las casas de paneles de bloques de hormigón de tamaño mediano de Andrei Burov (como el edificio Lace , 1939–41) y grandes edificios como las Siete Hermanas que necesitaban el uso de hormigón. La mampostería dictaba naturalmente ventanas estrechas, dejando así una gran área de pared para decorar. Los acabados ignífugos de terracota se introdujeron a principios de la década de 1950, [2] aunque esto rara vez se usaba fuera de Moscú . [3] La mayoría de los techos eran armazones de madera tradicionales cubierto con láminas metálicas.
Alrededor de 1948, la tecnología de construcción mejoró, al menos en Moscú, a medida que se disponía de procesos más rápidos y baratos. Las casas también se volvieron más seguras al eliminar techos y tabiques de madera. Los edificios estandarizados de 1948-1955 tenían la misma calidad de vivienda que los clásicos estalinistas y están clasificados como tales por los agentes inmobiliarios, pero están excluidos del alcance de la arquitectura estalinista . Ideológicamente pertenecen a viviendas masivas, una fase intermedia antes de los edificios estandarizados de Khrushchev conocidos como Khrushchyovka .
Alcance [ editar ]
La arquitectura estalinista no equivale a todo lo construido durante la era de Stalin. Se basaba en una mampostería que requería mucho trabajo y mucho tiempo, y no podía ajustarse a las necesidades de la construcción en masa. Esta ineficiencia terminó en gran medida con la arquitectura estalinista y dio lugar a métodos de construcción en masa que comenzaron mientras Stalin todavía estaba vivo.
Aunque Stalin rechazó el constructivismo , la finalización de los edificios constructivistas se extendió hasta la década de 1930. La construcción industrial, respaldada por Albert Kahn y luego supervisada por Victor Vesnin , [4] fue influenciada por ideas modernistas. No era tan importante para los planes urbanos de Stalin, por lo que la mayoría de los edificios industriales (excluyendo megaproyectos como el Canal de Moscú ) no forman parte de la categoría estalinista. Incluso la primera etapa del Metro de Moscú , completada durante 1935, no fue analizada por Stalin, por lo que incluyó una influencia constructivista sustancial. [5]
Por lo tanto, el alcance de la arquitectura estalinista generalmente se limita a edificios públicos y residenciales urbanos de buena y media calidad, excluyendo viviendas masivas y proyectos de infraestructura seleccionados como el Canal de Moscú , el Canal Volga-Don y las últimas etapas del Metro de Moscú .
Antecedentes (1900–1931) [ editar ]
Antes de 1917, la escena arquitectónica rusa se dividía entre Russky Modern (una interpretación local del Art Nouveau , más fuerte en Moscú) y Neoclassical Revival (más fuerte en San Petersburgo ). [6] La escuela neoclásica produjo arquitectos maduros como Alexey Shchusev , Ivan Zholtovsky , Ivan Fomin , Vladimir Shchuko y Alexander Tamanian ; En el momento de la Revolución eran profesionales establecidos, con sus propias empresas, escuelas y seguidores. Estas personas eventualmente se convertirían en los ancianos arquitectónicos del estalinismo y producirían los mejores ejemplos de la época.
Otra escuela que comenzó después de la Revolución ahora se conoce como constructivismo . Algunos de los constructivistas (como los hermanos Vesnin ) eran jóvenes profesionales que se habían establecido antes de 1917, mientras que otros acababan de completar su educación profesional (como Konstantin Melnikov ) o no tenían ninguno. Se asociaron con grupos de artistas modernos, compensando la falta de experiencia con la exposición pública. Cuando comenzó la Nueva Política Económica , su publicidad resultó en comisiones arquitectónicas. La experiencia no se ganó rápidamente, y muchos edificios constructivistas fueron justamente criticados por planos de planta irracionales, excesos de costos y baja calidad. [7] [8]
Durante un breve período de tiempo a mediados de la década de 1920, la profesión arquitectónica funcionó a la antigua usanza, con empresas privadas, concursos internacionales, licitaciones competitivas y disputas en revistas profesionales. Los arquitectos extranjeros fueron bienvenidos, especialmente hacia el final de este período, cuando la Gran Depresión redujo sus trabajos en casa. Entre estos estaban Ernst May , Albert Kahn , Le Corbusier , Bruno Taut y Mart Stam . [9] La diferencia entre tradicionalistas y constructivistas no estaba bien definida. Zholtovsky y Shchusev contrataron a modernistas como socios junior para sus proyectos, [10]y al mismo tiempo incorporaron novedades constructivistas en sus propios diseños. [11] En 1930 Gosproektstroi se estableció como parte de la Comisión de Construcción de Vesenkha con la ayuda de Albert Kahn Inc. Empleó a 3.000 diseñadores con un presupuesto de 417 millones de rublos. [ cita requerida ]
La planificación urbana se desarrolló por separado. Las crisis de vivienda en las grandes ciudades y la industrialización de áreas remotas requirieron la construcción masiva de viviendas, el desarrollo de nuevos territorios y la reconstrucción de ciudades antiguas. Los teóricos idearon una variedad de estrategias que crearon discusiones politizadas sin mucho resultado práctico; La intervención estatal era inminente.
