jueves, 19 de diciembre de 2019

BATALLAS POR GUERRA

GUERRA CIVIL AMERICANA

La Batalla de Fort De Russy , Louisiana, fue el primer enfrentamiento en la Campaña del Río Rojo de marzo a mayo de 1864 en la Guerra Civil estadounidense .
El Ejército de la Unión del Golfo bajo los Bancos Generales tenía como objetivo capturar Shreveport , capital del estado y cuartel general del comando Confederado, al oeste del Mississippi. La operación fue encabezada por el general AJ Smith y el general de brigada Joseph Mower , quienes sorprendieron y capturaron Fort de Russy el 14 de marzo, tomando más de 300 prisioneros y las únicas armas pesadas del enemigo. Los confederados, bajo el mando del general Richard Taylor , se vieron obligados a retirarse, dejando el sur y el centro de Louisiana a las fuerzas de la Unión.

Fondo editar ]

La Unión lanzó una expedición multipropósito al Departamento Trans-Mississippi del general confederado E. Kirby Smith , con sede en Shreveport, Louisiana, a principios de 1864. El mayor general Nathaniel P. Banks y el contralmirante David D. Porter comandaban conjuntamente el fuerza combinada La flota de Porter y el bergantín. Los destacamentos del Cuerpo de Ejércitos XVI y XVII del General AJ Smith del Ejército del Tennesseepartió el 12 de marzo de 1864, río arriba, la ruta más directa a Shreveport. Los bancos con el XIII y XIX Cuerpo de Ejército avanzaron por Berwick Bay y Bayou Teche. Después de eliminar varias obstrucciones que los rebeldes habían colocado en el río, el principal impedimento para la expedición de la Unión fue el formidable Fort DeRussy, una fortificación de tierra con una batería parcialmente chapada en hierro diseñada para resistir el fuego de los acorazados de la Unión que podrían venir río arriba. Union Brig. La orden del general AJ Smith se embarcó en transportes en Vicksburg y luego desembarcó en Simmesport, el día 12, a unos treinta kilómetros de Fort DeRussy. Smith envió algunas tropas en la mañana del día 13 para determinar si algún enemigo estaba en su camino. Esta fuerza se dispersó y persiguió a una brigada enemiga, después de lo cual, Smith puso a sus hombres en movimiento por el camino de Fort DeRussy. No procedieron mucho antes de la noche.

Batalla editar ]

Mapa del núcleo de Fort DeRussy Battlefield y áreas de estudio del American Battlefield Protection Program .
Temprano a la mañana siguiente, 14 de marzo, continuaron la marcha, descubriendo que una división confederada amenazaba su avance. Consciente de esta amenaza, Smith tuvo que colocar parte de su comando en una posición para interceptar a estas fuerzas confederadas si atacaban. Al llegar al fuerte, la guarnición enemiga de 350 hombres abrió fuego. Smith decidió usar la división de Mower, XVI Army Corps, para tomar el fuerte y comenzar a posicionarlo para el ataque. Alrededor de las 6:30 pm, Smith ordenó una carga en el fuerte y unos veinte minutos después, los hombres de Mower escalaron el parapeto, haciendo que el enemigo se rindiera.
Un dibujo de Fort De Russy después de su captura.
Fort DeRussy, que algunos habían dicho que era inexpugnable, había caído y el río Rojo a Alejandría estaba abierto.

Battlefield Preservation editar ]

La Confianza de la guerra civil (una división de la Confianza del campo de batalla de América ) y sus socios han adquirido y conservado 73 acres del campo de batalla de Fort DeRussy. 










