Anatolia Beyliks
El Puente Viejo (en turco : Eski Köprü ), también conocido como el Puente Viejo Tigris , es un puente en ruinas de cuatro arcos que cruza el río Tigris en la ciudad de Hasankeyf en la provincia de Batman en el sureste de Turquía. Fue construido por el Artuqid.Turcomanos a mediados del siglo XII, entre 1147 y 1167, y en ese momento su arco central era uno de los más grandes del mundo, si no el más grande. El puente fue reparado por los gobernantes turcomanos ayyubíes kurdos y aq qoyunlu durante los siglos XIV y XV y parece haberse derrumbado a principios o mediados del siglo XVII. Los pilares en ruinas del puente siguen en pie (dos de ellos en el río Tigris), al igual que un arco. Se espera que las ruinas del puente se sumerjan, junto con la mayor parte de la ciudad de Hasankeyf, al llenarse la presa de Ilısu a partir de 2018.
Fondo [ editar ]
En la época romana , Kepha (Hasankeyf) era una base para los legionarios en la frontera con Persia , y durante un tiempo la capital de la provincia romana de Arzanene . [2] La existencia de un puente romano sobre el Tigris en Hasankeyf ha sido vista como "altamente probable" por un erudito que especula que (como el puente posterior) pudo haber tenido "una superestructura de madera basada en pilares de mampostería y piedra natural". ". [3] Sin embargo, ninguna de las estructuras restantes del puente parece datarse de la época romana. [3]
Los constructores romanos tuvieron problemas para tender un puente sobre los ríos principales que estaban sujetos a las inundaciones de primavera, como el Tigris. [4] Sin embargo, había al menos un puente a través del Tigris aguas arriba de Hasankeyf ya en el siglo V dC, cuando se informa que el obispo John Saʿoro de Amida (que fue nombrado en 483/484) construyó el puente que forma el fundación de la actualidad en Gözlü Köprü fuera de Diyarbakır. [5] [6] [a] Puede haber habido puentes a través del Tigris aún más cerca de Hasankeyf, ya que las encuestas en 1989–1991 mostraron evidencia de dos puentes que cruzan el Tigris cerca de su confluencia con el río Batman, 36 km (22 millas) aguas arriba de Hasankeyf. Uno era un puente probablemente romano en Köprüköy , 6 km (3,7 millas) aguas arriba de la confluencia de los ríos; Quedan tres pilares de este puente, pero solo puede datarse aproximadamente. El segundo era un puente posiblemente neoasirio en Şahinli, ligeramente aguas abajo de la confluencia; solo quedan algunas piedras de la base sur en la orilla del río, cerca de Hirbemerdon Tepe . [9] [10] [11] [12] [13]
La primera mención de cualquier puente que cruza el Tigris en Hasankeyf es en un relato de la conquista musulmana de Mesopotamia en 638. [14] [15] Durante los siguientes cinco siglos, Hasankeyf fue gobernado por los califatos Ummayad y Abbasid y más tarde por semi- gobernantes autónomos de Hamdanid y Marwanid . Hay poca información sobre los cruces de ríos en Hasankeyf durante este período. El geógrafo árabe de finales del siglo X al-Muqaddasi describe a Hisn Kayfa como un "lugar de abundancia" con una ciudadela fuerte y muchas iglesias, cuyos residentes obtienen su agua potable del Tigris, pero no menciona un puente. [16] En el siglo XI,Los turcos selyúcidas y sus aliados turcomanos y oguz se trasladaron al este de Anatolia , culminando con la derrota selyúcida de las fuerzas bizantinas en la Batalla de Manzikert en 1071. La victoria en Manzikert resultó rápidamente en que las fuerzas selyúcidas controlaran grandes partes de Anatolia y el norte de Mesopotamia. El sultán Seljuq Rukn ad-Dīn Barkiyāruq otorgó a Hasankeyf como feudo a los Artuqids en AH 495 (1101/1102). [14]
El control del comercio a lo largo de la ruta Diyarbakır - Mosul por el Tigris, y de norte a sur entre el lago Van y el Éufrates generó prosperidad para los Artuqids y aseguró su poder en la región. [14] En consecuencia, la existencia de un cruce de río confiable para bienes y personas era una prioridad.
Construcción y período Artuqid [ editar ]
Fecha [ editar ]
Los estudios actuales sugieren que el puente fue construido a mediados del siglo XII, no antes de 1147 y no más tarde de 1167.