El comienzo (1931–1933) [ editar ]
Las preferencias arquitectónicas personales de Stalin y el alcance de su propia influencia siguen siendo, en su mayor parte, una cuestión de deducción, conjetura y evidencia anecdótica. Los hechos, o su representación en documentos públicos soviéticos, se refieren en gran medida al concurso del Palacio de los Soviets de 1931-1933:
- Febrero de 1931: los principales arquitectos soviéticos reciben invitaciones para ofertar por el diseño del Palacio de los Soviets.
- Junio de 1931: el pleno del partido autoriza tres megaproyectos: la reconstrucción de Moscú, el canal de Moscú y el metro de Moscú .
- Julio de 1931: los arquitectos presentan 15 diseños para la primera competencia, y se anuncia una segunda competencia, que estará abierta a presentaciones extranjeras.
- Febrero de 1932: el premio para la segunda competencia se otorga a 3 borradores (Iofan, Zholtovsky, Hector Hamilton). Todos los diseños modernistas son rechazados.
- Marzo de 1932: 12 arquitectos reciben una invitación a un tercer concurso.
- Abril de 1932: el partido prohíbe todas las asociaciones artísticas independientes. Victor Vesnin es asignado para dirigir la Unión oficial de arquitectos soviéticos.
- Julio de 1932: 5 arquitectos reciben una invitación para un cuarto concurso.
- Agosto de 1932: Stalin (entonces en Sochi ) escribe un memorándum a Voroshilov , Molotov y Kaganovich . El memorándum explica su opinión sobre las propuestas de la competencia, selecciona el borrador de Iofan y propone cambios específicos. Este memorándum, primer diseño publicado en 2001, es la base de la mayoría de las conjeturas sobre la influencia personal de Stalin.
- Febrero de 1933: se cierra la cuarta competencia sin anunciar ningún ganador.
- Mayo de 1933: aprobación pública del borrador de Iofan.
- Septiembre de 1933: todos los arquitectos de Moscú son asignados a 20 talleres de Mossovet , la mayoría de ellos dirigidos por arquitectos tradicionalistas (Shchusev, Zholtovsky, etc.).
Los arquitectos invitados a dirigir estos talleres incluyeron a los tradicionalistas Ivan Zholtovsky, Alexey Shchusev, Ivan Fomin, Boris Iofan, Vladimir Schuko, así como a los constructivistas practicantes: Ilya Golosov , Panteleimon Golosov , Nikolai Kolli , Konstantin Melnikov , Victor Vesnin , Moisei Ginzburg y Nikolai Lado . Esto comenzó una tendencia importante que duró hasta 1955. Stalin eligió a Iofan para un proyecto, pero retuvo a todos los arquitectos competidores en su empleo.
Arquitectura estalinista de antes de la guerra (1933–1941) [ editar ]
El estalinismo temprano (1933–1935) [ editar ]
Los primeros años de la arquitectura estalinista se caracterizan por edificios individuales o, a lo sumo, proyectos de desarrollo de un solo bloque. Reconstruir vastos espacios de Moscú resultó mucho más difícil que arrasar distritos históricos. Los tres edificios más importantes de Moscú de esta época se encuentran en la misma plaza, todos construidos entre 1931 y 1935, pero cada proyecto evolucionó de forma independiente, con poca atención al conjunto general (ver imágenes de la película de antes de la guerra 1936 1938 1939 ). Cada uno establece su propio vector de desarrollo para las próximas dos décadas.