Batalla de los fuertes Jackson y St. Philip
Parte de la guerra civil americana
Nueva Orleans h76369k.jpg
Ataque de la flota de la Unión, 24 de abril de 1862; Fort Jackson a la izquierda y Fort St. Philip se muestra a la derecha
Fecha18 de abril de 1862 - 28 de abril de 1862
Ubicación
ResultadoVictoria de la Unión
Beligerantes
Estados Unidos Estados Unidos ( Unión )Estados confederados de América CSA (Confederación)
Comandantes y líderes
David G. FarragutJohnson K. Duncan
John K. Mitchell
John A. Stephenson
Unidades involucradas
Escuadrón de bloqueo del Golfo OesteFlota de defensa del río Fort Jackson
Fort St. Philip
River
Bajas y pérdidas
229 [1]782 [1]
La batalla de los fuertes Jackson y St. Philip (18-28 de abril de 1862) fue la batalla decisiva por la posesión de Nueva Orleans en la Guerra Civil estadounidense . Los dos fuertes confederados en el río Mississippi al sur de la ciudad fueron atacados por una flota de la Marina de la Unión . Mientras los fuertes pudieran evitar que las fuerzas federales se movieran sobre la ciudad, era seguro, pero si se negaban, no había posiciones de retroceso que impidieran el avance de la Unión.
Nueva Orleans, la ciudad más grande de la Confederación, ya estaba bajo amenaza de ataque desde el norte cuando David Farragut trasladó su flota al río desde el sur. La Armada Confederada ya había expulsado a la flota de bloqueo de la Unión en la Batalla del Jefe de Pases en octubre anterior. Aunque la amenaza de la Unión desde el río arriba era geográficamente más remota que la del Golfo de México , una serie de pérdidas en Kentucky y Tennessee habían forzado a los departamentos de Guerra y Marina en Richmonddespojar a la región de gran parte de sus defensas. Los hombres y el equipo habían sido retirados de las defensas locales, de modo que a mediados de abril casi no quedaba nada hacia el sur excepto los dos fuertes y una variedad de cañoneras de valor cuestionable. [2] Sin reducir la presión del norte, el presidente (de la Unión) Abraham Lincoln puso en marcha una operación combinada Ejército-Marina para atacar desde el sur. El Ejército de la Unión ofreció 18,000 soldados, liderados por el general político Benjamin F. Butler . La Armada contribuyó con una gran fracción de su Escuadrón de Bloqueo del Golfo Oeste , que fue comandado por el Oficial de la BanderaDavid G. Farragut. El escuadrón fue aumentado por una flotilla semiautónoma de goletas de mortero y sus naves de apoyo bajo el Comandante David Dixon Porter . [3]
Uno de los "fastidiosos", como se los conocía en la Marina de la Unión. Goleta de mortero de la flota de bombardeo de Porter, Nueva Orleans, 1862. Un miembro de la tripulación entre los mástiles se apoya en la boca del mortero de la costa de 13 pulgadas (Museo Peabody de Salem)
La expedición se reunió en Ship Island en el Golfo. Una vez que estuvieron listos, el contingente naval trasladó sus barcos al río, una operación que se completó el 14 de abril. Luego se trasladaron a su posición cerca de los fuertes, y el 18 de abril los morteros abrieron la batalla. [4]
La batalla subsiguiente se puede dividir en dos partes: un bombardeo en su mayoría ineficaz de los fuertes controlados por la Confederación por los morteros montados en balsa, y el paso exitoso de los fuertes por gran parte de la flota de Farragut en la noche del 24 de abril. , un buque de guerra federal se perdió y otros tres volvieron, mientras que los botes de la Confederación fueron prácticamente destruidos. La posterior captura de la ciudad, lograda sin más oposición significativa, fue un golpe grave, incluso fatal, del que la Confederación nunca se recuperó. [5] Los fuertes permanecieron después de que la flota había pasado, pero los hombres alistados desmoralizados en Fort Jackson se amotinaron y forzaron su rendición.










Fondo editar ]

Un plan de 1817 para el fuerte que se convertiría en Fort Jackson en apoyo de Fort St. Philip
Mapa de los fuertes Jackson y St. Philip
Fort Jackson y Fort St. Philip eran un par de fuertes estrechamente asociados en el río Mississippi. Estaban ubicados a unos 40 kilómetros (25 millas) sobre el Jefe de Pases, donde el río se divide antes de que finalmente entre en el Golfo de México, o unos 120 kilómetros (75 millas) aguas abajo de Nueva Orleans. Fort Jackson estaba a la derecha (generalmente al oeste, pero aquí al sur), mientras que Fort St. Philip estaba a la izquierda (aquí, al norte) del río. Debido a la ruta del río, Fort Jackson estaba en realidad al este de Fort St. Philip. Diseñados para la defensa contra la invasión en los días de navegación, los dos fuertes se ubicaron cerca de una curva en el río que obligaría a los barcos a reducir la velocidad al pasar, por lo que serían objetivos casi estacionarios debajo de los 177 cañones de los fuertes que soportaban el canal. [8]

Preparativos sindicales editar ]

