La arquitectura brutalista , o brutalismo , es un estilo arquitectónico que surgió a mediados del siglo XX y ganó popularidad a fines de los años cincuenta y sesenta. Descendió del movimiento arquitectónico modernista de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX [1] [2] [3] y se caracteriza por estructuras simples en forma de bloque que a menudo presentan materiales de construcción desnudos. Hormigón expuestoes favorecido en la construcción; sin embargo, algunos ejemplos están hechos principalmente de ladrillo. Aunque comienza en Europa, la arquitectura brutalista ahora se puede encontrar en todo el mundo. El estilo se ha utilizado más comúnmente en el diseño de edificios institucionales, como bibliotecas, tribunales, viviendas públicas y ayuntamientos.
Los diseños geométricos y crudos del brutalismo contrastan con las características más ornamentadas de algunas arquitecturas de las décadas de 1910 , 1920 y 1930 . Los diseños brutalistas han sido históricamente polarizantes; Los edificios específicos, así como el movimiento en su conjunto, han recibido una serie de críticas y el apoyo de los arquitectos y el público. Muchos edificios brutalistas se han convertido en íconos arquitectónicos y culturales, y algunos edificios del Reino Unido obtienen el estatus de listado .
Historia [ editar ]
El término Nybrutalism [4] fue acuñado por el arquitecto sueco Hans Asplund para describir a Villa Göth , una moderna casa de ladrillo en Uppsala , diseñada en enero de 1950 [5] por sus contemporáneos Bengt Edman y Lennart Holm. Esto fue recogido en el verano de 1950 por un grupo de arquitectos ingleses visitantes, incluidos Michael Ventris , Oliver Cox y Graeme Shankland, donde aparentemente "se extendió como un incendio forestal, y posteriormente fue adoptado por una cierta facción de jóvenes arquitectos británicos". [4] [6] [7] El primer uso publicado de la frase "Nuevo Brutalismo" ocurrió en 1953, cuando Alison Smithson lo usó para describir un plan para su Soho no construidocasa que apareció en la edición de noviembre de Architectural Design. Además declaró: "Nuestra intención en este edificio es tener la estructura expuesta por completo, sin acabados interiores siempre que sea posible". [7] [8] La Escuela Hunstanton de los Smithsons se completó en 1954 en Norfolk , y la Casa Sugden se completó en 1955 en Watford , representa los primeros ejemplos de Nuevo Brutalismo en el Reino Unido. [2] La escuela Hunstanton, probablemente inspirada por el Alumni Memorial Hall de 1946 de Mies Van Der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, EE.UU., es notable como el primer edificio terminado en el mundo en llevar el título de "Nuevo Brutalista" por sus arquitectos. [9] [10] En ese momento, fue descrito como "el edificio más moderno de Inglaterra". [11]
El término ganó un reconocimiento cada vez más amplio cuando el historiador de la arquitectura británica Reyner Banham lo utilizó para identificar un estilo ético y estético, en su ensayo de 1955 El nuevo brutalismo . En el ensayo, Banham describió a Hunstanton y la casa Soho como la "referencia por la cual se puede definir el nuevo brutalismo en la arquitectura". [8] Reyner Banham también asoció por primera vez el término Nuevo brutalismo con Art Brut y béton brut , que significa hormigón en bruto en francés. [4] [12] [13] Banham amplió aún más sus pensamientos en el libro de 1966, El nuevo brutalismo: ¿ética o estética?, para caracterizar un grupo de enfoques arquitectónicos de reciente creación, particularmente en Europa. [14] En el libro, afirma que "... las palabras 'El nuevo brutalismo' ya circulaban, y habían adquirido cierta profundidad de significado a través de las cosas dichas y hechas, más allá de la conexión ampliamente reconocida con ' béton brut '. Sin embargo, la frase todavía "pertenecía" a los Smithsons, y fueron sus actividades por encima de todas las demás las que le dieron cualidades distintivas al concepto de brutalismo ". [15] El brutalismo ganó un impulso considerable en el Reino Unido a mediados del siglo XX, a medida que las comunidades económicamente deprimidas (y devastadas por la Segunda Guerra Mundial) buscaban métodos de construcción y diseño económicos para viviendas de bajo costo, centros comerciales y edificios gubernamentales.