- El edificio de la calle Mokhovaya de Zholtovsky, una fantasía renacentista italiana , es un precursor directo del lujo exterior de la posguerra (estilo "Imperio" de Stalin). Sin embargo, su tamaño es consistente con los edificios cercanos del siglo XIX.
- El hotel Moskva de Alexey Shchusev. Esta línea de desarrollo era poco común en Moscú (nunca se completó una torre en la parte superior del Salón Tchaikovsky), pero se construyeron grandes edificios similares en Bakú y Kiev . Los delgados arcos romanos de los balcones de Moskva eran comunes en todo el país en la década de 1930. Después de la guerra persistieron en las ciudades del sur, pero desaparecieron de Moscú.
- Finalmente, el Edificio STO de Arkady Langman (más tarde Gosplan , actualmente Duma del Estado ): una estructura modesta pero no sombría con fuertes detalles verticales. Este estilo, una inteligente adaptación del Art Deco estadounidense , requirió acabados caros en piedra y metal, por lo que tuvo una influencia limitada: la Casa de los Soviets en Leningrado , terminada en 1941, y la calle Tverskaya en Moscú.
Un tipo separado de desarrollo, conocido como "estalinismo temprano" o " posconstructivismo ", [12] evolucionó de 1932 a 1938. Se puede rastrear tanto al Art Deco simplificado (a través de Schuko e Iofan) como al constructivismo indígena, que se convirtió lentamente. al neoclasicismo (Ilya Golosov, Vladimir Vladimirov). Estos edificios conservan las formas rectangulares simples y las grandes superficies de vidrio del constructivismo, pero con balcones ornamentados , pórticos y columnas (generalmente rectangulares y muy livianos). Para 1938, quedó en desuso.
Plan maestro de Moscú (1935) [ editar ]
En julio de 1935, el Estado evaluó los resultados y finalmente emitió un decreto sobre el Plan Maestro de Moscú. El Plan, entre otras cosas, incluía las ideas de desarrollo urbano de Stalin:
- El nuevo desarrollo debe proceder por conjuntos completos , no por edificios individuales.
- El tamaño del bloque de la ciudad debería aumentar de las actuales 1.5–2 ha (4–5 acres) a 9–15 ha (22–37 acres).
- El nuevo desarrollo debe estar limitado en densidad a 400 personas por 1 ha (160 por acre).
- Los edificios deben tener al menos 6 pisos de altura; 7-10-14 pisos en calles de primer nivel.
- Los terraplenes son calles de primer nivel, solo divididas en zonas para viviendas y oficinas de primer nivel [13]
Estas reglas efectivamente prohibieron la construcción masiva de bajo costo en la ciudad vieja y las calles de "primer nivel", así como la construcción de viviendas unifamiliares. El desarrollo de bajo costo se desarrolló en áreas remotas, pero la mayoría de los fondos se desviaron a nuevos y costosos proyectos "conjuntos" que valoraban las fachadas y la grandeza más que las necesidades de las ciudades superpobladas.
Canal de Moscú (1932–1938) [ editar ]
El canal conecta el río Moskva con la principal arteria de transporte de la Rusia europea , el río Volga . Se encuentra en Moscú y en el Óblast de Moscú . El canal se conecta con el río Moskva a 191 kilómetros de su estuario en Tushino (un área en el noroeste de Moscú) y con el río Volga en la ciudad de Dubna , justo aguas arriba de la presa del embalse Ivankovo . La longitud del canal es de 128 km.
Fue construido desde el año 1932 hasta el año 1937 por prisioneros gulag [ cita requerida ] durante la era de Stalin de principios a mediados .
Avenidas de Moscú (1938–1941) [ editar ]
A fines de la década de 1930, la industria de la construcción tuvo la experiencia suficiente para construir grandes reurbanizaciones urbanas de varios bloques, aunque todo esto estaba en Moscú. Los tres proyectos más importantes de Moscú fueron:
- Gorky Street ( Tverskaya ), donde Arkady Mordvinov probó el llamado "método de flujo" de administrar simultáneamente los sitios de construcción en diferentes etapas de finalización. De 1937 a 1939, Mordvinov completó la reconstrucción de la sección central de Gorky Street a Boulevard Ring (con algunas exclusiones como la sede de Mossovet ).