Aunque durante mucho tiempo se consideró que los fuertes con base en tierra eran invulnerables a los ataques con armas navales, se descubrieron algunas debilidades en la Batalla de Port Royal , Carolina del Sur, el 7 de noviembre de 1861. Después de esa batalla, el Secretario Asistente (Unión) Marina Gustavus V. Fox comenzó a presionar para un uso ampliado de la Marina de los Estados Unidos en el ataque a las posiciones confederadas costeras. Destacó especialmente la conveniencia de atacar desde el Golfo a Nueva Orleans, la ciudad más grande de la Confederación. [9]Fox propuso que los dos fuertes podrían debilitarse si no se destruían por completo por un bombardeo de mortero, y una fuerza del ejército relativamente pequeña podría asaltar los fuertes debilitados. Después de la reducción de los fuertes, o incluso durante el asalto del ejército, una flota podría pasar a su lado y atacar a Nueva Orleans directamente.
Al principio, el Ejército, en la persona del General en Jefe George B. McClellan , se opuso al plan. El contingente de 30,000 a 50,000 tropas que McClellan consideró que el mínimo necesario para el éxito sería una desviación de otras operaciones del Ejército, particularmente la Campaña de la Península contra Richmond, Virginia , que estaba dirigiendo en ese momento. [10] La oposición del ejército fue negada, sin embargo, cuando el Secretario de la Marina (Unión) Gideon Welles coopó al general político Benjamin F. Butler al permitir que la expedición continuara bajo el nombre de Butler. Con el apoyo de Butler, Welles pudo persuadir al presidente Abraham Lincolnpara ordenar la campaña hacia adelante. El 23 de febrero de 1862, Butler fue informado de que estaba a cargo de las fuerzas terrestres "destinadas a cooperar con la Armada en el ataque a Nueva Orleans". El número de tropas a su disposición se redujo considerablemente de la estimación original de McClellan, a solo 18,000. [11]
Se tuvo que hacer un cambio organizacional en la Marina antes de que la planificación de la campaña pudiera continuar. El 23 de diciembre de 1861, el Escuadrón de Bloqueo del Golfo se dividió en los Escuadrones del Golfo Este y Oeste. [12] Para comandar el Escuadrón de Bloqueo del Golfo Oeste , el Secretario Welles seleccionó al Capitán David Glasgow Farragut. El nuevo comandante llegó a Ship Island, en el Golfo de México, el 20 de febrero de 1862; Esto se puede tomar como la fecha de inicio de la campaña. [13]
Farragut tenía dos problemas con los que lidiar, además de los planteados por los confederados. El primero, que trataba con Butler y su ejército, se manejaba simplemente ignorándolo; el ejército no participó más en sus planes. El segundo no fue descartado tan fácilmente; parte de la flota de Farragut era un grupo semiautónomo de goletas de mortero, encabezado por su hermano adoptivo David D. Porter . Porter era un maestro de la intriga que tenía el oído del subsecretario Fox, y Farragut tuvo que dejar que los morteros fueran juzgados, a pesar de su fuerte creencia personal de que demostrarían ser inútiles. [14]
A mediados de marzo, Farragut comenzó a mover sus barcos a través de la barra en la desembocadura del río. Esto no fue sin incidentes; Se encontró que la profundidad del agua era de solo 15 pies (4,5 metros) en lugar de los 18 pies (5,8 metros) que se esperaban. Al menos un barco que la Administración quería en la expedición, el USS Colorado , dibujó demasiado para cruzar. Para Farragut, el problema más grave presentado por el esfuerzo fallido de traer Colorado al río no fue la reducción de la fuerza que tenía disponible, sino más bien el tiempo perdido. Con Colorado restado, la flota dentro de la barra incluía seis barcos y doce cañoneras. [15]
Después de que los buques de guerra del escuadrón estuvieron a salvo en el río, las 26 goletas de mortero de Porter y las embarcaciones asociadas fueron traídas sin problemas, a partir del 18 de marzo. En el mes siguiente, Farragut tuvo que medir la fuerza de los fuertes, encontrar el alcance de sus armas, determinan la naturaleza de otras obstrucciones en el canal, colocan los botes de mortero donde serían más efectivos y ponen sus buques de guerra en condiciones de batalla. Trabajando bajo el fuego intermitente de las fortalezas y los botes de cañón confederados, los hombres de la Encuesta costera de los Estados Unidos que habían sido asignados a la Marina desembarcaron y examinaron las fortalezas desde la distancia, colocando boyas en el canal del río para marcar dónde deberían anclarse los botes . [16] El 18 de abril, se completaron los preliminares.

Cadena de mando de la Unión editar ]

En los últimos días de preparación para que sus barcos pasen los fuertes, Farragut organizó su flota, dividiéndola en tres secciones. (Esto no sería del todo excepcional en la Royal Navy, donde la división de la flota en la camioneta, la flota principal y la retaguardia era de hecho la práctica habitual, pero la Marina de los Estados Unidos no había utilizado flotas completas antes de la Guerra Civil .) El mando de la primera división de cañoneras se le dio al Capitán Theodorus Bailey , quien también fue nombrado segundo en el mando general, para hacerse cargo si el propio Farragut quedara incapacitado. El mando de la segunda división de cañoneras se le dio al Capitán Henry H. Bell . Farragut retuvo el mando divisional de las naves para sí mismo. [17]