La arquitectura proto-brutalista más conocida es obra del arquitecto franco-suizo Le Corbusier , en particular su Unité d'habitation de 1952 en Francia, el Edificio de la Secretaría de 1953 ( Palacio de la Asamblea ) en Chandigarh , India. y la iglesia de Notre Dame du Haut de 1955 en Ronchamp , Francia. Banham opinó que el trabajo concreto de Le Corbusier fue una fuente de inspiración que sugiere "... si hay una sola fórmula verbal que ha hecho admisible el concepto de brutalismo en la mayoría de los idiomas occidentales del mundo, es que el propio Le Corbusier describió que trabajo concreto como 'beton brut' ". [dieciséis]
El brutalismo comenzó a ser favorecido por clientes gubernamentales e institucionales, con numerosos ejemplos en países de habla inglesa (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia), Europa occidental (Francia, Alemania, Italia), la Unión Soviética, el Bloque Oriental (Eslovaquia, Bulgaria) y lugares tan dispares como Japón, India, Brasil, Filipinas e Israel. Los ejemplos son típicamente de carácter masivo (incluso cuando no son grandes), como una fortaleza , con un predominio de la construcción de concreto expuesto o, en el caso de los "Brutalistas de ladrillos", combinan de manera robusta ladrillos detallados y concreto. A menudo hay un énfasis en las expresiones gráficas en las elevaciones externas y en el plan arquitectónico de todo el sitio.Las principales funciones y flujos de personas de los edificios. El brutalismo se hizo popular para los edificios educativos (especialmente los edificios universitarios), pero fue relativamente raro para los proyectos corporativos, que preferían en gran medida el estilo internacional . El brutalismo se vio favorecido por muchos proyectos gubernamentales, bloques de torres rectangulares (viviendas de gran altura) y centros comerciales .
Combinado con las intenciones socialmente progresivas detrás de las calles brutales en el cielo, viviendas como los Robin Hood Gardens de Smithsons , completadas en 1972, el brutalismo fue promovido como una opción positiva para viviendas urbanas modernas y modernas.
Característica [ editar ]
Los edificios brutales generalmente se construyen con elementos modulares recurrentes que forman masas que representan zonas funcionales específicas, claramente articuladas y agrupadas en un todo unificado. El hormigón se utiliza por su honestidad cruda y sin pretensiones, lo que contrasta dramáticamente con los edificios altamente refinados y ornamentados construidos en el estilo de élite Beaux-Arts . Las superficies de hormigón colado se hacen para revelar la naturaleza básica de su construcción, mostrando la textura de los tablones de madera utilizados para las formas de fundición in situ . Los edificios brutales pueden usar otros materiales como ladrillo, vidrio, acero, piedra tosca y gaviones.. Por el contrario, no todos los edificios que exhiben un exterior de concreto expuesto pueden considerarse brutales, o pueden pertenecer a una variedad de estilos arquitectónicos que incluyen el constructivismo , el estilo internacional , el expresionismo , la posmodernidad o el deconstructivismo .
Peter Smithson creía que el núcleo del brutalismo era una reverencia por los materiales, afirmando que "el brutalismo no se preocupa por el material como tal, sino más bien por la calidad del material" [17] y "ver los materiales por lo que eran: la madera de la madera, la arena de la arena ". [18]
Otro tema común en los diseños brutalistas es la exposición de las funciones del edificio, que van desde su estructura y servicios hasta su uso humano, en el exterior del edificio. En el Ayuntamiento de Boston , diseñado en 1962, las partes sorprendentemente diferentes y proyectadas del edificio indican la naturaleza especial de las habitaciones detrás de esas paredes, como la oficina del alcalde o las cámaras del consejo de la ciudad. Desde otra perspectiva, el diseño de la escuela Hunstanton incluyó colocar el tanque de agua de la instalación, normalmente una característica de servicio oculta, en una torre prominente y visible. En lugar de estar escondidos en las paredes, los servicios de agua y electricidad de Hunstanton fueron entregados a través de tuberías y conductos fácilmente visibles. [8]
El brutalismo como filosofía arquitectónica a menudo se asociaba con una ideología socialista utópica , que tendía a ser apoyada por sus diseñadores, especialmente por Alison y Peter Smithson , cerca de la altura del estilo. Este estilo tuvo una fuerte posición en la arquitectura de los países comunistas europeos desde mediados de la década de 1960 hasta finales de la década de 1980 ( Bulgaria , Checoslovaquia , Alemania Oriental , URSS , Yugoslavia ). [19] En Checoslovaquia, el brutalismo se presentó como un intento de crear un estilo arquitectónico "nacional" pero también "socialista moderno".