- Dorogomilovo (incluida parte de la actual Kutuzovsky Prospekt ). A diferencia de las filas uniformes y estrechas de edificios de la calle Gorki, la carretera de Dorogomilovo estaba bordeada de edificios muy diferentes, con amplios espacios entre ellos. Era un área experimental para Burov, Rosenfeld y otros jóvenes arquitectos. Estos edificios no fueron tan bien diseñados como en Tverskaya y los techos y tabiques de madera y los exteriores de estuco húmedo eventualmente resultaron en mayores costos de mantenimiento. Sin embargo, es aquí donde se desarrolló en gran medida el canon del "Imperio de Stalin".
- Bolshaya Kaluzhskaya (ahora Prospecto Leninsky), un desarrollo similar de edificios estándar de todo el bloque al este del Parque Gorky
Exposición agrícola de toda la Unión (1939) [ editar ]
En 1936, la Exposición Agrícola anual fue reubicada en un campo vacío al norte de Moscú. Para el 1 de agosto de 1939, se construyeron más de 250 pabellones en 136 hectáreas (340 acres). Una estatua de 1937 de Vera Mukhina , Trabajadora y Mujer Kolkhoz , sobre el pabellón de la URSS de la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (1937) (Expo de París de 1937), fue reconstruida en las puertas de entrada. Se crearon pabellones en los estilos nacionales de las repúblicas y regiones soviéticas; Un paseo por la exposición recreó un recorrido por el enorme país. El pabellón central de Vladimir Schuko se basó ligeramente en el abortado proyecto del Palacio de los Soviets de 1932 por Zholtovsky. [15] A diferencia de los edificios "nacionales", no ha sobrevivido (las puertas centrales y los principales pabellones fueron reconstruidos a principios de la década de 1950).
Los pabellones sobrevivientes de 1939 son el último y único ejemplo de la monumental propaganda de Stalin en su entorno original. Tales piezas de propaganda no fueron construidas para durar (como el Hangar de Trofeos de Guerra de Shchusev en Gorky Park ); algunos fueron demolidos durante la desestalinización de 1956.
Postguerra (1944–1950) [ editar ]
La arquitectura de posguerra, a veces percibida como un estilo uniforme, se fragmentó en al menos cuatro vectores de desarrollo:
- Lujosa construcción residencial y de oficinas de regiones completas como el Moskovsky Prospekt en Leningrado y el Leninsky Prospekt en Moscú.
- Grandes proyectos de infraestructura (Metro en Leningrado y Moscú, Canal Volga-Don).
- Reconstruyendo el daño de guerra de Kursk , Minsk , Kiev, Smolensk , Stalingrado , Vorónezh y cientos de ciudades más pequeñas.
- El esfuerzo por nuevas tecnologías de bajo costo para resolver las crisis de vivienda, evidente desde 1948 y la política oficial del estado desde 1951.
- Construcción de nuevas ciudades: Novosibirsk , Kemerovo , Dzerzhinsk y otros lugares.
La construcción de viviendas en las ciudades de la posguerra fue segregada según las filas de los inquilinos. No se hizo ningún esfuerzo por ocultar lujos; a veces eran evidentes, a veces deliberadamente exageradas (en contraste con la simple Casa de Terraplén de Iofan ). Las residencias rurales de los funcionarios de Stalin estaban en el nivel más alto; también lo fue la Casa de los Leones de 1945 por Ivan Zholtovsky (La Casa de los Leones fue diseñada por Nikolai Gaigarov y MM Dzisko del Taller Zholtovsky. Zholtovsky supervisó y promovió el proyecto), una lujosa residencia en el centro para Mariscales del Ejército Rojo . 1947 Marshals Apartments by Lev Rudnev , en el mismo bloque, tiene un paquete exterior menos extravagante. Había un tipo de edificio para cada rango de la jerarquía de Stalin. [dieciséis]
Los edificios de clase alta se pueden identificar fácilmente mediante detalles reveladores, como el espacio entre ventanas, áticos y ventanales . A veces, el rango relativo y la ocupación de los inquilinos está representado por adornos, a veces por placas conmemorativas. Tenga en cuenta que estas son todas las características de Moscú. En ciudades más pequeñas, la élite social generalmente comprendía solo una o dos clases; San Petersburgo siempre tuvo un suministro de espacio de lujo prerrevolucionario.