Preparativos confederados editar ]

Desde el principio, los planes del Departamento de Guerra Confederado (Secretario de Guerra Judah P. Benjamin al principio, luego George W. Randolph ) en Richmond para la defensa de Nueva Orleans fueron distorsionados por la creencia de que la principal amenaza para la ciudad venía del norte . Como reflejo de esa creencia, gran parte del material destinado a proteger la ciudad fue enviado a puntos fuertes en el Mississippi, como la Isla Número 10 , Fort Pillow y Memphis . La vecindad inmediata de la ciudad en realidad se debilitó cuando se retiraron las armas para su uso en campañas lejanas, como por ejemplo la que condujo a la Batalla de Shiloh . La región también fue despojada de hombres en edad militar. [18]El mayor general confederado Mansfield Lovell , comandante del departamento n. ° 1, [19] puso mucho más crédito en la acumulación en el Golfo que sus superiores lejanos. El oficial de bandera George N. Hollins , CSN, a cargo de las fuerzas navales confederadas en el Mississippi en ese momento, personalmente estuvo de acuerdo con Lovell, pero sus órdenes no le permitieron actuar según sus creencias. [20]
Fort St. Philip desde el aire en 1935
Fort Jackson y Fort St. Philip estaban bajo el mando local del general de brigada Johnson K. Duncan . La calidad promedio de los soldados en la guarnición probablemente no era tan alta como les hubiera gustado a Lovell y Duncan; el más militante había sido retirado a otros campos, dejando a los irresolutos y los no aptos. Debido a que Nueva Orleans era una ciudad internacional, las filas contenían una mayor proporción de soldados nacidos en el extranjero que la mayoría de las unidades del Ejército Confederado. Sin embargo, se podría esperar que cumplieran con su deber, incluso si no hicieran esfuerzos extraordinarios. [21]
Los fuertes alrededor de la ciudad [22] fueron complementados por dos cadenas defensivas estiradas a través del río para evitar el paso. (Las cadenas a veces se denominaban "balsas" o " bum " en los informes). Una cadena se colocó sobre la ciudad y no tuvo ningún efecto en la batalla. [23] El otro se colocó justo debajo de los fuertes, donde las naves enemigas que intentaban romperlo quedarían bajo su fuego. Esta barrera era mucho más importante que su contraparte. Originalmente puesto en práctica poco después de que Lovell tomara el mando del Departamento, se rompió bajo el peso de los escombros arrastrados por el río en las inundaciones de primavera. Fue reparado, pero Lovell no consideró el reemplazo tan bueno como el original. [24]
La defensa adicional fue proporcionada por varios barcos y embarcaciones [25] que se agruparon en tres organizaciones separadas, sin un comando común. El más grande de estos (por potencia de fuego) era un contingente de la Armada de los Estados Confederados: tres acorazados, CSS Manassas , Louisiana y Mississippi ; dos buques de guerra más tradicionales, convertidos de mercantes, CSS McRae y Jackson , y varias naves de apoyo desarmadas. El estado de Louisiana proporcionó dos barcos de la Armada Provisional de Louisiana, el General Quitman y el Gobernador Moore . Los últimos fueron seis carneros de algodón de la Flota de Defensa del Río, nominalmente parte del Ejército de los Estados Confederados, pero comandado por capitanes civiles y con tripulaciones en su mayoría civiles: Warrior , Stonewall Jackson , Defiance , Resolute , General Lovell y General Breckinridge (también conocido como RJ Breckinridge ). [26] También estuvieron presentes varios remolcadores y embarcaciones de puerto sin blindaje, de los cuales dos, Belle Algerine y Mosher , deben mencionarse por las partes que jugaron en la batalla.

Comando naval confederado editar ]