Los estudiosos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX generalmente datan su construcción en el año AH 510 (1116/17), y describieron el puente como reconstruido en el sitio de algún puente anterior no descrito. La mayoría de los estudiosos de la época remontar esta fecha para un escritor anónimo que anota lo que ahora se conoce como el manuscrito de París de Ibn Hawqal 's Surat al-Ard algún tiempo después de AH 534 (1139/40). [17] [18] [19] [20] El historiador geográfico inglés Guy Le Strange , utilizando la anotación Ibn Hawqal como su fuente, dice específicamente que el puente fue restaurado por Qarā Arslān en AH 510 (1116/17). [19] Henry Hoyle Howorth dio la misma fecha de reconstrucción , citando elGobernante Hamdanid Sayf al-Dawla . [21]
El apoyo a la datación AH 510 disminuyó después de una lectura más cercana de un par de manuscritos por el historiador Artuqid del siglo XII ibn al-Azraq al-Fariqi en poder de la Biblioteca Británica. Ibn al-Azraq escribe que el puente fue construido por orden de Fakhr ad-Din Qara Arslan de la dinastía Artuqid . [17] [14] Ibn al-Azraq también afirma que el puente Hasankeyf se construyó más tarde que el Puente Malabadi , el primero en Diyar Bakr . La construcción del Puente Malabadi comenzó en AH 541 (1146/47) bajo el gobernante Artuqid de Mardin, Temür Tash , y terminó en AH 548 (1153/54) bajo su hijo.Najm ad-Din Alpi . [17] [22] [23] [24] Una fecha posterior al AH 541 (1146/47) para el puente Hasankeyf es coherente con el patrocinio de Qara Arslan para su construcción, ya que su acceso data de varios años en AH 539 o 543 (1144 / 45 o 1148/49) y gobernó Hasankeyf hasta AH 562 (1166/67). [14] [25] [b]
Las mismas fuentes en conflicto no son totalmente claras acerca de si el puente Hasankeyf se construyó completamente nuevo o si se reconstruyó a partir de una estructura anterior. El historiador alemán del arte islámico Michael Meinecke cita el informe de Ibn al-Azraq de que el puente era un reemplazo de uno anterior y menos sustancial. [14] Le Strange (citando al anotador de Ibn Hawqal) dice que fue "restaurado"; Howorth (citando a Sayf al-Dawla) dice que fue "re-erigido". [19] [21]
Construcción [ editar ]
El puente tenía cuatro arcos principales. Se construyeron dos enormes muelles en el río para soportar el arco principal de 40 m de ancho. De nuevo, existe cierta confusión sobre cómo se construyó este arco principal. Algunos eruditos lo describen como una construcción de madera anclada en los pilares de piedra y describen el propósito de permitir que el cruce se desmantele fácilmente en tiempos de guerra. [26] Otras fuentes, incluidas varias del período anterior a la destrucción del puente, no mencionan un elemento de madera, a pesar de proporcionar una descripción detallada del puente. [27] Y una fuente del siglo XVII que menciona un tramo central de madera lo describe como una reparación debido a un colapso anterior. [28]
Sin embargo, fue construido, este arco central tenía una luz de unos 40 m (130 pies). [14] Eso era aproximadamente 1,4 m (4,6 pies) más grande que el cercano Puente Malabadi , lo que significa que probablemente tuvo la mayor extensión de cualquier arco desde el momento de su construcción hasta la finalización del Pont du Diable en el Principado de Cataluña ( ahora Francia) en 1341.
La carretera del puente se elevó desde la orilla norte (donde está justo por encima de la llanura de inundación) hasta la orilla sur (donde se encuentra con la parte superior del acantilado en el que se encuentra la ciudad más baja). [3] Flanqueando el arco principal había arcos ligeramente más pequeños hacia el norte y el sur, con la carretera subiendo hacia el centro del puente. [29]Un cuarto arco, más pequeño que los otros y el único que aún permanecía algo intacto, llevaba el camino hacia el estribo norte. En el sur, donde la carretera se encuentra con la empinada pendiente hasta la ciudadela, no había necesidad de un quinto arco correspondiente, y el arco que flanqueaba conducía directamente a la construcción masiva de mampostería del pilar. El pilar sur está atravesado por una puerta de enlace arqueada, y parece que algunos escritores han contado esto como un quinto arco estructural.