Diseñadores [ editar ]
En Australia , ejemplos del estilo brutalista son Robin Gibson 's Queensland Art Gallery , Ken Woolley ' s Fisher Biblioteca de la Universidad de Sydney (su Oficina Estatal de bloque es otro), el Tribunal Supremo de Australia por Colin Madigan en Canberra , y WTC Wharf (World Trade Center en Melbourne ). [21] Las estructuras gubernamentales e institucionales de John Andrews en Australia también exhiben el estilo.
Canadá posee numerosos ejemplos de arquitectura brutalista. En los años previos al centenario de la Confederación en 1967, el Gobierno Federal financió la construcción de muchos edificios públicos. Los principales ejemplos brutalistas, no todos construidos como parte del Centenario canadiense , incluyen el Grand Théâtre de Québec , el Édifice Marie-Guyart (anteriormente Complex-G), el Hôtel Le Concorde y gran parte del campus de la Universidad de Laval en la ciudad de Quebec; Hábitat 67 , Place Bonaventure , la Maison de Radio-Canada y varias estaciones de metro en la Línea Verde del Metro de Montreal ; elCentro de la Confederación de las Artes en Charlottetown; el Centro Nacional de las Artes en Ottawa ; el Hotel Dieu Hospital en Kingston; Biblioteca Robarts , Rochdale College en Toronto ; La iglesia de la Abadía de Westminster en Columbia Británica. [ cita requerida ]
En el Reino Unido , los arquitectos asociados con el estilo brutalista incluyen a Ernő Goldfinger , la pareja de esposas Alison y Peter Smithson , algunos de los trabajos de Sir Basil Spence , el Departamento de Arquitectos del Consejo del Condado de Londres / Consejo del Gran Londres , Owen Luder , John Bancroft y, posiblemente, Sir Denys Lasdun , Sir Leslie Martin , Sir James Stirling y James Gowan con sus primeros trabajos. Algunos ejemplos bien conocidos de arquitectura de influencia brutalista en la capital británica incluyen el Centro Barbican( Chamberlin, Powell y Bon ) y el Teatro Nacional ( Denys Lasdun ).
En los Estados Unidos , Paul Rudolph y Ralph Rapson fueron ambos notables brutalistas. [22] Evans Woolen III , un pionero entre los arquitectos en el Medio Oeste , se le atribuye la introducción de los estilos de arquitectura brutalista y modernista en Indianápolis , Indiana . [23] Walter Netsch es conocido por sus edificios académicos brutalistas. Marcel Breuer era conocido por su enfoque "suave" del estilo, a menudo utilizando curvas en lugar de esquinas. En Atlanta , Georgia , el estilo arquitectónico se introdujo en el próspero Peachtree Road de Buckhead.con Plaza Towers y Park Place, diseñados por Ted Levy, en los condominios de Peachtree .
En Argentina , Clorindo Testa creó la sede del Banco de Londres y Sudamérica , uno de los mejores ejemplos de la década de 1950.
En Italia , Vittoriano Viganò diseñó el Istituto Marchiondi en Milán en 1957, [24] y el estudio BBPR construyó la Torre Velasca en 1958. Modernistas más recientes como IM Pei , Gottfried Böhm y Tadao Ando también han diseñado notables obras brutalistas. En Trieste , el edificio principal de la escuela secundaria Galileo Galilei (1969–71), así como el complejo de viviendas residenciales conocido como "il Quadrilatero" (1969–82), en el distrito de Rozzol Melarason representaciones icónicas del estilo brutalista. Otros ejemplos incluyen el instituto de arte Enrico Nordio y el Templo de Monte Grisa .
En Brasil , el estilo se asocia con la Escuela Paulista y es evidente en las obras del Premio Pritzker de Arquitectura -winning arquitecto Paulo Mendes da Rocha (2006).
En Filipinas , Leandro Locsin diseñó estructuras brutales masivas, incluyendo Tanghalang Pambansa y el Centro Internacional de Convenciones de Filipinas .
En Nueva Zelanda , Sir Miles Warren y su práctica Warren & Mahoney lideraron el desarrollo de la llamada "Escuela de Christchurch" de arquitectura, que fusionó el estilo arquitectónico brutalista con los valores de sencillez escandinavos y japoneses. El estilo de Warren ha influido en la arquitectura pública de Nueva Zelanda.
