domingo, 29 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ESTILO BRUTLISTA

Béton brut ( pronunciación francesa: [betɔ bʁy] ) es un término francés que se traduce en Inglés de “prima concreta ”. El término se utiliza para describir el concreto que queda sin terminar después de ser moldeado, mostrando los patrones y costuras impresas en él por el encofrado . [1] Béton brut no es un material en sí mismo, sino más bien unaexpresión arquitectónica del hormigón .

Historia editar ]

Detalle del Royal National Theatre mostrando el grano del encofrado
Ejemplo de encofrado de hormigón de gran formato de tablero, construido para crear un complejo muro de hormigón con la estética del hormigón en bruto de béton brut
El uso de béton brut fue iniciado por arquitectos modernistas como Auguste Perret y Le Corbusier . Le Corbusier acuñó el término béton brut durante la construcción de la Unité d'Habitation en Marsella, Francia, construida en 1952. [2] El término comenzó a difundirse ampliamente después de que el crítico de arquitectura británico Reyner Banham lo utilizara en el título de su libro de 1966, The Nuevo brutalismo: ¿ético o estético? , para caracterizar un grupo reciente de nuevos diseños arquitectónicos, particularmente en Europa. [3] B éton brut se hizo popular entre los arquitectos modernos, lo que llevó a la creación de la arquitectura brutalistaestilo que prosperó en las décadas de 1950 y 1970. El brutalismo se deriva de las filosofías de la arquitectura moderna que promueven la verdad a los materiales que se logra mediante su expresión cruda. [4] La esencia de la filosofía se ve en las imperfecciones de béton brut que surgen de la idea de crear una estética basada en la exposición de los componentes de un edificio, incluidos el marco, el revestimiento y los sistemas mecánicos. [5] El resultado es la visibilidad de las costuras impresas y los métodos de construcción del encofrado utilizado para moldear el hormigón. Este estilo de concreto es parte del expresionismo estructural , que surgió a medida que las estructuras de acero se hicieron más avanzadas y viables.

Fabricación editar ]

Primer plano de tablero de hormigón
Después de ser fundido, el concreto generalmente tendrá un tratamiento de acabado que alisa su superficie, librándolo de cualquier imperfección. En el caso de béton brut , el hormigón se deja sin terminar, expresando el patrón dejado por el encofrado. El encofrado se utiliza en la construcción de hormigón como marco para una estructura en la que se vierte hormigón fresco para luego endurecerse y tomar la forma deseada. [6] Estética de superficies de hormigón se puede variar con diferentes encofrado shetting(p. ej. encofrado de tableros, encofrado liso, forro de encofrado, moldes de encofrado, vellones de filtro). El tipo de material utilizado para crear el encofrado (es decir, vidrio, madera, acero, etc.) tendrá efectos en la apariencia del producto final. Cuando Corbusier acuñó el término, estaba respondiendo específicamente al concreto marcado con tablas, que utilizó para construir muchos de sus edificios posteriores a la Segunda Guerra Mundial. [7]
Cuando el encofrado está forrado con madera, se llama forma de tablero. Cuando se utiliza madera para crear el encofrado , el concreto recoge la estructura del grano a medida que se establece, lo que da como resultado una textura en el concreto vertido que se asemeja a la madera. Es importante usar el mismo tipo de madera durante todo el trabajo, especialmente en edificios más grandes donde los moldes pueden tener usos repetidos, porque la madera puede absorber la humedad, lo que posiblemente pueda afectar el color del concreto. [8] Se pueden crear otros patrones crudos utilizando encofrados de metal con textura, o haciendo que el arbusto agregado o la pica se martilleen. [9] El hormigón impreso en madera sigue siendo popular en el paisajismo, especialmente en algunos países de Europa occidental.
Ejemplos de béton brut vistos en el Museo Bauhaus
Las técnicas de procesamiento de superficies (p. Ej., Superficies de concreto lavadas, concreto fotográfico , superficies acidificadas ) también se pueden usar para crear la estética de béton brut. El concreto vertido de alta calidad, que se logra dejando suficiente espacio entre el encofrado y las barras de refuerzo para que el concreto fluya libremente, se llama Sichtbeton en alemán y cemento a vista en italiano. Esto se traduce aproximadamente a "hormigón para ver".