Meinecke describe el puente en su conjunto como "una obra maestra única de la ingeniería arquitectónica". [14] La longitud total de un pilar al otro es de aproximadamente 200 m (660 pies). Meinecke señala que los lados del puente contenían pasajes que podían acomodar a la gente del pueblo a ambos lados del río en caso de emergencia. La presencia de rendijas de flecha indica que estos pasajes tenían un propósito defensivo. [30]
Decoración [ editar ]
En el oeste (aguas arriba) caras de los contrafuertes triangulares es una serie de relieves que han sido interpretados por Estelle Whelan como de Qara Arslan khāṣṣakiyya (su página de cuerpos o guardia ). [22] Cinco relieves permanecen de un total que Whelan estima originalmente eran ocho, dos en cada una de las cuatro paredes aguas arriba de los dos pilares principales. Cada uno muestra una sola figura humana tallada en un bloque vertical y colocada en el curso medio de la mampostería. El muelle occidental muestra una figura humana de pie con un kaftan , botas y sombrero conocido como sharbush . Sus brazos doblados descansan sobre un objeto recto que puede ser una flecha o una maza.. Una figura en la pared interior del mismo muelle descansa sobre un arco y la otra figura en esta pared sostiene un pájaro. [31]
A principios de 2018, cuando el gobierno turco se preparó para llenar el lago detrás de la presa de Ilısu, cuatro de los relieves fueron trasladados al jardín del museo provincial de Batman . [32]
Comparación con puentes contemporáneos [ editar ]
Meinecke compara el estilo del puente en Hasankeyf con el de otros dos puentes: el Puente Malabadi (construido AH 541–548 (1146 / 47–1153 / 54)) sobre el río Batman a unos 60 km (37 millas) al norte de Hasankeyf en el órdenes del gobernante Artuqid Temür Tash , y un puente en Cizre (construido antes de AH 558 (1162/63) por orden del visir de Mosul , Jamal ad-Din Muhammad al-Isfahani . [22] Meinecke registra Ibn La declaración de al-Azraq de que el puente Hasankeyf fue modelado sobre el puente Malabadi, pero no explica cómo el puente Hasankeyf aparentemente es anterior al de Malabadi. [22]Los tres puentes contienen paneles similares de diseños figurativos y siguen un patrón de construcción similar. [22] Meinecke también señala que los puentes Hasankeyf y Cizre muestran marcas de albañil Artuqid similares , al igual que el Gran Palacio en la ciudadela de Hasankeyf. [33]
Al describir el puente en Hasankeyf en Mu'jam Al-Buldan ("Diccionario de países", 1224-1228), el geógrafo árabe Yaqut al-Hamawi escribió: "No he visto un [puente] más grande en ninguna de las tierras que ha viajado." Yaqut describe que el puente tiene un solo gran arco sobre dos más pequeños, una descripción que puede haber tenido la intención de indicar los arcos que flanquean.
Reconstrucción durante los períodos Ayyubid y Aq Qoyunlu [ editar ]
Ibasan Ibn al-Munshiʾ registra en el cebo Taʾrīkh Aiyūb (AH 822 (1419/1420)) que a principios del siglo XIV el puente era inutilizable. [34] Fue restaurado durante el reinado del sultán ayyubí al-ʿĀdil Ghāzī , AH 742–768 (1341–1367). [35]
Hay evidencia de que se realizaron reparaciones adicionales alrededor de AH 878 (1473/1474) cuando Hasankeyf estaba bajo el dominio del poderoso Aq Qoyunlu bey Uzun Hassan que había conquistado a Hasankeyf de los ayubíes en 1462. El historiador Thomas Alexander Sinclair fecha las reparaciones de ladrillos en el arco norteño sobreviviente al período de Aq Qoyunlu. [36] Meinecke ve la presencia de mampostería de ladrillo, y turquesa acristalar ladrillos , en particular, como prueba de que las reparaciones se llevaron a cabo por un grupo de iraníes artesanos que también trabajó en la cercana Tumba de Zeynel Bey , junto con locales albañiles . [37]Meinecke especula que los líderes del taller iraní incluyeron a Pīr Ḥasan b. ustādh ʿAbd ar-Raḥmān, cuyo nombre está inscrito en las baldosas del nicho de entrada de la Tumba de Zeynel Bey. Él cree que funcionan como artesanos a sueldo y traza su ruta desde el trabajo en la Mezquita Azul en Tabrīz antes AH 870 (1465/1466), a Estambul 's Çinili Köşk en AH 877 (1472/1473), y luego a la tumba y puente en Hasankeyf alrededor AH 878 (1473/1474), antes de pasar al sur iwán de Isfahan 's Jum'a Masjid-i en AH 880 (1475/1476). [37]
Un comerciante veneciano que viajó a Hasankeyf alrededor de 1507 proporciona una descripción detallada del puente: [c]
Periodo otomano [ editar ]
Después de la victoria del Sultán Selim I en la Batalla de Chaldiran , el imperio otomano obtuvo el control de Hasankeyf en 1515. Hay pocas cuentas directas de Hasankeyf o el puente para el próximo siglo, pero los registros oficiales indican que la ciudad siguió siendo un cruce clave punto en el Tigris. Un estudio de 1997 de los registros de impuestos otomanos mostró que alrededor de 858,500 ovejas cruzaron el puente durante un ciclo fiscal. [42] Estos probablemente fueron pastoreados por nómadas que se movían entre pastos en las montañas y pastos en la estepa. [43]
En la segunda mitad del siglo XVII, los viajes a la región habían aumentado evidentemente, y dos cuentas sugieren que el puente permaneció funcional, aunque quizás con algún daño.