Con tres organizaciones separadas en las aguas confinadas del bajo Mississippi, la situación del comando de la flota ya era lo suficientemente mala, pero comenzó a deteriorarse aún más cuando se hizo evidente la acumulación de la flota de Farragut en el río inferior. El oficial de bandera Hollins estaba en este momento cerca de Memphis, que representaba las posesiones más al norte de la Confederación en el río, y el Departamento de Guerra Confederado insistió en que no se debería escatimar ningún esfuerzo para mantener la posesión. Hollins estaba seguro de que la amenaza del Golfo era mucho más severa de lo que Richmond pensaba, por lo que estaba preparado para escuchar cuando el general Lovell le suplicó que fuera a Nueva Orleans para ayudarlo en su defensa. Cuando estuvo allí, envió un telegrama a Richmond en busca de permiso para atacar las naves de Farragut mientras aún estaban aligerados para que los trajeran al otro lado de la barra. Sus súplicas eran tan insistentes que prácticamente equivalían a insubordinación. Hollins fue llamado a Richmond, aparentemente para servir en una junta de examen, pero en efecto para ser retirado del servicio activo.[27] Por defecto, el mando de los buques de la Armada Confederada en las cercanías de Nueva Orleans cayó sobre los hombros del Comandante William C. Whittle , hasta ese momento comandante del patio de la Armada allí. Whittle no se consideraba capaz de manejar todos sus nuevos deberes, por lo que el 18 de abril pasó el comando de CSS McRae , Jackson y Manassas , junto con sus buques de apoyo, a su oficial ejecutivo, el comandante John K. Mitchell . [28] Estos eran todos los buques navales confederados a flote en ese momento; Louisiana y Mississippi aún no habían sido lanzados, y Whittle o Mitchell no los controlaban explícitamente. Más tarde, cuandoLouisiana se lanzó, pero antes de que se completara, se unió a los demás en el dominio de Mitchell. [29]
El general Lovell trató de reducir la confusión del comando ordenando que todos los buques a flote también recibieran órdenes del comandante Mitchell. Sin embargo, el Capitán John A. Stephenson , al frente de la Flota de Defensa del Río, se negó a aceptar órdenes de la Marina. [30] Fue capaz de salirse con la suya de este aparente motín porque la relación de su flota con el Ejército era contractual más que militar.

Batalla editar ]

Primera fase: el bombardeo, del 18 al 23 de abril editar ]