En Serbia (entonces Yugoslavia ), Božidar Janković era un representante de la llamada "Escuela de residencia de Belgrado", identificable por sus relaciones funcionalistas sobre la base del piso [25] [26] y elaboró en detalle la arquitectura. Sus estructuras arquitectónicas, construidas hace más de cuatro décadas, [ ¿cuándo? ] están en mejores condiciones físicas hoy que muchos edificios que se construyeron años después. [ cuando? ] [ cita requerida ]
Los arquitectos cuyo trabajo refleja ciertos aspectos del estilo brutalista incluyen a Louis Kahn . El historiador arquitectónico William Jordy dice que aunque Kahn estaba "[opuesto] a lo que él consideraba la postura muscular de la mayoría del brutalismo", parte de su trabajo "seguramente fue informado por algunas de las mismas ideas que llegaron a centrarse momentáneamente en la posición brutalista ". [27]
En campus universitarios [ editar ]
A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, muchas universidades norteamericanas construyeron edificios de campus en el estilo brutalista debido a su bajo costo y facilidad de construcción, comenzando con el Edificio de Arte y Arquitectura Yale de Paul Rudolph en 1958 . El diseño de Rudolph para la Universidad de Massachusetts Dartmouth es un ejemplo de un campus completo diseñado al estilo brutalista. Walter Netsch diseñó todo el Campus Circle de la Universidad de Illinois-Chicago (ahora el Campus Este de la Universidad de Illinois en Chicago ) bajo un único diseño brutalista unificado. [28] John M. Johansen y Evans Woolen III , de estilo brutalista, Clowes Memorial Hall , un centro de artes escénicas que abrió en 1963 en el campus de la Universidad de Butler en Indianápolis , fue elogiado por su diseño audaz y dramático. [29]
En 1964, la Universidad Brigham Young inauguró el Centro de Bellas Artes Franklin S. Harris , que presenta un estilo de arquitectura en gran parte brutalista. La Universidad de Chicago 's Joseph Regenstein Library , una de las bibliotecas más grandes del mundo, está diseñado en el estilo brutalista. La Biblioteca de la Universidad Northwestern también está diseñada en un estilo brutalista y es un buen ejemplo de este tipo de arquitectura. El campus de Cisjordania de la Universidad de Minnesota presenta varios edificios brutalistas, incluido el lugar de artes escénicas, el Centro Rarig , una de las obras más importantes de Ralph Rapson y el mejor ejemplo de brutalismo en las ciudades gemelas. [30]
El campus de la Universidad de Louisville Belknap tiene varios edificios brutalistas, incluido el Edificio de Humanidades Bingham y el Centro Interreligioso. El Edificio Andrews en la Universidad de Toronto Scarborough fue construido en un estilo arquitectónico brutalista y se completó en 1964. En 1965, el arquitecto Desert Modern E. Stewart Williams recibió el encargo de diseñar un nuevo campus para el Distrito de San Bernardino Community College. La construcción del Crafton Hills College comenzó un año después, y el último edificio que formaba parte de su plan original del campus se completó en 1976. El diseño brutalista de Williams contrasta con el terreno escarpado del área y fue elegido en parte porque proporcionó un cortafuegosdel entorno que lo rodea. [31] El Centro Estatal de Iowa en la Universidad Estatal de Iowa originalmente constaba de cinco edificios en el estilo brutalista, incluyendo un teatro, auditorio, coliseo, estadio y centro de eventos, así como la conexión de paseos elevados.
En el mismo período en el Reino Unido, una expansión similar de la educación superior condujo a la construcción de muchos edificios universitarios brutales, ejemplos notables fueron el Edificio Boyd Orr en la Universidad de Glasgow , la Universidad de Essex , [32] y los pasillos de Denys Lasdun . de residencia en la Universidad de East Anglia y Christ's College, Cambridge . [4] El exterior de la Universidad de St. Andrews 's Andrew Melville Hall se utilizó como el conjunto de Dover Centro de Recuperación en la película Never Let Me Go .