El viajero otomano Evliya Çelebi visitó Hasankeyf en 1656 durante su tercer viaje importante a través de Kurdistán. El viaje de Çelebi al norte de Bagdad, que lo llevó a través de Cizre , Hasankeyf y Nusaybin , está registrado en notas fragmentarias en el Volumen 4 de su Seyâhatnâme (escrito en 1673) que aún no se han publicado en su totalidad. [45] Extractos del manuscrito indican que Çelebi quedó claramente impresionado por el "gran puente" en Hasankeyf, que lamenta su incapacidad para capturar adecuadamente. [46] Él nota que los puentes Hasankeyf y Batman contenían cámaras para acomodar a los viajeros de ambos lados. [47]Çelebi también menciona el puente en Hasankeyf más tarde en el Volumen 5 como uno de varios puentes notables que fue menos impresionante que el Puente Uzunköprü del siglo XV cerca de Edirne . [48] [47] Ninguna de las referencias describe el puente como arruinado y, por lo tanto, la implicación es que el puente Hasankeyf fue funcional en 1656.
El joven noble veneciano Ambrosio Bembo viajó por el Tigris y llegó a Hasankeyf el 6 de febrero de 1673. Proporciona una descripción clara del estado del puente. "Sobre el río hay un puente de piedra roto de cuatro arcos, uno de los cuales se ha caído y se ha rehecho en madera. En el medio del puente hay un lugar cubierto que sirve como caseta de vigilancia. Todo el puente solía estar cubierto en la antigüedad. En general, tiene varias figuras en relieve, pero no pude obtener ninguna información de estas personas ignorantes ". [28] Dado que el arco central probablemente siempre era de madera, descansando sobre pilares de piedra, Bembo puede haber confundido esto con reparaciones a un arco caído o el puente puede haber sido realmente dañado por este punto.
La importancia de Hasankeyf se redujo a partir del siglo XVII y los registros históricos posteriores del sudeste de Anatolia no mencionan el puente. Por lo tanto, se supone que el puente quedó inutilizable debido a daños a fines del siglo XVII. [49]
Viajeros del siglo XIX [ editar ]
En el siglo XIX, los viajeros europeos pasaban por la región con mayor frecuencia, en ruta hacia Mesopotamia. Mientras que muchos de ellos viajaron por carretera entre Diyarbakır y Mosul a través del Tur Abdin , algunos se aventuraron a lo largo del Tigris, a menudo en balsas llamadas kalaks , y pasaron por Hasankeyf. Estos visitantes notaron invariablemente el puente ya derrumbado por sus impresionantes muelles en ruinas, y regularmente especulaban sobre quién lo había construido.
Entre los primeros de estos viajeros se encontraban tres oficiales militares prusianos con sede en Anatolia que estaban trabajando en la modernización del ejército otomano en respuesta a las campañas de Muhammad Ali de Egipto : el capitán Karl von Vincke , el mayor general Leopold Fischer y el capitán Helmuth Graf von Moltke , más tarde para servir como jefe de personal general para los ejércitos prusiano y alemán. El 15 de abril de 1838 partieron de Diyarbakır en kalaks, con destino a Cizre . [50]La descripción de Moltke de Hasankeyf incluye esta evaluación: "Pero el objeto más notable son los restos de un puente que, en un vasto arco de 80 a 100 pies, ha cruzado el Tigris. No sé si se puede atribuir una construcción tan audaz a los viejos reyes armenios, los emperadores griegos, o más bien el califa ". [51] [h] [i] El breve comentario de Moltke es algo ambiguo sobre el estado exacto del puente en el momento de su visita.