Ejemplos editar ]
















El Auditorio Maurice Ravel es una sala de conciertos ubicada en Part-Dieu , el tercer distrito de Lyon . Fue construido originalmente para la Orquesta Nacional de Lyon y es su residencia. [1] También es uno de los primeros edificios en Francia que se construyó con hormigón pretensado . [2]

Acústica editar ]

El edificio fue construido sin un estudio acústico que resultó en un volumen demasiado bajo para propósitos sinfónicos, con una pared posterior cóncava reflectante. El escenario no tenía paredes laterales, lo que resultó en que los músicos luchaban por escucharse unos a otros. El muro fue finalmente tratado para evitar fuertes ecos. Finalmente, se instaló un sistema de mejora acústica Phillips para ayudar con la cobertura de sonido y la reverberación. [2]

El órgano editar ]

En 1878, el famoso organista francés Aristide Cavaillé-Coll recibió el encargo de construir un órgano de concierto para la sala de conciertos Trocadéro , bajo la supervisión del reconocido organista y compositor Alexandre Guilmant . Debido a las limitaciones de tiempo del contrato, no tuvo tiempo de construir uno desde cero y tuvo que usar un órgano tripartito incompleto originalmente destinado a la Iglesia de Notre Dame en Auteuil, un distrito en el área noroeste de París, como el base para el nuevo instrumento. El órgano también trasladó el Palacio de Chaillot cuando luego el Trocadero fue demolido y finalmente fue comprado por el gobierno de Lyon para el Auditorio.

Auditorio Maurice-Ravel, Lyon.jpg










La sede del Banco de Georgia ( georgiano : საქართველოს ბანკის სათავო ოფისი ) es un edificio en Tbilisi , Georgia . Fue diseñado por los arquitectos George Chakhava y Zurab Jalaghania [1] para el Ministerio de Construcción de Carreteras de la RSS de Georgia y terminó en 1975. El ingeniero fue Temur Tkhilava. Este edificio de 18 pisos fue adquirido por el Banco de Georgia en 2007.


Historia editar ]

George Chakhava fue Viceministro de Construcción de Carreteras de Georgia en la década de 1970. Por lo tanto, fue el cliente y el arquitecto principal de este proyecto. Podría elegir la ubicación del sitio más adecuada para el diseño mismo. Los costos de construcción fueron de 6 millones de rublos . [2] Se completó en 1975.
En 2007 el edificio fue adquirido por el Banco de Georgia. En el mismo año también se le confirió un estado de Monumento inamovible en virtud de las Leyes de monumentos nacionales. En 2009 se planificó una renovación y ampliación a 15.600 m 2 pero no se implementó. [2]
En julio de 2010, el edificio fue sede de una exposición de arte contemporáneo, "Frozen Moments: Architecture Speaks Back". [3] Frozen Moments fue un proyecto organizado por la Fundación Otro Espacio y la Fundación Laura Palmer. El edificio se convirtió en una semana de instalaciones multiplataforma, actuaciones, charlas y actividades que abordan el edificio y una constelación de asociaciones políticas, económicas, estéticas y arquitectónicas. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Cultura de Polonia, la Ciudad de Varsovia y el Programa de Cultura de la CE.
De 2010 a 2011, se construyeron una nueva entrada principal y un vestíbulo subterráneo, y su interior fue completamente renovado. Ahora tiene un área total de 13,500 m 2 . [4]

Arquitecto editar ]

George Chakhava (გიორგი ჩახავა) estudió arquitectura en la Universidad Estatal Politécnica de Tbilisi y se graduó en 1949. Desde entonces ha trabajado como arquitecto con su propio estudio y se dio cuenta de proyectos en Georgia , así como en Ucrania , Uzbekistán , Tayikistán , Afganistán y Letonia . La inspiración para su arquitectura es "la naturaleza única de mi país con su individualidad y belleza de cada región en armonía con los pueblos de montaña". [5] Chakhava recibió varios honores y premios. En 1983 recibió el Premio Estatal del Consejo de Ministros de la URSSLa Unión de Arquitectos de Georgia también le otorgó el Honor Especial en Arquitectura. En 1991, se convirtió en miembro de honor de la Academia Internacional de Arquitectura de los Países Orientales. Chakhava murió el 25 de agosto de 2007. [2]

Diseño editar ]