Mapa de las posiciones de la flota de morteros de Porter y posiciones recomendadas de CSS Louisiana (X) y (XX), del 16 al 24 de abril de 1862 [31]
Las 18 goletas de mortero de Porter estaban en su lugar el 18 de abril. Se colocaron cerca de las orillas del río aguas abajo de la cadena de barrera , que todavía estaba en su lugar. Sus cimas estaban cubiertas de arbustos para camuflarse; esto fue reemplazado tan pronto como fue eliminado por la conmoción de disparar sus armas. Comenzando temprano en la mañana, los morteros mantuvieron un fuego constante durante todo el día. Porter había especificado una tasa de disparo cada diez minutos de cada mortero, lo que habría mantenido un disparo en el aire durante todo el bombardeo. La tasa no se pudo mantener, pero se dispararon más de 1400 disparos el primer día. La cadencia de tiro fue algo menor en los días posteriores. [32]
Los fusibles en los depósitos demostraron ser poco confiables, con el resultado de que muchos de los depósitos explotaron prematuramente. Para eliminar el problema, en el segundo y siguientes días del bombardeo, Porter ordenó que todos los fusibles se cortaran por completo. Por lo tanto, los proyectiles golpean el suelo antes de explotar; se hundirían en la tierra blanda, lo que amortiguaría los efectos de la explosión. [33]
Probablemente porque estaba más cerca de los morteros federales, Fort Jackson sufrió más daños que Fort St. Philip, pero incluso allí fue mínimo. Solo siete piezas de artillería fueron desactivadas, y solo dos hombres murieron en el bombardeo. Los disparos de regreso a las naves de Porter fueron igualmente ineficaces; una goleta fue hundida, y un hombre fue asesinado por la acción enemiga (otro hombre murió cuando cayó del aparejo). [34]
Porter había prometido precipitadamente a Welles y Fox que la flota de morteros reduciría los dos fuertes a escombros en 48 horas. [35] Aunque esto no sucedió, y la capacidad de combate inmediata de los fuertes solo se vio afectada marginalmente, una encuesta de Fort Jackson después de la batalla sí notó el siguiente daño:
Cubierta principal de la goleta de mortero de la Marina de la Unión que muestra el montaje de morteros y tripulaciones de la costa de 13 pulgadas (Instituto de Historia Militar del Ejército de EE. UU.)
Todos los scows y botes cerca del fuerte, excepto tres pequeños, fueron hundidos. El puente levadizo, los hornos de tiro caliente y las cisternas de agua dulce fueron destruidos. Los pisos de las casamatas se inundaron, el dique se rompió. Todas las plataformas para lanzar carpas fueron destruidas por fuego o proyectiles. Todos los compañeros de casa estaban agrietados (el techo en algunos lugares se rompió por completo) y las masas de ladrillos se desprendieron en numerosos casos. Los muros exteriores del fuerte estaban agrietados de arriba a abajo admitiendo la luz del día libremente. Se desmontaron cuatro armas, once carruajes y treinta camas y travesías heridas. Se contaron 1113 proyectiles de mortero y 87 disparos redondos en el terreno sólido del fuerte y los diques. Se calcula que 3339 proyectiles de mortero cayeron en las zanjas y desbordaron partes de las defensas. 1080 proyectiles explotaron en el aire sobre el fuerte.[36]
El general de brigada Duncan, CSA, al mando de los fuertes, describió el daño a Fort Jackson el primer día, 18 de abril:
Los cuartos en los bastiones fueron disparados y quemados temprano en el día, así como los cuartos inmediatamente sin el fuerte. La ciudadela fue incendiada y extinguida varias veces durante la primera parte del día, pero más tarde se hizo imposible apagar las llamas, de modo que cuando el enemigo dejó de disparar, se convirtió en una masa ardiente, poniendo en peligro las revistas, lo que a la vez Se informó que el tiempo estaba en llamas. Muchos de los hombres y la mayoría de los oficiales perdieron su ropa de cama y ropa debido a estos incendios, lo que contribuyó en gran medida a las molestias del desbordamiento. El fuego de mortero fue preciso y terrible, muchos de los proyectiles cayeron por todas partes dentro del fuerte e inhabilitaron algunas de nuestras mejores armas.
El general Duncan registró 2.997 granadas de mortero disparadas ese día. [37]
Plan de Fort Jackson que muestra daños causados ​​por el bombardeo de morteros y cañoneras del 18 al 24 de abril de 1862 [36]
Este tipo de daño hizo que la vida en Fort Jackson fuera una miseria cuando se combina con inundaciones constantes de las aguas altas dentro del fuerte. La tripulación podría estar a salvo de fragmentos de mortero y escombros que caen solo dentro de las casamatas húmedas y parcialmente inundadas. La falta de refugio, comida, mantas, dormitorios, agua potable, junto con los efectos deprimentes de los días de bombardeos pesados ​​y sin respuesta eran difíciles de soportar. Cuando se combina con la enfermedad y el miedo corrosivo siempre presente, las condiciones eran definitivamente una carga para la moral. Estos factores contribuyeron al motín de la guarnición de Fort Jackson el 28 de abril. Este motín comenzó un colapso posterior de la resistencia río abajo de la ciudad. Fort St. Phillips también fue entregado, el CSS Louisianaexplotó e incluso la flota confederada en el lago Pontchartrain fue destruida para evitar la captura. El colapso general de la moral comenzó con el motín y simplificó enormemente la ocupación de Nueva Orleans por la armada de la Unión. [38]
Las autoridades confederadas habían creído durante mucho tiempo que los barcos blindados de la Marina, particularmente CSS Louisiana , harían que el río fuera inexpugnable contra asaltos como ahora estaban experimentando. Aunque Louisianaaún no había terminado, los generales Lovell y Duncan presionaron al comodoro Whittle para que apurara la preparación. Accediendo a sus deseos en contra de su mejor juicio, Whittle hizo que el barco se lanzara prematuramente y se añadiera a la flota del Comandante Mitchell, incluso cuando los trabajadores todavía la estaban equipando. El segundo día del bombardeo, fue remolcada (demasiado tarde, sus dueños descubrieron que sus motores no eran lo suficientemente fuertes como para permitirle romper la corriente) a una posición en la orilla izquierda, aguas arriba de Fort St. Philip, donde ella se convirtió en efecto en una batería flotante. Mitchell no la acercaría porque su armadura no la protegería del disparo de los morteros de Porter. Sin embargo, debido a que sus armas no podían elevarse, no podían ser aplicadas sobre el enemigo mientras permanecieran por debajo de los fuertes. [39]
Después de varios días de bombardeo, el fuego de regreso de los fuertes no mostró signos de aflojamiento, por lo que Farragut comenzó a ejecutar su propio plan. El 20 de abril, ordenó a tres de sus cañoneras, Kineo , Itasca y Pinola, romper la cadena que bloquea el río. Aunque no lograron eliminarlo por completo, pudieron abrir una brecha lo suficientemente grande como para los propósitos del oficial de la bandera. [40]
Por varias razones, Farragut no pudo atacar hasta la madrugada del 24 de abril.