El cónsul británico en Diyarbakır, John Taylor, visitó Hasankeyf en octubre de 1861. [52] Vadeó el río y describió este "noble puente de tres arcos apuntados grandes y tres más pequeños" como "ahora en ruinas". [53] Sin embargo, su comentario de que los muelles "parecen mucho más antiguos que la superestructura" [53] sugiere que puede haber habido algún intento de reparar el puente después de su colapso inicial. Taylor menciona las figuras en relieve en los dos pilares centrales, que interpretó como Parthian , y también señala la similitud general con el Puente Malabadi. [54]
En 1873, un informe señaló que el "único arco restante" había caído en 1869. [55] Como el arco más pequeño aún permanece en pie, esto probablemente se refirió al colapso de uno de los dos arcos que flanquean el tramo principal. El artista Tristram James Ellis viajó por el Tigris en una balsa desde Diyarbakır en marzo de 1880 y en "Hassan-Keyf" notó "algunas torres altas de pie en el río, con un minarete a un lado, y enormes precipicios que se elevan desde el agua justo en frente." Los identificó correctamente como "muelles de un puente de arco apuntado sarraceno, ahora en ruinas, que en un momento llevó el gran camino de la caravana persa sobre el río". [56] Durante un viaje en balsa por el Tigris en abril de 1909, Ely Banister Soanese encontró con "los grandes pilares de un puente una vez colosal ... esa torre de arriba y la sombra del transeúnte en su humilde kalak ". Soane informó teorías de que el puente era romano o veneciano. [57]
Período moderno y estudio arqueológico [ editar ]
Los muelles centrales del puente en 1911 , fotografiados por Gertrude Bell mientras cruzaba el Tigris | |
Un panorama de Hasankeyf y el puente en 1911 , fotografiado por Gertrude Bell |
El tráfico por carretera actual cruza el Tigris ligeramente hacia el este en un moderno puente de hormigón de tres arcos construido en 1967. [58] El viejo puente ha sido un foco de interés arquitectónico e histórico por los estudiosos durante muchos años.
Gertrude Bell fotografió el puente durante una visita a Hasankeyf en abril y mayo de 1911. En este momento, el único cruce del río era en balsa. El Archivo Gertrude Bell en la Universidad de Newcastle contiene muchas de sus fotografías del puente de esta visita. [59]
La primera encuesta detallada fue realizada por el historiador arquitectónico francés Albert Gabriel , quien visitó Hasankeyf dos veces en 1932 junto con el epigrafista Jean Sauvaget . Su estudio de la ciudad fue publicado como un capítulo de Gabriel's Voyages archéologiques dans la Turquie orientale . [60] Esto incluyó planos detallados y planos de elevación del puente. [61]
Impacto de la represa de Ilısu [ editar ]
Aunque los primeros planes para una presa en el Tigris debajo de Hasankeyf se hicieron en 1954, no fue hasta 1997 que las Obras Hidráulicas del Estado agregaron la Presa Ilısu a su programa formal. [62]
Se espera que los restos del puente se sumerjan por el llenado del embalse detrás de la presa de Ilısu . [49] Se espera que esto comience durante 2018 y tome al menos un año. [63] Se espera que el lago tenga una elevación de la superficie de 525 m (1,722 pies), 65 m (213 pies) sobre el nivel actual del río en Hasankeyf. [49]
Arqueología de rescate [ editar ]
Tras el anuncio de los planes para la presa de Ilısu, el puente se encontraba entre varios sitios históricos en Hasankeyf para recibir un escrutinio más cercano. Basado en notas de visitas cortas en junio de 1975 y mayo de 1989, el destacado erudito islámico Michael Meinecke le prestó considerable atención en el capítulo sobre Hasankeyf en su libro de 1996 Patrones de cambios estilísticos en la arquitectura islámica . [1] Desde 1986, el profesor M. Oluş Arık de la Universidad de Ankara ha sido el principal investigador que documenta el patrimonio arqueológico de Hasankeyf. Arık ayudó a organizar la encuesta del sitio a fines de 2002 por el Centro de Investigación y Evaluación del Ambiente Histórico (TAÇDAM) en la Universidad Técnica de Medio Orienteeso dio como resultado un plan detallado tanto de la ciudad como del puente. [58]