Canal Volga-Don (1948–1952) [ editar ]
La construcción del actual Canal Volga-Don, diseñado por el Instituto de Hidroproyectos de Sergey Zhuk , comenzó antes de la Gran Guerra Patria de 1941-1945, lo que interrumpiría el proceso. Durante 1948-1952 se completó la construcción. La navegación comenzó el 1 de junio de 1952. El canal y sus instalaciones fueron construidos principalmente por prisioneros, que fueron detenidos en varios campos de trabajo correctivo especialmente organizados . Durante 1952, el número de condenados empleados en la construcción superó los 100,000.
Metro subterráneo (1938–1958) [ editar ]
Esta sección se basa en "70 años del Metro de Moscú", una edición rusa de World Architecture Magazine, 2005. Todos los nombres de las estaciones son actuales, a menos que se indique lo contrario.
La primera etapa del metro de Moscú (1931-1935) comenzó como una utilidad ordinaria de la ciudad. Hubo mucha propaganda sobre su construcción, pero el metro en sí no fue percibido como propaganda. "A diferencia de otros proyectos, el metro de Moscú nunca fue nombrado el metro de Stalin ". [17] Antiguos arquitectos [18] evitaron las comisiones de Metro. Las actitudes cambiaron cuando el trabajo de la segunda etapa comenzó en 1935. Esta vez, el metro fue una declaración política y disfrutó de una financiación mucho mejor. [19] La segunda etapa produjo ejemplos tan diferentes del estilo estalinista como Mayakovskaya (1938), Elektrozavodskaya y Partizanskaya (1944).
Se necesitaron 6 años para completar la primera línea de metro de posguerra (una sección de 6,4 km de la línea de circunvalación ). Estas estaciones estaban dedicadas a la victoria . No más Comintern (la estación de metro de Comintern pasó a llamarse Kalininskaya en diciembre de 1946), no más revolución mundial , sino una declaración de victorioso estalinismo nacionalista. La estación Oktyabrskaya de Leonid Polyakov fue construida como un templo clasicista, con un brillante altar blanco-azul detrás de las puertas de hierro, una desviación completa del ateísmo anterior a la guerra. Para ver este altar, un jinete tuvo que pasar una larga fila de pancartas de yeso, candelabros de bronce e imágenes militares variadas. Parque Kultury (2)destacados verdaderos candelabros góticos, otra partida. Metrostroy operaba sus propias fábricas de mármol y carpintería, produciendo 150 columnas de mármol macizo de bloques enteros para esta sección corta. La segunda sección de la línea Ring fue un homenaje al Trabajo Heroico (con la excepción de Komsomolskaya de Shchusev , creada como un recuento del discurso de Stalin del 7 de noviembre de 1941). [20]
El 4 de abril de 1953, el público se enteró de que un tramo de 1935 desde Alexandrovsky Sad , luego Kalininskaya , hasta Kievskaya está cerrado definitivamente y reemplazado por una nueva línea de alineación profunda. No existe una explicación oficial de este costoso cambio; Todas las especulaciones se refieren a una función de refugio antiaéreo. Una de las estaciones, Arbatskaya (2) de Leonid Polyakov, se convirtió en la estación más larga del sistema, 250 metros en lugar del estándar 160, y probablemente la más extravagante. "Hasta cierto punto, es el barroco petrino de Moscú, pero a pesar de las citas del legado histórico, esta estación es hiperbólica, etérea e irreal". [21]
El canon estalinista fue condenado oficialmente cuando se construyeron dos secciones más, Luzhniki y VDNKh . Estas estaciones, terminadas en 1957 y 1958, fueron despojadas en su mayoría de excesos , pero arquitectónicamente aún pertenecen al linaje de Stalin. La fecha del 1 de mayo de 1958, cuando se abrió la última de estas estaciones, marca el final de toda construcción estalinista tardía.
"Siete hermanas" (1947–1955) [ editar ]
La idea de Stalin en 1946 de construir muchos rascacielos en Moscú dio como resultado un decreto de enero de 1947 que inició una campaña publicitaria de seis años. En el momento de la inauguración oficial, septiembre de 1947, se identificaron ocho sitios de construcción (la Octava Hermana , en Zaryadye , sería cancelada). Ocho equipos de diseño, dirigidos por la nueva generación de arquitectos principales (de 37 a 62 años), produjeron numerosos borradores; no hubo concurso abierto ni comisión de evaluación, lo cual es un indicador de la gestión personal de Stalin.