Segunda fase: pasar los fuertes editar ]

La Orden del avance de la Flota de la Unión pasando los fuertes de los Documentos Bailey, respaldada por el Almirante DG Farragut [41]
Habiendo resuelto pasar los fuertes, Farragut modificó algo los arreglos de su flota al agregar dos barcos a la primera sección de cañoneras del Capitán Bailey, eliminando así una de sus secciones de barco. Después de la modificación, la disposición de la flota fue la siguiente: [42]
Primera sección, Capitán Theodorus Bailey : USS Cayuga , Pensacola (barco), USS  Mississippi , Oneida , Varuna , Katahdin , Kineo y Wissahickon .
Segunda sección (barcos), oficial de bandera Farragut : USS Hartford , Brooklyn y Richmond .
Tercera sección, Capitán Henry H. Bell : USS Sciota , Iroquois , Kennebec , Pinola , Itasca y Winona .
El barco Portsmouth se dejó para proteger a las goletas de mortero.
Al pasar los fuertes, la flota debía formar dos columnas. La columna de estribor dispararía sobre Fort St. Philip, mientras que la columna de babor dispararía sobre Fort Jackson. Sin embargo, no debían detenerse y golpearse con las fortalezas, sino pasar lo más rápido posible. Farragut esperaba que la combinación de oscuridad y humo oscureciera el objetivo de los artilleros en los fuertes, y sus naves pudieran pasar relativamente indemnes.
Aproximadamente a las 03:00 del 24 de abril, la flota se puso en marcha y se dirigió hacia la brecha en la cadena que había bloqueado el canal. Poco después de pasar ese obstáculo, fueron vistos por hombres en los fuertes, que se abrieron rápidamente con toda su potencia de fuego disponible. Como Farragut había esperado, sin embargo, su objetivo era pobre, y su flota sufrió poco daño significativo. El objetivo de sus propios artilleros no era mejor, por supuesto, y los fuertes también sufrieron poco daño. Los últimos tres cañoneros en la columna fueron devueltos. Itasca fue deshabilitada por un disparo en sus calderas y quedó fuera de acción; los otros ( Pinola y Winona ) se volvieron porque amanecía y no por la práctica de armas rebeldes. [43]
La segunda división del almirante Farragut pasa los fuertes.
La flota confederada hizo muy poco en esta etapa de la batalla. CSS Louisiana finalmente pudo usar sus armas, pero con poco efecto. [44] El carnero blindado CSS Manassas llegó temprano e intentó atacar al enemigo, pero los artilleros en los fuertes no hicieron distinción entre Manassas y los miembros de la flota federal, disparando indiscriminadamente contra amigos y enemigos. Su capitán, el teniente al mando Alexander F. Warley , por lo tanto, llevó su nave de vuelta río arriba, para atacar cuando solo sería disparado por la flota de la Unión. [45]
Una vez que pasaron los fuertes, el jefe de la columna Federal fue atacado por algunos de los barcos confederados, mientras que algunos de los barcos más atrás en la columna todavía estaban bajo el fuego de los fuertes. Debido a su estructura de comando fragmentada, las naves confederadas no coordinaron sus movimientos, por lo que la batalla degeneró en una mezcla de encuentros individuales de barco a barco.
CSS Manassas embistió tanto al USS  Mississippi como al USS  Brooklyn , pero tampoco lo deshabilitó. Cuando amaneció, se encontró atrapada entre dos barcos de la Unión y no pudo atacar a ninguno, por lo que el Capitán Warley ordenó que corriera a tierra. La tripulación abandonó el barco y la incendió. Más tarde, salió flotando del banco, todavía en llamas, y finalmente se hundió a la vista de las goletas de mortero de Porter. [46]
Mosher empuja la balsa de fuego contra Hartford .
Tug CSS Mosher empujó una balsa de fuego contra el buque insignia USS  Hartford , y fue recompensado por su osadía por un costado de este último que la envió al fondo. Hartford , mientras intentaba evitar la balsa de incendios, corrió a la costa no muy lejos río arriba de Fort St. Philip. Aunque ella estaba dentro del alcance de los cañones del fuerte, no podían ser llevados a cabo, por lo que el buque insignia pudo extinguir las llamas y salir de la orilla con poco daño significativo. [47]
Al ponerse en marcha, el gobernador Moore recibió una falta y se topó con el remolcador confederado Belle Algerine , hundiéndola. Atacando a la flota de la Unión, encontró al USS Varuna por delante del resto de la flota. Se produjo una larga persecución, ambos barcos dispararon el uno contra el otro mientras el gobernador Moore perseguía el buque federal. A pesar de perder una gran parte de su tripulación durante la persecución, finalmente pudo embestir a Varuna. El ariete revestido de algodón Stonewall Jackson , de la Flota de Defensa del Río también logró embestir. Varunafue capaz de alcanzar aguas poco profundas cerca de la orilla antes de que se hundiera, la única embarcación perdida de la flota atacante. La teniente Beverly Kennon, capitana del gobernador Moore, habría continuado la lucha, pero su timonel ya había tenido suficiente y condujo el barco a tierra. Kennon, al darse cuenta de que su timonel estaba en lo correcto y que el barco no podía hacer nada más, ordenó que la abandonaran y la incendiaran. [48]
CSS McRae se enfrentó a varios miembros de la flota federal en una competencia desigual que vio a su capitán, el teniente al mando Thomas B. Huger , herido de muerte. La propia McRae estaba muy aburrida y, aunque sobrevivió a la batalla, más tarde se hundió en sus amarres en Nueva Orleans. [49]
Ninguno de los demás de la flotilla confederada hizo daño a la flota de la Unión, y la mayoría de ellos fueron hundidos, ya sea por acción del enemigo o por sus propias manos. Los sobrevivientes, además de McRae , fueron CSS Jackson , ram Defiance y Diana . Dos ofertas desarmadas fueron entregadas a la flotilla de mortero con los fuertes. Louisiana también sobrevivió a la batalla, pero fue hundida en lugar de ser entregada. [50]
En resumen, durante la carrera de la flota más allá de los fuertes, la Marina de la Unión perdió un barco, mientras que los defensores perdieron doce.