El sitio arbolado se encuentra en las afueras de Tbilisi, en el río Kura . Tiene una pendiente pronunciada, que disminuye de oeste a este. Grandes partes del edificio se levantan del suelo, el paisaje atraviesa debajo. La estructura es visible desde lejos, tres carreteras principales que conducen desde Tbilisi hacia el norte pasan por el sitio. El edificio se puede ingresar desde ambos sitios, en el extremo superior e inferior.
La estructura consta de una cuadrícula monumental de formas de hormigón entrelazadas. Cinco partes horizontales con dos pisos cada una parecen estar engrapadas una encima de la otra. Tres partes están orientadas en un eje este-oeste, en ángulo recto a la pendiente, dos están orientadas de norte a sur, a lo largo de la pendiente. La estructura descansa sobre y cuelga de tres núcleos. Contienen los elementos de circulación vertical como escaleras y ascensores. El núcleo más alto tiene 18 pisos. El edificio tiene una superficie construida de 13.500 m 2 . [2] [4]

Arquitectura editar ]

El diseño se basa en un concepto llamado método Space City (certificado de patente georgiano # 1538). [2] La idea es usar y cubrir menos terreno y devolver el espacio debajo del edificio a la naturaleza. La referencia del arquitecto era un bosque: los núcleos son como el tronco, las partes horizontales las coronas. Entre la tierra y las coronas hay mucho espacio libre para otros seres vivos, que crean un mundo armonioso con el bosque. El método de Space City se basa en el mismo principio. Esto está destinado a crear una experiencia de bienestar y confort.
El concepto de que el paisaje o la naturaleza "fluye" debajo del edificio también fue utilizado por otros arquitectos. Le Corbusier trabajó teóricamente en la "casa de los pilotos" y se dio cuenta de esta idea, por ejemplo, a partir de 1947 en la Unité d'Habitation . Frank Lloyd Wright utilizó una idea similar en Fallingwater en 1935. Glenn Murcutt usó el proverbio "tocar esta tierra a la ligera" literalmente en algunos de sus diseños. Un ejemplo actual es el Musée du quai Branly de Jean Nouvel en París , donde hay un jardín debajo de un edificio.
El diseño se remonta a las ideas de los constructivistas rusos de la década de 1920. [1] El arquitecto El Lissitzky diseñó con sus rascacielos horizontales (Wolkenbügel) 1924 una estructura que se parece mucho. También dividió los núcleos y las áreas de oficina en elementos verticales y horizontales como una antítesis del concepto estadounidense del rascacielos . [6]
El estilo puede llamarse "post-constructivista" y es uno de los mejores ejemplos de este concepto arquitectónico en la ciudad. Basado en el uso de hormigón de fachada y los volúmenes afilados y geométricos, el edificio también puede considerarse como parte del movimiento del brutalismo . El concepto de ciudad espacial tiene fuertes conexiones con el estructuralismo . Entre el brutalismo y el estructuralismo, también se construyeron edificios similares en otros países, por ejemplo, el Centro de Comunicación Yamanashi en Kofu por Kenzo Tange o Habitat 67 por Moshe Safdie , ambos terminaron en 1967.
El autor alemán Udo Kultermann también ve una conexión formal con el usuario del edificio. La estructura representa en su opinión el uso interno por la referencia formal a calles y puentes. [1] Al describir el edificio, el crítico de arquitectura del New York Times Nikolai Ouroussoff dijo: "Al elevarse en una pendiente entre dos carreteras, las pesadas formas en voladizo del edificio reflejan la inclinación de la era soviética hacia la escala heroica. Sin embargo, también se relacionan sensiblemente con su contexto, celebrando El paisaje natural que fluye directamente debajo del edificio La composición de formas entrelazadas, concebidas como una serie de puentes, recuerda el trabajo de los metabolistas japoneses.de finales de los años 60 y principios de los 70, prueba de que los arquitectos soviéticos no estaban trabajando en un vacío intelectual ". [7]

Polémica de diseño editar ]

Se alega que el diseño fue robado de un edificio que fue planeado pero no construido en el distrito de Košíře en Praga , por el arquitecto checo Karel Prager , quien también diseñó el antiguo edificio de la Asamblea Federal en Praga. [8] Hay una versión de algunas de las ideas estructurales de este proyecto en el edificio "Árbol de la vida" en Lecherías, Venezuela, por el arquitecto venezolano Fruto Vivas .

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