Entre 2006 y 2013, la Dirección de Excavaciones Arqueológicas de Hasankeyf realizó tres excavaciones cerca de la base norte del puente, en los sitios de İmam Abdullah Zawiyah, Caravanserai y Bridge Pier. La excavación de Bridge Pier (en realidad la más alejada del puente) examinó un área de 25 m × 25 m (82 pies × 82 pies) al oeste de la carretera de aproximación. Esto descubrió un complejo de 15 habitaciones sin ventanas con paredes de escombros cementados en gran parte con barro y pisos de piedra y tierra apisonada. Los arqueólogos especularon que las habitaciones estaban iluminadas por aberturas en los techos, que probablemente eran de construcción abovedada. Tres habitaciones pueden haber sido cocinas ya que tenían evidencia de hornos. El estudio conjeturó que el complejo estaba habitado por una sola familia extendida. El sitio no tenía fecha,[64]
La excavación de Caravanserai se encuentra inmediatamente al oeste del enfoque norte del puente. Esto examinó un área de 35 m (115 pies) este-oeste por 20 m (66 pies) norte-sur. [sesenta y cinco]
La excavación de 2006 de İmam Abdullah Zawiyah examinó un zawiya o complejo religioso en un sitio al noreste de la carretera que se acerca a la base norte del puente. El complejo está construido alrededor de un patio que desde entonces se ha convertido en un cementerio. [66] Los edificios más destacados son un mausoleo abovedado en el lado norte del patio con un minarete o torre adyacente al este. [26] [66] Los visitantes entraron al patio a través del muro este y a lo largo del interior de este muro se construyó el zawiya . A lo largo del lado sur del patio está la mezquita , o sala de oración. [26] [66] El mausoleo alberga la tumba del Imam Abdullah, que se dice que es descendiente de Mahoma. [66] La excavación de 2006 confirmó suposiciones anteriores de que el zawiya fue construido originalmente por los Artuqids en el siglo XII. [26] [66] La tumba fue reconstruida durante el período ayyubí por el sultán Muwahhid Taqiyya ad-Din Abdullah (1249-1294). Un epígrafe sobre la entrada de la tumba registra las reparaciones posteriores de uno de los hijos del líder turco Aq Qoyunlu Uzun Hassan en AH 878 (1473/1474). [66] Sinclair visitó el sitio en 1979 y, observando un azulejo en la pared sur de la sala de oración con la bendición de los Doce Imanes, especuló que el edificio había sido utilizado en algún momento por un grupo chiita, como el Qara Qoyunlu o el Qizilbash . [26] Sinclair ve paralelos con la carpintería siria del siglo XII en las puertas originales e intrincadamente talladas de la tumba, que ahora se encuentran en el Museo Diyarbakır . [26]
Reubicación propuesta [ editar ]
A medida que avanzaba la construcción de la presa, el gobierno turco se concentró cada vez más en la idea de reubicar o preservar algunas de las estructuras históricas en Hasankeyf que serían inundadas por el embalse. Los primeros planes exigían que los muelles del puente se incluyeran entre un grupo central de monumentos que se trasladarían a nuevos sitios. Si bien la reubicación se eligió finalmente para algunos monumentos, como la Tumba de Zeynel Bey, este enfoque para preservar el puente en ruinas parece haber sido abandonado. En abril de 2017, se informó que se estaba trabajando para apuntalar los muelles del puente con nueva mampostería y mortero supuestamente impermeable. [67]Según los informes, las autoridades turcas planean incluir el "buceo histórico" alrededor de los muelles sumergidos entre las actividades que se ofrecerán a los turistas después de que se llene el embalse.
Şahruh Bridge es un puente histórico en Turquía
El puente se encuentra en el pueblo de Karaözü de Sarıoğlan ilçe (distrito) en la provincia de Kayseri . Está a 39 ° 11′03 ″ N 35 ° 56′15 ″ E
No hay inscripción sobre la construcción del puente. Pero según una inscripción sobre la restauración del puente en 1538, el puente fue encargado por Şahruh de Dulkadirids y fue restaurado por su hijo Mehmet. Ahruh era el hijo de Bozkurt de Dulkadir . Durante una contienda familiar, Şahruh fue castigado por su tío Shah Budak en la década de 1480. Por lo tanto, el puente debe construirse antes de 1480. [1]
El puente de arco está sobre el río Kızılırmak (Halys de la antigüedad). Su longitud es de 161 metros (528 pies) y su ancho es de 6.2 metros (20 pies). El punto más alto del puente es de 11 metros (36 pies) [2] El puente todavía está en uso.
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