Rendición de Nueva Orleans y los fuertes editar ]

La flota de la Unión se enfrentó solo a una oposición simbólica en Chalmette y, posteriormente, tuvo una clara navegación hacia Nueva Orleans. Los catorce buques restantes llegaron allí en la tarde del 25 de abril y pusieron la ciudad bajo sus armas. Mientras tanto, el general Lovell había evacuado a las tropas que habían estado en la ciudad, por lo que no fue posible defenderse. Ciudadanos afectados por el pánico irrumpieron en tiendas, quemaron algodón y otros suministros, y destruyeron gran parte de la costa. El CSS inacabado Mississippifue lanzado a toda prisa; se esperaba que pudiera ser remolcada a Memphis, pero no se encontraron botes de remolque, por lo que fue quemada por orden de su capitán. Farragut exigió la rendición de la ciudad. El alcalde y el ayuntamiento trataron de romper el desagradable deber de Lovell, pero él se lo devolvió. Después de tres días de negociaciones infructuosas, Farragut envió a dos oficiales a tierra con un destacamento de marineros e infantes de marina. Fueron a la Aduana, donde bajaron la bandera del estado y subieron la bandera de los Estados Unidos. Eso significó el regreso oficial de la ciudad a la Unión. [51]
Fort St. Philip en 1862
Mientras tanto, el general Butler estaba preparando a sus soldados para un ataque contra los fuertes que ahora estaban en la retaguardia de Farragut. El comodoro Porter, ahora a cargo de la flotilla aún debajo de los fuertes, presentó una demanda para rendirse a los fuertes, pero el general Duncan se negó. En consecuencia, Porter nuevamente comenzó a bombardear los fuertes, esta vez en preparación para el asalto de Butler. Sin embargo, en la noche del 29 de abril, la guarnición alistada en Fort Jackson se amotinó y se negó a soportar más. Aunque Fort St. Philip no estuvo involucrado en el motín, la interdependencia de los dos fuertes significó que también se vio afectado. Incapaz de continuar la batalla, Duncan capituló al día siguiente. [52]
El final de CSS Louisiana llegó en este momento. El comandante Mitchell , que representó a la Marina de los Estados Confederados en las cercanías de los fuertes, no fue incluido en las negociaciones de rendición. Por lo tanto, no consideró su deber observar la tregua que se había declarado, por lo que ordenó que se destruyera Louisiana . Incendiada, pronto se desacopló y flotó río abajo. Louisiana explotó cuando pasó junto a Fort St. Philip; la explosión fue lo suficientemente fuerte como para matar a un soldado en el fuerte. [53]

Consecuencias editar ]

Los fuertes Jackson y St. Philip habían sido el caparazón de las defensas confederadas en el bajo Mississippi, y ahora nada se interponía entre el Golfo y Memphis. Después de pasar unos días reparando el daño de batalla que habían sufrido sus barcos, Farragut envió expediciones al norte para exigir la rendición de otras ciudades en el río. Sin medios efectivos de defensa, Baton Rouge y Natchez cumplieron. En Vicksburg , sin embargo, los cañones de los barcos no podían alcanzar las fortificaciones confederadas en lo alto de los acantilados, y el pequeño contingente del ejército que estaba con ellos no podía forzar el problema. Farragut se instaló en un asedio, pero se vio obligado a retirarse cuando la caída de los niveles del río amenazó con varar sus barcos de aguas profundas. Vicksburg no caería hasta que hubiera pasado otro año.
La caída de Nueva Orleans como consecuencia de la batalla también puede haber influido en los poderes europeos, principalmente Gran Bretaña y Francia, para no reconocer diplomáticamente a la Confederación. Los agentes confederados en el extranjero notaron que, en general, se los recibía con más frialdad, si es que se recibían, después de que la noticia de la pérdida de la ciudad llegó a Londres y París. 

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