Crítica y recepción [ editar ]
El brutalismo tiene algunas críticas severas, incluido Charles, Príncipe de Gales , cuyos discursos y escritos sobre arquitectura han excoriado al brutalismo, llamando a muchas de las estructuras "pilas de hormigón". Un artículo de 2014 en The Economist señaló su impopularidad con el público, observando que una campaña para demoler un edificio generalmente se dirigirá contra uno brutalista. [33] En 2005, el programa de televisión británico Demolition realizó una votación pública para seleccionar doce edificios que deberían ser demolidos, y ocho de los seleccionados fueron edificios brutalistas.
Un argumento es que esta crítica existe en parte porque las fachadas de concreto no envejecen bien en climas marítimos húmedos y nublados como los del noroeste de Europa y Nueva Inglaterra . En estos climas, el concreto se raya con manchas de agua y, a veces, con musgo y líquenes , y manchas de óxido de las barras de refuerzo de acero . [34]
Los críticos del estilo lo encuentran poco atractivo debido a su apariencia "fría", proyectando una atmósfera de totalitarismo , así como la asociación de los edificios con la descomposición urbana debido a los materiales que envejecen mal en ciertos climas y las superficies son propensas al vandalismo por el graffiti. A pesar de esto, otros aprecian el estilo y se están llevando a cabo esfuerzos de preservación en el Reino Unido. [13] [35]
En el campus de la Universidad de Oregón , la indignación y el desagrado vocal por el brutalismo llevaron, en parte, a la contratación de Christopher Alexander y al inicio del Experimento de Oregón a fines de la década de 1970. Esto llevó al desarrollo de A Pattern Language de Alexander y The Timeless Way of Building . [36] [ verificación fallida ]
Anthony Daniels , autor, médico y comentarista político británico, escribió para City Journal que las estructuras brutalistas representan un artefacto del totalitarismo filosófico europeo , una "deformidad espiritual, intelectual y moral". Llamó a los edificios "insensibles", "inhumanos", "horribles" y "monstruosos". Afirmó que el hormigón armado "no envejece con gracia, sino que se desmorona, mancha y descompone", lo que hace que los estilos de construcción alternativos sean superiores. [37]
Brutalismo hoy [ editar ]
Si bien el movimiento brutalista terminó en su mayor parte a fines de los años setenta y principios de los ochenta, y en gran medida dio paso al expresionismo estructural y al deconstructivismo , ha experimentado un resurgimiento de interés desde 2015 con la publicación de una variedad de guías y libros, incluido el Brutalist London Map (2015), This Brutal World (2016), SOS Brutalism: A Global Survey (2017), así como el lujoso Atlas de Arquitectura Brutalista (Phaidon, 2018).
Muchos de los aspectos definitorios del estilo se han suavizado en los edificios más nuevos, con fachadas de hormigón a menudo arenadas para crear una superficie de piedra, cubierta de estuco o compuesta de elementos prefabricados estampados. Estos elementos también se encuentran en renovaciones de edificios brutales más antiguos, como la remodelación de Sheffield's Park Hill . El revestimiento del exterior puede realizarse en parte para mejorar la vista de los vecinos, y el revestimiento en sí mismo puede traer riesgos de incendio; Se considera que esta es una de las causas del incendio de la Torre Grenfell 2017 . [38]
Varios edificios brutalistas en el Reino Unido se han concedido enumerado condición histórica y otros, tales como el Edificio Pirelli en New Haven Long Wharf, [39] y Gillespie, Kidd y Coia 's Seminario de San Pedro , nombrado por la perspectiva encuesta de la revista Los arquitectos, como el mayor edificio de posguerra de Escocia, han sido objeto de campañas de conservación. La Twentieth Century Society ha hecho una campaña infructuosa contra la demolición de edificios británicos como el Tricorn Center y el aparcamiento de varios pisos Trinity Square , pero con éxito en el caso de la estación de autobuses de Prestongaraje, Hayward Gallery de Londres y otros.
Entre los edificios notables que se han demolido se encuentran los Smithson's Robin Hood Gardens (2017) en el este de Londres, la Biblioteca Central de Birmingham de John Madin (2016), el Edificio del Instituto de la Prensa Estadounidense de Marcel Breuer en Reston, Virginia, y la Tercera Iglesia de Cristo, Científico de Araldo Cossutta en Washington, DC (2014).
Los edificios notables que están amenazados incluyen el edificio Sirius en Sydney y la Biblioteca Central de Atlanta en Atlanta, Georgia, EE. UU. El estacionamiento de Welbeck Street en Londres fue demolido en octubre de 2019.
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