Todos los arquitectos importantes recibieron premios Stalin en abril de 1949 por borradores preliminares ; correcciones y enmiendas seguidas hasta etapas de finalización muy tardías. Todos los edificios tenían marcos de acero sobredimensionados con techos de concreto y relleno de mampostería, basados en cimientos de losa de concreto (que a veces requerían una ingeniosa tecnología de retención de agua).
Los proyectos de rascacielos requieren nuevos materiales (especialmente cerámica) y tecnologías; La solución de estos problemas contribuyó al desarrollo posterior de la vivienda y la infraestructura. Sin embargo, tuvo el costo de frenar la construcción regular, en un momento en que el país estaba en ruinas. El costo de este proyecto en las necesidades urbanas reales se puede juzgar a partir de estos números:
- Durante 1947, 1948 y 1949, Moscú construyó un total de 100,000, 270,000 y 405,000 metros cuadrados de viviendas.
- El proyecto de rascacielos superó los 500,000 metros cuadrados (a un mayor costo por metro) [22]
Se construyeron rascacielos similares en Varsovia , Bucarest y Riga ; La torre en Kiev se completó sin corona y campanario.
El aumento ascendente de los rascacielos, publicado desde 1947, fue recreado por numerosos edificios más pequeños en todo el país. Las torres de 8 a 12 pisos marcaron los conjuntos de 4 a 5 pisos de los centros regionales de posguerra. El Pabellón Central del Centro de Exposiciones de Toda Rusia , reabierto en 1954, tiene 90 metros de altura, tiene una sala principal tipo catedral , 35 metros de altura, 25 metros de ancho con esculturas y murales estalinistas. [23]
Las torres duales, que flanquean las principales plazas de la ciudad, se pueden encontrar desde Berlín a Siberia:
Avenida de la independencia en Minsk (1944–1959) [ editar ]
El conjunto arquitectónico urbano de la avenida Nezalezhnastci en Minsk es un ejemplo del enfoque integrado en la organización del entorno de una ciudad combinando armoniosamente sus monumentos arquitectónicos, la estructura de planificación, el paisaje y los lugares naturales o artificiales de la vegetación. El conjunto fue construido durante los quince años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su longitud era de 2900 metros, aunque ahora se extiende hasta las afueras de la ciudad por un total de casi 16 km (lo que la convierte en una de las más largas de Europa). El ancho de la carretera, incluidas las aceras, varía de 42 a 48 metros.
El trabajo en el diseño general de la antigua calle Sovietskaya comenzó en 1944, poco después de la liberación de Minsk de las tropas nazis. Los principales arquitectos de Moscú y Minsk estuvieron involucrados en el proyecto. En 1947, como resultado de la competencia, el proyecto que se había desarrollado con la supervisión del académico de arquitectura M. Parusnikov, fue seleccionado para la implementación.
El plan del proyecto del conjunto de la Avenida Nezalezhnastci es un buen ejemplo. El diseño proporcionaba las características principales del conjunto de planificación urbana: la longitud de las fachadas de los edificios, sus siluetas, las divisiones principales y el patrón arquitectónico general. El plan de construcción integrado se basó en el alojamiento de ideas innovadoras con la arquitectura clásica. Los edificios de la preguerra y las zonas de parques sobrevivientes se incorporaron al conjunto arquitectónico.
En la actualidad, los edificios que forman el conjunto de la Avenida Nezalezhnastci están inscritos en la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia. El conjunto arquitectónico en sí, con sus edificios y estructuras, el diseño y el paisaje está protegido por el estado e inscrito en la Lista como un complejo de valores históricos y culturales. En 1968 se presentó un Premio Nacional de Arquitectura y fue ganado por un equipo de arquitectos que representan a las escuelas de arquitectura de Moscú y Minsk (M.Parusnikov, G.Badanov, I.Barsch, S.Botkovsky, A.Voinov, V.Korol , S.Musinsky, G.Sisoev, N.Trachtenberg y N.Shpigelman) para el diseño y construcción del conjunto de la Avenida Nezaleznosci. [24]
Los conjuntos arquitectónicos estalinistas más famosos de Minsk también se encuentran en la calle Lenina, la calle Kamsamolskaya, la calle Kamunistychnaya, la plaza Pryvakzalnaya y otras.
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